miércoles, 18 de septiembre de 2013

LAS REFORMAS ESTRUCTURALES EN MEXICO Y SU COSTO



REFORMAS PARA QUIEN, PARA QUE Y QUIENES PAGAN AL FINAL DE LOS CONFLICTOS POR ELLAS.

"La economía nacional en los últimos 30 años ha sido más que un fracaso, un sacrificio para el pueblo de México y para la clase trabajadora un verdadero "genoscidio"; baste con recorrer las cifras que el propio gobierno nos ofrece; en la depredación de la riqueza nacional minera.

Nuestro país es privilegiado en cuanto riquezas minerales. En México se encuentran diversos yacimientos de clase mundial y ocupa los primeros sitios internacionales en la producción de algunos de ellos. Somos el primer lugar en plata con el 21.8 por ciento de la producción mundial; el segundo lugar en fluorita; el tercero en bismuto; el quinto en plomo y cadmio; el decimo en oro, cobre y sal entre otros.

Es también un sector altamente competitivo; México es el primer destino de inversión en explotación minera, en la región latinoamericana y cuarto en el mundo; además somos la tercera nación más atrayente para la bolsa de valores de Toronto, una de las más importantes, pues lista 58% de las compañías mineras públicas mundiales. Aparte en relación con la producción nacional, la minería ampliada tiene una participación del 5% del ducto interno bruto

En cuanto al empleo, el sector minero registraba al mes de marzo del 2013, 334 mil 148 trabajadores directos. La Secretaría de Economía estima alrededor de 1 millón 500 mil empleos indirectos. Si sumamos empleos directos e indirectos estos alcanzan los casi 2 millones de fuentes de trabajo (más adelante veremos de que calidad) representando cerca del 4% de la población ocupada en el país.

Adicionalmente, es una actividad económica donde la inversión sigue creciendo; en 2012 la inversión en el sector minero fue de 7,647 millones de dólares, con lo cual durante el periodo 2007-2012 el total del inversión fue de más de 25.000 millones de dólares. 

Este es el panorama de la riqueza que genera las actividades mineras en nuestro país, pero totalmente distinto es lo que el pueblo recibe en contraparte de esta rica situación.

Eufemísticamente algunos autores señalan "las condiciones en las que funciona el sector minero en nuestro país, limitan seriamente la socialización de los beneficios", lo anterior debiera ser relatado como la expoliación salvaje del capital foráneo y nativo arrancándole las riquezas que corresponden a la nación en un  beneficio exclusivo. Esto realidad esta contrapelo de lo que Osorio Chong declaro, en ocasión a la represión de los maestros de la CENTE; ninguna minoría estará sobre el interés de las mayorías”,  pues que risa, porque esto no se cumple y menos para el caso de los inversionistas en la minería, en las televisoras, en la refresqueras, en si en nadie que tenga el dinero suficiente para comprar los votos que Peña Nieto necesitó para hacerse de la Presidencia de la República y por para tener empleados como Osorio Chong, quienes ladran al contrario de la realidad.


Uno de los primeros efectos negativos que se pueden observar en las dinámicas del sector minero es la alta concentración de las utilidades en un pequeño grupo de empresarios beneficiados. Al respecto, Carlos Fernández-Vega plantea con mucha claridad un cuestionamiento fundamental ¿Quienes han sido los principales favorecidos de los recursos mineros -propiedad de la nación-, de lo que muy poco regresa para beneficio de su población?.

Las grandes empresas mineras -especialmente canadienses- se quedan con 95% del oro mexicano, 95% de la planta y 97% del cobre, por citar sólo algunos casos. La mediana y pequeña minería se reparten las migajas.

Un dato muy revelador sobre la cantidad de riqueza de la que está siendo despojado nuestro país, es que el propio titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez veloz, señaló recientemente que;  durante  todo el periodo Colonial se extrajeron en la Nueva España 190 toneladas de oro y 150 de plata. Del año 2000 al 2010 en México se extrajeron 420 toneladas de oro y 35, 000 de plata.

Este saqueo es llevado adelante por seis mineras canadienses, una minera norteamericana y cuatro empresas mineras de oligarcas nativos de este país; 1.- Grupo Fresnillo y Peñoles (Alberto Bailleres), líder mundial en plata primaria, y segundo lugar nacional en oro, 2.- Minera Frisco (Carlos Slim), 3.- Grupo México de Germán Larrea (el de pasta de Conchos y Cananea), 4.- Minera Autlán de José António Rivero Larrea.

A cambio de las multimillonarias utilidades obtenidas, dichas empresas no retribuyen nada a la nación, investigaciones como “Socavando a los Pobres, Reformas Tributarias Mineras en América Latina”, de la organización para combatir la pobreza, “Christian Aíd”, señala la regresividad de muchas de las reformas que se han seguido en América Latina y del trato injusto que reciben estas naciones en las contribuciones de minería en impuestos y regalías. Por ejemplo, señalan la situación de Perú, Guatemala y Honduras en el nivel más bajo del pago de regalías, sin embargo, todo indica que nuestro país es el único en el mundo donde estas mi siquiera se cobran. Resulta entonces irrisorio que entre las pocas retribuciones económicas que el Estado pide a estas compañías, las cuotas por hectárea concesionada que van de 5 a 111 pesos, sin importar el monto y el valor del mineral extraído.

Según un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana llevado a cabo por Carlos Alberto Durán Alcántara, entre 2005 y 2010,  las transnacionales mineras pagaron a México sólo un equivalente al 1.18% de los recursos obtenidos del territorio nacional. Estas compañías extrajeron recursos minerales por más de 552.000 millones de pesos, pero sólo pagaron al país derechos por 6500 millones. Cabe destacar que este saqueo se lleva adelante desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari quien cambió el porcentaje que fijaba tope a la participación del capital privado en el sector minero, las siguientes administraciones hasta llegar a la de Felipe Calderón siguieron el mismo curso; pero las de este último fueron las decisiones más infames y entreguistas que han ocurrido en el país ya que éste entregó 5,000 autorizaciones para explotar los recursos minerales del país como el oro y la plata. Las extensiones de tierras que acaparan las concesiones, son 39 millones 743 mil 690 hectáreas en poder de 301 compañías. Esto implica que las empresas de la industria extractiva tienen en su poder casi un cuarto del territorio nacional, que podría ser explotado hasta por más de 50 años.




HACEMOS ESTA INTERRUPCIÓN PARA QUE VEAS LA REPRESION DE PEÑA NIETO Y OSORIO CHONG A LOS MAESTROS DE LA CENTE 


EN LAS SIGUIENTES LIGAS:


HALCONAZO: PF de civil entra al Zócalo para reprimir a CNTE
http://www.youtube.com/watch?v=E-ovq-nngGw

Lagrimas de maestra de la CNTE
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=EPHMqySIUxM

Manifestaciones de apoyo a la CNTE
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=uSkdrpBbcIg

MAESTRO DE LA CNTE GOLPEADO POR LA POLICÍA FEDERAL EN EL ZÓCALO


La degradación en el sector minero no se constriñe única y exclusivamente al campo de lo nacional, de lo público, de lo que no puede ser visto por la gran colectividad; los trabajadores son quienes más han padecido los abusos de los empresarios mineros, ya que tampoco las multimillonarias ganancias se reflejan en los ingresos de los trabajadores del sector, sus condiciones de trabajo o respeto sus derechos laborales. En cuanto los ingresos que perciben, según datos de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, los mineros en México reciben salarios muy por debajo de lo que percibe en otras naciones.

Mientras que los países mejor pagados se alcanzan salarios de hasta 18 dólares por hora, en nuestro país el promedio es de 2  dólares por hora.  Los datos anteriores ubicar entonces en un salario de $234 pesos la hora para otros mineros, en otros países, mientras que en México se pagan $26 pesos por la misma hora. Entonces el salario por una jornada de ocho horas a ese precio internacional equivaldría a, $1, 872 pesos frente a los ridículos $208 que resulta el pago de dos dólares la hora.

Lamentablemente la larga lista de vejaciones y violaciones a las condiciones de trabajo de los mineros no quedan tan sólo en el rezago salarial, existen múltiples casos de abuso, incumplimiento de sus derechos y condiciones laborales que nos hacen pensar en momentos coloniales de esclavitud. Los casos extremos han ocurrido en las minas de carbón llamadas “pocitos”; en algunos casos la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los han descrito como trampas mortales, donde se genera un el número de violaciones de las garantías fundamentales. Entre las consecuencias más lamentables se encuentra la pérdida de vidas humanas. De acuerdo con la Organización Familia Pasta de Conchos, desde el accidente, en el que perdieron la vida 65 mineros, en esta misma mina, a la fecha 94 mineros más han muerto a causa de la inseguridad en la mina, lo que significa un total de 159 muertos desde 2006. Estos crímenes permanecen impunes y al margen de cualquier tipo de difusión o publicidad, no fueran los maestros porque entonces qué historia tendrían las televisoras.

Los quebrantamientos de las garantías y regulaciones no se limitan el caso de los “pocitos”; por el contrario, existen múltiples evidencias de violaciones a los derechos laborales, humanos, agrarios, sociales y de los pueblos indígenas. Un gran número de ellos han quedado registrados en diversas protestas de los propios trabajadores o comunidades ante las empresas y diversas autoridades del país. Incluso, ante la negligencia de las autoridades mexicanas que en un gran número de casos han decidido cerrar los ojos, se han denunciado ante organismos internacionales protectores de los derechos humanos.

Entre los múltiples ejemplos encontramos “diversos casos registrados por expertos y defensores que promueven protegen derechos de comunidades afectadas por explotaciones mineras en los estados de Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Baja California y Durango”; daños generados a múltiples comunidades en Jalisco y Colima registrados por defensores de derechos ambientales humanos; disputas legales por injustas condiciones de explotación de las tierras y consecuencias al medio ambiente en la comunidad de Peñasquito en Zacatecas, donde se encuentra una de las tres minas de oro más importantes del mundo; el informe especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que en 2011 denunció las lamentables condiciones de seguridad e higiene en la zona carbonífera del estado de Coahuila; el informe de la Organización de las Naciones Unidas que recientemente señaló que por omisión y comisión el Estado mexicano no garantiza ni hacer respetar los derechos de los pueblos indígenas del país, las denuncias a las violaciones de los derechos humanos y abuso en la explotación de sus tierras presentadas en Toronto al de accionistas de la compañía Excellon Resources en abril del presente año por integrantes del ejido La Sierrita y a cuya demanda legal el Tribunal Unitario Agrario en nuestro país, ha dado una primera resolución a su favor; la investigación de la Organización  Familia Pasta de Conchos, en la cual se revela que de las 5 mil concesiones otorgadas en el sexenio de Felipe Calderón al menos el 50% de los empresarios carecen de actas constitutivas que acrediten que los socios inversionistas son mexicanos y que estas empresas además ejerce una permanente defraudación al hotel y MSS, que a su vez tolera las relaciones de los empresarios mineros y no realizó auditorías de ningún tipo; entre muchas otras. Con esto o le seguimos ojalá que el pueblo y los sectores desde luego se den cuenta de la urgencia nacional que tenemos que buscar la unidad.

Este tema lo hemos abordado ya en el pasado, pero nos parece que es la mejor muestra, para reflejar lo que significa por un lado, el entreguismo de los gobernantes acuñados en los últimos 30 años y la capacidad con la que se mueven los intereses extranjeros e internos, que habrá que recordarles que ninguno de los poseedores de estos capitales tiene madre, ya que el dinero no tiene origen simple sencillamente es una mercancía, vehículo de la acumulación capitalista que sirve para oprimir a los pueblos y a las naciones débiles, como en estos momentos se encuentra nuestra lastimada nación México.

Las reformas estructurales implementadas al regreso del PRI a los Pinos, han sido y serán todas catastróficas para el pueblo de México. Habrá que recordar que hace un año cuando se impuso la reforma laboral, no había momento en el que los diputados, senadores y corifeos del sistema, dijesen que serían cientos de miles los empleos que provocaría la transformación laboral y ¿que ha pasado?. La Secretaría del Trabajo declaró en diciembre pasado, que en el tercer trimestre de 2013 se habrían creado 300 mil nuevos empleos formales derivados de la nueva ley y hasta 600 mil en todo el año. Sin embargo hasta julio de 2013 sólo se habían creado 300 mil 689 plazas, es decir, 198.203 plazas menos en comparación con el mismo periodo, respecto del año anterior, entre 2000 2011 a 1012, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El sector privado calculo que con un crecimiento económico del 2% sólo se podría generar poco más de 450, mil nuevas plazas formales este año, lo que resulta de comparación que es desfavorablemente, ya que frente a los 711,706 puestos de trabajo de 201, el desastre esta a la vista. Las disculpas a la orden del día, empezando por el invisible Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Trabajo, declara “la reforma laboral, por sí misma, sin el crecimiento económico, no crearán trabajo, lo que lo creará es la capacidad de producción y de crecer”, (Periódico Reforma, martes 17 de septiembre de 2013, sección Negocios), los empresarios reconocen que pese a que la nueva ley “les permite contratos de prueba, de capacitación inicial y eventuales, no los han utilizado, por temor a sanciones en caso de equivocarse”. Miren nada más que recatados y temerosos salieron los empresarios, estos mismos que han vociferado a lo largo de dos meses que hay que aplicar la mano dura a los trabajadores de la educación, ahora resulta que son “casi Gay’s, declaran: “si hemos realizado nuevas contrataciones pero no por la nueva ley”. Los empresarios y las autoridades hacen este tango para someter a los trabajadores, a lo que ellos señalan, “como necesidades fundamentales por cubrir y que son la formalización del empleo, que permite a su vez meter programas serios de capacitación y certificación de habilidades que mejoran el ingreso y productividad laboral, esperamos a septiembre, octubre y noviembre, que son meses en los que se generan más empleos en México”.

Son unos cínicos estos tipos, en pocas palabras lo que ellos quieren es bueno bonito y rete barato. Quien esperan que les crea, toda este tipo de bajezas cuando vemos el comportamiento del gobierno frente a los maestros de la Coordinadora, quien les puede creer cuando hemos visto que los empleos que se han creado en este último año, no son tales si no lo que han generado este trabajo precario, malas condiciones en donde quienes trabajan menos de 35 horas a la semana ganan menos de un salario mínimo al mes ( publicado en el Periódico Reforma, martes 17 de septiembre de 2013, sección Negocios).

Toda la atención del viernes por la tarde cayó sobre el desalojo para liberar la Plaza de la Constitución. No hay manera dequedarse con la conciencia en paz después de atestiguar el uso de la fuerza en contra de quienes decidieron desafiar a la arbitrariedad de la autoridad. Los gases lacrimógenos, las bombas Molotov, los trozos de banqueta utilizados como proyectil, los toletes, los escudos, los cascos; síntomas de una misma incapacidad para desahogar las diferencias por un cause lejano al río de la violencia.

No importa desde qué mirador se hayan observado los hechos, el pasado viernes ocurrió un fuerte revés contra el movimiento magisterial que se ha venido fraguando a raíz de la reforma educativa.

Fue así porque la fuerza bruta triunfó sobre todas las demás razones, pero sobre todo porque su uso se percibió como legítimo por un muy amplio sector de la población. Producto de la feroz campaña desatada en contra de los maestros. Sin importar cuán vociferante haya sido la defensa de los manifestantes en la redes sociales, la acción emprendida por el Estado en el Zócalo de la capital terminó recibiendo respaldo explícito entre una gran mayoría de mexicanos zombis, acarreados y retrasados de sus funciones psicomotoras por obra de televisa.

Puede argumentarse que los medios de comunicación son responsables de la actual complicidad entre el Estado y la sociedad, en contra del movimiento magisterial, pero esta afirmación no alcanza. Sin duda la propaganda que bebe mala leche abunda entre algunos medios y periodistas, pero también hay otros profesionales de la información que se han visto obligados a revisar sus simpatías cuando un trozo de asfalto urbano hirió a un policía federal o cuando un acto de autoritarismo social impidió a los capitalinos acudir a su lugar de trabajo.

¿Por qué, a diferencia de otros movimientos magisteriales —como por ejemplo el ocurrido en 1989—, en esta ocasión la mayor parte de la sociedad no ha tomado partido por los maestros? Llevan responsabilidad los líderes y voceros del movimiento que, quizá a excepción de Francisco Nicolás Bravo (cabeza de la sección 9 del DF), han manifestado un amplio menosprecio por la manera como la opinión pública valora sus banderas.

Lacónico y funesto pero POR SUS LIDERES QUIENES NO HAYARON EL CAMINO DE LA UNIDAD, caso similar a la dirigencia del movimiento de resistencia electricista, que este cuerpo de mas de 16 mil electricistas han permanecido estoicos en las calles sin trabajo, por que se los han negado tanto el gobierno como los “empresarios”. Pero que el triunvirato erigido por su dirección (Secretarios; General, Exterior y del Trabajo), no han sufrido  o padecido cambio alguno en sus vidas de deroche de antes del 11 de octubre de 2009. 

La Revista Zurda, publica en su numero 16 una reveladora historia de terror, de la participación de oligarcas extranjeros y nativos en la EXPLOTACIÓN VERDADERAMENTE, EL TÉRMINO ES EN SU SENTIDO AMPLIO, lo que sucede en México en las minas del país  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos la oportunidad de saber de tu persona pero sobretodo de tu opinión, que para nosotros es importante. Unicamente pedimos que el anonimato nunca se albergue en este espacio