¿DOS DE
OCTUBRE NO SE OLVIDA...PERO 70 AÑOS DE OPROVIO SÍ?
“El movimiento estudiantil del 68” como suele ser nombrado fue y
será el acontecimiento más descarnado, de los regímenes autoritarios y
represivos del sistema priista. En nuestra opinión fue el corolario de un
régimen político transexenal, inspirado en la mentira, la impunidad la ausencia
total de una ética profesional como servidores públicos y el contubernio de las
élites católicas y la mojigatería de una clase empresarial, que jamás se
hubiese podido desarrollar sin la complicidad con las entidades del gobierno en
todos sus sectores y en todos sus niveles, para “hacer negocios”, a costa del
interés general del pueblo y con los márgenes más amplios de corrupción.
Lo anterior para desgracia nuestra, no ha cambiado ya que la política
no ha variado y por tanto estos son eventos de tracto sucesivo, solo demos una revisión
a las promesas de Fox y Calderón al respecto.
ANTECEDENTES REPRESIVOS DEL MEXICO POSTREVOLUCIONARIO.
En 1956 se creó el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM),
encabezado por Othón Salazar y Encarnación Pérez Rivero, cuyo objetivo era
exigir un aumento salarial del 30%, ya que el sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE) reprimía las demandas de sus agremiados. La
represión por parte del gobierno de Adolfo Ruiz Cortines finalizó el movimiento
(VER PERIODO).
En 1958 un grupo de trabajadores ferrocarrileros encabezados por
Demetrio Vallejo y Valentín Campa buscó mejorar su situación económica, pero
Fidel Velázquez, líder de la CTM, descalificó a Vallejo y a su grupo. Luego se
llevaron a cabo paros, huelgas, atentados a las vías generales de comunicación
y movilizaciones contra el gobierno. El escritor José Agustín cuenta el
problema ferrocarrilero:
“El movimiento ferrocarrilero fue decisivo para el México moderno:
en un principio robusteció al régimen y deprimió la línea represiva que
privaría en los años sesenta; por otra, fue el inicio de protestas populares
que, poco a poco generaron el contexto en que se dio 1968" (2) .
La primera huelga protagonizada por la clase media en 1964, será
el suceso que desencadene en 1968 la matanza de Tlatelolco.
Cuatro años antes de la matanza en Tlatelolco, tuvo lugar el
primer paro encabezado por un sector de la clase media: la huelga de médicos.
Un suceso que lograría la inclusión terminante de estudiantes universitarios en
los movimientos sociales.
El 2 de octubre de 1966, dos años exactos antes que en Tlatelolco,
el intenso activismo en la Universidad Nicolaita de Morelia es reprimido
crudamente por fuerzas militares. Ya no quedan dudas en el régimen de entonces:
la temperatura política está subiendo por todas partes en el país.
Otro de los antecedentes directos del movimiento estudiantil de
1968 en México es el ocurrido en Francia, donde manifestantes universitarios
desataron huelgas nacionales que derrocaron al expresidente De Gaulle y
paralizaron, de hecho, la economía francesa.
Por otro lado en la década de los sesenta, también en Europa, los
titulares de los periódicos hablan de manifestaciones en contra de Estados
Unidos de América y la guerra de Vietnam. En nuestro país, condiciones muy
similares a una guerra civil prevalecieron con anterioridad a la inauguración
de los juegos Olímpicos de 1968.
En México, las clases medias hacen acto de presencia en un
conflicto, en esta ocasión , de mayor envergadura. El número de participantes
en el movimiento de 1968 y las dificultades que enfrenta el Estado para su
control así lo determinan.
En este año desde el medio estudiantil se protesta por las
restricciones de orden político impuestas por el gobierno de Díaz Ordaz. En
lugar de una respuesta del mismo tipo se hace uso del ejército. En el curso de dos
meses la movilización cobra un auge inusitado. A los estudiantes se unen
profesores de enseñanza media y superior, una buena cantidad de intelectuales y
algunos núcleos de obreros, campesinos y empleados.
El gran mensaje del movimiento de 1968 era despertar la conciencia
estudiantil ante una sociedad deshonesta, ya que la mayoría de las personas,
dirigentes políticos, estudiantes y grupos de porros patrocinados por la
administración reprimían a los estudiantes.
En una manifestación estudiantil en Ciudad Universitaria, el
ingeniero Javier Barros Sierra, rector de la UNAM, expresó ante 50,000
personas:
Compañeros:
Quiero estimar que estas afectuosas expresiones se dirigen a
nuestra institución, no a mi persona, que por azares del destino se encuentra
al frente de ella.
Jamás en mi vida me he sentido más orgulloso de ser universitario
porque nadie en ningún momento, ha tenido la grave responsabilidad de estar al
frente de los problemas, de los conflictos, pero también de los triunfos del
espíritu y de la energía demostrada hoy como nunca. Han respondido ustedes
maravillosamente y mucho más allá de lo que todos hubiéramos podido esperar.
No sólo en número, es la calidad de esta manifestación imponente
la que debe tenernos orgullosos a todos. No puedo pasar por alto la presencia,
junto con nosostros de las instituciones hermanas: del Politécnico, del Colegio
de México y de varias otras más. Hemos expresado no sólo ante nuestro pueblo,
sino ante todo el mundo, que nuestras instituciones de educación superior son capaces
de autogobernarse, de decidir sus destinos, de trabajar por el desarrollo
justiciero, en una forma en que responde a los esfuerzos que el pueblo de
México hace para sostener nuestras instituciones.
Por supuesto, no termina nuestra lucha con esta gloriosa jornada
de hoy pero hemos demostrado la fuerza que tiene el uso de las vías de la
razón, sin menoscabo de la energía con que hay de sostener nuestras
convicciones más arraigadas. Por eso nuestra lucha en adelante, se desarrollará
en nuestras asambleas, en nuestros mítines, en nuestras aulas, en nuestros
laboratorios, trabajando, como siempre, por el progreso de México. Señores, ya
no puedo agregar sino esto:
¡Viva nuestra Universidad! ¡Viva el Politécnico! Vivan las
instituciones hermanas! Pero por encima de todo, ¡Viva México! (3)
Las demandas principales del movimiento estudiantil popular se
resumen en la defensa y ampliación de las libertades democráticas; libertad
para todos los presos políticos; derogación del llamado delito de disolución
social; y defensa de la autonomía universitaria y de la integridad del
Instituto Politécnico Nacional.
ADOLFO LOPEZ MATEOS RETRÁTO
GUANTE DE SEDA MANO DE HIERRO ADOLFITO
LA MANO INVISIBLE DEL MERCADO
LOS NEOLIBERALES TAMBIEN ASESINAN
CLARO EN NOMBRE DE "UN DIOS"
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