martes, 18 de septiembre de 2012

LA REFORMA LABORAL: SI PASA ES EL PRINCIPIO DE LA ESCLAVITUD DE LA CALSE TRABAJADORA EN MEXICO


EXISTEN MEXICANOS QUE NO LES PUEDE NADA
TODO LO VEN A LA LUZ DE LA "ROSA DE GUADALUPE"
QUE HACER CON ESTOS HIJOS...DE TELEVISA


EL PASO DEL TIEMPO RATIFICA LAS CONCLUSIONES A LAS QUE LLEVO EL METODO DE ANALISIS DE LA TEORÍA ECONÓMICA,  SOBRE LA ECONOMÍA CAPITALISTA 168 AÑOS DESPUES ABUELO TENIAS RAZÓN.


Karl Marx
Manuscritos Económicos y filosóficos de 1844

La dominación del capital sobre el trabajo y los motivos del capitalista

“El único motivo que determina al poseedor de un capital a utilizarlo, de preferencia en la agricultura, o en la manufactura o en un ramo específico del comercio al por mayor o por menor es la consideración de su propio beneficio. Jamás se le viene a las mentes calcular cuánto trabajo productivo pone en actividad cada uno de estos modos de empleo (V) qué valor añadirá al producto anual de las tierras y del trabajo de su país (Smith, t. II, páginas 400—401).

Para el capitalista, el empleo más útil del capital es aquel que, con la misma seguridad, le rinde mayor ganancia. Este empleo no es siempre el más útil para la sociedad; el mas útil es aquel que se emplea para sacar provecho de las fuerzas productivas de la naturaleza (Say, t. II, pág.. 131).

Las operaciones más importantes del trabajo están reguladas y dirigidas de acuerdo con los planes y las especulaciones de aquellos que emplean los capitales; y la finalidad que éstos se proponen en todos los planes y operaciones es el beneficio. Así, pues, la tasa del beneficio no sube, como las rentas de la tierra y los salarios, con el bienestar de la sociedad, ni desciende como aquellos, con la baja de éste. Por el contrario, esta tasa es naturalmente, baja en los países ricos y alta en los países pobres; y nunca es tan alta como en aquellos países que con la mayor celeridad se precipitan a su ruina. El interés de esta clase no está pues ligado, como el de las otras dos, con el interés general de la sociedad... El interés especial de quienes ejercen un determinado ramo del comercio o de la industria es siempre, en cierto sentido, distinto del interés del público y con frecuencia abiertamente opuesto a él. El interés del comerciante es siempre agrandar el mercado y limitar la competencia de los vendedores... Es esta una clase de gente cuyos intereses nunca serán exactamente los mismos que los de la sociedad, que en general tiene interés en engañar y estafar al público (Smith, t. II, págs. 163—1615)”.


"El funcionario de marr...as, señaló que “se necesita la flexibilización de contratación, pero también la flexibilización para despedir trabajadores, sin que sea tan costoso para la empresas”.




La REFORMA LABORAL tan ansiada desde el “salinato” apunta para su aprobación; baste repasar la composición partidaria en el congreso de la “unión”; la continuidad en el proceso de descomposición del conjunto de


la clase trabajadora agrupada en el sindicalismo oficial; la debacle que representan las personas que integran las direcciones “bonapartisatas” de los llamados sindicatos independientes, que también traen lo suyo, en materia de antidemocracia y métodos “charriles” para imponer disciplina y turbiedad en el manejo de los recursos económicos y la inducción a deformar las discusiones que debieran ser abordadas por todos los trabajadores, tal y como lo fijan sus normas internas –obviamente estas fueron construidas en el siglo pasado - . A lo anterior súmese la proclividad genética de la “gusanera” que milita, en lo que se ha dado en llamar partidos de izquierda. Todo un escenario que se ve difícil de remontar sin la toma de conciencia de la clase trabajadora y el sacudimiento de las rémoras parasitarias enquistadas en las direcciones sindicales como una acción heroica e inmediata.

La reforma laboral de la oligarquía presentada por su empleado Calderón vuelve a poner en la mesa los puntos centrales que ya había presentado Lozano como secretario del Trabajo en este sexenio, y que entonces rechazó el PRI cuando era oposición: la creación de nuevas modalidades de contratación temporal, el reconocimiento legal de outsourcing o subcontratación, facilitar mecanismos para el despido de los trabajadores, eximir al patrón del reparto de utilidades, imponer regulaciones que dificultan el que los trabajadores puedan emplazar a huelga, entre otras, son medidas que tienen como objetivo bajar el costo de la mano de obra, a costa de sacrificar el ingreso de los trabajadores, la estabilidad en el empleo y las prestaciones sociales.


Legalizar la extendida práctica de subcontratación, por ejemplo, permitirá a los empresarios evadir con mayor impunidad sus responsabilidades laborales con los trabajadores, al mismo tiempo que favorece la evasión fiscal y debilita el régimen de seguridad social.
Esta reforma laboral atenta contra el sindicalismo independiente porque abre la posibilidad de que si un sindicato inicia un juicio laboral, otro no pueda demandar la titularidad del contrato hasta un año más tarde; es decir, los patrones pueden ponerse de acuerdo con las organizaciones de protección para que haya demandas permanentes que impidan a los trabajadores llevar a cabo un proceso legal para afiliarse a una agrupación independiente. También se definen requisitos a cumplir por los empleados antes de iniciar un juicio por la titularidad del contrato colectivo de trabajo, que hacen posible que esos trabajadores inconformes sean despedidos.
Al establecer que en caso de un conflicto laboral, individual o colectivo, el pago de salarios caídos se limita a un año, sin importar el tiempo que tarden las Juntas de Conciliación y Arbitraje en resolver los litigios, la ley carga a los trabajadores el costo por la tardanza de los tribunales laborales, lo cual es sólo responsabilidad del Estado.
Es difícil explicar cómo estas medidas que atentan contra los derechos de los trabajadores van a generar más y mejores fuentes de empleo, para que un mayor número de personas, principalmente jóvenes y mujeres, puedan integrarse a puestos de trabajo. Además, en un país con más de 40 millones de pobres y una altísima tasa de empleo informal, provocar la precarización de sectores de trabajadores que hoy con dificultad se mantiene ligeramente por arriba de los límites de pobreza, afectará el crecimiento del mercado interno y seguirá concentrando la riqueza.
Lo único novedoso en esta iniciativa presidencial está en los aspectos que tienen que ver con la democracia interna de los sindicatos y la transparencia, como el voto libre, directo y secreto en las elecciones sindicales y la exigencia de que los dirigentes entreguen cuentas del uso de las cuotas sindicales, lo que ya hacen las agrupaciones democráticas.
Pero es justamente aquí donde han surgido las mayores objeciones, sobre todo en el PRI y los sindicatos afines a ese partido. En parte se trata de argumentos aceptables, como salvaguardar la autonomía de los sindicatos, pero también en realidad se trata sólo de salvaguardar intereses se verían notoriamente afectados por reglas que obliguen a una mayor democracia sindical.
Finalmente, la iniciativa de Calderón se sustenta en el fondo en dos tesis que son muy discutibles: a) que al bajar el costo de la mano de obra se crearán más empleos; y b) que hay que ajustar la ley laboral a las condiciones reales de precarización en el empleo que se han producido por la política de estabilidad económica, sin crecimiento, sostenida por los gobiernos del PRI y del PAN.
Estas dos tesis contrastan con lo que debería ser una política de desarrollo y ampliación de los derechos laborales y sociales para toda la población. Como quien dice, tanto los legisladores del PRI, como del PAN, como sus aliados, al aprobar estas iniciativas de reforma laboral demuestran su convicción de que es mejor legalizar la pobreza que combatirla. Mal principio para todas las promesas de Enrique Peña Nieto.
La estabilidad en el empleo, expresada esta como, el derecho que tiene el trabajador a conservar su puesto de trabajo, de no incurrir en faltas determinadas por la ley o en su caso los reglamentos internos de trabajo en cuestión; El pago del salario por hora, particularmente este punto es bastante ofensivo a cualquiera que tenga un sano juicio ya que sus impulsores (que son muchos), quienes insisten en decir que "en que cabeza cabe" que de lo que se trata es de pagar la hora en un octavo del monto del salario mínimo del que se trate, nó, se afirma que el salario por hora será convenido "entre el patrón y el empleado", miren nada más ahora resulta que por virtud de esta "nueva ley" los patrones establecerán el principio de "el previo acuerdo entre las partes" esto si es pensar que somos una partida de idiotas, lo que sucederá es que se acabo el tiempo extraordinario, se organizara el trabajo en donde se rebase en lo mas estricto el monto de salario mínimo en su división por ejemplo, el podrá sugerir. “Quieres trabajo bueno pues aquí esta son seis horas y la hora te la pago al doble del equivalente del salario mínimo es decir a 15 pesos o algo por el estilo que sirva de base de negociación”.


Protestas del pueblo argentino  ¿ nosotros por  que no ?
A esa situación tan lamentable y desigual por que la fuerza de la negociación siempre estará en el patrón el asalariado primero tendrá que competir con un ejercito de desempleados que estarán de acuerdo en ganar el puesto o el trabajo por unos pesos menos que otro. Que miseria nos espera. Y hablar del pago con una modalidad de horarios discontinuos a placer para no entrar en los supuestos de los  artículos que comprenden el pago de tiempo extraordinario, resulta una perdida de tiempo por que esto desaparecerá por la vía de los hechos; Finalmente el Outsoursing o trabajo realizado por terceros es toda una canallada a la contratación colectiva a los sindicatos y en general a la clase trabajadora, pero se hace indispensable formularnos una reflexión: “¿Si todo esto están tan grave en donde están las protestas del pueblo en general, en donde la indignación colectiva, que acaso en cada casa no hay mínimamente un trabajador?. Pobre pueblo que ni en la muerte es capas de apagar los televisores y atender a la realidad.  

El sistema capitalista implementado en México, presupone que la estabilidad laboral que garantiza los ingresos económicos del trabajador en forma directa, es una especie de “impulso generador de bienestar espontaneo”, derivado de los sentimientos patrióticos de la “clase empresarial”,  cuando lo anterior tiene un sentido más profundo o dicho en términos económicos el salario se convierte en agente impulsor del consumo, al satisfacer las necesidades del núcleo familiar y con ello garantizar los ingresos de la empresa para la que trabaja así como al conjunto de aquellas que constituyen el sistema económico, en beneficio único y primordial de la oligarquía nativa e internacional aposentada en nuestro país.

En términos de la patronal “los trabajadores adiestrados y expertos, integrados con la empresa, brindarán índices satisfactorios de producción y productividad, redundando no sólo en beneficio del trabajador y del empleador, sino también del desarrollo orgánico-económico-social, con logros a la obtención de la armonía y la paz social y laboral”.

Que definición tan “robinsoniana” de estos cuates. Pero como de lo que se trata en este momento es otra cosa dejaremos esta parte para otro momento y pasaremos a lo esencial del tema: desenmascarar la falsedad contenida en “el sentido de urgencia inexorable”, que han destacado los dueños de los medios de producción en otra más de sus campañas mediáticas para empujar la contrarreforma laboral del Artículo 123 Constitucional, bajo el titulo de “Reforma Laboral”; así mismo definir con meridiana claridad que la mal llamada “reforma”, no es más que la destrucción de los Contratos Colectivos de Trabajo y lo que resta de las mal cuidadas organizaciones sindicales construidas en los primeros 30 años del siglo pasado, para con ello concretar lo que hemos señalado; la acción contrarrevolucionaria de aniquilamiento de las reivindicaciones laborales plasmadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada en 1917 y cuya columna vertebral el Artículo 123 se busca hacerlo pedazos. Para la descripción y desenmascaramiento hemos colocado al inicio de esta edición de Temas Lemas y Dilemas, de los “Manuscritos Económicos y filosóficos”, escritos por Carlos Marx en el año de 1844, el numeral 3 “La dominación del capital sobre el trabajo y los motivos del capitalista”, del primero de estos manuscritos.

LES INVITAMOS A DAR LECTURA A DOS COLABORACIONES ESPECIALES 
  • Comentarios al texto “Trabajo Asalariado y Capital” de KARL MARX, por Fabian Ortiz Ortiz
    y

    La  iniciativa de Reforma Laboral de Calderón, pretende culminar seis años de violaciones a los derechos de los trabajadores, por 
    David Miranda Pérez



    TEXTO DE LA ACTUAL LEY FEDERAL DEL TRABAJO 
    1970 REFORMADA
    PIEZA DEL MUSEO 
    HOLOCAUSTO DEL NEOLIBERALISMO Y SUS VICTIMAS EN MÉXICO

    Open publication - Free publishing - More el





    ¡UNA PAUSA MUSICAL DE TEMAS LEMAS Y DILEMAS!








EL ABISMO
La reforma laboral que fue presentada para su discusión en el Congreso de la Unión, ha quedado en claro que es una propuesta de Felipe Calderón, pero esta se consenso con Enrique Peña Nieto durante las reuniones de transición para la entrega recepción de la presidencia de la republica, ambos convinieron, cada uno por su lado y en diferentes momentos los mismos compromisos con las cúpulas empresariales. En concreto, negociaron con un puñado de oligarcas, la esclavitud laboral de los hombres y mujeres trabajadores de nuestro país.
Para Calderón y Peña, representa el pago por las acciones llevadas adelante por la oligarquía para lograr su imposición en la presidencia de la republica por diversos medios; desde campañas mediáticas de odio,  violencia y denuesto en contra de quien legítimamente gano la presidencia, así sucedió para legalizar al primero, después del fraude bíblico en 2006 y para el segundo es la paga por la construcción de “la imagen de presidente” que le formaron el duopolio televisivo a lo largo de un sexenio, erogando enormes sumas de dinero que visiblemente les ha sido generosamente recompensado; solo observemos el crecimiento espectacular de la deuda pública externa durante el sexenio de Calderón y comparémosle en su desarrollo con el periodo de la máxima penetración del modelo económico vigente.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publica que el saldo de la deuda externa bruta[1] del sector público era de 76,665 millones de dólares en enero de 1990 (es el dato más antiguo disponible en su sitio de internet), y para diciembre de 1994 ya se encontraba en 85,436 mdd, por lo que en ese periodo, ésta aumentó en un 11.4%, o bien en términos concretos creció en 8,771 mdd.
Para diciembre del año 2000 la deuda externa pública se encontraba en 84,600 mdd, lo que significa que, en el mandato de Ernesto Zedillo ésta disminuyó 1%, equivalente a 836 mdd menos de endeudamiento.
En diciembre de 2006 la deuda externa pública era de 54,766 mdd, lo que a primera vista en el periodo de gobierno de Vicente Fox, hablaría de un buen manejo de la economía ya que la deuda disminuyó en 35.3%, equivalente a 29,834 mdd menos. Cabe señalar que esto no implica que el endeudamiento total del gobierno haya disminuido, sino que se implementó una política económica “tramposa” de cambiar deuda externa por deuda interna.[2]
Al mes de febrero de 2012 la deuda externa fue de 119,654 mdd, lo que implica que en el sexenio de Felipe Calderón ésta aumentó en un explosivo 118.5%, equivalente a 64,888 mdd más de endeudamiento. Es importante precisar que durante la actual administración la deuda interna también ha crecido de forma trascendental, hasta llegar a los 4 billones 32 mil 651.3 millones de pesos al concluir el primer trimestre de este año, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Hacienda (SHCP).
Así, México nunca antes en su historia había estado mas endeudado. Las cifras de endeudamiento público interno y externo deben verse a la luz de otros factores independientes al gasto en inversión y políticas públicas, el uso que se le dio a los recursos económicos del erario que se convirtieron en deuda.
Beneficiando en exceso a la clase oligarca de este país, impulsado esto como una política de excesos y tropelías cometidas por Calderón y los neopanistas a lo largo y ancho de nuestro país .
Los beneficiarios del modelo, los oligarcas refutaran diciendo que “existen otras formas de analizar el nivel de endeudamiento de un país”, y una de ellas es comparándolo con el monto de reservas internacionales con las que cuenta la nación. Si hacemos eso, los saldos de la deuda se ven diametralmente diferentes.
Comilona del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios
y su empleado con lugar de trabajo "Los Pinos" 
De nuevo, con cifras del INEGI y cálculos propios, tenemos que en enero de 1990 México tenía solamente 5,984.4 mdd en reservas[3], por lo que el saldo de la deuda en ese mes representaba casi 13 veces lo que teníamos en reserva.
Ya para diciembre de 1994 las reservas internacionales fueron de 6,148.2 mdd, por lo que en dicho mes el saldo de la deuda externa fue casi 14 veces más alto que lo que se tenía en reservas, una situación que reflejaba incongruencia con el impulso a la política económica neoliberal  a todas luces.
Para el mes de diciembre de 2000 México tenía en reservas internacionales 33,554.9 mdd, por lo que en dicho mes el saldo de la deuda equivalía a 2.5 veces la cantidad de reservas, lo que implica una mejora sustancial en este indicador, pero un avance importante en la creación de pobres en el pais.
En diciembre de 2006 teníamos en reservas internacionales 67,679.7 mdd, por lo que el saldo de la deuda bajó a representar apenas el 80% de las reservas internacionales. A partir de mayo de 2006 México tuvo más reservas internacionales que deuda externa, lo cual es sin duda para estos señorones es una posición de mucho mayor solidez.
En febrero de 2012 México tenía 149,158 mdd en reservas internacionales, por lo que el saldo de la deuda externa continúa representando el 80% de las reservas.
No cabe duda que bajo esa óptica, ahora México en opinión de las elites político-económicas se encuentra “en mejor posición al tener más reservas internacionales que deuda externa pública”.
Ante estos últimos datos más de uno pudiera sugerir que usemos las reservas internacionales para pagar la deuda externa pública. Pero ante esto se destaca que las reservas internacionales no pueden ser usadas como tal para pagar la deuda externa, ya que las reservas son del Banco de México y la deuda fue contratada por la Secretaría de Hacienda. Si se quisiera pagar deuda externa entonces la SHCP tendría que ir a comprarle los dólares al Banxico, y de esa manera se podrían pagar los créditos externos, pero para que esto pase primero el gobierno federal debería tener un superávit fiscal.
Otra manera de analizar el monto de la deuda es relacionándola con el tamaño de la economía, medida ésta a través del Producto Interno Bruto (PIB), y en este sentido la posición más deseable es que la deuda represente un porcentaje bajo del PIB nacional.
Así pues, de acuerdo a cifras de INEGI, tenemos que el saldo de la deuda externa pública en enero de 1990 representó el 35.7% del PIB de dicho año (214,500 mdd); y ya para diciembre de 1994 el saldo de la deuda externa pública representó el 23.2% del PIB de dicho año (368,680 mdd).
En diciembre de 2000 el saldo de la deuda externa pública bajó al representar apenas el 17.0% del PIB de dicho año (498,000 mdd); y para diciembre de 2006 el saldo de la deuda externa pública representó únicamente el 6.7% del PIB de ese año (820,320 mdd).
Para el segundo trimestre de 2012 el saldo de la deuda externa pública representa el 10.6% del PIB de este año (asumiéndolo en 1,130 miles de millones de dólares).
Como conclusión podemos mencionar que ahora México tiene el nivel de deuda externa pública más alto de su historia y que el “Calderonato” y su partido el PRIAN, han más que duplicado el saldo de la deuda con respecto al monto con el que la recibió. Sin embargo, al analizar el monto de la deuda externa pública con respecto a las reservas internacionales y el tamaño del PIB, es evidente que México ahora goza de una posición mucho más cómoda que la observada a principios del siglo XXI. Pero…siempre hay un pero, la pobreza y el desempleo ha crecido exponencialmente veamos lo siguiente :
Para mostrarlo tomaremos los datos maquillados del Banco de México, quien afirma que “la pobreza en México se mantiene en niveles inaceptablemente altos y ofrece como estrategia de asistencia al País mayor endeudamiento a partir de 2004 y hasta el 2008. Y es que los niveles actuales de pobreza, son similares a los registrados a comienzos de los años 90”, la afirmación anterior muestra como un hecho que los últimos 15 años han sido una perdida en combatir esa condición que afecta a mas de la mitad de los mexicanos, Mas del cincuenta por ciento de los habitantes del país son pobres, debido en gran medida a la gran desigualdad en los ingresos, la décima parte mas rica de la población gana mas de 40 por ciento de los ingresos totales, mientras la décima parte mas pobre solo obtiene 1.1 por ciento. Además contribuyen a la pobreza la profunda desigualdad regional y étnica y las diferencias en cuanto al acceso a la salud, a la educación y a los servicios públicos de buena calidad de telecomunicaciones, banda ancha y otras cosas ni hablar.
Según el mismo Banco de México, alrededor de 53 por ciento de los 104 millones de habitantes están en esta situación, para que se tenga precisión sobre el numero de personas y que en todo caso pueden ser jefes de familia, ese porcentaje equivale a 56 millones 160 mil mexicanos muertos de hambre y que ahora eufemísticamente esta situación es definida  como “un nivel de consumo por debajo de las necesidades mínimas de alimentos básicos y algunos otros bienes no alimentarios básicos”.
Cerca del 24 por ciento de la población, entiéndase 24 millones 960 mexicanos, aunados a los anteriores, pero estos en una condición  definida por los técnicos de la estadística neoliberal como ”extremadamente pobres, es decir, con un ingreso insuficiente incluso para una nutrición adecuada”.
Tenemos entonces, a 81 millones 120 mil mexicanos jodidos y re-jodidos, de aquí puede usted tomar el numero que quiera y serán los votantes que compro el dinero empresarial y de origen obscuro, a favor del candidato Enrique Peña Nieto del PRI, en las pasadas elecciones.
Entonces la pobreza México, se extendió según los economistas neoliberales, debido a que “la transición económica ha resultado mas difícil de lo que se había previsto hace una década, cuando la reducción de la deuda externa conforme al plan Brady (1990) y la entrada en vigor del TLC(1994) hacían parecer promisorio el desarrollo económico”.
La herencia neoliberal “de la crisis de 1994-95” se mantiene en México, con niveles de pobreza similares a los que se tenían al comienzo de los años 90. Después de 10 años, las ventajas iniciales para nuestra nación derivadas del TLC son diluidas o mejor dicho aniquiladas por la creciente competencia mundial, principalmente de China, que a partir del 2003 desplazo a México como segundo socio comercial de Estados Unidos.
El avance en las variables macroeconómicas como tipo de cambio estable, inflación y tasa de interés limitadas  así como el bajo riesgo país, no han podido elevar la calidad de vida de los trabajadores.
Sin embargo, un factor de riesgo importante para nuestro país es lo que sucederá con el servicio de la deuda una vez que las tasas de interés comiencen a subir a nivel mundial. No se necesita ser un genio para saber que por cada punto porcentual en que aumente la tasa de interés a la que está contratada la deuda, se tendrían que pagar unos 1,200 millones de dólares adicionales nada más de intereses.
Entonces después de revisar los aspectos económicos y sus consecuencias sociales, la realidad sobre las reformas estructurales de donde la Reforma Laboral ha sido destacada como la que generará millones de empleos, para los trabajadores no es más que una acto contrarrevolucionario, que se lleva adelante por los herederos, de quienes se sintieron perjudicados, con el resultado de la Revolución de 1910 y su constitución política promulgada el 5 de febrero de 1917. Los trabajadores en México no serán vindicados por el retroceso que significará la aprobación y promulgación de una nueva Ley Federal del Trabajo.
Afirmamos lo anterior, por que si se tratara de una reforma, que atendiera a los lineamientos, incluso del capitalismo salvaje, esta sería de otra naturaleza, estaría de forma parecida a las planteadas, en al menos dos países europeos Alemania y Francia. El caso de España es distinto a las dos naciones anteriores, se asemeja más en lo ético e ideológico a la que se pretende en México, las reformas llevadas adelante por Mariano Rajoy, se inscriben en la corrupción y la mediocridad ideológica de la derecha cavernaria y la vulgaridad de una izquierda funcional “ a modo para las democracias falsas como la española y la mexicana”, dos presidentes de la misma filiación, tanto el Partido Popular de España como el Partido Acción Nacional.
Tómese nota, el grado de corrupción de la derecha intercontinental del PP y del PAN, en la celebración del contrato  por 380 millones de dólares firmado entre PEMEX  y los astilleros gallegos “Navantia de Ferrol  y Barreras de Vigo”, para la construcción de  “Hoteles Flotantes” , esto pactado a solas entre Calderón y Rajoy en México.
Se hace necesario para continuar en la línea de argumentación, que hemos desarrollado, para dejar en claro que la clase política en nuestro país, con relación a las reformas estructurales, no actúa de acuerdo a los principios teóricos o técnicos de la ciencia económica. Es un plan ranchero de la clase oligárquica ordenado a sus empleados, aposentados en los partidos, el congreso, los puestos del servicio público etc., para mantener el régimen de privilegios de los que han venido gozando, desde hace mas de 90 años, ya que desde la conclusión misma del movimiento armando de 1910, las élites buscaron su reacomodo e inserción en la nueva fracción de ricos que reclamaban entrar al circulo de élite precedente al conflicto, revisemos que sucedió en Europa con la llamada Reforma Laboral, sus propuestas, alcances y datos económicos, para demostrar lo lejos que en realidad se encuentra lo que sucede en nuestro país y derivado de ello lo inútil de los cambios en México, que nunca serán para superar la pobreza y la desigualdad que ya hemos comentado.
Las reformas al trabajo en el mundo capitalista europeo y el abismo que las separa de la visión cavernaria del empresariado nativo y la casta gobernante en México.



[1] DEUDA EXTERNA BRUTA 

Suma del total de pasivos financieros contractuales que el sector público tiene con agentes económicos externos denominados en moneda extranjera. Considera las variaciones cambiarias y los ajustes.
[2] DEUDA PUBLICA INTERNA 

Comprende todas las obligaciones contraídas por el Gobierno Federal con acreditantes nacionales y pagaderas en el interior del país, tanto en moneda nacional como extranjera. Su pago no debe implicar salida de fondos del país. 

[3] RESERVA MONETARIA 

Es la tenencia de activos monetarios de un país en un momento determinado, los cuales pueden ser de carácter nacional o internacional. Se constituyen con: oro, depósitos de bancos nacionales en bancos de primera clase en el extranjero (a la vista y a plazo fijo), posición neta de un país ante el FMI, DEG, valores de gobiernos extranjeros de alta liquidez y solvencia, valores de instituciones financieras multinacionales (BM, BID, etc.), billetes de bancos extranjeros, aceptaciones bancarias y saldos activos de convenios multilaterales de compensación.

ESPACIO MUSICAL DE TEMAS LEMAS Y DILEMAS LOS VIOLINISTAS LOCOS NO TE LO PIERDAS
¡EXTRA EXTRA!
¡ LA PRIMERA ETAPA DE LA APROBACIÓN DE LA REFORMA LABORAL YA SE DIO!
¡CON LA AYUDA DE DIPUTADO MARXISTA DE LARGA TRADICION!
ENTERESE
La reforma laboral fue aprobada en la cámara de diputados sin problema, con el fervor del retorno del dedo de la mayoría priista en acción y dedos que le acompañaran, con 248 votos a favor y 186 votos en contra, restando lo que suceda en el pleno de la Cámara de Senadores.
Lo peor fueron los ausentes, a la hora de la votación estuvieron 48 diputados perredistas (de 104), cinco panistas (de 114) , siete de MC (de 16) y dos del PT (de 15). ¿Cuántos son? 62 votos, con lo que habrían detenido la aprobación. Lo anterior muestra rápidamente que los ausentes son igual o peor que aquellos que sin rubor, votaron de acuerdo a los intereses que representan, los de la oligarquía y su casta de empleados gubernamentales. Interesante, ¿verdad?
Luego no escriban ni hablen de que la “izquierda chuchista del PRD” y partidos acuaches (que también tienen lo suyo y con mas cola), está realmente interesada en oponerse a las reformas estructurales y para el caso acabar con cotos de poder del sindicalismo oficial. Bueno sabemos que no todos los diputados de la izquierda actuaron de esa forma, pero el estar junto a los ausentes y los de larga cola, sino pregúntenle a Orive,  no los exime.
Paso la reforma colocando a la clase trabajadora en la categoría de trabajo esclavo, con empleos más que precarizados y sin prestaciones, con la estipulación terciaria en la contratación, perdiendo estabilidad en el empleo, pago mísero por hora, con la enorme posibilidad de ser despedido en cualquier momento y cancelada toda oportunidad real de constituir un sindicato democrático o agremiarse a uno de los que quedan, además el acto contrarrevolucionario de la reforma laboral, se aprobó sin tocar sindicatos corruptos y corporativos, entierran la moderada iniciativa sobre transparencia o mejor dicho esta parte se excluyo como era obvio, ya había servido como moneda de cambio en la estrategia táctica del PAN y los valores entendidos que tiene con el PRI, o dicho de otra forma, ese fue el camino que pactaron Calderón y Peña Nieto, para esquivar ambos, a sus concernientes demonios, el “yunque y los sindicatos charros” respectivamente, los diputados de PRI, PVEM, Panal y el PT con su voto en comisión, impidieron con el sentido de su voto, que el tema se debatiera en pleno.
El reconocimiento del voto directo, libre y secreto en los estatutos de los sindicatos quedó enterrada ayer en la discusión de la reforma laboral. Fue la zanahoria que persiguió la diputada Alcalde del PRD, durante las “discusiones en comisión”, en las que participó de forma locuaz, sin saber verdaderamente que con su participación legitimó el atraco. Como se dice vulgarmente la “chamaqueáron” los dinos del PRIANATO, al creer que con los rollos a distancia de algún mentor que cree que ser abogado y ponerse el apellido de democrático, le hace ser experto o mínimamente sabedores en los hechos de la rudeza que representa la vida del trabajador y la pelea por sus derechos.
El colmo en el triunfo priista y acuaches, para desechar la “democratización tutelada de los gremios”; fue alcanzado gracias a la “ayuda” del diputado del PT, Adolfo Orive, quien traicionó acuerdos entre los partidos de izquierda pero en realidad la zanahoria también la persiguió Batres, quien en la misma línea “aclaró que no era una propuesta original del Calderón”, sino que la izquierda tenía años impulsando la democratización y que era la oportunidad para acabar con el viejo régimen, que ingenuidad por decirlo de manera amable. "Sería dar un paso histórico hacia la democracia sindical", manifestó el legislador del sol azteca.

LA HISTORIA COMPLETA DE ESTE TIPO LA PUEDE VER EN:
De Mao y su mundo, hasta
Adolfo Orive Berlinger
 TODO UN CASO
FABIAN ORTIZ RAMIREZ.
Comentarios al texto “Trabajo Asalariado y Capital” de KARL MARX
Desde hace más de 100 años, el incentivo de los trabajadores europeos conscientes, obreros y campesinos oprimidos, para lograr una potencial y efectiva liberación o reivindicación descansaba en buena medida sobre la probabilidad de que el sistema capitalista de producción se hubiere agotado, sobre todo cuando atestiguaron los efectos de “la crisis capitalista de 1895”, que no del Capitalismo -tanto así como cuando los humanos en el transcurso de nuestra vida podríamos sufrir ciertas crisis existenciales o de identidad sin que ello signifique que hemos dejado de ser humanos-, y de que se encontraban más cercanos de experimentar la batalla final para sepultar los restos de ese ¿viejo sistema? según preconizaba V. I. Lenin en 1916 al publicar “El Imperialismo, Fase Superior del Capitalismo” y que contribuyó, junto con Nikolái Bujarin, Rosa Luxemburgo y otros, al gran montaje histórico del socialismo “real” instaurado en 1917 en Rusia, en 1949 en China o en 1959-1961 en Cuba.
¿Realmente el capitalismo está en crisis o lo ha estado desde hace 100 años? Que es lo que realmente observó Lenin hace 100 años, o que es lo que a diferencia de él observó Carlos Marx hace más de 150 años. Ciertamente Lenin no observó una crisis final, determinante o definitiva, sino ciertos desajustes que son necesarios e inevitables y que se presentan súbitamente y de cuando en cuando, tal y como cuando los niños dan el estirón, o como cuando en nuestro crecimiento siendo niños o adolecentes reemplazamos nuestros zapatos viejos porque nos aprietan, nos producen callos que con el tiempo nos impiden caminar y menos aún correr.
Eso es lo que realmente Lenin observó. Problemas de crecimiento, disputas territoriales, configuración de mercados, internacionalización del capital, primera conflagración bélica continental (que no mundial) en 1914 por la disputa de mercados y que asumió públicamente como rasgos del inicio del fin del capitalismo, aún estando consciente de que para ello habrían que trabajar varias e innumerables generaciones. Aprovechó los serios disturbios y ajustes de crecimiento en la Rusia de principios del siglo XX, desconciertos que hábilmente supo dirigir para conducir el feliz e inevitable parto al otorgarle al capitalismo acta de naturalización rusa.
Carlos Marx describió al capitalismo en su nacimiento, en su niñez y puede ser que lo observó hasta en los primeros momentos de su adolescencia, desde donde muchas de las características futuras que nos darán personalidad permanecen con el tiempo acentuadas, como cuando somos niños con cualidades para el deporte, la danza, el arte o el gusto por la ciencia y que con el tiempo nos convierte en atletas, artistas, científicos o seres comunes. Pero no lo observó desarrollándose con plena juventud o en camino a la plena madurez. No obstante, predijo su decadencia y pronosticó su muerte porque sabía que aquello que mucho contribuyó a que obtuviera vida propia, que lo contagió siendo apenas un embrión, y que se desarrolla incesantemente en su sistema vascular, es el pequeño e insignificante huésped denominado Fuerza de Trabajo -ya como mercancía-, que como virus de cepa peligrosa, le producirá irremediablemente la muerte no sin antes enfermarlo y debilitarlo, a él y a quien trate de limitarlo.
Un yucateco sabe que sus hijos tendrán la cabeza cuadrada aún antes de verlos nacer. Sabe que tiene el gen cabezón y que por esa sola característica muy propia los amará. Lo mismo que los africanos aportaron el gen negro. Puede haber mestizaje, pero el gen negro estará siempre allí entre todos nosotros. Se preservará por milenios. Así es la Fuerza de Trabajo.
¿Está el Marxismo en decadencia, o ha sido superado por los acontecimientos que a Carlos Marx no le tocó vivir? ¡Vaya pregunta! Desde luego que sigue estando vigente, porque vigente permanece la forma fundamental de producción y apropiación de la riqueza material, o sea, la expropiación de valor generado por el trabajo y arrancado a los obreros y trabajadores en general mediante el pago de un salario “remunerador”, según se consigna en nuestra Carta Magna (Magna para los patrones) y en la Ley Federal del Trabajo.
Ciertamente que dos o tres salarios mínimos pueden evitar que los patrones literalmente nos maten de hambre. ¿O se podrá vivir bien con 50 o 100 salarios mínimos? Creo que no tan bien como los verdaderos capitalistas, no nos referimos a los dueños de changarros. Pero porque debe existir esta gran brecha entre patrones y trabajadores, si en su momento los capitalistas de hoy emprendieron ayer como artesanos una reivindicación total que los liberó del yugo del señor feudal y de la monarquía. Esa brecha solo podrá ser eliminada cuando desaparezca, por vocación revolucionaria de la prole, de esa que tanto disgusta a la pobre hija de Peña Nieto, la forma capitalista de creación y apropiación del valor.
Desde que el hombre es hombre, el trabajo, y por definición, el trabajo humano (no hay de otro) ha producido todo lo que ha necesitado una transformación directa para su utilización, absolutamente todo. No existen ejemplos de lo contrario. ¿Seguirá siendo el trabajo humano el responsable de la fabricación futura de todos los productos? Y si la riqueza actual convertida hoy en capital como recurso para la inversión o reinversión en manos de capitalistas y patrones es solo trabajo humano acumulado, trabajo muerto realizado por esclavos, siervos y asalariados, que lo ha creado todo desde que se tenga memoria, ¿ese capital acumulado no debería pertenecernos?
No es el objetivo de esta pequeña participación repasar paso a paso el contenido de esta extraordinaria obra de Marx, “Trabajo Asalariado y Capital” sino sólo invitar a nuestros escuchas, a nuestros compañeros en resistencia, a nuestros compañeros jubilados y también a aquellos que optaron por la liquidación a estudiarlo, a leerlo y releerlo, a reflexionar sobre la realidad de hoy a partir de condiciones que nos mantienen sujetos desde siempre a los caprichos de las fuerzas del mercado, de la oferta y demanda de trabajo, que nos mantienen atrapados en una miseria perpetua sin esperanza de lograr una mejora definitiva en nuestra condición de existencia. Somos fuerza de trabajo viva.
Acérquense a Carlos Marx, que no necesita ser rescatado. Con ese acercamiento estamos construyendo sólidos vínculos entre nosotros mismos. Somos nosotros, los que debemos ser rescatados de la obscuridad con la insustituible ayuda de Carlos Marx y Federico Engels.
Como ya lo dijimos hace algunos momentos, el capitalismo no está en crisis, se encuentra en pleno auge y en continuo desarrollo, con ajustes y desajustes como en el año 2009 propios del crecimiento, tal y como se observa en el gráfico que tomamos prestado del Banco Mundial. El mundo sigue desarrollándose capitalistamente y Estados Unidos sigue ostentando la hegemonía mundial, la supremacía en el concierto económico internacional extendiendo incesantemente en el mundo, también en Rusia, China, Vietnam, Corea, etc., en países “socialistas” o que han pasado por el “socialismo”, the american way of life a través de sus ministros representantes, las corporaciones transnacionales, sin importar ya cambios de nacionalidad, como esto que se escribe en una Sony Vaio comprada en Sony México.
Desempleo y bajos salarios no es sinónimo de crisis económica, es sinónimo de auge para el capitalista. Ruina y quiebra de empresas tampoco es crisis económica, es castigo para los patrones que no escuchan las reglas del mercado y grandes oportunidades para otros capitalistas de obtener mayores ganancias o invertir en nuevas ramas de la economía.
El título del gráfico mencionado es Producto Interno Bruto Mundial y de Estados Unidos, pero en realidad no es otra cosa que Producción Bruta de Valor y Plusvalor y debería denominarse Grado de Explotación de la Fuerza de Trabajo Mundial.
No comentaremos los datos del gráfico en cuestión porque sería interminable y no es el objeto de estos breves comentarios, sólo mencionaremos que la participación de Estados Unidos en la producción mundial de valor es del 23.1%, pero sólo de lo reportado internamente en ese país, y que desde luego no incluye lo producido por sus transnacionales en otros países, eso lo reporta cada país como propio. Tal es el caso de IBM México, Ford México, General Electric México, etc.
Producto Interno Bruto Mundial y Estados de Unidos
Billones de Dólares corrientes
Definición burguesa:
PIB (US$ a precios actuales)
El PIB a precio de comprador es la suma del valor agregado bruto de todos los productores residentes en la economía más todo impuesto a los productos, menos todo subsidio no incluido en el valor de los productos. Se calcula sin hacer deducciones por depreciación de bienes manufacturados o por agotamiento y degradación de recursos naturales. Los datos se expresan en moneda local a precios corrientes. Las cifras en dólares del PIB se obtuvieron convirtiendo el valor en moneda local utilizando los tipos de cambio oficiales de un único año. Para algunos países donde el tipo de cambio oficial no refleja el tipo efectivamente aplicado a las transacciones en divisas, se utiliza un factor de conversión alternativo.
Fuente: Datos sobre las cuentas nacionales del Banco Mundial y archivos de datos sobre cuentas nacionales de la OCDE.
Fuentes: Indicadores del desarrollo mundial.
Según los datos del Banco Mundial, desde hace 40 años el sistema capitalista mundial sólo a decreció una sola vez, en el año 2009 y sólo 2 puntos por debajo del cero. ¿Eso es crisis económica? ¿Eso define en futuro inmediato del sistema capitalista de producción?
Tasa de Crecimiento del PIB Real
en dólares de los Estados Unidos a precios constantes del año 2000
Definición burguesa:
Crecimiento del PIB (% anual)
Tasa de crecimiento anual porcentual del PIB a precios constantes en moneda local. Los agregados están expresados en dólares de los Estados Unidos a precios constantes del año 2000. El PIB es la suma del valor agregado bruto de todos los productores residentes en la economía más todo impuesto a los productos, menos todo subsidio no incluido en el valor de los productos. Se calcula sin hacer deducciones por depreciación de bienes manufacturados o por agotamiento y degradación de recursos naturales.
Fuente: Datos sobre las cuentas nacionales del Banco Mundial y archivos de datos sobre cuentas nacionales de la OCDE.
Fuentes: Indicadores del desarrollo mundial
Finalmente, los invitamos a reflexionar, a participar en la tarea de forjar la única arma efectiva contra la tiranía capitalista, el lenguaje de trabajadores conscientes, ejercitados con el uso de la herramienta de liberación, el lenguaje de Carlos Marx, hoy con “Trabajo Asalariado y Capital”, mañana quizá con “El Manifiesto del Partido Comunista” u otro.
FOR.

TOMENSE UN CAETIN Y SIN TENER LA VISTA FIJA LES COMENTAMOS EL CONTENIDO DE ESTA ENTRADA 
COLABORACION ESPECIAL DEL COMPAÑERO DAVID MIRANDA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

La  iniciativa de Reforma Laboral de Calderón, pretende culminar seis años de violaciones a los derechos de los trabajadores.
De manera desvergonzada, Felipe Calderón afirma para tratar de justificar su regresiva iniciativa de reforma a Ley Federal del Trabajo (LFT), que sus propuestas “recogen los temas y preocupaciones más recurrentes que han manifestado trabajadores y patrones”.
Esta afirmación es totalmente falsa, dado que en su iniciativa, así como en las iniciativas de Reforma Laboral presentadas por el Partido Acción Nacional(PAN), por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), asi como por el Parido Revolucionario Institucional(PRI), solamente se ha consultado a uno de los factores de la producción: a la clase patronal. Las opiniones, preocupaciones y propuestas de los trabajadores no han sido consultadas, dado que para los partidos políticos y para el cuestionado titular del ejecutivo, solamente cuentan los intereses, mandatos y preocupaciones de los empresarios. De hecho la iniciativa de Calderón no es otra cosa que el pliego petitorio de la COPARMEX.
Son varios los “argumentos”, con los cuáles Calderón pretende motivar y fundar en su exposición de motivos la necesidad de reformar la actual LFT, destacando las siguientes hipótesis:
  1. 1.    Según Calderón la reforma laboral es “condición para avanzar hacia mejores niveles de bienestar”

  2. 2.    Dice el titular del poder ejecutivo que con la “modernización de la Ley Federal del Trabajo se logren dos objetivos fundamentales: primero, promover la generación de más empleos y segundo, lograr que aquellas relaciones laborales que se desarrollan en la informalidad, se regularicen y transiten al mercado formal.”

  3. 3.    Finalmente dice en su exposición de motivos que su iniciativa de reforma Laboral tiene la prioridad “de brindar mayor certeza jurídica” a los sectores productivos, en otras palabras, proteger los intereses de los empresarios.

Los verdaderos objetivos de la Reforma Laboral impulsada por Calderón
Lo primero que hay que observar es que la iniciativa de Calderón es una copia de la iniciativa presentada por el PAN en Marzo de 2010, conocida como la iniciativa Lozano, es decir, contiene las propuestas del exsecretario del Trabajo y Previsión Social (ver el comparativo que anexamos electrónicamente).  Al analizar ambas iniciativas nos encontramos que las propuestas concretas son diametralmente opuestas a los supuestos objetivos de alcanzar niveles de bienestar. Por ejemplo: Calderón proponen crear el artículo 15-A, una figura que actualmente es ilegal: el outsourcing, mediante el régimen de subcontratación: “El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista o subcontratista ejecuta obras o presta servicios con trabajadores bajo su dependencia, a favor de otra persona física o moral que resulta beneficiaria de los servicios contratados, la cual fija las tareas a realizar y supervisa el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratados”. La única condición que establece esta iniciativa para aplicar esta figura es que sea por escrito en el artículo 15 B.
Esta propuesta de Caderón persiguen el objetivo de legalizar el outsourcing, con el objeto de profundizar la condición actual que los trabajadores no gocen de prestaciones laborales, como servicio médico, aguinaldo, o prestaciones pagadas  como reparto de utilidades y prima vacacional, prestaciones que de acuerdo a la actual LFT, tienen derecho a recibir los trabajadores.
Como se reportó en algunos medios de difusión recientemente, cuatro de cada 10 trabajadores asalariados en México carecen de cualquier tipo de prestación social y laboral: desde servicio médico y aguinaldo, hasta vacaciones, reparto de utilidades o prima vacacional, a pesar de que es un derecho obtenerlas (véase la investigación al respecto del CAM de la UNAM)
 Si la propuesta PAN- PRI se aprobara este escenario se profundizaría y seguramente millones de trabajadores más serían despojados del pago de estas prestaciones, por lo que para la clase trabajadora de nuestro país, es inadmisible esta propuesta.
Propuestas regresivas en las formas de contratación: Propuesta medular de Calderón y de los partidos políticos
Para mostrar el carácter regresivo y contrario a los derechos de los trabajadores de la iniciativa de Calderón, basta con mostrar el contenido de tres propuestas de reforma contenidas su documento:
Ø La regresión: En un nuevo artículo 39 A plantea establecer la figura de período de prueba, mediante el cual si en treinta días el trabajador no acredita que satisface los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar las labores, a juicio del patrón, se dará por terminada la relación de trabajo, sin responsabilidad para éste.  Esta figura ya existía en la LFT de 1931, y se elimino en la de 1970 por los constantes abusos que realizaban los patrones. Es decir, con esta propuesta Calderón nos quiere regresar a condiciones que existían en 1931.
Ø Facilitar los despidos de trabajadores: Se propone modificar el artículo 47, para facilitarle al patrón los despidos injustificados, El patrón deberá dar aviso en forma indistinta al trabajador o a la Junta de Conciliación y Arbitraje competente, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de la rescisión. Si esto se aprobase aumentarían los casos de despido injustificado, que le hicieron por ejemplo a los trabajadores de Sindicato Mexicano de Electricistas, en donde sin aviso alguno y sin mediar juicio, el Gobierno mexicano despidió de manera injustificada a más 44 mil trabajadores electricistas.
Ø Calderón, PAN y PRI quieren abaratar los juicios laborales: En el artículo 48, la iniciativa de Calderón pretende establecer que de ganar el trabajador un juicio, solamente se le paguen por concepto de salarios vencidos hasta por un período máximo de doce meses, contraviniendo lo normado por la Ley hoy, ya que actualmente tenemos derecho los trabajadores cuando ganamos un juicio de que nos paguen los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta que se cumplimente el laudo. Con esta medida se alientan los despidos injustificados, en virtud de que los patrones saben que los juicios laborales, las Juntas de Conciliación y Arbitraje tardan en resolverse entre de tres a cinco años.
Estos ejemplos concretos nos permiten apreciar que las promesas de Calderón de reformar la LFT, para avanzar hacia mejores niveles de bienestar”, y de promover empleos decentes, son afirmaciones demagógicas, ya que las propuestas contenidas en su iniciativa son totalmente contrarias a lo prometido, puesto que condenarían a los trabajadores a perder derechos y a laborar en condiciones similares a las que existían en nuestro país en 1931. Es pertinente aclarar que en muchas propuestas de la iniciativa Calderón, hay total coincidencia con las propuestas realizas en sus respectivas iniciativas, por el PAN, por el PRI, y en algunas incluso con el PRD.
Propuestas como las llamadas multihabilidades propuestas en un nuevo artículo 56 bis, en donde se persigue el objetivo de que el trabajador realice labores conexas o complementarias a su labor principal, es decir, crear trabajadores mil usos, que con un mísero salario estén sometidos a grados de sobrexplotación cercanos al esclavismo, son un ejemplo de los perversos objetivos perseguidos por el representante no de los mexicanos sino de la COPARMEX.
Ante este escenario ¿Qué hacer?
Lo que menos podemos pensar es solamente quejarnos, por el contrario, si realizamos un diagnóstico muy cuidadoso de las propuestas de reforma laboral, concluiremos que no solamente contienen propuestas regresivas contrarias a los derechos de los trabajadores, sino que contienen serias omisiones en materia de salarios, en materia de inspección del trabajo, es decir, en aspectos que tiene que ver no solamente con la subsistencia de los trabajadores sino con su vida misma. Debemos luchar por ejemplo por que se cumpla el mandato constitucional de salario suficiente, dado que los salarios mínimos actuales son salarios que no alcanzan ni para adquirir lo suficiente para comer, tal y como lo podremos observar en la siguiente gráfica
 Por estas razones, hago las siguientes consideraciones, propuestas y acciones  mínimas que a mi juicio debemos tomas los obreros y trabajadores mexicanos:
1.    No se requiere reformar la LFT, se necesita que los trabajadores nos organicemos para lograr que se restituya la legalidad Constitucional en materia laboral, y por lo tanto, el Estado Mexicano y los patrones respeten tanto lo establecido en el artículo 123 de nuestra Constitución Política, así como las normas fundaméntales de la LFT.
2.    Demandar a la Cámara de Diputados que la iniciativa Calderón sea entregado al movimiento obrero, a efecto de que los trabajadores realicemos observaciones y modificaciones, o incluso podamos manifestar el rechazo razonado a esta propuesta,. Algo similar como se realizó en 1967, cuando se discutió el proyecto de LFT, aprobada en 1970.
3.    Los sindicatos de trabajadores democráticos debemos difundir entre los trabajadores de sindicatos charros y los no organizados, los contenidos tanto de la LFT y del art. 123 de nuestra Carta Magna, a efecto de que conozcan sus derechos y deberes como trabajadores.
4.    Es necesario organizar foros y talleres de discusión sobre las propuestas de reforma a la LFT, a efecto de que los trabajadores conozcamos ente los contenidos de ellas.
5.   Es una necesidad que los Sindicatos de trabajadores democráticos implementen una política de formación de cuadros, a efecto de  los trabajadores elevemos nuestros niveles de formación política, y defendamos nuestros derechos,  además podamos modificar el actual régimen económico-político, sustituyendo este capitalismo salvaje por un modelo justo, por un modelo socialista.
¡RECHAZO A LA REFORMA LABORAL IMPULSADA POR CALDERÓN, POR EL PRI Y POR EL PAN!
México, D.F., Septiembre de 2012
David Miranda Pérez Trabajador en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas.

INTERVENCIÓN DE DAVID MIRANDA EN EL PROGRAMA 
TEMAS LEMAS Y DILEMAS 
LA PATRONAL EN MEXICO EN LA PERSONA DE CLAUDIO X GONZALES A EXIGIDO LA REFORMA LABORAL BAO LA PREMISA SIMPLE QUE SOSTIENEN COSAS COMO EL  CIDAC, PARA DARNOS IDEA DE LO QUE IMPULSAN ENTRA EN ESTE ENLACE
Productividad en México - CIDAC
QUE RAYOS ES ESTO DEL "CIDAC", BUENO SOLO MIREMOS QUIENES LOS "FINANCIAN"
CIDAC se financia a través de donativos otorgados por instituciones de cooperación, empresas y personas a título individual. La organización cuenta con un patrimonio institucional establecido por un fideicomiso de Banamex. CIDAC no recibe fondos de partidos políticos o candidatos a puestos de elección popular.
Los recursos administrados por CIDAC son sometidos a la supervisión de su Junta de Gobierno, integrada por miembros reconocidos en el ámbito académico y empresarial de México, y auditados de manera periódica por un despacho externo.
Entre los donantes que han apoyado la labor de CIDAC se encuentran:
·      Fundación Ford
·      Fundación Friedrich Naumann
·      Fundación John D. and Catherine T. MacArthur
·      Fundación William and Flora Hewlett
·      Fundación Tinker
·      Banco Interamericano de Desarrollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos la oportunidad de saber de tu persona pero sobretodo de tu opinión, que para nosotros es importante. Unicamente pedimos que el anonimato nunca se albergue en este espacio