DESGRACIA Y VERGÜENZA NACIONAL
EL CHARRISMO SINDICAL
Temas Lemas y Dilemas, en su dos emisiones anteriores transitó en el comentario, la reflexión y el análisis por la vida e historia de dos instituciones Internacionales, que tratan una de regular y la otra de representar al mundo del trabajo en el ámbito de los explotados y los explotadores. En sus objetivos de mediación y representación la Organización Internacional del Trabajo y la Federación Sindical Mundial; reconociendo que la revisión de ambas se debe a la vinculación así como por la relevancia que tienen en el pasado y en el presente, muy en particular, por las circunstancias actuales por la que atraviesa el Sindicato Mexicano de Electricistas .
En ese análisis reconocemos, que la revisión de otras organizaciones internacionales de trabajadores, que representan a las corrientes filosóficas y teosóficas la socialdemocracia y la democracia cristiana, son importantes, pero estaran para otro momento, por la amplitud del tema se valoró la escasa y en algunos casos nula actividad basculante con el desarrollo histórico de nuestra organización.
Producto de estas emisiones de radio se desprendieron las siguientes conclusiones:
1.- Desde 1923 hasta 1943 transcurrieron veinte años de retroceso del movimiento obrero, a nivel internacional destacando que no ha sido el proletariado el que haya dejado de luchar sino que sus direcciones lo frustraron de traición en traición, de derrota en derrota. De ahí, que esta etapa se caracterice por la “CRISIS DE DIRECCION MUNDIAL DEL PROLETARIADO”. Así como el período anterior fue de unidad, ascenso y enriquecimiento de la teoría revolucionaria, el periodo que comentamos es de división, retroceso y degeneración de las ideologías anarco-sindicalista y marxista.
Las organizaciones internacionales, cuyos postulados formulados al momento de su creación fueron la protección y mejora de las condiciones económicas, sociales y políticas de los trabajadores, así como la prevención de las conflagraciones mundiales, esta ultimas cabe destacar que fueron y son en la actualidad suscitadas por la búsqueda encarnizada de los capitalistas, por imponer las condiciones salvajes que le son propicias para maximizar sus ganancias a costa de los intereses de la clase trabajadora y el aplastamiento de las condiciones generales de vida de la población. Esta condición es un escenario que difícilmente se remontara con las estructuras actuales ya que las burocracias se han apoderado de ellas y han cancelado una vía real para su actuación. Entonces estos propósitos manifiestos en su fundación, no alcanzaron su cabal implementación y desarrollo, en más de una ocasión sus "intereses institucionales" fueron contrarios a las necesidades inmediatas y de largo aliento en los distintos momentos de la lucha de clases en diversos países, como es el caso en la actualidad del Sindicato Mexicano de Electricistas y el conflicto con el gobierno de México, quien lleva adelante la entrega de la electricidad entre otros recursos a la oligarquía internacional así como el desmantelamiento del Estado de Bienestar, todo ello a costa de los derechos nacionales y de los trabajadores.
2.- Las condiciones internas de las organizaciones sindicales y sus dirigencias en buena parte del mundo contribuyeron, con su apatía, falta de formación y desinterés; a que los organismos internacionales, que fueron creados para su superación e independencia, en una palabra para la emancipación de la clase trabajadora, se convirtiesen en lo que ahora son. Membretes, cascarones que dan cabida a destacamentos de la burocracia, de diferentes sinos y regiones del mundo que incluso viven en sus respectivos países, las más drasticas condiciones económicas y a pesar de ello llevan al descarrilamiento los esfuerzos de organización de la clase trabajadora, planteados historicamente desde los primeros intentos de organización regional e internacional de los trabajadores las Trdade Unions así como la Asociación Internacional del Trabajo.
3.- Resulta indispensable el trazar y construir las nuevas tareas desde la base trabajadora y que las direcciones se definan desde ese ambito, para con ello lograr que las acciones a realizar esten llenas de compromiso, conciencia y responsabilidad que no permita bajar la guardia, e impidiendo que los derechos y las conquistas se entregen, conculquen o se nieguen, bajo la mal llamada parctica de “la negociación”, ante los enemigos del proletariado.
Es por lo anterior que el programa del dia de hoy tocaremos el Tema del Charrismo Sindical sus origenes y sus vasos de nutrición.
El Charrismo sindical es un concepto que surgió en México durante el año 1948 y que en un principio se desplegó como una forma de corporativismo político, que ha servido como sistema de control para sostener y reproducir regímenes políticos autoritarios y corruptos. El corporativismo en México ha servido, además, para apuntalar la relación “Metalegal” entre patrones, gobierno y sindicatos, donde la acumulación de la riqueza y la distribución del poder se llevan a cabo a costa del lamentable empobrecimiento de los trabajadores.
¿Cuál es el momento histórico que da origen al charrismo sindical en nuestro país? Varios historiadores apuntan que el 21 de julio de 1948 el Secretario de Hacienda, Ramón Beteta canceló la paridad del peso con respecto al dólar, por lo cual, pocos días después sobrevino una fuerte devaluación de nuestra moneda que motivó a los dirigentes sindicales de ferrocarrileros, petroleros, mineros, metalúrgicos, telefonistas y la Coalición de Sindicatos Industriales a convocar a un “paro nacional” en el Distrito Federal para contrarrestar la política económica del presidente Miguel Alemán. Los sindicatos proponían iniciar las movilizaciones con una manifestación de protesta. La manifestación nunca se llevó a cabo.
Dos meses después, el 28 de septiembre de ese mismo año, Jesús Díaz de León mejor conocido como “El charro” –con el apoyo del gobierno de Miguel Alemán Valdés- presentó ante la Procuraduría General de la República cargos contra los dirigentes sindicales Valentín Campa y Demetrio Vallejo, acusándolos de desfalco, motivo por el cual fueron inmediatamente detenidos y se les aplicó un proceso penal plagado de irregularidades. Como respuesta el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) hicieron del dominio público la maniobra gubernamental por lo cual acordaron destituir al “Charro” Díaz de León. El 14 de octubre, “El Charro” acompañado por cientos de policías asaltaron de forma sorpresiva el sindicato. El coronel Serrano del Estado mayor presidencial dirigió la maniobra que condujo a la toma de todas las secciones del sindicato de los ferrocarrileros. El Comité Ejecutivo Nacional es desconocido por el gobierno y se giran órdenes de aprensión contra todos los dirigentes nacionales.
El asalto al sindicato de los ferrocarrileros fue el primer paso hacia la “subordinación” total de las direcciones sindicales a modo y en consecuencia de la clase obrera.
El apodo de Díaz de León “El charro” dio origen al término charrismo, que en un principio significo en términos específicos la intervención gubernamental en las acciones importantes para apoyar o en su caso imponer a las dirigencias sindicales, pero al paso del tiempo y más que la instauración del término, los dirigentes sindicales venales y carentes de toda conciencia de clase se identificaron plenamente con el término.
El SME vivió con Juan José Rivera Rojas, (1942-1952), un caso previo de charrismo ya que aún y ser anterior al conflicto, en ferrocarriles, la intervención del gobierno no fue en el mismo sentido, que el caso de Demetrio Vallejo. Juan José, mejor conocido en los bajos fondos sindicales como "El Adonis de Tepuxtepec" de donde era originario, este "dirigente" era un charrazo de Kilo, este personaje además era senador por parte del PRI, se comenta que entro en diferencias con el presidente en turno, Miguel Alemán al no apoyar a su candidato Fernando Casas Alemán, designado para sucederlo en la presidencia, por ello la democratización del SME fue posible.
Relato sobre la época.
"Circunstancias tan dramáticas no volvieron a presentarse desde que el Ejecutivo, gracias a Lázaro Cárdenas, se estableció como tal, con el derecho no escrito de nombrar al sucesor. Y así fue, con algunos tropiezos. Como a Sáenz en 1928, todo, en 1950 indicaba que el sucesor de Miguel Alemán sería el Regente del D. F., Fernando Casas Alemán. Sorpresas nos da la vida: el candidato oficial fue el paisano de Alemán, Adolfo Ruiz Cortines. Viejo zorro, Ruiz Cortines presidente no reveló su baraja hasta el último momento. Gilberto Flores Muñoz, secretario de Agricultura, llegó sorprendido a Los Pinos cuando se reveló la candidatura de Adolfo López Mateos. "¿Qué pasó?" le preguntó al presidente Ruiz Cortines y éste, con su habitual parsimonia e ironía, le contestó: "Perdimos, Gilberto".
Pero Juan José no es el único que ha padecido el SME aquí esta una breve lista. que se refiere a Secretarios Generales: Jorge Tapia Sandoval, Jorge Sánchez García, Pedro Castillo Medellín, Rosendo Flores Flores y El más representativo de todos ellos Alejandro Muñoz
El apodo de Díaz de León “El charro” dio origen al término charrismo, que en un principio significo en términos específicos la intervención gubernamental en las acciones importantes para apoyar o en su caso imponer a las dirigencias sindicales, pero al paso del tiempo y más que la instauración del término, los dirigentes sindicales venales y carentes de toda conciencia de clase se identificaron plenamente con el término.
El SME vivió con Juan José Rivera Rojas, (1942-1952), un caso previo de charrismo ya que aún y ser anterior al conflicto, en ferrocarriles, la intervención del gobierno no fue en el mismo sentido, que el caso de Demetrio Vallejo. Juan José, mejor conocido en los bajos fondos sindicales como "El Adonis de Tepuxtepec" de donde era originario, este "dirigente" era un charrazo de Kilo, este personaje además era senador por parte del PRI, se comenta que entro en diferencias con el presidente en turno, Miguel Alemán al no apoyar a su candidato Fernando Casas Alemán, designado para sucederlo en la presidencia, por ello la democratización del SME fue posible.
Relato sobre la época.
"Circunstancias tan dramáticas no volvieron a presentarse desde que el Ejecutivo, gracias a Lázaro Cárdenas, se estableció como tal, con el derecho no escrito de nombrar al sucesor. Y así fue, con algunos tropiezos. Como a Sáenz en 1928, todo, en 1950 indicaba que el sucesor de Miguel Alemán sería el Regente del D. F., Fernando Casas Alemán. Sorpresas nos da la vida: el candidato oficial fue el paisano de Alemán, Adolfo Ruiz Cortines. Viejo zorro, Ruiz Cortines presidente no reveló su baraja hasta el último momento. Gilberto Flores Muñoz, secretario de Agricultura, llegó sorprendido a Los Pinos cuando se reveló la candidatura de Adolfo López Mateos. "¿Qué pasó?" le preguntó al presidente Ruiz Cortines y éste, con su habitual parsimonia e ironía, le contestó: "Perdimos, Gilberto".
Pero Juan José no es el único que ha padecido el SME aquí esta una breve lista. que se refiere a Secretarios Generales: Jorge Tapia Sandoval, Jorge Sánchez García, Pedro Castillo Medellín, Rosendo Flores Flores y El más representativo de todos ellos Alejandro Muñoz
ESTO ES LO QUE PROPICIARON LOS CHARROS QUE DIVIDIERON AL SME
EXCRECENCIAS DEL VIEJO SME
Desde aquella fecha “charro”, “charrismo” y “charrazos” forman parte de la jerga -del lenguaje- de la vida cotidiana de los sindicatos lamentablemente. El rasgo político esencial del charrismo es la conjunción del corporativismo y el autoritarismo gubernamental, aunado a excrecencias, apostatas de la clase obrera. Por ello, desde aquella época ha sido muy raro aquel movimiento sindical que busca “auténticamente” reivindicar banderas de lucha laboral que valgan la pena. Cuando algún dirigente se ha tratado de salir del guacal le aplican todo el rigor de la ley por cualquier forma de equivocación pública que haya cometido. Si por alguna razón hicieron crecer un movimiento opositor al régimen, en su justo momento les hicieron llegar órdenes de aprehensión y algunos llegan a ser encarcelados directamente -sin mediar proceso legal alguno-. Muchos han sido cruelmente torturados. En casi toda la historia del México independiente las más justas luchas sindicales fueron sofocadas a lodo y sangre. Las bayonetas y el charrismo se impusieron a la razón y a la justicia.
Para asegurar la lealtad del sindicalismo charro al régimen en turno se les han otorgado posiciones políticas, tanto en el Congreso de la Unión, los congresos locales, los ayuntamientos y los gobiernos de los estados, pero sobre todo el régimen ha permitido que algunos de sus dirigentes -los mejor preparados académicamente- desarrollaran una carrera política mezclada con la administración pública que les ha permitido hacerse cargo desde hace varios lustros de subsecretarías, direcciones generales, direcciones de área, jefaturas de departamento. No obstante lo anterior su mayor fuente de financiamiento ha sido el cobro de cuotas sindicales, el manejo de cajas de ahorro, programas de vivienda, capacitación y becas que generalmente sólo llegan a los más allegados del círculo personal del líder charro. La mayoría de los dirigentes “charros” son de un origen muy humilde y precaria formación académica, pero al cabo de unos meses de dirigir a sus agremiados se vuelven “burros de oro” cuya característica principal es que los hace ciegos y sordos de las demandas de sus compañeros de gremio, pero lo peor es que se vuelven serviles y, generalmente, déspotas.
El caso del Sindicato de los trabajadores de la Educación.
VER ENLACE
EL SINDICATO DE PETROLEOS MEXICANOS
VER ENLACE
ESTRUCTURA DE PODER DEL SINDICALISMO EN MEXICO
MUSICA DEL PROGRAMA
Primer Corte Musical
Ernesto Anaya
EL GUSTO
SEGUNDO Corte Musical
Ernesto Anáya
LOS TOROS
Tercer Corte Musical
Ernesto Anáya
VUELA VUELA
Cuarto Corte Musical
Ernesto Anáya
La Pasión
Quinto Corte Musical
Ernesto Anáya
Fue Tan Dura la Parranda
Sexto Corte Musical
Ernesto Anáya
El Llorar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te agradecemos la oportunidad de saber de tu persona pero sobretodo de tu opinión, que para nosotros es importante. Unicamente pedimos que el anonimato nunca se albergue en este espacio