martes, 14 de junio de 2011

LA OIT Y SU VISION CAPITALISTA DEL TRABAJO


LIBERTAD SINDICAL EN MEXICO EN PLENA ACCION










El programa del martes 14 de junio de 2011, trata sobre la Institución: Organización Internacional del Trabajo, cuyo origen se debió a la Firma de los Tratados de Versalles al final de la Primera guerra mundial, pero más allá de el dato histórico de su origen, a nosotros nos parece que su creación obedece al triunfo de la Revolución Bolchevique, en el año de 1917 y la actuación de los Soviéticos en los prolegómenos de esa, la primera Guerra Mundial. Estos hechos son claramente un aviso para la oligarquía mundial y por ello su reacción ante "el mundo del trabajo", fue como respuesta la fundación OIT.

Sé lo que hace a un hombre más conservador… no saber nada del presente o nada del pasado.”

John Maynard Keynes















Debemos comentar que un personaje importante que participó en la elaboración y firma de los Tratados de Versalles fue Jhon Maynard Keynes, sus escritos económicos dieron respuesta a problemas acuciantes de la economía de su tiempo. Como fruto de su trabajo en la Administración colonial, escribió “La moneda india y las finanzas (1913)”.” Las consecuencias económicas de la paz (1919)” fue resultado de su participación como representante del Tesoro en la delegación británica enviada a negociar el Tratado de Versalles después de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial (1914-18); Keynes dimitió de aquel cargo para mostrar su desacuerdo con las duras condiciones impuestas a los vencidos y escribió este libro para argumentar que tales condiciones, fruto de un espíritu de venganza, serían imposibles de cumplir y conducirían a la ruina económica de Alemania, con graves consecuencias para el resto del mundo.

 Tema que será importante de tratar con mas detalle en otro momento, ya que el objeto de este programa es la creación de la OIT. 











El triunfo de la Revolución de Octubre, significo un claro mensaje:
 “Los obreros organizados, son capaces de tomar el poder político y transformar las relaciones sociales -en este caso el de un imperio- para transitar hacia una nueva forma de gobierno el caso, nacional de representatividad, federada que reconoció la diversidad cultural y étnica de los distintos pueblos que formarían la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas”.

Por ello la oligarquía europea fundamentalmente, intento poner atención a la relación obrero patronal, desde su óptica de expoliación, creando organismos como la OIT.

Mientras tanto, nosotros debemos analizar desde la posición de la clase inserta en la lucha por el poder y las reivindicaciones propias. “La lucha de clases“ .
















SOCIEDAD DE LAS NACIONES 

Este Organismo internacional, fue  creado por la Conferencia de París el 24 de abril de 1919. Estaba compuesto originariamente por cuarenta y cinco países, que constituían la Asamblea General -se reunía anualmente- y estaba facultada para admitir a nuevos miembros o expulsar a los que incumplieran las normas 

"La de Sociedad de las Naciones" se anexó a todos los demás tratados. Su gran objetivo era hacer posible una seguridad colectiva que garantizase la integridad de todos los estados, fuertes y débiles, el arbitraje de los conflictos internacionales y el desarme. 

Alentada por esa idea, nacía la Sociedad de Naciones (SDN). Contaba entre sus objetivos garantizar la paz y el concierto internacional, así como fomentar la cooperación y el desarrollo social y cultural.

Su ideario contemplaba el respeto a la independencia política y la integridad territorial de los países miembros.

En caso de conflicto entre los estados, las diferencias deberían solventarse de forma pacífica, acogiéndose al derecho internacional. Sin embargo, carecía de una fuerza militar con la que hacer cumplir posibles sanciones.

La SDN dentro de su organigrama, además de la Asamblea General, destacaba un Consejo compuesto por cuatro países, que ocuparían de manera permanente un lugar en dicho consejo, fuéron entonces 4 miembros permanentes, Reino Unido, Francia Italia y Japón y cuatro miembros temporales. Las reuniones de este Consejo de celebraron cada dos años. Como organismo asociado tubo al Tribunal Internacional de la Haya.


Uno de los 14 puntos de dicho programa del presidente norteamericano, proponía el establecimiento de un asamblea en la que pudiesen participar todos los estados del mundo. 

Lamentablemente esta idea no era más que otra parte del doble discurso, que de forma permanente han esgrimido los norteamericanos, pues quedaron excluidos de  ella la Unión Soviética Alemania y, paradójicamente, los Estados Unidos, de cuyo presidente había surgido la idea de su creación, no formaron parte de la Sociedad de las Naciones. La razón de tal ausencia fue la no ratificación por parte del Senado norteamericano del Tratado de Versalles, tratado que es el embrión de ese organismo la OIT.  
















Sesión de la Sociedad de Naciones en 1921. Ampliar imagenLa negativa del aislacionista Senado norteamericano al ingreso de EE.UU. y la exclusión de Alemania y la URSS, que no ingresaron respectivamente hasta 1926 y 1934, limitaron desde un principio su potencialidad.

La sociedad tuvo a su cargo la administración de los mandatos coloniales, de la ciudad de Danzig y de la región del Sarre, e intervino felizmente en algunas disputas territoriales. Su apogeo vino en el período 1924-1929 (Tratado de Locarno, Pacto Briand-Kellog).









Durante las décadas de los 20 y los 30 asistió a un constante crecimientocon la incorporación de nuevos estados.
La efectividad de la SDN fue escasa, por varios motivos:
  • La limitada capacidad para decidir los asuntos, ya que era necesario que los acuerdos se tomaran por unanimidad.
  • La inexistencia de medios eficientes para hacer cumplir las resoluciones adoptadas.
  • La falta de implicación de las potencias que la integraron.
Su mayor éxito consistió en sacar adelante determinados programas de cooperación económica y humanitaria.

Los años treinta marcaron su fracaso definitivo. Las agresiones de las potencias fascistas y militaristas mostraron su ineficacia. Alemania y Japón  abandonaron la Sociedad en 1933, e Italia en 1936. La URSS fue expulsada en 1939. El inicio de la segunda guerra mundial vino a certificar la muerte de la primera organización universal de naciones.

Su principal fracaso radicó en no poder evitar el estallido de la II Guerra Mundial. Se disolvió en 1946, transfiriendo su patrimonio y competencias a la ONU, de la que fue su más inmediato precedente.


















MÉXICO Y LA SOCIEDAD DE LAS NACIONES 

“UNA CANALLADA MAS DE LOS GRINGOS” 

A. La Sociedad de las Naciones.

 El Artículo 1º del Pacto de la Sociedad de las Naciones, se refería a los miembros de la organización, estableciendo una distinción entre miembros originarios y miembros admitido. Los primeros podían ser fundadores o invitados, y eran aquellos cuyos nombres aparecían en un anexo al Pacto: un primer anexo dedicado a los miembros fundadores, y un segundo anexo dedicado a los miembros invitados. La diferencia entre ambos estribaba en  que los fundadores eras signatarios del Tratado de Versalles y del Pacto, y los invitados eran una serie de Estados, cuyos nombres aparecerían en un segundo anexo y que si decidían prestar su adhesión al Pacto, en un plazo máximo de dos meses, serían considerados como miembros originarios.

México no participó en las negociaciones en las que se elaboraron los tratados que pusieron fin a la Primera Guerra Mundial, en los que se incluía siempre el Pacto de la Sociedad de las Naciones, tampoco su nombre fue incluido en el anexo, así que no se le consideró como invitado.

Las razones de esta omisión son de sobra conocidas: México acababa de pasar su revolución y su crédito político internacional era desgraciadamente muy bajo, de ahí que, debido a la oposición fundamental de los Estados Unidos no fue incluido como invitado, esta claro que la Constitución Política de 191, pionera en materia social le representaba un duro golpe a la política imperialista de esa nación depredadora y antiobrera.

Mas tarde a solicitud de otros países entre ellos España y Japón pugnaron por la admisión de México y junto a la decisión del senado norteamericano por la no entrada de los Estados Unidos a la Sociedad de  la Naciones, dio claridad en la injusta posición “yanky” y el hecho fue caracterizado como discriminatorio y se incluyo a México.





Y DESPUES DE LA SOCIEDAD DE LAS NACIONES 
QUÉ

LA FARSA DE LAS NACIONES UNIDAS










ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

Las Naciones Unidas se fundaron el 24 de octubre de 1945 por 51 países resueltos a mantener la paz mediante la cooperación internacional y la seguridad colectiva. Hoy en día casi todas las naciones del mundo son Miembros de las Naciones Unidas: en total, 192 países. España lo es desde el 14 diciembre 1955.

Cuando los Estados pasan a ser Miembros de las Naciones Unidas convienen en aceptar las obligaciones de la Carta de Naciones Unidas, que es un tratado internacional en el que se establecen los principios fundamentales de las relaciones internacionales.

De conformidad con la Carta, las Naciones Unidas tienen cuatro propósitos:

mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad, realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales y la promoción del respeto de los derechos humanos y servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones.

Las Naciones Unidas tiene seis órganos principales: 
la Asamblea General,
1.  el Consejo de Seguridad,
2.  el Consejo Económico
3.  el Consejo Social,
4.  el Consejo de Administración Fiduciaria, 
5.  y la Secretaría y la Corte Internacional de Justicia.

Para su conocimiento y rápida ubicación y consulta se brindan:.


 ENLACES DE LOS ORGANISMOS DE NACIONES UNIDAS

- Organización de Naciones Unidas

- Informe de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (Declaración y Plataforma para la Acción de Beijing, Beijing, 4 – 15 septiembre 1995)

- Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW)

- Convención de la para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW)

- Información y Recursos sobre la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres

- División para el Avance de la Mujer de Naciones Unidas

- Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW)

- Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM)

- Comisión Económica para América Latina y el Caribe

- Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información

- Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

- Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
http://www.unhcr.org/cgi-bin/texis/vtx/home

- Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU

- Cumbre del Milenio 2005

- Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
http://www.fao.org/index_es.htm

- Organización Internacional del Trabajo (OIT)
http://www.ilo.org/public/spanish/index.htm

- Organización Mundial de la Salud (OMS)
http://www.who.int/es/index.html

- Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA)

- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
http://www.undp.org/spanish/











- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
http://portal.unesco.org/en/ev.phpURL_ID=29008&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.htmlUNESCO

-  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

- Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD)















ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS Y LA INSERCIÓN DEL MUNDO DEL TRABAJO



  • FSM HISTORIA





    MEXICO Y LA ONU 



    México, es uno de los 51 Miembros fundadores de la Organización de las Naciones Unidas La delegación mexicana estuvo representada por Ezequiel Padilla, Manuel Tello y Francisco Castillo Nájera, quienes firmaron la "Carta de las Naciones Unidas" el 26 de junio de 1945 y el 7 de noviembre de ese mismo año fue admitido a la ONU. Antes de esto México discutió amplias iniciativas relacionadas a las propuestas hechas en Dumbarton Oaks con los países latinoamericanos en la Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz, también conocida como Conferencia de Chapultepec de 1945.




  • Firmas auténticas de los representantes de la Delegación mexicana en la "Carta de las Naciones Unidas ". (Conferencia de San Francisco. 26 de junio de 1945)
    Posteriormente, en la Conferencia de San Francisco, México formó parte de un grupo especial de diez países para llevar adelante los trabajos para elaborar los reglamentos y las funciones de los distintos órganos.

La OIT fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial, y reflejó la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente.

Su Constitución fue elaborada entre enero y abril de 1919 por una Comisión del Trabajo establecida por la Conferencia de Paz, que se reunió por primera vez en París y luego en Versalles. La Comisión, presidida por Samuel Gompers, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL), estaba compuesta por representantes de nueve países: Bélgica, Cuba, Checoslovaquia, Francia, Italia, Japón, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos. El resultado fue una organización tripartita, la única en su género con representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores en sus órganos ejecutivos.

La Constitución contenía ideas ya experimentadas en la Asociación Internacional para la Protección Internacional de los Trabajadores, fundada en Basilea en 1901. Las acciones en favor de una organización internacional que enfrentara temas laborales se iniciaron en el siglo XIX, y fueron lideradas por dos empresarios, Robert Owen (1771-1853) de Gales y Daniel Legrand (1783-1859) de Francia.

La fuerza que impulsó la creación de la OIT fue provocada por consideraciones sobre seguridad, humanitarias, políticas y económicas. Al sintetizarlas, el Preámbulo de la Constitución de la OIT dice que las Altas Partes Contratantes estaban “movidas por sentimientos de justicia y humanidad así como por el deseo de asegurar la paz permanente en el mundo...”

Había un verdadero reconocimiento a la importancia de la justicia social para el logro de la paz, en contraste con un pasado de explotación de los trabajadores en los países industrializados de ese momento. Había también una comprensión cada vez mayor de la interdependencia económica del mundo y de la necesidad de cooperación para obtener igualdad en las condiciones de trabajo en los países que competían por mercados. El Preámbulo, al reflejar estas ideas establecía:

1. Considerando que la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social;


2. Considerando que existen condiciones de trabajo que entrañan tal grado de injusticia, miseria y privaciones para gran número de seres humanos, que el descontento causado constituye una amenaza para la paz y armonía universales; y considerando que es urgente mejorar dichas condiciones;


3. Considerando que si cualquier nación no adoptare un régimen de trabajo realmente humano, esta omisión constituiría un obstáculo a los esfuerzos de otras naciones que deseen mejorar la suerte de los trabajadores en sus propios países.

Las áreas que podrían ser mejoradas enumeradas en el Preámbulo continúan vigentes, por ejemplo:

1. Reglamentación de las horas de trabajo, incluyendo la duración máxima de la jornada de trabajo y la semana;


2. Reglamentación de la contratación de mano de obra, la prevención del desempleo y el suministro de un salario digno;


3. Protección del trabajador contra enfermedades o accidentes como consecuencia de su trabajo;


4. Protección de niños, jóvenes y mujeres.


5. Pensión de vejez e invalidez, protección de los intereses de los trabajadores ocupados en el extranjero;


6. Reconocimiento del principio de igualdad de retribución en igualdad de condiciones;


7. Reconocimiento del principio de libertad sindical;


8. Organización de la enseñanza profesional y técnica, y otras medidas similares.


LOS INICIOS


Principios éticos y morales de la fundación de la OIT


PREAMBULO

Considerando que la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social;

Considerando que existen condiciones de trabajo que entrañan tal grado de injusticia, miseria y privaciones para gran número de seres humanos, que el descontento causado constituye una amenaza para la paz y armonía universales;
Y considerando que es urgente mejorar dichas condiciones, por ejemplo, en lo concerniente a reglamentación de las horas de trabajo, fijación de la duración máxima de la jornada y de la semana de trabajo, contratación de la mano de obra, lucha contra el desempleo, garantía de un salario vital adecuado, protección del trabajador contra las enfermedades, sean o no profesionales, y contra los accidentes del trabajo, protección de los niños, de los adolescentes y de las mujeres, pensiones de vejez y de invalidez, protección de los intereses de los trabajadores ocupados en el extranjero, reconocimiento del principio de salario igual por un trabajo de igual valor y del principio de libertad sindical, organización de la enseñanza profesional y técnica y otras medidas análogas; Considerando que si cualquier nación no adoptare un régimen de trabajo realmente humano, esta omisión constituiría un obstáculo a los esfuerzos de otras naciones que deseen mejorar la suerte de los trabajadores en sus propios países:
Las Altas Partes Contratantes, movidas por sentimientos de justicia y de humanidad y por el deseo de asegurar la paz permanente en el mundo, y a los efectos de alcanzar los objetivos expuestos en este preámbulo, convienen en la siguiente Constitución de la Organización Internacional del Trabajo.

DESARROLLO

La OIT ha realizado aportes importantes al mundo del trabajo desde sus primeros días. La primera Conferencia Internacional del Trabajo en Washington en octubre de 1919 adoptó seis Convenios Internacionales del Trabajo, que se referían a las horas de trabajo en la industria, desempleo, protección de la maternidad, trabajo nocturno de las mujeres, edad mínima y trabajo nocturno de los menores en la industria.

La OIT estableció su sede en Ginebra en el verano de 1920 con el francés Albert Thomas como primer Presidente de la Oficina Internacional del Trabajo, que es la secretaría permanente de la Organización. Con gran ímpetu impulsó la adopción de 16 Convenios Internacionales del Trabajo y 18 Recomendaciones en menos de dos años.

Este primer fervor pronto fue moderado, porque algunos gobiernos pensaban que había demasiados Convenios, el presupuesto era excesivo y los informes muy críticos. Sin embargo, la Corte Internacional de Justicia, bajo presión del Gobierno de Francia, declaró que el ámbito de acción de la OIT se extendía también a la reglamentación de las condiciones de trabajo del sector agrícola.

En 1925 fue creado un Comité de Expertos como sistema de supervisión de la aplicación de las normas de la OIT. El Comité, que aún existe, está compuesto por juristas independientes responsables del análisis de los informes de los gobiernos y de presentar cada año a la Conferencia sus propios informes.

La depresión y la guerra

El británico Harold Butler, sucesor de Albert Thomas desde 1932, tuvo que enfrentar la Gran Depresión y su consecuencia de desempleo masivo. Al darse cuenta de que para abordar temas laborales necesitaba también de la cooperación internacional, Estados Unidos se convirtió en Miembro de la OIT en 1934, aunque continuaba fuera de la Sociedad de las Naciones.

El estadounidense John Winant asumió el cargo en 1939 cuando la Segunda Guerra Mundial era inminente. Por motivos de seguridad trasladó la sede de la OIT en forma temporal a Montreal, Canadá en mayo de 1940. En 1941 cuando fue nombrado embajador de EE.UU. en Gran Bretaña dejó la Organización.

Su sucesor, el irlandés Edward Phelan, había ayudado a escribir la Constitución de 1919 y desempeñó otra vez un papel importante durante la reunión de Filadelfia de la Conferencia Internacional del Trabajo realizada en medio de la Segunda Guerra Mundial, en la cual participaron representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de 41 países. Los delegados aprobaron la Declaración de Filadelfia, incorporada a la Constitución, que constituye aún una Carta de los propósitos y objetivos de la OIT. En 1946, la OIT se convirtió en una agencia especializada de la recién creada Organización de las Naciones Unidas. En 1948, todavía bajo la dirección de Phelan, la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó el Convenio No. 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación.

Los años de la post guerra

El estadounidense David Morse fue Director General entre 1948 y 1970, período durante el cual se duplicó el número de países miembros. La Organización asumió su carácter universal, los países industrializados pasaron a ser una minoría ante los países en desarrollo, el presupuesto creció cinco veces y el número de funcionarios se cuadruplicó. La OIT creó el Instituto Internacional de Estudios Laborales con sede en Ginebra en 1960 y el Centro Internacional de Formación en Turín en 1965. La Organización ganó el Premio Nobel de la Paz en su 50 aniversario en 1969.

Entre 1970 y 1973, con el británico Wilfred Jenks como Director General, la OIT avanzó en el desarrollo de normas y de mecanismos para la supervisión de su aplicación, en particular en la promoción de la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación.

Su sucesor, el francés Francis Blanchard, extendió la cooperación técnica de la OIT con países en desarrollo y logró evitar el deterioro la Organización pese a la pérdida de un cuarto de su presupuesto tras el retiro de EE.UU. desde 1977 hasta 1980. La OIT desempeñó también un papel importante en la emancipación de Polonia de la dictadura, al darle su apoyo total a la legitimación del sindicato Solidarnosc basándose en el respeto del Convenio No. 87 sobre libertad sindical, que Polonia había ratificado en 1957.

Michel Hansenne de Bélgica asumió el cargo en 1989 y condujo la OIT después del fin de la Guerra Fría. Puso énfasis en la importancia de colocar la justicia social al centro de las políticas económicas y sociales internacionales. También orientó a la OIT hacia una decentralización, con mayores actividades y recursos fuera de la sede de Ginebra.

El 4 de marzo 1999 el chileno Juan Somavia asumió el cargo de Director General. Somavia ha planteado la importancia de convertir el Trabajo Decente un objetivo estratégico internacional y de promover una globalización justa. También ha destacado el trabajo como un instrumento para la superación de la pobreza y el papel de la OIT en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que incluyen la reducción de la pobreza a la mitad para 2015.

Convenios de la OIT



INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO GENERAL 
DEL 
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS 
MARTIN ESPARZA FLORES

EN LA CONFERENCIA 100 DE LA OIT 
GINEBRA SUIZA
8 DE JUNIO DE 2011















Las normas internacionales del trabajo (NIT) tienen carácter universal y un considerable grado de flexibilidad. Por una parte, fijan metas a lograr por los Estados a través de las políticas nacionales y establecen un marco para la cooperación internacional y, por otra, parte, fomentan el tripartismo, protegen los derechos humanos fundamentales y encarnan un consenso internacional sobre como regular niveles mínimos de protección a los trabajadores/as, que sean aceptables en la comunidad internacional.


"Estos preceptos por cuanto a su caracterización de ser universales y flexibles, es obvio que, son un eufemismo para decir, que la universalidad se refiere a la visión de un mercado del trabajo globalizado bajo la ejida de Washington y las potencias económicas europeas, que controlan a los trabajadores y sus organizaciónes. Para permitir una expoleación sañvaje 



En su conjunto forman una unidad coherente que armoniza fines específicos de orden técnico, social y económico; presentando las siguientes características que son complementarias a los que tienen como Derechos Humanos:
  • Internacionalidad. En la medida que las Normas son adoptadas por delegados que representan a los gobiernos y a las organizaciones de trabajadores y de empleadores de todas las regiones del mundo y, por el hecho, de que sus textos definen objetivos ampliamente aceptados y reglas para orientar la acción nacional.
Los órganos de la OIT se han opuesto siempre a la idea de que existan normas diferenciadas por regiones o grupos de países a condición de darles suficiente flexibilidad y reflejar en ellas los requerimientos del conjunto de los Estados Miembros.
Lo escrito en el párrafo anterior resulta una mentira por todo lo alto ya que han permitido la existencia de "normas" diferenciadas en países como el nuestro, nos referimos concretamente, al Convenio 87, referente a la libertad sindical. En México existe la famosa toma de nota que es una "norma" administrativa de la STPS, más claro, del gobierno mexicano, que contradice lo estipulado en los artículos:











Artículo 1

Todo Miembro de la Organización Internacional del Trabajo para el cual esté en vigor el presente Convenio se obliga a poner en práctica las disposiciones siguientes.

Artículo 2

Los trabajadores y los empleadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a estas organizaciones, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas.

Artículo 3
1. Las organizaciones de trabajadores y de empleadores tienen el derecho de redactar sus estatutos y reglamentos administrativos, el de elegir libremente sus representantes, el de organizar su administración y sus actividades y el de formular su programa de acción.

2. Las autoridades públicas deberán abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho o a entorpecer su ejercicio legal.

Artículo 4
Las organizaciones de trabajadores y de empleadores no están sujetas a disolución o suspensión por vía administrativa.




  • Flexibilidad. Atendiendo a la propia Constitución de la OIT, durante la elaboración de las NIT se tiene muy presente la necesidad de ser adaptables en función de la diversidad de los niveles de desarrollo, condiciones y prácticas de los Estados Miembros de la Organización.

La única excepción, a dicho principio, se da en la aplicación de los principios referentes a las libertades y los derechos humanos fundamentales, frente a los cuales no se admite ninguna flexibilidad.
  • Viabilidad. A efectos de lograr textos realistas de implementar, los proyectos de convenio se elaboran y examinan en consulta con los Gobiernos y con las organizaciones representativas de trabajadores/as y empleadores; además de que se debaten y aprueban por la Conferencia Internacional del Trabajo, previa votación favorable de un mínimo de dos tercios de los delegados hombres y mujeres presentes.
  • Adaptabilidad. La permanente mutación de un mundo globalizado, ha obligado a la OIT dotarse de una filosofía que le exige una permanente evolución y adaptación de las normas internacionales que produce para hacer frente a los nuevos retos que se han ido presentando. De hecho asume que su programa normativo nunca se completa porque está renovándose constantemente. De este modo, incluso las NIT, pueden ser objeto de revisión.
  • Normas mínimas. Frente al temor de que los convenios o recomendaciones puedan contener disposiciones tan avanzadas o exigentes que sería difícil garantizar su cumplimiento por los estados, la OIT se preocupa de garantizar el carácter de un mínimo común fundamental a dichos instrumentos, lo cual permite a los legisladores nacionales adaptar sus sistemas legales a las obligaciones asumidas.
Conforme al Art. 19 inciso 8 de su Constitución, "en ningún caso podrá considerarse que la adopción de un convenio o de una recomendación por la Conferencia, o la ratificación de un convenio por cualquier miembro, menoscabará cualquier ley, sentencia, costumbre o acuerdo que garantice a los trabajadores condiciones más favorables que las que figuren en el convenio o en la recomendación".
  • Inadmisibilidad de reservas. Una vez que un convenio entre en vigencia, su cumplimiento no está sujeto a condiciones, sin embargo algunos convenios contienen disposiciones especiales que permiten a los Estados que los ratifican el limitar o matizar las obligaciones que asumen, en virtud de la ratificación. Sin embargo, no son posibles otras limitaciones de las obligaciones de un Convenio que no sean las específicamente establecidas (ratificación con reserva), de ser el caso.


     México en la OIT 

    México ingresó a la OIT el 12 de septiembre de 1931, al formalizarse su aceptación del Pacto de la Sociedad de Naciones --Tratado de Versalles--, mediante una resolución de la Asamblea.  

    Desde 1925, el Grupo de los Trabajadores de la OIT había sugerido que el Consejo de Administración examinara la posibilidad de invitar a México a ingresar a la Organización. Sin embargo, la decisión de participar en la OIT se adoptó hasta que México ingresó a la Sociedad de Naciones.  

    Participación en el Consejo de Administración
     
    En la 93ª Conferencia Internacional del Trabajo (junio 2005), México resultó electo miembro del Consejo de Administración por un período de tres años (2005-2008). México ha sido miembro del Consejo en 20  períodos. En 13 se ha desempeñado como miembro titular y en los 7 restantes como miembro adjunto. En el período actual (2005-2008) funge como miembro adjunto 

    México ha ocupado la presidencia del Consejo en cinco ocasiones, siendo ejercida en la quinta ocasión por el Embajador Marcelo Vargas Campos (1992-1993). En las cuatro ocasiones anteriores ocuparon la presidencia de dicho órgano el Embajador Emilio Calderón Puig (1957-1958 y 1963-1964), el licenciado Arturo Muñoz Ledo (1973-1974) y la Embajadora Aída González Martínez (1982-1983).

    Por su parte, los sectores empleador y trabajador mexicanos han estado continuamente representados en el Consejo. La experiencia y prestigio de los representantes mexicanos les ha permitido influir directamente en las decisiones de los grupos empleador y trabajador de este órgano.  

    Actualmente, la delegada trabajadora adjunta es la señora Hilda Anderson Nevarez, Secretaria de Acción Femenil del Comité Nacional de la CTM, y el delegado empleador adjunto es el señor Jorge de Regil, de la CONCAMIN. El Lic. de Regil es también miembro, a título personal, del Comité de Libertad Sindical, órgano tripartito del propio Consejo, que examina las quejas por violaciones a la libertad sindical. 
    Oficina de zona de OIT en México
     
    El 5 de enero de 1995 se abrió en México la Oficina de zona de la OIT para México, Cuba, República Dominicana y Haití. Actualmente funge como Director el Sr. Guillermo Miranda de nacionalidad chilena.
     
    Convenios ratificados por México
     
    De acuerdo con los principios del Artículo 123 Constitucional, reglamentados por la Ley Federal del Trabajo de 1931, México ha ratificado 78 de los 185 convenios de la OIT. 

    Estos convenios abarcan importantes aspectos del ámbito laboral como son el empleo, las condiciones de trabajo, salarios, seguridad social, trabajo de las mujeres y de los menores, libertad sindical, administración e inspección en el trabajo, consulta tripartita, trabajo portuario y de la gente de mar y trabajadores migrantes, entre otros. 

    En la medida en que México participa en la elaboración de los convenios, impulsa y promueve la adopción de normas laborales que garanticen la protección de los intereses del sector laboral mexicano, y fortalece el papel de nuestro país como actor destacado en la dinámica del mundo del trabajo.  
    Los convenios ratificados por México imponen la obligación de someterse a los procedimientos destinados a supervisar su aplicación (Artículo 22 de la Constitución de la OIT). 
    Pero permítasenos, establecer un solo comentario con respecto a esta información oficial de la SRE. PATRAÑAS 

    Comentario acompañado con música para el Medio Metro de la cava de los Vinos  FECAL









      • EN MEXICO EL ESTADO DE DERECHO ESTA ROTO Y  DIO PRINCIPIO ESA RUPTURA,  ARRASANDO CON LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES PARTICULARMENTE, EN EL SEXENIO DEL "FACHO" BORRACHIN DE FELIPE CALDERON 






    Es imperioso, que tanto los trabajadores en nuestro país como el pueblo en general comprenda que en el hoy como actualidad y no como coyuntura en la línea del tiempo, es vigente más que nunca el pensamiento marxista, solo les invitamos a leer parte del Manifiesto Comunista, invitándoles a comprender que en el radica el análisis y la critica, sobre las condiciones que imperan bajo la forma de explotación y vida que el capitalismo a impuesto a millones de seres humanos en el mundo y que han llevado a la debacle económica y social en la que se encuentra sumida la humanidad y en particular la situación que vive el pueblo de México.  





    Manifiesto del Partido Comunista
    (Parte del punto uno)

    I
    BURGUESES Y PROLETARIOS



“La burguesía, al explotar el mercado mundial, da a la producción y al consumo de todos los países un sello cosmopolita.

Entre los lamentos de los reaccionarios destruye los cimientos nacionales de la industria. Las viejas industrias nacionales se vienen a tierra, arrolladas por otras nuevas, cuya instauración es problema vital para todas las naciones civilizadas; por industrias que ya no transforman como antes las materias primas del país, sino las traídas de los climas más lejanos y cuyos productos encuentran salida no sólo dentro de las fronteras, sino en todas las partes del mundo. 

Brotan necesidades nuevas que ya no bastan a satisfacer, como en otro tiempo, los frutos del país, sino que reclaman para su satisfacción los productos de tierras remotas. 

Ya no reina aquel mercado local y nacional que se bastaba así mismo y donde no entraba nada de fuera; ahora, la red del comercio es universal y en ella entran, unidas por vínculos de interdependencia, todas las naciones. Y lo que acontece con la producción material, acontece también con la del espíritu. Los productos espirituales de las diferentes naciones vienen a formar un acervo común. 

Las limitaciones y peculiaridades del carácter nacional van pasando a segundo plano, y las literaturas locales y nacionales confluyen todas en una literatura universal.

La burguesía, con el rápido perfeccionamiento de todos los medios de producción, con las facilidades increíbles de su red de comunicaciones, lleva la civilización hasta a las naciones más salvajes. 

El bajo precio de sus mercancías es la artillería pesada con la que derrumba todas las murallas de la China, con la que obliga a capitular a las tribus bárbaras más ariscas en su odio contra el extranjero. Obliga a todas las naciones a abrazar el régimen de producción de la burguesía o perecer; las obliga a implantar en su propio seno la llamada civilización, es decir, a hacerse burguesas.  Crea un mundo hecho a su imagen y semejanza.

La burguesía somete el campo al imperio de la ciudad.  Crea ciudades enormes, intensifica la población urbana en una fuerte proporción respecto a la campesina y arranca a una parte considerable de la gente del campo al cretinismo de la vida rural.  Y del mismo modo que somete el campo a la ciudad, somete los pueblos bárbaros y semibárbaros a las naciones civilizadas, los pueblos campesinos a los pueblos burgueses, el Oriente al Occidente.

La burguesía va aglutinando cada vez más los medios de producción, la propiedad y los habitantes del país.  Aglomera la población, centraliza los medios de producción y concentra en manos de unos cuantos la propiedad.  Este proceso tenía que conducir, por fuerza lógica, a un régimen de centralización política.  Territorios antes independientes, apenas aliados, con intereses distintos, distintas leyes, gobiernos autónomos y líneas aduaneras propias, se asocian y refunden en una nación única, bajo un Gobierno, una ley, un interés nacional de clase y una sola línea aduanera.”












De la lectura, podemos expresar que los cambios que el mundo del trabajo a experimentado en este renacimiento o nuevo impulso del capitalismo, a partir del "desmerengamiento" de la URSS, se inserta en el análisis certero de Carlos Marx y Federico Engels, con una visión magistral ya que lo expresado lo hicieron hace 163 años, son más que vigentes en términos generales y en particular, en la división internacional o mundial del trabajo y que las organizaciones como la OIT, no son más que las respuestas de la oligarquía para controlar a los trabajadores, en un mar de normas y de estamentos burocráticos, y desgraciadamente los trabajadores no acaban de comprender que solo mediante la unidad se puede dar una respuesta para que las cosas cambien.

¡Proletarios del mundo Uníos ¡


















MUSICA PARA EL PROGRAMA  

PRIMER CORTE 
OSCAR CHAVEZ 
"EL GUERRILLERO"













SEGUNDO CORTE 
OSCAR CHAVEZ
Y
GUILLERMO VELAZQUEZ 
"ALTA TRAICION "




TERCER CORTE 









OSCAR CHAVEZ
"MACÓNDO "













CUARTO CORTE 










OSCAR CHAVEZ
"EL POBRE Y EL RICO"



ALTERNOS 









OSCAR CHAVEZ
"EL PAJARO Y EL CHANATE "












OSCAR CHAVEZ
"EL CHANTE LUNA "














OSCAR CHAVEZ
"A GENARO VAZQUEZ ROJAS"












OSCAR CHAVEZ
"EL HUAPANGERO"

HOMENAJE A ROCKDRIGO











OSCAR CHAVEZ
"FUERA DEL MUNDO"








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