lunes, 30 de mayo de 2011

QUINTA COLUMNA

LO LÚDICO, COMO FORMA DE CONTROL DE LOS MEDIOS ELECTRONICOS DE COMUNICACIÓN.

EL DUOPOLIO TELEVISIVO Y TENTACULOS EN LA PRESNA ESCRITA;
 “LA QUINTA COLUMNA DE LA DERECHA CAVERNARIA EN MÉXICO”





Televisa
“la marca del corporativo, en una sociedad de triunfos efímeros y del alto impacto momentáneo, en los nuevo liderazgos que sacralizan el triunfo a partir en la visibilidad mediática.
Se trata de transplantar los valores, las normas y la dinámica de la sociedad del espectáculo.
-En esencia una ficción presentada como verdad-  ”
Jenaro Villamil
El Sexenio de Televisa


Gracias a la Revista El Chamúco






El placer lúdico de los mexicanos por los deportes, es utilizado como vía de enajenación por las cadenas televisivas Televisa y Tv Azteca. El fútbol es uno de los deportes que más se practica, en la mayoría de los países del mundo, tanto a nivel popular así como de forma profesional.
La enajenación que promueven las televisoras se hace para mantener el statu quo,  Televisa, el grupo de medios de comunicación más grande de América Latina, ganó unos 709 millones de dólares en 2010, cifra 29.4% superior a la registrada el año pasado.
Los ingresos totales del consorcio televisivo durante el ejercicio anterior sumaron 4,821 millones de dólares, lo que supuso un aumento del 10.5% respecto a la cifra registrada en 2009.
Televisa indicó en su informe de resultados del año pasado que la mayor parte de sus ingresos provino de sus negocios de cable, telecomunicaciones, televisión abierta, restringida y por satélite.  Por el contrario, el único sector que no aumentó sus ingresos fue el de editoriales. La compañía destacó que las ventas consolidadas crecieron en un 10.5% respecto a unos 4,360 millones de dólares registrados en 2009.
Respecto al cuarto trimestre del año pasado, la cadena indicó que el beneficio neto ascendió a unos 226 millones de dólares, cifra 181.9% superior a los mismos meses de 2009.
En 2010, las inversiones en activo fijo del consorcio ascendieron a 1,011 millones de dólares en sus diversos negocios.
La cadena televisiva mexicana TV Azteca reporto que su utilidad neta para el cuarto trimestre del 2008 fue de 863 millones de pesos, más de cuatro veces superior a la del mismo trimestre del año previo, cuando sus ganancias habían caído por un cargo impositivo.
TV Azteca, del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, dijo que entre octubre y diciembre del 2008 su utilidad se vio impulsada por una reducción de 798 millones de pesos en la provisión de impuestos comparado con el mismo trimestre del 2007.
La compañía tuvo ventas netas por 2,909 millones de pesos (211 millones de dólares), levemente por encima de los 2,898 millones de pesos del mismo lapso del año previo.
TV Azteca, la segunda cadena de televisión más grande de México, detrás de la gigante Televisa, dijo que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés) bajaron un 7.6% en el período a 1,401 millones de pesos.
Las acciones de la compañía cerraron el jueves con un alza del 0.64% a 4.75 pesos en la bolsa de valores de México, antes de la publicación de los resultados.
¿Y LOS IMPUESTOS ?
Otra pagina negra fueron Informes financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revelan que 16 de las principales empresas que participan en este mercado adeudan al fisco casi 105 mil millones de pesos en impuestos, cuyo pago fue diferido en 2006, y forma parte del pasivo de estas compañías.
Según sus estados financieros, en el ejercicio fiscal 2006 el monto de las deudas tributarias de estos corporativos fue equivalente a 55.7 por ciento de sus utilidades conjuntas, las cuales ascendieron a 187 mil 500 millones de pesos en el último año de gobierno del presidente Vicente Fox, y rebasaron en 20.5 por ciento a las de 2005.
El monto de los impuestos diferidos el año pasado por estas empresas fue de 104 mil 466.6 millones de pesos.

En proporción a las ganancias alcanzadas en lo particular por cada corporativo, la relación de impuestos diferidos a utilidades fue sobresaliente en los casos de las empresas Bimbo, Kimberly Clark, Wal-Mart, Televisa, Teléfonos de México y Grupo México.
Pero por su cantidad destacó Cementos Mexicanos (Cemex). Este corporativo, a punto de convertirse en el principal productor mundial de cemento, optó por colocar entre sus pasivos 27 mil 769.9 millones de pesos en impuestos no pagados durante el año pasado. Inclusive los impuestos diferidos de Cemex fueron superiores a las utilidades, que por 25 mil 681.6 millones de pesos obtuvo en 2006.
Las beneficiarias,
entre las dos grandes empresas televisoras, identificadas por fuentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) como presuntas beneficiarias de los créditos fiscales en 2005:
Televisa reportó la existencia de un pasivo por mil 488.7 millones de pesos en impuestos diferidos durante 2006.
Los estados financieros de la otra compañía. TvAzteca, presentaron este renglón en ceros.

Asimismo, los estados financieros del corporativo panadero Bimbo indican que el monto de los impuestos diferidos el año pasado fue de casi mil 276 millones de pesos y representó 36.5 por ciento de los 3 mil 498.6 millones obtenidos como ganancia neta.
Por su parte, Wal-Mart, la mayor cadena de tiendas de autoservicio minorista que opera en México, alcanzó 12 mil 424.5 millones de pesos en utilidades netas en 2006. Pero el monto de los impuestos diferidos que aparece entre sus pasivos ascendió a 5 mil 714.7 millones, y fue equivalente a 46 por ciento de las ganancias obtenidas el año pasado.

La papelera Kimberly Clark de México figuró debajo de Wal-Mart por el monto de los impuestos diferidos, el cual fue de mil 917.1 millones de pesos en 2006. Pero la proporción de los impuestos no pagados respecto de las ganancias obtenidas fue de 54.2 por ciento, ampliamente superior a la observada por la cadena de supermercados.


En la parte de los pasivos del balance financiero de Teléfonos de México (Telmex) figuran 17 mil 714.7 millones de pesos en el renglón de ''impuestos diferidos''. Esta cantidad representó 60 por ciento de las ganancias netas que, por 28 mil 533.9 millones de pesos, obtuvo el año pasado la compañía telefónica.
Por lo que respecta a Grupo México -corporativo minero y ferroviario en el que confluyen como consejeros empresarios estrechamente relacionados con el poder público en los últimos 25 años- reportó 9 mil 393 millones de pesos como impuestos diferidos en 2006, cantidad que representó 56.8 por ciento de las utilidades ''históricas'' alcanzadas el año pasado: 16 mil 523.3 millones de pesos.

Entre los 16 corporativos de mayor relevancia en la BMV figuran tres casos en los que el monto de los impuestos diferidos rebasó al de las ganancias obtenidas en 2006. Esto podría significar que, en la remota situación de que tuvieran que pagar los gravámenes colocados como deuda (pasivos), las utilidades de estas empresas se desvanecerían.

En esta circunstancia se podría situar a Cemex, la cual reportó 25 mil 681 millones de pesos en utilidades e impuestos diferidos por 27 mil 769.9 millones. También a Global Carso Telecom, que obtuvo 12 mil 587.7 millones en ganancias netas, y colocó 16 mil 676.4 millones de pesos en el renglón de impuestos diferidos de su pasivo.

Un caso similar en 2006 fue el de Industrias Monterrey (IMSA), que reportó 3 mil 911 millones de pesos como impuestos diferidos, y obtuvo 2 mil 494.6 millones en beneficios netos.

Muy cerca de la situación anterior estuvo el cervecero Grupo Modelo, cuyas utilidades se elevaron a 8 mil 671.5 millones de pesos en 2006. Pero en los pasivos de ese año registró como deuda 8 mil 60.9 millones como impuestos diferidos, es decir, una cantidad equivalente a 93 por ciento de las ganancias obtenidas.

LAS TELEVISORAS Y EL FUTBOL

"Himno  de los "Pollos del América"




"Himno de los "Ates del Morelia "



"Glorioso Himno de  los Pumas de la 
UNAM"





Las cadenas de televisión propietarias de varios equipos de primera división, jugadores 'estrella', deudas pagadas por el Gobierno Federal y 'descansos' para beber agua se pueden ver en la liga mexicana
Mientras Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, ha dicho algo así más o menos: "el fútbol no puede ser pausado durante su desarrollo". En México reglas y reglamentos, además de muchas cosas más, fueron hechas para saltarse y burlarse de ellas.
Qué tristeza da ver la corrupción imperante en un país, pero más tristeza da, ver que quienes se dicen bienhechores de tal o cual causa, sean los que quieren demostrar cuan grande es su poder corruptivo.




Televisa es propietaria de tres equipos de fútbol de la primera división mexicana, mientras que Televisión Azteca posee dos equipos.
En México, uno de los mayores vicios de la población es el fútbol. En México se sueña con llegar a un 5º partido en un campeonato mundial de fútbol y cada 4 años los aficionados escuchan la misma letanía de: ahora sí llegamos. O como lo dijo el último entrenador nacional, llamado Javier Aguirre: "ya es tiempo de dejar atrás el 'si se puede' y decir 'sí, se pudo'". Lástima que demostró lo mismo que todos los entrenadores nacionales anteriores, van y pierden con quien enfrentan en el 4º partido. Coincidentemente en los dos últimos mundiales se perdió contra Argentina, quien a su vez, igual, en los dos mundiales mencionados, el 5º lo perdió con Alemania.
Pero bueno, dejemos con quien pierden a nivel mundial, porque ¿qué otra cosa pueden los aficionados esperar, si no precisamente eso? En México ya no solo una empresa televisora es propietaria de más de uno o dos equipos de fútbol, que igual podríamos decir: 'no importa, el buen espectáculo no distingue propietarios'. Pero no, no es así, porque con dos equipos de un mismo dueño es igual a saber que uno va a ser más favorecido que el otro, dependiendo de su posición en la tabla de clasificación, como ya se ha visto suceder en más de alguna ocasión estando ambos, o alguno de los dos en la buscas de la salvación del descenso o el pase a la liguilla por el campeonato, y párele de contar el pobre espectáculo que dan cuando deciden repartir los puntos en disputa.
También habría que ver la cantidad de jugadores vedette o vívales que llegan contratados con grandes sueldos y en el terreno de juego no demuestran su costo o valía, porque o no se adaptan o se cansan transcurridos los primeros 15 minutos que juegan, o de plano toda la temporada se la pasan quejándose de estar lesionados. Vedettes por las que se minimiza a los jugadores mexicanos en las más de las ocasiones. Solo baste decir que muy pocos equipos profesionales cuentan con escuela de formación, como la tienen UNAM, Guadalajara, Pachuca o Morelia.
Fútbol mexicano sobrevaluado, que no importan los vívales, total, a fin de temporada se venden y venga el que sigue, o si el equipo se encuentra en crisis económica, el Gobierno del Estado invierte en el equipo para que éste no desaparezca. Dinero que se debería invertir en beneficios a la población es mal aprovechado, véase, por ejemplo, el caso Veracruz, por solo nombrar uno de todos los que han sido y son, en parte, propiedad del Gobierno del Estado.
Si el equipo se encuentra en crisis económica, el Gobierno del Estado invierte en él para que no desaparezca. Dinero que se debería invertir en beneficios a la población es mal aprovechado
A lo antes mencionado, podríamos añadir muchos hechos más, por ejemplo, el caso de los jugadores nacionales o extranjeros que se divierten 'sanamente' tomando licor en los bares, tugurios y/o congales de mala muerte a altas horas de la noche, "jugadores ejemplares" que desgraciadamente vemos aparecer en la nota roja de los periódicos al ser balaceados, véase el caso de Salvador Cabañas y aun así, se les da el trato de estrellas víctimas de gente sin escrúpulos. O aquellos que en accidentes automovilísticos a causa de su embriaguez pierden las piernas o la vida y se dice: fue un accidente, él no tuvo la culpa, solo venía de una reunión.
El colmo del cinismo se deja ver ahora en estas semifinales del campeonato mexicano, en donde resulta que, al minuto 25 o 30 de cada uno de los dos tiempos, debido al calor imperante, con la luna en pleno o ande usted a saber a qué, el arbitro por ordenes de 'arriba', debe suspender el desarrollo del juego para que los jugadores se rehidraten.
Se dice que, por reglamento, el arbitro debe suspender el juego para tal fin. En lo personal he de decir que soy neófito en la materia de ese artículo del reglamento.
Muchos preguntan ¿de arriba de quién o de dónde viene esa orden? La Federación Internacional de Fútbol (FIFA), ¿está de acuerdo en que se denigre de tan ruin forma el deporte que preside y las televisoras hagan lo que se les plazca? ¿Cómo es posible que en una noche lluviosa el juego se suspenda para que los jugadores se rehidraten? Esto se vio la noche del miércoles en el juego Cruz Azul contra el Atlante, el día miércoles 4 de mayo, después de las 9 de la noche, hora de y en la ciudad de México. Y nos preguntamos, ¿a esa hora los jugadores pueden sufrir un golpe de calor?
Lo mismo sucedió en los tres juegos restantes efectuados en la ciudad de Querétaro, Guadalajara y Monterrey respectivamente, que igual se jugaron a las 19 y 21:00 horas, hora de México.
A mí me gustaría ver que en un juego del Real Madrid contra Barcelona, jugado a las doce del día hora local, el arbitro dijera: "muchachitos, dejen de jugar y vamos a tomar agüita"
A mí me gustaría ver que en un juego del Manchester United contra el Chelsea, o Real Madrid contra Barcelona, jugado a las doce del día hora local, el arbitro dijera: "muchachitos, dejen de jugar y vamos a tomar agüita". Pero eso, eso creo que solo en uno de mis malos sueños lo veré, igual que aquello del famosísimo 5º juego mexicano en un mundial.
México tiene buenos y malos jugadores, pero más que malos o buenos jugadores tiene gente que no es capaz de rechazar ideas absurdas que en lugar de beneficiar, perjudican sobremanera. Ah, pero... como dice nuestro presidente, en México no pasa nada, los sumisos de la Federación Mexicana de Fútbol lo secundan y dejan que se haga lo que se quiera, que a fin de cuentas, ¡no pasa nada!. Si no importan 40.000 muertos, ¿importarán dos minutos de suspensión futbolística? ¿Qué pueda importar si los propios jugadores no son capaces de rechazar y oponerse a ese tipo de mandamientos? ¿Qué pueda importar si ellos -los jugadores- lo único que quieren es cobrar y nada má? ¿Qué pueda importar si las televisoras ponen y desponen los horarios de juego?
Si brincarse el reglamento ya se efectuó en juegos vespertinos, ahora ni modo que en los juegos de vuelta, cuando el sol esté en pleno, ni modo que no se vuelva a repetir la historia. ¡Dios Salve América!, en momentos de terror este himno fue bálsamo enajenador para todo un pueblo, el norteamericano.

BREVE HISTORIA DEL FUTBOL

La historia del fútbol, según comentan diversa paginas de la Internet (por ejemplo la pagina español,  Elfutbolin.es, lasprovincias.es), nos precisan que ciertas actividades,  se han señalado como posibles orígenes antropológicos, históricos y culturales  del Fútbol, las diversas historias han estado sujetas a los avatares de la historia de la humanidad, adaptándose, se supone, a cada cultura hasta llegar a convertirse en lo que hoy conocemos por fútbol.

Algunas teorías, indican que la historia del fútbol podría comenzar en el antiguo Egipto, ya que durante el siglo III a.C. se realizaba un juego de pelota como parte del rito de la fertilidad, en el que se practicaba algo parecido al balonmano, comentamos pues que este origen sería contradictorio por lo obvio de la definición de su desarrollo.

En China, ya se había inventado la pelota de cuero un siglo antes, cuando Fu-Hi, inventor y uno de los cinco grandes gobernantes de la China de la antigüedad, creó una masa esférica juntando varias raíces duras en forma de cerdas a las que recubrió de cuero crudo; con esto nacía la pelota de cuero, con la que se jugaba simplemente a pasarla de mano en mano. Una vez más el origen resulta contradictorio, esta pelota fue adoptada posteriormente, en juegos de pelota populares de sus vecinos India y Persia, sin describir en que consistían.

Por otra parte, en las antiguas civilizaciones prehispánicas también se conocen juegos de pelota más similares a lo que se conoce hoy como fútbol.


La historia del fútbol continuaría en la Grecia clásica, donde incluso Homero llegó a hacer alusión también a un juego de pelota, al que llamaban 'esfaira' o 'esferomagia' debido a la esfera hecha de vejiga de buey que se utilizaba en el mismo.

Desde ahí pasó al Imperio Romano, que utilizaban en su juego 'harpastum' un elemento esférico llamado 'pila' o 'pilotta' que evolucionó hasta el término 'pelota' utilizado actualmente.

Mitos Druidas

Durante la Edad media tuvo mucha fama entre diferentes caballeros y culturas; entre otras anécdotas se dice que Ricardo Corazón de León llegó a proponer al caudillo musulmán Saladino, que dirimieran sus diferencias sobre la propiedad de Jerusalén con un partido de pelota. Los romanos llevaron hasta Britania su juego de pelota. Durante la Edad Media la historia del fútbol tuvo grandes altibajos y fue prohibido por su carácter violento para más tarde ser adaptado y utilizado como deporte nacional en las islas británicas. 

A comienzos del Siglo XIX comenzó a practicarse el 'dribbling-game' en las escuelas públicas y de ahí pasó a las universidades más importantes (Oxford, Cambridge) donde se escribieron las primeras reglas (el Primer Reglamento de Cambridge apareció en 1848) y en 1863 se funda la Football Association, naciendo el denominado 'juego moderno' o 'fútbol asociado' y separando este juego del actual rugby. 

La separación entre el rugby y el fútbol o soccer británico surgió en la Universidad de Rugby, donde comenzó a jugarse un deporte que permitía coger el balón con las manos y correr con él. El nombre 'fútbol' proviene de la palabra inglesa 'football', que significa 'pie' y 'pelota', por lo que también se le conoce como 'balompié' en diferentes regiones hispano parlantes, en especial Centroamérica y Estados Unidos. En la zona británica también se le conoce como 'soccer', que es una abreviación del término 'Association' que se refiere a la mencionada Football Association inglesa. El uso de un término u otro dependía del status de la clase social en la que se practicaba; así la clase alta jugaba al 'soccer' en las escuelas privadas mientras que las clase trabajadora jugaba al 'football' en las escuelas públicas.

El fútbol se hizo muy popular en las islas y se extendió gracias a los trabajadores ingleses que marchaban al extranjero con las grandes sociedades financieras y empresas mineras. También se exportó el nombre del deporte, llamándose 'fußball' en Alemania, 'voetbal' en Holanda, 'fotbal' en Escandinavia, 'futebol' en Portugal o 'fútbol' en España, por ejemplo. Pronto surgieron nuevos equipos por toda Europa, como Le Havre Athletic Club en Francia (1872) o el Génova en Italia (1893).

En España se comenzó a jugar al fútbol fue en la zona de las Minas de Riotinto (Huelva). Así nació el primer equipo español, el "Huelva Recreation Club" en 1889, formado exclusivamente por jugadores extranjeros; posteriormente se fundaron el Palamós, el Águilas, el Athletic de Bilbao y el F. C. Barcelona. En 1902 se disputó la primera competencia oficial, la Copa del Rey Alfonso XIII, en la que el Vizcaya le ganó al Barcelona en la final por 2-1.

Ya en el siglo XX, el 21 de mayo de 1904 se funda la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) y por primera vez se establecen reglas mundiales

Campeonatos del Mundo

En cuanto a las competencias a nivel mundial, el torneo más importante es la Copa del Mundo, en lo que a selecciones nacionales se refiere. En cuanto a clubes, se puede seguir considerando como torneo más importante la Eurocopa y la  Copa Intercontinental, que enfrenta al campeón de Europa y al campeón de Sudamérica. Sin embargo, la creación del Campeonato del Mundo de Clubes de la FIFA, el Mundialito, haría que se pudiera considerar como el más importante, puesto que participan los mejores equipos de cada federación continental. Sin embargo, sólo se lleva una edición disputada, y la segunda tuvo que ser suspendida, por lo que su consolidación está lejos de realizarse. La Copa Intercontinental desaparecío en 2004.



MUNDIALES

FUTBOL EN MÉXICO

Al igual que en otros países de todo el mundo, la historia del fútbol en México se remonta a la época de sus primeras civilizaciones. En las civilizaciones precolombinas, como la azteca y la tolteca, ya se practicaba un juego muy parecido al actual fútbol, en el que sus participantes, sobre un terreno de juego en forma de I, marcaban puntos cuando conseguían que la pelota cruzara una línea de meta.



En cuanto al fútbol, ocurrió lo siguiente. "Nuestro país, a raíz de su movimiento libertario de 1810, quedó en bancarrota. En 1823, el tercer Conde de Regla buscó en Inglaterra inversionistas para rehabilitar sus minas; para ello se constituyó en Londres, en 1824, la Compañía de Aventuremos de las Minas de Real del Monte, cuyos socios ingleses trajeron consigo tecnología, como el sistema de bombeo (...) También trajeron su deporte favorito, el soccer, reglamentado por ellos. Ese es el origen de la migración empresarial de los ingleses.

76  años transcurrirían, para que apareciera la manifestación clara de la forma de diversión de los "gentleman" ingleses. Existía un campo ubicado frente a la mina de Dolores,  es el primer lugar de nuestro país donde se jugó este deporte". 

El comentarista deportivo Ángel Fernández afirma que "¡Soccer! en labios de los industriales ingleses, llevó al fútbol por todo el mundo, así como balones y reglas, y hasta uniformes; tal fue el caso de México. En 1900 los muchachos del Real de Minas de Pachuca, se lanzaron animados por el viejo grito inglés del Hipp...Hipp...Hurra! Como contagio los otros ingleses se alinearon en el Orizaba, y les siguieron los de Puebla...el fútbol empezó a rodar su balón en 1902, cuando aquellos ingleses que desembarcaron para trabajar en las minas de Pachuca, y en los telares, vieron las viejas estampas con la acción, y sintieron la nostalgia, y se pusieron a dar voces".


Según otro dato, en 1900 los técnicos y mineros de la Compañía Real del Monte fundaron el Pachuca Athletic Club, primer equipo de fútbol en la república. Dos hombres notables por el impulso que dieron al fútbol en México fueron Percy C. Clifford y Robert J. Blackmore, pues trajeron las primeras normas del juego y los primeros balones reglamentarios. En la ciudad de México los primeros clubes en formarse fueron el Reforma Athletic Club, el British Club, en 1901, y el México Cricket Club, todos integrados por ingleses. En Orizaba nació el Orizaba Athletic Club, integrado por escoceses. De 1902 a 1912 los ingleses practicaban en forma regular el fútbol en México. El Pachuca Football Club y el Reforma Football Club estaban integrados por británicos.

En 1902 se constituyó la liga Fútbol Asociacíon Amateur, con cinco equipos; "Orizaba Athetic Club", "Pachuca Athletic Club", "Reforma Athletic Club", "México Country Club", "British Club", terminando con todo éxito la primera competencia formal siendo el Orizaba Athletic Club el que resultó triunfante y por ello es este equipo el primer campeón de Futbol que tubo México.

Los equipos pioneros fundaron la “Liga Mexicana de Football Amateur Association” y comenzaron a disputar sus torneos en 1902. En 1907, llegó a México, Sir Reginald Tower, nombrado Ministro de la Gran Bretaña en nuestro país y, en su honor, comenzó a disputarse un trofeo donado por él mismo, que llevaría el nombre: “Copa Tower”, primer antecedente de la “Copa México”. Tras la contienda de 1907 –la Liga de entonces- se decidió celebrar un torneo similar en forma anual.


En 1986, México entró a formar parte de los anales de la competencia al recibir por segunda vez  la posibilidad convertirse en su anfitriona. Con muy poco tiempo para organizar el certamen, México aceptó el encargo después de que Colombia, la primera opción, renunciara al compromiso. México se convirtió así en el primer país que ha albergado dos torneos de Copa Mundial de la FIFA, y su reverenciado estadio Azteca en el único del mundo que ha sido escenario de la fase final en dos ediciones diferentes.



A pesar de que la selección mexicana no ha conseguido todavía llegar a las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA, es el equipo dominante en la zona de influencia de la CONCACAF. Hasta el instante en que cayó derrotada ante Costa Rica, en junio de 2001, la selección no había perdido en su propio campo ni un solo partido de clasificación para la Copa Mundial, y se ha clasificado para un total de doce fases finales.

México también ha conseguido triunfos en otras competiciones internacionales. En 1999, su selección se proclamó campeona de la Copa Confederaciones de la FIFA. También ha ganado la Copa Oro de la CONCACAF en tres ocasiones y ha participado dos veces en el campeonato de la Copa América.

México cuenta con una de las mejores ligas de fútbol de todo el continente americano. Con clubes de la categoría: UNAM, Cruz Azul, el Chivas, el América y el Toluca, la liga mexicana, como las ligas europeas, ha acogido a algunos de los mejores jugadores sudamericanos y es una inagotable cantera de grandes jugadores mexicanos de talento.


Gracias Revista El Chamuco



Primer Corte Musical 
"Talento de TV"
Willie Colon


































No hay necesidad de dialogar con las masas, los slogans son mucho más efectivos. Éstos actúan en las personas como lo hace el alcohol. La muchedumbre no reacciona como lo haría un hombre, sino como una mujer, sentimental en vez de inteligente. La propaganda es un arte, difícil pero noble, que requiere de genialidad para llevarla a cabo. Los propagandistas más exitosos de la historia han sido Cristo, Mahoma y Buda".

Paul Joseph Goebbels
La Quinta Columna

“Televisa y su condición de gran monopolio televisivo se ha reforzado. La televisión abierta es el único medio de comunicación que llega al 95.1 % de todos los hogares de México. De ese total, Televisa acapara el 72% de los hogares a través de sus tres cadenas nacionales (canales 2,4 y 5), mas su señal metropolitana (canal 9). Cuenta con 258 estaciones repetidoras de sus señales que le permiten tener más de tres mil megahertz bajo su control (cifra única en el mundo para una sola empresa privada).

Las concesiones de Televisa están a buen resguardo por más de una década. La mayoría de las 258 estaciones repetidoras, entre propias y afiliadas, expiran hasta 2021. La señal de Cablevisión está concesionada hasta 2029. El Sistema de televisión directa al hogar (DTH), mejor conocida como Sky, tiene concesiones hasta 2020 y 2026, dependiendo de la región, Cablemás tiene concesiones que expiran entre 2013 y 2029. TVI, ahora Televisa Monterrey, posee las propias que expiran en 2015 y otras hasta 2028. Los servicios de telefonía vencen entre 2018 y 2026 y la nueva ganga, de telefonía móvil convergente con Internet, hasta 2030.”
(Nota: Fuente Libro El sexenio de Televisa. Jenaro Villamil)



TV AZTECA 
EL SONADO CASO DEL CANAL 40









Televisión Azteca y CNI Canal 40 formaron, en julio de 1998, una alianza por 10 años que incluía la opción de compra. Esta alianza consistía en una colaboración comercial por medio de la cual la empresa independiente de Moreno Valle lograría mayor penetración y su contraparte una mejor posición en el mercado con programación diversa.

En enero de 1999 ambas empresas firmaron esta vez una alianza estratégica a través de la cual TV Azteca comercializaría el tiempo de publicidad de Canal 40, misma que pagaría en un 50 por ciento.

Sin embargo, un año y medio después --julio del 2000-- Javier Moreno Valle dio por terminados los contratos con TV Azteca, con el argumento de que no se había cumplido con lo pactado.

Ante ello, la televisora de Ricardo Salinas Pliego inició un juicio por daños y perjuicios por 100 millones de dólares en contra de CNI Canal 40. Del plano estrictamente mercantil se pasó a lo penal, pues desde entonces la trama judicial entre los dueños de las televisoras se teje entre acusaciones mutuas de fraude y despojo.

El primer round en esta pelea lo ganó Moreno Valle, un hombre a quien se le ubica en el mundo empresarial como una persona poco formal en los negocios, pues la mayoría de los que ha emprendido se quedan truncos, con enormes deudas o de plano quiebran.

En ese sentido, y en un intento más por recuperar los 25 millones de dólares que le adeuda Javier Moreno Valle, Ricardo Salinas Pliego emprendió nuevas acciones judiciales para cobrar el adeudo. La pretensión ahora es que se declare la quiebra de CNI.

Apenas el pasado 24 de diciembre, la juez primera de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal dictó una resolución por medio de la cual se inició el trámite del concurso mercantil promovido por TV Azteca en contra de CNI, encaminado a declarar la quiebra de la televisora de Javier Moreno Valle.

La solicitud de concurso mercantil se tramita con el expediente número 177/2002-B y en ella Televisión Azteca exige que CNI demuestre que tiene los suficientes bienes para hacer frente al 80% de sus obligaciones líquidas y exigibles por aproximadamente 40 millones de dólares que tiene con diversos proveedores y acreedores bancarios y no bancarios, autoridades fiscales y trabajadores.

Hasta ahora, sin embargo, la recuperación que pretende Ricardo Salinas Pliego de los 25 millones de dólares que le adeuda Javier Moreno Valle --sea mediante la ocupación violenta de las instalaciones del Canal 40 o vía emplazamientos judiciales-- hasta ahora le ha resultado una frustración.

Pero la historia de los negocios de Javier Moreno Valle también ha sido de frustración, pues arrastra deudas enormes y proyectos inconclusos o quebrados. Moreno Valle es un personaje íntimamente ligado a la política. Es hijo del exgobernador de Puebla, el doctor Rafael Moreno Valle, y su hermano, del mismo nombre que su padre, es el actual secretario de Finanzas de esa entidad.

Apenas perdió el Partido Revolucionario Institucional en las pasadas elecciones, abandonó su militancia tricolor. Es un hombre cercano a José López Portillo, pero sobre todo al expresidente Carlos Salinas de Gortari, con quien trabajó en la desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto, y amigo también de Ernesto Zedillo.

Javier Moreno Valle fue fundador en 1979 de la empresa de Servicios de Información Financiera para Ejecutivos (SIFE), la cual quebró luego de arrastrar deudas, aunque continuó en operaciones durante varios años más. Fue fundador y socio del diario El Financiero, en donde permaneció sólo cuatro años. 
En 1984 creó la compañía Tecnología Electrónica de México. Tampoco tuvo éxito y cerró cinco años más adelante. Posteriormente estableció el Corporativo Mexicano de Desarrollo, una empresa de consultoría económica que logró contratos con diversas empresas gubernamentales gracias a sus relaciones políticas. La compañía también desapareció.

En 1987 Javier Moreno Valle constituye Tevescom, a la cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le otorga una concesión para operar la transmisión de datos vía electrónica, a través de un servicio denominado teletexto. Para el desarrollo de este negocio acordó una asociación con Televisa, pero el proyecto no cuajó.

Al año siguiente Moreno Valle contratró con Imevisión el uso del equipo del Canal 13 --en ese entonces bajo la administración del gobierno--, pero por falta de pago la televisora del Ajusco le rescindió el contrato. Así que el destino de Tevescom también fue la quiebra.

Javier Moreno Valle intentó asimismo una concesión de telefonía celular, pero al no demostrar respaldo económico ni siquiera fue tomado en cuenta. Aunque obtuvo la autorización del presidente Ernesto Zedillo para operar XHRTV Canal 44 de ciudad Río Bravo, Tamaulipas, con cobertura en Estados Unidos, no le interesó y lo dejó en el abandono.

En 1994 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le dio la concesión por 15 años para operar y explotar Canal 40. La empresa ha tenido problemas económicos desde siempre.  El 68 % de las concesiones de televisión en México están concentradas en dos empresarios: Ricardo Salinas Pliego (TvAzteca), con 188 estaciones, y Emilio Azcárraga Jean (Televisa), con 132 estaciones.

De 1940 hasta el 2002 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha concesionado 468 estaciones de televisión. En la década de los años noventa se registró el mayor número de concesiones otorgadas en la historia de la televisión en México, pues se concedieron 248 permisos, lo que significó un crecimiento de más de 200% en diez años.

Radiotelevisora de México Norte S.A. de C.V., ocupa el tercer lugar en número de concesiones a nivel nacional con 50 señales de televisión. Multimedios Estrella de Oro S.A de C.V., concesionada a Francisco A. González, con 7 estaciones y 98 concesiones a otros empresarios de diversos estados de la República y de la capital, entre los que se encuentran Arnoldo Cabada de la O, Javier Moreno Valle y Joaquín Vargaz

Segundo Corte Musical 
"Un Montón de Estrellas"
Polo Montañez
















PERSPECTIVA DE LA INTERNET EN MEXICO





Los retos de Internet en México











Hace seis años, en el 2005, la ONU declaró el 17 de mayo como Día Mundial del Internet, debido a la relevancia que ha tomado la red de redes en la sociedad contemporánea, en gran medida.



México no escapa a este fenómeno: "Hay un boom con respecto a Internet en el país, y han habido ciertos hechos y propuestas que nos dan una visión más clara de hacia dónde se dirige esta tecnología y cuáles son las intenciones del gobierno, la industria y academia con respecto a este tema", asegura Julio César Vega, director de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

En los últimos dos años, el crecimiento de usuarios de Internet en la nación ha sido notorio, de 30 millones a poco más de 34 millones; sin embargo están los retos en materia de legislación, creación de contenidos, oferta de precio y calidad, así como de alfabetización digital.

"Hemos visto avances y contradicciones con respecto a Internet, y es que se fomenta su uso por medio de legislaciones y normatividad como la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares -de la que ya tendremos la emisión del reglamento este mismo año-, la firma electrónica avanzada, la tasa cero en el uso de Internet, seguridad de los usuarios menores de edad y el fomento de los servicios bancarios en línea, por decir algo.

"Desafortunadamente, vemos también que el gobierno federal, con aval de todos los partidos, está imponiendo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las telecomunicaciones, lo que es una contradicción muy grande y absurda, pues de poco vale hacer propuestas y esfuerzos para fomentar el uso de la red si al mismo tiempo se pone un impuesto que se trabaja únicamente para servicios de lujo (Internet debería ser considerado, en todo caso, más como una herramienta de trabajo o un medio de comunicación)", precisa el titular de la AMIPCI.

RETOS DIGITALES

En el marco de la celebración del Día Mundial del Internet, la AMIPCI señala que hay tres retos preponderantes para aumentar el número de usuarios en México: costo-calidad, generación de contenidos y acceso, y alfabetización digital.

"Es necesario que las empresas procuren siempre la mejor calidad y los mejores servicios; hay que fomentar la competencia para que sea el propio entorno el que comience a reducir costos y mejorar sus servicios, y así poder llegar a más mexicanos", asegura Vega.

Un punto muy importante, refiere, es que en México, como en la mayoría de los países, existe una línea de consumo que señala a las personas que pueden tener Internet y a las que no.
"Esa línea de consumo hay que bajarla, para que sean más los mexicanos que accedan a Internet, así como trabajar en políticas públicas para llevarlo a aquellos mexicanos que de cualquier manera no lo van a poder pagar".

Asegura que hay una inquietud con respecto a los contenidos en línea: no es lo mismo crear contenidos para una escuela rural que para una compañía que tiene presencia en todo el mundo.

"La generación de éstos debe ser adecuada para el entorno y la realidad mexicana, además de continua y enfocada a la población objetivo. Para ello, es necesaria una responsabilidad coadyuvante del Ejecutivo federal con el sector empresarial, el académico y la sociedad civil en su conjunto".

El titular de la AMIPCI destaca la importancia de que exista una sola Agenda Digital Nacional (ADN), que no sea solamente un cúmulo de buenas ideas, sino un documento vivo que sirva de coordinación entre todos los estados para crear contenidos específicos para cada sector de la población. Aunque esto no es suficiente: de nada sirve tener una excelente carretera y un magnífico auto si no se cuenta con un piloto que sepa manejar, es por ello la importancia que juega la alfabetización digital en la carrera por aumentar la penetración de Internet.

"La alfabetización digital se puede dividir en varios niveles: los más básicos le corresponden al gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para llevar este conocimiento a todas las escuelas y proporcionar los equipos y herramientas modernas para los mexicanos internautas de uso intensivo en el futuro.

"Por otro lado, se debe hacer una alfabetización empresarial del uso de Internet, ya que tenemos compañías consolidadas en México que han hecho poco uso o no han explotado de manera productiva las tecnologías de información. De igual forma, se tiene que educar al servidor público, amas de casa, a los obreros y a la población en general".

VOLUNTAD POLÍTICA

Los mexicanos utilizan la red de redes para entretenerse, el ocio e informarse al momento de los acontecimientos diarios. De acuerdo con el representante de la AMIPCI, estos usos no han sido un factor relevante o un diferenciador de competitividad o productividad dentro de las empresas.

"Tenemos internautas de clase mundial, exigentes, que están buscando en todo momento tener una mayor participación en todos los niveles de la vida social. También está el talento que colabora en compañías transnacionales, y la tecnología desarrollada en México, pero falta estructurar todo este potencial".

Manifiesta que se cuentan con los elementos de cualquier país desarrollado con tasa de penetración del 80 ó 90 por ciento, y sólo falta la implementación de la guía, que es la ADN.
"Es necesaria la voluntad política, pues el documento base ya se entregó al Ejecutivo federal, el cual no consideramos como documento final porque hace falta sumar más conocimiento, pero el primer paso ya lo dimos nosotros, esperamos la respuesta".

A nivel Latinoamérica, existen esfuerzos importantes en lo que se refiere a la adopción de Internet, al menos en términos de políticas públicas y empresariales. Chile ya adoptó una agenda digital desde hace años, en Brasil el comercio electrónico ha avanzado significativamente y en Argentina la participación social a través de medios electrónicos ha sido importante, por ejemplo.

"En el caso de México se ha avanzado en la dirección correcta, pero no con la velocidad y continuidad deseada. Es absurdo decir que es culpa de alguien en específico, cuando la responsabilidad es de todos; tenemos que aplaudirnos hasta cierto punto por el avance que hemos tenido, pero también recriminarnos por la oportunidad que hemos dejado de aprovechar".

TRABAJO ENFOCADO

Durante los próximos tres días, del 16 al 18 de mayo, la AMIPCI, diversas empresas privadas y asociaciones gubernamentales, así como el público en general, se reunirán en Sociética en Boca del Río, Veracruz, para tratar los temas de mayor relevancia en torno a Internet.

En estos encuentros se darán a conocer los resultados anuales del Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet, que describen el comportamiento de navegación y las actividades que realizan los internautas nacionales.

Los representantes del gobierno, de la iniciativa privada y del sector académico discutirán en Sociética, foro de expresión y debate sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la mejor manera en que la sociedad pueda adoptar los nuevos desarrollos en actividades productivas.





El Día 17  de mayo día Mundial del Internet. En México existen avances en la penetración y número de usuarios, pero aún están presentes retos como alfabetización digital y generación de contenidos específicos

PENETRACIÓN DE LA BANDA ANCHA 







Las concesiones 
En junio de 2009, el número de suscriptores de banda ancha en los países de la OCDE habían llegado a 271 millones, un 10% respecto al año anterior. El país con el mayor número de suscriptores de banda ancha en términos absolutos, es Estados Unidos, con más de 81 millones de dólares
Vía Emilio Azcárraga (Presidente de Grupo Televisa) através de twitter, me entero de las estadísticas de la penetración de la banda ancha en México y de los países de la OCDE.En un artículo publicado en la página de dicha organización podemos ver las siguientes gráficas.
El artículo destaca: "En junio de 2009, el número de suscriptores de banda ancha en los países de la OCDE habían llegado a 271 millones, un 10% respecto al año anterior. El país con el mayor número de suscriptores de banda ancha en términos absolutos, es Estados Unidos, con más de 81 millones de dólares. Sin embargo, otra forma de usar los datos es observar la penetración de banda ancha - en esencia, el número de abonados por cada 100 habitantes. Mirado desde esta perspectiva, los Países Bajos es el líder de la OCDE, con una tasa de penetración de banda ancha de aproximadamente el 38%; en el otro extremo de la escala es México, con una tasa de poco más del 6%.
Los Países Bajos es el líder de la OCDE, con una tasa de penetración de banda ancha de aproximadamente el 38%
En cuanto a las tecnologías involucradas, sólo una décima parte de los suscriptores de la OCDE están en las redes de fibra óptica. Sin embargo, esta proporción tiende a crecer.De fibra óptica ya está bien establecida en Japón y Corea, y está creciendo rápidamente en Dinamarca, Noruega, Suecia y los Estados Unidos.Vale la pena señalar que el número de suscriptores de banda ancha no es el mismo que el número de usuarios de banda ancha, que tiende generalmente a ser más alto. Eso es porque en un hogar es probable que haya sólo una suscripción, pero puede ser utilizada por todos en la familia. , Que también puede ser un factor en las comparaciones internacionales: En los países donde las familias tienden a ser más grandes, el número de abonados puede ser proporcionalmente menor. "
Fuente: OCDE ||

México, rezagado en banda ancha

Un reporte difundido por la OCDE indicó que a junio de 2010, México alcanzó una penetración de conexiones de banda ancha de 10.3 por cada 100 habitantes, nivel que lo ubicó en el antepenúltimo lugar de las 31 economías miembro


México es el sexto país con el mayor crecimiento en la penetración de las conexiones de banda ancha dentro de la OCDE, pero este ritmo aún no es suficiente para alcanzar el promedio de las naciones que integran el organismo y ni siquiera para salir de los últimos lugares de la tabla en la adopción de esta tecnología.
Un reporte difundido por la OCDE indicó que a junio de 2010, México alcanzó una penetración de conexiones de banda ancha de 10.3 por cada 100 habitantes, nivel que lo ubicó en el antepenúltimo lugar de las 31 economías miembro, sólo por encima de Turquía con 9.4, y al mismo nivel que Chile.
Hace un año la penetración de la banda ancha en México fue de 8.4 por cada 100 habitantes, y ocupó el último lugar en la estadística de la OCDE.
A junio de 2010, el promedio de los países de la OCDE fue de 24.4 suscripciones de banda ancha por cada 100 habitantes.
Dinamarca se ubicó como el de mayor penetración de este tipo de conexiones, con 38.1 por cada 100 habitantes, seguida de Holanda con 37.8, Suiza con 37.1, Noruega con 35 y Corea con 34.4 accesos por cada 100 de sus pobladores, mientras que Estados Unidos se ubicó en el lugar 14 de los 31 países, con una densidad de 27.1 conexiones por cada 100 habitantes.
Ernesto Flores, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), dijo que el ritmo de crecimiento en las conexiones de banda ancha en el país es rápido, por lo que de continuar así es posible llegar a una penetración de 15 a 20% en uno o dos años.
El rezago en la penetración frente a otros países de la OCDE resta competitividad a México, debido a que la banda ancha es un servicio intermedio que disminuye costos de transacción en muchas de las actividades, lo cual se traduce en productividad. “Sí estamos rezagados pero la tendencia en uno o dos años parece la adecuada, por lo que si pasamos de una penetración del 10% al 30%, entonces se agregará 0.4 % de crecimiento al PIB”, dijo.
Banda ancha móvil
En conexiones de banda ancha móvil, la situación de México no es alentadora, pues ocupa el nivel más bajo en la adopción de esta tecnología. Con un total de 507 mil usuarios de banda ancha móvil, el país tuvo una penetración de 0.5 usuarios por cada 100 habitantes. Y Corea es la nación con la penetración más alta en tecnología inalámbrica, debido a que 95 de cada 100 de sus pobladores cuenta con una conexión móvil de banda ancha.


DOCUMENTOS DE APOYO 




Terrorismo Mediático




















MUSICA ALTERNA 


José de Molina 
Soldado de Plomo 






José de Molina 
Levantate Campesino



Mercedes Sosa
Todo Cambia








Mercedes Sosa
Sobreviviendo






Mercedes Sos
Razones para Vivir




Mercedes Sosa
Si se Calla el Cantor






Mercedes Sosa
Samba para no Morir










El manejo de la información como factor básico de control de los pueblos del mundo es uno de los más avanzados elementos de la contrainsurgencia trazada en las oficinas de inteligencia de Estados Unidos, como un modelo de “guerra psicológica”.
Desinformación y manipulación se entretejen en una antigua trama desde los tiempos del colonialismo y como un ejemplo está lo sucedido durante el nazismo en Europa. La estructura “goebeliana” del control de los medios, para dominar a una sociedad como en la Alemania de Adolf Hitler, no fue un invento del nazismo. Fue heredado de los usos y necesidades de las imposiciones coloniales -de esto tiene mucho que aprenderse de los servicios de inteligencia británicos en su pasado imperial-, remozado por Joseph Goebbels y llevado a su máxima y terrorífica expresión.

La utilización de la información como un arma de dominio y de guerras, que viene de colonialismos diversos, se planteó prácticamente desde la misma creación de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) en 1947, que un año después de su aparición operaba ya con mas de 1500 millones de dólares de presupuesto abierto, porque existía otra “caja” para operaciones secretas, espionaje, contraespionaje y acciones encubiertas (clandestinas), calculado en otro 800 millones.1 Todo esto en función de la “guerra fría” que abarcaría más de medio siglo.

De ese presupuesto, un 30 por ciento estaba dirigido a acciones encubiertas y en este caso a proyectos de medios de comunicación y propaganda. A eso hay que agregar una población “flotante” de agentes locales en diversos países donde trabajaban.
En el rubro destinado a propaganda se calculaban millones de dólares enviados para la producción de artículos, fotografías y reportajes dirigidos a influir en los medios con una capacidad “que sobrepase todos los mayores servicios de noticias de todo el mundo”.2

La CIA comenzó a filtrarse en el campo de los medios masivos inmediatamente después de su creación cuando salió de la Oficina de Servicios Estratégicos (Office of Strategic Service) después de la Segunda Guerra Mundial.

En esos primeros tiempos, su acción prioritaria se dirigió a los países de Europa. Entre los subsidiados en aquellos años estuvo “la prestigiosa revista francesa “Paris Match”.3

Por esos tiempos eran violentas las campañas antisoviéticas que aparecían en todos los medios europeos e influían en el resto del mundo. De acuerdo al periodista Carl Berstein el mayor esfuerzo de captación y formación de medios lo hizo el ex director de la CIA y Allen Dulles en 1953.4

Una cantidad de directores de medios fueron convocados por Dulles para unirse a la causa contra el comunismo global, iniciando la CIA cursos de entrenamiento periodístico para sus agentes, tratando de colocarlos en las más grandes organizaciones noticiosas.

También instaló la práctica de solicitar información a los corresponsales acreditados en sus zonas de interés. Era –y continúa siendo- común la reunión de estos periodistas con personal de la CIA. De esta forma, se aseguraba que este tipo de contactos -que se incrementó en forma notable con las Doctrinas de Seguridad Nacional y luego las “seguridades hemisféricas”- se diera con decenas de organizaciones periodísticas. Incluso en los años ‘50 la mayoría de los periodistas estadounidenses que regresaban a su país tenían contactos con la CIA.

En las investigaciones de The New York Times en 1977 al menos 22 organizaciones periodísticas de EE.UU. habían tenido contacto con la CIA, incluyendo las empresas ABC y CBC. La revista TIME, LIFE y NEWSWEEK los diarios The New York Times y The News Herald Tribune, United Press Intenational (UPI), American Press International (APE). Otros periódicos como la Cadena Scripps-Howard y The Cristian Sciense Monitor, The Wall Street Journal y otros, incluyendo Fodor’s editora de guía para turistas. Hubo importantes como Business Internacional, Mc London Broadcasting Organazation, Film Daily entre otros.5

Pero en todo ese entramado Estados Unidos había ido construyendo una de sus más importantes organizaciones de control mundial de la prensa, que hoy está en su mayor esplendor, especialmente desde los años ‘80, y con el avance de la “globalización” en los ‘90, hasta manejar en estos tiempos -mediante las nuevas tecnologías- el 95 por ciento de las noticias que circulan por el mundo, desinformando, manipulando y ocultando la verdad, como nueva forma de control.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) nació de esas necesidades de control. Mucho se ha escrito sobre el papel de la SIP en todos los golpes de Estado, invasiones y acciones ilegales de guerra, lo que la convierte en cómplice de los crímenes cometidos, a lo largo del siglo pasado y lo que va de este en el mundo.

En realidad la SIP había nacido como una idea de unidad dentro de los viejos esquemas del panamericanismo y en tiempos de enfrentar al nazismo. Como reseña, el periodista canadiense Jean-Guy Allard destaca que “la inicial SIP fue cooptada por la inteligencia de Estados Unidos”.6

Nacida como una organización panamericana en 1943 en La Habana, Cuba, después de su virtual aprobación en México en 1942, fue “pirateada” por la CIA en una reunión en Nueva York en 1950, donde se la convirtió en un “cártel” de los dueños de empresas periodísticas. Esta operación  estuvo bajo control de “oficiales de los servicios estadounidenses de inteligencia, Jules Dubois y Joshua Powers, lo que convirtió virtualmente a la organización en filial de la CIA”.7

El periodista cubano Ernesto Vera, uno de los fundadores de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), investigó detalladamente “el complot” por medio del cuál la CIA se apropió de la SIP, cuyo nacimiento había reunido a una buena parte del periodismo antifascista. “En esos momentos no se podía excluir a la prensa progresista del continente, pero con el comienzo de la Guerra Fría, empezaron las conspiraciones” como surge de la investigación de Vera.

En la reunión de la SIP de 1946, que se desarrolló en Quito, Ecuador, a la que asistieron tres representantes estadounidenses, el coronel Jules Dubois, el agente Joshua Powers y Tom Wallace, un alto funcionario del Departamento de Estado, que maniobraron para que se aceptara el nuevo encuentro en Nueva York en 1950. En Nueva York se confirmó el complot que permitió a los grandes magnates de la prensa continental apropiarse de la SIP. Para lograr esto no invitaron a los medios progresistas, no les dieron visa a muchos de los representantes e incluso retuvieron a Carlos Rafael Rodríguez, quien no sólo representaba al periódico cubano Noticias de Hoy “sino que también era el propio tesorero de la organización. Era un cargo ejecutivo, pero aún así no lo dejaron entrar”. 

De esta manera los poderosos propietarios dirigidos por Estados Unidos cambiaron los Estatutos y a partir de ese momento la SIP tomaría otro camino. “En ese congreso neoyorquino, los magnates de la prensa del continente se convirtieron en los secuestradores de la libertad de prensa”.8 Con el paso del tiempo la SIP, convertida en una asociación de poderosos dueños de medios, intervino en la UNESCO para defender el control de la información por parte de la empresa privada y participó en todas las acciones e intervenciones decididas por Estados Unidos en distintos países. Recién estrenada debieron salir a apagar los fuegos de la Revolución liderada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario, en 1952 en Bolivia, uno de los acontecimientos más importantes de la historia de América Latina. 

Se movilizaron rápidamente para cooptar a dueños de medios en ese país, a periodistas y para lanzar una fuerte propaganda en EE.UU. y en el mundo en su intento de detener, desviar o desnaturalizar esa revolución, lo que lograron, como parte de una operación donde también se utilizaron elementos económicos, políticos e incluso acuerdos militares. En rigor “la historia de la SIP es la historia de los golpes de estado contra los gobiernos constitucionales en los que estuvo involucrada. Se la presenta como la ‘junta calificadora de la libertad de expresión en el continente, cuando su papel real era –y sigue siendo- destruir todo intento de rebelión contra los intereses coloniales y neocoloniales de EE.UU. En todos los documentos desclasificados sobre las dictaduras de América Latina surge la complicidad y el apoyo de la SIP a los dictadores, los ataques y las maniobras contra los gobiernos populares y democráticos.” Es clave recordar la reunión de la  Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Montevideo en 1951. En ese momento el escritor Miguel Otero Silva director del diario El Nacional de Venezuela -en su tiempo considerado un medio democrático y ahora desvirtuado como tal- enfrentó a sus pares que en sus alegatos defendían dictaduras como la de Anastasio Somoza, sin pudor alguno. Otero Silva se rebeló cuando se leyó el texto de la SIP donde, entre otros, figuraban como defensores de la libertad de expresión dictadores como Somoza en Nicaragua y se reproducían grandes alabanzas para el chileno González Videla y los dictadores bolivianos de esos momentos. Otero Silva también admitió que le “daba vergüenza ver en aquella Asamblea de Montevideo a los esbirros intelectuales de Rafael Leónidas Trujillo bramando en la tribuna para decir que Perón (Juan Domingo) era un tirano y que en su país, en cambio, se disfrutaba de una absoluta libertad de pensar”, como cita Gregorio Selser, uno de los periodistas más importantes de Argentina y América Latina, y fuerte luchador contra la política de EE.UU. contra la región. La SIP no sólo apoyó a la dictadura de Somoza (1937-1956), el asesino del héroe nacional nicaragüense Augusto César Sandino, sino que sostuvo y defendió hasta el final la dictadura de Anastasio Somoza Debayle (hijo) hasta su derrocamiento por la revolución sandinista en 1979. Entonces, la SIP se convirtió por mano de la CIA, en el aparato de persecución al sandinismo y de complicidad con la guerra encubierta de EE.UU. contra ese país, convirtiendo en “héroes” en sus medios a los asesinos mercenarios de la “Contra” nicaragüense. A estos añadieron los “asesores argentinos” enviados por la dictadura militar que asoló al país entre 1976 y 1983. Esa guerra cruel dejó miles de víctimas en Nicaragua y también en Honduras, ocupada militarmente por EE.UU. desde los años ‘30, ocupación que se consolidó en los años ‘80 cuando se convirtió a ese país en una rampa de ataque contra el territorio nicaragüense. Todo esto con el aval de la SIP.

Tercer Corte Musical 
"Te va a Doler" 
Maelo Ruiz



Pero quizás los dos ejemplos más conocidos a nivel mundial sean sus trabajos a favor del derrocamiento del presidente Jacobo Arbenz Guzmán en Guatemala y su apoyo a la invasión brutal de Estados Unidos contra ese país en 1954, que partió desde Honduras, con ayuda del dictador nicaragüense. Los documentos desclasificados en 1999 son una prueba impactante sobre aquellos trabajos de la SIP. El caso “Guatemala” fue clave para conocer a fondo la documentación que luego haría posible hacer un seguimiento de lo actuado por la CIA y su organismo “estrella” la SIP, contra Cuba y en la intervención contra ese país que nunca ha cesado. La SIP es también responsable de todo lo actuado contra Cuba y las miles de víctimas que el terrorismo estadounidense, utilizando a los mercenarios cubano-americanos de Miami, produjo en ese país. Es parte actuante en el bloqueo de casi medio siglo, que es un acto de guerra de EE.UU. contra Cuba. El otro caso testigo fuerte contra la SIP es su actuación en Chile (ver nota de Steinsleger), cuando en 1973 tomó un papel activo en la oposición al gobierno socialista de Salvador Allende.

La SIP avaló a todos los golpistas y violadores de la Constitución. Han constituido verdaderos manuales de injerencia sus actuaciones contra el primer y segundo gobierno del General Juan Domingo Perón en Argentina. También fue clave en la defensa de las dictaduras del Cono Sur entre los años ‘60 y ‘70. En 1974 emprendía una feroz campaña de desinformación, considerando como una dictadura al gobierno popular del general Juan Velasco Alvarado, mientras silenciaba los crímenes de las dictaduras de Chile, Brasil y Bolivia. Los grandes propietarios de los medios, hoy en realidad abiertamente servidores del poder mundial, no han mostrado pudor ni arrepentimiento por su complicidad abierta en los crímenes de lesa humanidad cometidos en las pasadas dictaduras. Asimismo, tampoco han rectificado sus acciones pasadas, sino que continúan avalando crímenes y golpes de Estado, como el sucedido en Honduras, y el terrorismo de Estado disfrazado de Seguridad democrática que deja miles de víctimas cada mes en Colombia, país hoy abiertamente ocupado militarmente por Estados Unidos. De esto la SIP no dice nada. 1] Garcurecich J., “A golpe de titulares Cia y periodismo  en América”. [2] Ibid Gargurevich, pag. 47. [3] The New York Time 26-12-1977, pag.37. [4] Berstein Carl, “The CIA and the Media”, Rolling Stone, 1977. [5] Ibid  Gargurevich. [6] Jean-Guy-Allard, “Reunión de la mafia de la desinformación en Madrid, 8-9-2008, Argenpress. [7, 8] Ibid Guy Allard.

Revista 2010











Cuarto Corte Musical 
"No le Pegue a la Negra" 
Alberto Barros


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