PROGRAMA TEMAS LEMAS Y DILEMAS
30 DE ENERO DE 2013
30 DE ENERO DE 2013
¿ADONDE HAN DEJANDO LOS MEXICANOS EL LEGADO DE HOMBRES COMO EL GENERAL FRANCISCO VILLA?
Escucha a Ignacio Lopez Tarso con
! DESPIERTEN YA MEXICANOS ¡
COMO CALDERÓN; PEÑA NIETO Y PARANINFOS, PREPARAN “FESTEJO” A LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Escucha a Ignacio Lopez Tarso con
! DESPIERTEN YA MEXICANOS ¡
COMO CALDERÓN; PEÑA NIETO Y PARANINFOS, PREPARAN “FESTEJO” A LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
A unos
cuantos días para que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cumpla
el 96 aniversario de su promulgación, la clase política le reserva una
aniquiladora sorpresa: la recta final de implantación de las eufemísticamente
llamadas “reformas estructurales”. La destrucción definitiva del gran pacto
social, por cierto incumplido casi desde su puesta en vigor. Los datos no
mienten: 96 años de Constitución, 206 decretos de reforma constitucional, 555
artículos modificados.
Con las
acciones modificatorias al texto en beneficio de la clase empresarial
básicamente, así como de forma menor pero sostenida para la iglesia católica y
sus entes político-económicas, emprendieron su labor contrarrevolucionaria en
la década de los años 40’s durante el mandato de Manuel Ávila Camacho, Las
nuevas elites actuaron rápidamente para contrarrestar y/o en su caso dar marcha
atrás con el contenido social de la Constitución de 1917, particularmente a lo
plasmado en los artículos 3º, 27 y 123.
Después
de un largo y desmantelador camino, y teniendo en el pasado resiente las
secuencias más devastadoras del golpe mortal a la republica y a su constitución
de todos los decretos de reforma constitucional, más de la mitad se han
expedido en los últimos 30 años. Más aún, de los 206 decretos 67, representan
el 33%, y fueron logrados en los últimos
15 años, precisamente a partir de que surgieron los famosos gobiernos sin
mayoría pero con el PRIAN en todo su esplendor. En los 15 años anteriores los
gobiernos del PRI, con todo y sus mayorías y el poder de su firma, no solo
pasaron menos reformas (39 decretos o sea el 19%) sino que dejaron en el olvido
las famosas reformas estructurales, lo anterior reafirma que solo mediante la
unidad programática y de acción de el PRI y el PAN, se da la aplicación del
modelo neoliberal en nuestro país.
Las reformas al articulo 3º y 27 en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y lo
anunciado por su fachada (léase Enrique Peña Nieto),así como las del grupo económico
que este representan, lanzan el embate final, con la apertura de PEMEX bajo la retorica contenida en la
reforma energética al igual que la fiscal; y que ambas forman parte del “Pacto por México” son la puntilla para la Constitución del 17.
Los
principios distintivos de nuestro Carta Magna, que tanto “lastimaron y lastiman”
a las viejas y nuevas élites católicas, empresariales; y aunque usted no lo
crea, a la clase política representada por todos los partidos políticos
actuales, grandotes y chiquitos, beneficiarios todos ellos de los preceptos
contenidos en la Constitución trabajan y pactan su destrucción.
Cortina de humo es lo que pretende ser en realidad la nueva Cruzada Nacional contra el Hambre. El modelo se tomo de lo hecho en Brasil cuando Lula asumió́ la Presidencia en 2003. Si consideramos que esa nación superó ya la meta establecida por los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU (redujo la extrema pobreza en másde la mitad antes de 2015), el programa Hambre Cero es referencia obligada.
¿Qué
podemos aprender de esta experiencia? Hay lecciones importantes: Cuando el
problema del hambre tiene que ver con la falta de acceso a los alimentos más
que con la disponibilidad, una política para combatir este flagelo debe pasar
necesariamente por el combate a la desigualdad y la miseria tanto en sus
efectos como en sus causas. Fome Zero buscó con un grado relativo de éxito ser
más que un programa de transferencias al estilo Oportunidades. Además del ya
conocido programa Bolsa Familia, que hoy beneficia a más de 13 millones de
familias con un ingreso mínimo, incluye un conjunto de 30 programas donde se
articulan medidas de emergencia para atender a los grupos en situación de
vulnerabilidad con otras de cambio estructural orientadas a incrementar el
ingreso de los más pobres. Se trata de una política de seguridad alimentaria:
no se plantea solo acabar con el hambre hoy, sino garantizar que todas las
familias tengan condiciones de alimentarse dignamente y con regularidad en
cantidad y calidad suficiente para mantenerse sana física y mentalmente.
A una
semana de su presentación, ni el presidente Enrique Peña Nieto ni la secretaria
de Desarrollo Social, Rosario Robles, han podido explicar cómo van a lograr los
objetivos planteados en la Cruzada Nacional contra el Hambre, lo que genera
serias dudas sobre su implementación. La Cruzada tiene como única virtud hasta
estos momentos, de llamar al hambre por su nombre y de reconocer que la
ampliación de la cobertura de los programas no ha significado la reducción de
la pobreza. Pero se debe criticar con firmeza y sin ambages que no se hayan
disipado dudas elementales en torno al programa, por ejemplo cómo coordinar a
los tres niveles de gobierno para poner orden en la política social.
El
decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el
Hambre, publicado el 22 de enero pasado, establece que la SEDESOL promoverá la
suscripción de acuerdos integrales con las entidades federativas a fin de
canalizar esfuerzos y recursos públicos hacia los objetivos de la Cruzada. No
obstante, sostiene que no basta con la voluntad de gobernadores para poner en
orden alrededor de 2 mil programas sociales dispersos, muchos de los cuales,
según datos del CONEVAL, están mal diseñados y siguen operando a pesar de sus
escasos resultados.
El ex
director del Instituto Mexicano del Seguro Social señala que una manera de
conducir eficientemente esta concentración de esfuerzos sería plantear
modificaciones a la Ley de Planeación, a fin de establecer en ella las
obligaciones de cada uno de los tres niveles de gobierno; sin embargo, la
posible reforma a dicho ordenamiento no ha sido mencionada por la titular de la
Sedesol o el jefe del Ejecutivo.
"Se
requiere revisar la Ley de Planeación, que se establezcan las responsabilidades
de cada orden de gobierno. Me parece bien que haya acuerdos integrales con las
entidades federativas, pero estos deben partir de un ordenamiento legal, más
allá de los compromisos personales", sostiene.
Otro
tema que tampoco ha explicado esta administración, indica, es cómo va a
conectar la política social con la económica, toda vez que el incremento en el
número de pobres registrado en 2010 -3.2 millones con respecto a 2008- como
consecuencia de la crisis económica, dejó claro que los programas sociales no
pueden reducir la pobreza si no están articulados con estrategias encaminadas a
generar empleos con salarios dignos.
"Oí
decir al Presidente que hay que enfrentar las causas estructurales (de lapobreza y el hambre), pero no dice cuáles son éstas y cómo las va a enfrentar.
Sólo se hace una reflexión de que hay una serie de causas estructurales, y la
experiencia de hace un par de años nos muestra que las causas estructurales no
se resuelven con política social, se resuelven con política económica",
insiste.
El
especialista considera necesario generar opciones productivas -meta señalada
por Peña Nieto como una de las principales medidas para reducir la dependencia
de la población beneficiaria a los programas sociales-, pero eso dista mucho de
ser la solución para todas las localidades en pobreza extrema.
Fuentes
explica que existen muchas comunidades en donde no hay agua, redes de
comercialización o caminos. Como referencia, señala que actualmente hay
alrededor de 80 mil localidades con menos de 200 habitantes cuya dispersión
impide incluso la llegada de programas sociales.
Advierte el experto en políticas públicas, Mario Luis
Fuentes que otro tema ausente en el decreto es el
ordenamiento del mercado de los alimentos, aspecto prioritario para reducir los
niveles de carencia alimentaria que, de acuerdo con el Coneval, afectan a más
de 28 millones de personas.
"Tienen
que ordenar el mercado de los alimentos. Esta historia del coyote que va a la
comunidad y compra a 10 pesos al productor y llega a la cabecera municipal y
vende a 50 y llega alguien más y lo vende en la capital a 200 sigue existiendo.
¿Cómo van a ordenar el mercado de la producción agrícola? Esto implica
construir nuevos instrumentos del Estado. Esa parte no se dice", comenta.
En
opinión del académico, una de las mayores tensiones en la aplicación de la
Cruzada será evitar que la participación de la sociedad civil sea utilizada con
intenciones electorales, pues eso reforzaría la idea generalizada de que los
programas son utilizados con ese fin y reduciría el alcance y el apoyo social a
la estrategia.
"Habrá
que observar con mucho detenimiento cómo este proceso no es abortado por un
manejo intencionado o de percepción de que es utilizado con fines
electorales", insiste.
El
académico critica aún más que hasta ahora el gobierno federal no haya delineado
cuál va a ser la participación de la Secretaría de Desarrollo Agrario,
Territorial y Urbano en la Cruzada, a pesar de que su creación -aprobada en
diciembre pasado por el Congreso- es uno de los principales cambios a la
administración pública planteados por Peña Nieto para eficientar el trabajo de
la Sedesol y la aplicación de la política de ordenamiento territorial.
En este
sentido asegura que la política territorial es fundamental para combatir el
hambre ya que una de sus causas es la existencia de localidades dispersas y
alejadas, lo cual les impide el acceso a servicios básicos y fuentes de empleo.
"Hay
algunos qué, pero los cómo, más allá de una retórica, no están, y eso genera
muchas dudas porque la realidad es mucho más compleja y va a requerir más que
esto", concluye.
Conózcalo
Nombre: Mario Luis Fuentes
Cargo: director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social.
Trayectoria: académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM. Ex director del IMSS.
Casos de la Tremenda Corte
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