martes, 14 de mayo de 2013

LOS IMPUESTOS EN MEXICO Y LA CLASE MEDIA, GRANDES ESTAFAS



¿CREDITOS FISCALES, PARAISOS FISCALES DENTRO DEL PAIS O PLEITO RATERO PARA NO PAGAR IMPUESTOS?

La condonación a Televisa de 3 mil 334 millones de pesos realizada por el SAT, refleja una vez más como se encuentra México, en medio de un atascón de podredumbre y corrupción política a favor de la mal llamada “clase empresarial” y viceversa; que con independencia de lo depredador que resulta el caso, deja expuesto el mecanismo que han utilizado todos estos sátrapas. Unos para exigir el no pago de impuestos y otros para hacerlo posible todos como parte de la misma clase ¿y el pueblo en general? como siempre; displicente, alejado y  permisivo de estos actos. La población es quien permite francamente, hacer viable la corrupción y el actuar impune de actos tan cínicos, revisemos como es que esto es posible:

Primero Televisa o cualesquiera otra “empresa” de este nivel, deja de pagar el monto de los impuestos correspondiente al ejercicio que le plazca;

  • Acto seguido, contrata o cuenta con el área contable lo suficientemente capas para entablar juicios, que permitan lograr el objetivo; el no pago de los impuestos que a sus intereses convenga urdiendo el “pleito largo” para hacer que transcurran los años necesarios para que,
  • Posteriormente la autoridad fiscal en turno formule o mejor dicho se confabule entre si SHCP, SAT, Tribunales especiales etc., para generar los lineamientos dentro de un presupuesto de egresos y una miscelánea fiscal de ingresos X; que contenga reducciones, créditos, exenciones o de plano condonaciones sobre adeudos fiscales.
  • Esta confabulación de criminales de cuello blanco, se enviara al “congreso de la unión” para su aprobación. Hay que precisar que  el congreso siempre estará a modo en este país capitalista. Resulta indispensable para mayor entendimiento; que no interesa, el partido gobernante se trate del que se trate PRIAN, PRD, pvem, pt, na, mc etc., pues todos sin exclusión, no representan los intereses de la nación, expresados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada en 1917 y mucho menos de la gente, que vive de su trabajo bien sea en la económica formal o informal.


Es así que un buen día aparece la noticia, solo para hacer el tramite, nota que no es difundida en horario espectacular ni cosa que se le parezca, pues de lo que se trata es que pase de la forma más gris o encubierta posible, entre los meses de abril y mayo, temporada en que los “mexicanos descalzos, o mejor dicho los de a pié” deben presentar declaración de impuestos, para las persona físicas ó morales. Son sesenta días de vorágine impositiva, que en realidad es la pantalla para los grandes atracos que se han perpetrado en el ámbito fiscal, mínimamente desde el año de 2007 cuando se hizo publico el mecanismo de los famosos "Créditos Fiscales". Si deseas corroborar esto escucha lo que declara el Director del SAT Aristoteles Nuñez.

Es una verdadera lástima que aduciendo razones “de secreto fiscal” el gobierno federalno haya difundido los nombres de los grandes consorcios a los que se  benefició con la devolución y condonación de impuestos en aquel año 2007. Pero en este México de monopolios y oligopolios no es difícil descifrar a quiénes se trató de ocultar veamos: la Auditoría Superior de la Federación reportó documentalmente los créditos fiscales en cuestión en; dos empresas televisoras, justo en un país donde existe un robusto duopolio en ese sector, al igual que en el cervecero y el refresquero. Grandes constructoras, Telefónicas, Cementeras, Empresas de entretenimiento y  mineras.
Adivinen quiénes son, les aseguramos que el ejercicio de imaginación sólo les tomará unos cuantos segundos, mientras tanto continúen viendo los canales de Televisa y Tv Azteca, tomando una cerveza o un refresco de las empresas Modelo o Femsa (Coca Cola), y hablen por su celular ya sea que estén contratados en un plan o “amigo gandaya” de Telcel o Iusacell, si no cuentan con cel o esta descargado o no hay servicio, pues lo háganlo por el fijo de Telmex, así contratarán a ICA para que les construya su jacal con productos de Cemex, mientras en las noticias difunden de cuantos trabajadores fueron reprimidos y/o resultaron muertos en el Grupo Minero México, “por exigir el respeto a sus derechos” etcétera, etcétera.

La condonación de 3 mil 334 millones de pesos a Televisa de Emilio Azcárraga Jean, no son privativas de este, lo mismo se hizo a Carlos Slim, German Larrea Mota Velazco, o cualesquier otro de la misma calaña. Se les continuarán condonando los montos de los impuestos que esto ladrones no deseen pagar y punto. Todo para que estos oligarcas continúen engrandeciendo sus fortunas a costa de que todos paguen menos ellos.

La colocación de un bono global por un monto principal de seis mil 500 millones de pesos por parte de Grupo Televisa, es la respuesta cínica al pueblo de México, dicen funcionarios de la televisora que esa emisión “mejorará el perfil de vencimiento de deuda de la compañía, ampliándolo hasta 2043 fecha de su término” el bono global de deuda, tiene una tasa de 7.25 al vencimiento, cuya oferta se esperaba concluir el 14 de mayo.

“El monto de esta emisión representa el 11.45 por ciento de la deuda total actual,  Alfonso de Angoitia, vicepresidente Ejecutivo de Grupo Televisa, declaró burlonamente que el cupón logrado es el más bajo quehaya obtenido un corporativo latinoamericano en una emisión a 30 años en moneda local. La oferta estuvo sobre subscrita más de cinco veces. El enorme interés por parte de los inversionistas refleja las perspectivas favorables de largo plazo de Televisa. Es también un voto de confianza en la estabilidad financiera de México y en el dinamismo de su entorno macroeconómico”, enfatizó.

 ¡¡¡¡¡Que poca madre!!!!!!.- No hay otra expresión que se ajuste a lo que representa el tamaño del despropósito dicho por ese hijo de perra. La estabilidad financiera es ni mas ni menos, de que el acto de pagar los impuestos corran a cargo del pueblo en general, ya que los poderosos NO LOS PAGARAN, amparados por la nomenclatura de excrecencias congresistas beltrones, gamboas, maderos, corderos, barbosas, aureoles, escobares, arriolas, emiliogonzalez, y demás que forman la clase política burguesa de esta nación. Incorporados en las fuerzas políticas partidarias que se han adueñado de modelo “democrático” mexicano.

Lo anterior esperamos que el pueblo en general abra su mente y entienda que ver la televisión en México no únicamente hace estúpidos y sabemos que no es fácil para alguien, que le digan que deje de ver la televisión cuando toda su vida se la ha pasado viéndola, el problema es que verla todos los días produce muchos efectos mortales y mucho me temo que pasa lo mismo con el uso de la computadora, el suicidio colectivo de toda una nación no es desproporcionado que se da por el binomio medios electrónicos de comunicación y nomenclatura política.


POLITICOS Y EMPRESARIOS HASTA LA ETERNIDAD

Emilio Azcárraga Vidaurreta fundó EN 1930 la estación de radio XEW, que resultó un éxito en todos los sentidos. A partir de ahí, obtuvo una concesión para operar un canal de televisión, en 1952.

Sin embargo, otras personas también obtuvieron una concesión similar. Curiosamente, los beneficiados fueron familiares de dos ex Presidentes de México: la familia Alemán y la familia O´farril Avila.


La primera de ellas, descendiente de Miguel Alemán Velazco, cuyo lema fue “impulsar la modernidad del país” y la segunda del iniciador de las contrarreformas  a la Constitución de 1917, en colaboración con la burguesía y el clero de la iglesia católica de Manuel Ávila Camacho. Así el primer canal comercial de televisión en México y América Latina se inauguró el 31 de agosto de 1950. Un día después, el 1 de septiembre, se transmitió el primer programa, con la lectura del IV Informe de Gobierno del presidente de México, licenciado Miguel Alemán Valdés, a través de la señal de la XHDF-TV Canal 4 de la familia O'Farrill.

En ese año, la XETV-Canal 6 de Tijuana, Baja California, y la XEQ-TV Canal 9 (actualmente con las siglas XHTM Canal 10), en Altzomoni, Estado de México, también inician sus transmisiones.

La XEW-TV Canal 2, propiedad de la familia Azcárraga, fue inaugurada en 1951, la cual transmitió desde el Parque de Beis bol Delta, en el Distrito Federal. Ese año, la XHGC Canal 5, del ingeniero Guillermo González Camarena, quedó integrada al dial televisivo. Para 1955 se fusionan esos tres canales, dando paso a la empresa Telesistema Mexicano.

Al otorgarse dos nuevas concesiones televisivas, que operaron los canales 13 y 8, el Grupo Televicentro tuvo como competidores a dos grupos que no tenían el mismo origen político-ideológico-partidista que sus integrantes.

Durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz se entregaron dos concesiones a empresarios no identificados ni ligados con facciones originarias del movimiento revolucionario, sino de las nuevas élites del sistema político mexicano posterior a 1928; fue así que se otorgaron a dos empresarios católicos, como es el caso de Eugenio Garza Sada, cabeza del Grupo Monterrey, y el de Francisco Aguirre Jiménez, que poseía el Grupo Radio Centro. Al primero de ellos se le otorgó el Canal 8 y al segundo el Canal 13.

EL ADN DE UN SÁTRAPA
 QUE ES TOLERADO POR MILLONES DE MEXICANOS
 A QUIENES DEPREDA:

 EMILIO AZCARRAGA JEAN



“México es un país de una clase modesta muy jodida,
que no va a salir de jodida.
 Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente
 y sacarla de su triste realidad
 y de su futuro difícil.”

Emilio Azcárraga Milmo


Fueron las palabras de Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, pronunciadas hace exactamente dos décadas, el 10 de febrero de 1993. Su discurso fue improvisado. Se celebraba el éxito de la telenovela Los Ricos También Lloran que catapultó a la fama internacional a Verónica Castro. El Tigre andaba feliz y se puso sincero.

“Los ricos, como yo, no somos clientes porque los ricos como yo no compran ni madres”, abundó el dueño del imperio Televisa. Los asistentes rieron. Azcárraga Milmo ya era considerado por la revista Forbes como el hombre más rico de América Latina. Aún Carlos Slim no se convertía en magnate global ni buscaba rivalizar con Televisa en el mercado audiovisual. Mucho menos El Tigre quería ingresar al mercado de las telecomunicaciones.
“Nuestro mercado en este país es muy claro: la clase media popular. La clase exquisita, muy respetable, puede leer libros o Proceso para ver qué dicen de Televisa… Estos pueden hacer muchas cosas que los diviertan, pero la clase modesta, que es una clase fabulosa y digna, no tiene otra manera de vivir o de tener acceso a la distracción más que la televisión”, agregó Azcárraga.

Con una claridad típica de su estilo, El Tigre quitaba los velos de la retórica y confesaba lo que todo mundo sabía en este país y nadie se atrevía a decirlo: la televisión comercial es para enajenar (“divertir”) a los jodidos. No pretende más que incorporar a los pobres a la sociedad de consumo. Y tampoco pretende sacarlos de esa condición. Mucho menos instruirlos.

Para Azcárraga Milmo, como para su padre Emilio Azcárraga Vidaurreta, y para su hijo Azcárraga Jean la televisión simplemente es un gran negocio: venderle espectáculo a los pobres y, a cambio, garantizarle al sistema la sumisión de los “jodidos” y el control político vía la información teledirigida.

“Somos soldados del PRI y del presidente”, dijo en otra de sus frases célebres el inigualable Tigre, famoso por sus desplantes, por su ímpetu de patriarca y sus lujos.

Han pasado 20 años de esa declaración. El Tigre falleció en 1997. Su hijo Emilio Azcárraga Jean prometió una apertura. El gobierno de Salinas de Gortari vendió Imevisión para crear una “competencia”, TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego. Y lejos de mejorar los contenidos televisivos, éstos han empeorado.

Ni siquiera las telenovelas han mejorado. Las audiencias extrañan aquellos melodramas de Verónica Castro. Y prefieren ahora las telenovelas colombianas, brasileñas o las de Argos, con un mínimo de coherencia y mejor calidad en su producción.

Si Azcárraga Milmo confesó que su televisión es para “jodidos”, Salinas Pliego ha dado suficientes muestras para llevar este axioma a su máxima expresión. TV Azteca usa y abusa la ignorancia prevaleciente en los televidentes. Ha hecho de la estridencia y el mal gusto un gran mercado. Es la vitrina para enganchar a los “más jodidos” en sus tiendas Elektra, en su banco Azteca, en sus malas réplicas de los productos de Televisa.

Primera lección: la competencia en televisión abierta no es garantía de mejorar contenidos.

Por el contrario, sí prevalece el modelo de una televisión hipercomercializada, orientada sólo al entretenimiento de baja calidad, bajo costo y alta ganancia, el espejismo del rating es sólo una justificación para la vulgaridad.

Una y otra vez, Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga Jean justifican la pésima calidad de la televisión mexicana, argumentando que eso es lo que “la gente quiere ver”.

“Si no están de acuerdo, cambien de canal”, han afirmado. Con esto confirman el menosprecio a los más elementales derechos de las audiencias, es decir, a contenidos dignos, diversos, de entretenimiento, información y publicidad que no hagan trampas con tal de mantener a los televidentes, a los actores y a los productores a expensas de los mercaderes del espectro.
Segunda lección: la dictadura del rating no puede ser el único criterio para medir el éxito o el futuro de una industria. Mucho menos en la era de los cambios digitales y la convergencia.

Han pasado 20 años de aquel discurso de Azcárraga Milmo y los legisladores vuelven a analizar una reforma muy ambiciosa en radiodifusión y telecomunicaciones. El 80% de la iniciativa presentada por el Pacto por México se dedica a regular un mercado de telecomunicaciones, dominado por Telmex-Telcel, y el 20%, a regular el mercado de televisión y radio, dominado por Televisa y TV Azteca.

De los criterios para mejorar los contenidos hay muy poco o casi nada. Se eliminó la obligación de que el Estado “garantizará el derecho a las audiencias” (en el artículo 6 constitucional). Se incluyó la prohibición a la publicidad integrada, pero ningún criterio para matizar la excesiva comercialización en la pantalla.

Es evidente que en la actualidad no se respeta la norma de que sólo el 20% de los contenidos deben ser publicitarios. La realidad es inversa: sólo el 20% de los contenidos no es venta, propaganda o publicidad inducida. La pantalla está plagada de infomerciales, de “productos milagro”, de chabacanerías para bajar de peso, de astrología mala, de gritones que lo mismo pontifican de una crema de afeitar que de un partido de fútbol.

Han pasado dos décadas y se cree que con dos o tres cadenas nacionales de televisión este medio entrará a la modernidad, según los criterios de la OCDE y las demandas de muchos especialistas.

Bienvenida esa competencia, pero si van a replicar el mismo modelo de Televisa sólo tendremos una reproducción al infinito de una televisión que ve clientes y no audiencias, que maltrata a sus actores y encumbra a los dóciles.

Imaginemos los noticieros de seis cadenas repitiéndonos al unísono lo que el gobierno federal quiere que se transmita. Imaginemos programas deportivos en los que cada cadena defienda a sus equipos de fútbol. Imaginemos a cada cadena vendiéndonos en todos sus programas sus ofertas de internet, telefonía y video.

Una reforma que sólo privilegie la competencia convertirá a los contenidos convergentes (los de televisión, telefonía e internet) en un gran supermercado. Se podrán eliminar monopolios económicos, pero no monopolios de opinión pública, y menos proponer un modelo distinto al de la “televisión para jodidos”.

En este punto la reforma constitucional que se discute en el Congreso de la Unión no quiere entrarle. Nada que afecte el modelo único de televisión comercial. Nada que ofrezca un modelo de medios públicos (que no gubernamentales). Ni siquiera existe una definición de medios públicos en la iniciativa. Mucho menos la posibilidad de abrir el espectro a propuestas comunitarias, indígenas o universitarias.

¿Es esa la democratización de los medios?

Me temo mucho que no. Si acaso, es la proliferación de muchos bajo el mismo modelo que no incorpora el punto de vista y las necesidades de las audiencias.

Jenaro Villamil



¿LA CLASE MEDIA EXISTE EN MEXICO?

MIRA BARTOLA 
CHAVA FLORES





Ficha técnica sobre la clase media en México

“La moderna sociedad burguesa que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal no ha abolido los antagonismos de clase.  Lo que ha hecho ha sido crear nuevas clases, nuevas condiciones de opresión, nuevas modalidades de lucha, que han venido a sustituir a las antiguas.
“Sin embargo, nuestra época, la época de la burguesía, se caracteriza por haber simplificado estos antagonismos de clase.  Hoy, toda la sociedad tiende a separarse, cada vez más abiertamente, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases antagónicas: la burguesía y el proletariado.” (Carlos Marx y Federico Engels, Manifiesto del Partido Comunista, 1848).
Consideraciones sobre la propaganda del Banco Mundial
El Banco Mundial (organismo promotor de las privatizaciones a nivel mundial y principal organizador del modelo capitalista Neoliberal a escala planetaria), recientemente ha publicado un reporte titulado “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina”. En este reporte el Banco Mundial (B.M.), hace las siguientes consideraciones:

1.     La pobreza “moderada” en América Latina ha disminuido de más del 40% en 2000, a un 30% en 2010.

2.     Se ha llevado a cabo una movilidad económica en esta región, es decir, según este criterio personas que pertenecían a los sectores pobres, a los trabajadores, han pasado a formar parte (se han movilizado), a clases con mayor poder adquisitivo: a la clase de los “vulnerables” y a la clase media.

3.     La clase media en América Latina creció y lo hizo de manera notable: de 100 millones de personas en 2000 a unos 150 millones hacia el final de la última década.


Asimismo, el BM, plantea la siguiente hipótesis; “la actual sociedad capitalista Neoliberal está divida o compuesta por cuatro clases sociales:

  • Los pobres, con ingresos de cero a cuatro dólares, que representan 30.5 por ciento de los latinoamericanos;
  • La vulnerable, con ingresos de cuatro a 10 dólares, equivalente al 37.5 por ciento;
  • La media, con ingresos de 10 a 50 dólares, que equivale al 30 por ciento,
  • Finalmente la élite con más de 50 dólares, de retribuciones  que encarnan el 2 por ciento”.


Confrontemos la afirmación del Banco Mundial, con la situación que priva
en México

En primer lugar es conveniente hacer un análisis histórico de la aparición, desarrollo y decadencia de las clases medias, tanto a nivel internacional, como en México.
Los orígenes de la clase media la podemos ubicar en Inglaterra en el siglo XVII, en donde uno de los resultados de las revoluciones liberales en ese país, fue el debilitamiento de la monarquía y en consecuencia el fortalecimiento de sectores de burgueses, quienes se apropiaron extensiones de tierras. Asimismo, se dio lugar a una intensa actividad comercial, todo lo cual redundó en la aparición de un grupo social cada vez más numeroso formado por gente dedicada al comercio, pequeños terratenientes, clérigos, profesionales liberales como abogados, arquitectos, escritores,..., quienes, sin ser ricos, tenían un cierto poder adquisitivo que los capacitaba, entre otras cosas, para poder votar en el Parlamento. De entre la burguesía pronto surgirían auténticos magnates que muy comúnmente lograban acceder a la nobleza, sin por ello abandonar sus actividades; esta característica fue propia de Inglaterra, pues en otros países europeos como Francia o España, acceder a la nobleza solía significar que el burgués abandonaba sus anteriores actividades”

En México, se dice que desde la época de la Revolución de 1910-1917, fue importante la participación de la clase media (intelectuales, bajo clero político, militares de bajo rango, etc.,),
En un libro publicado en el 2012 denominado “Clase mediero. Pobre no más, desarrollado aún no”, el economista mexicano Luis de la Calle y el politólogo mexicano Luis Rubio describen una nación en la que muchos políticos todavía consideran el electorado como pobre y rural pero los patrones de consumo revelan una tendencia hacia la urbanización y la movilidad ascendente. A juzgar por los ingresos de las familias, pero también por cosas como el alquiler de y la propiedad de viviendas, las compras de electrodomésticos, el acceso a Internet y las salidas al cine, argumentan que hoy la población de clase media es la mayoría en México.

Cuál es la realidad de nuestro país?

Sin negar la existencia de la clase media en México, podemos demostrar a la luz de los datos oficiales y de un análisis más riguroso de la realidad mexicana, podemos plantear lo siguiente:

·      La aplicación del modelo capitalista Neoliberal (cuya aplicación en México, la podemos remontar al año de 1978, cuando López Portillo firmo una carta de intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a efecto de que a cambio de préstamos el gobierno mexicano aplicaría una política económica de contención de los salarios de los trabajadores, y de una baja inversión en aspectos de carácter social. Aunque formalmente la aplicación de este modelo se inicia en México en 1982, con el presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

·      A raíz de las privatizaciones en nuestro país, dado que existían 1155 empresas públicas, se vendieron a los privados aproximadamente mil, generándose mutilaciones de decenas de Contratos Colectivos de Trabajo, y por lo tanto despidos injustificados de miles de trabajadores. Asimismo la contención de los salarios, como la política de desempleo aplicada durante más de tres décadas han generado que en nuestro país, no solamente no haya crecimiento económico, sino que el aumento de la pobreza ha sido progresivo. Para investigadores como Boltvinik, del Colegio de México, la medición de la pobreza en México “arroja una incidencia de la pobreza en el país de 82.8 por ciento. En ambos diagnósticos poco más de 90 millones de personas son pobres en México y éste es, por tanto, un problema que afecta a la inmensa mayoría y no a una pequeña minoría de la población como quieren hacerlo aparecer quienes hablan de 15 o 25 millones de pobres extremos” (Economía Moral, periódico La Jornada, Viernes 13 de abril de 2012)

·      En consecuencia, grandes grupos sociales de la población mexicana, no solamente han visto reducidos sus niveles de ingreso en las tres últimas décadas, sino que han caído en una situación en que han perdido empleo, vivienda, una buena alimentación, poco acceso a la cultura, así como acceso a las instituciones educativas, llevándose a cabo un proceso de polarización social.

·      Con la aprobación de la nueva Ley Federal del Trabajo de Noviembre de 2012, se ha agravado la contradicción entre los empresarios capitalistas y el trabajo asalariado, dado que  facilitan los despidos de los trabajadores, aumentan la flexibilidad, legalizan su subcontratación, y otras medidas semejantes para evadir prestaciones y abaratar la mano de obra y limitar el derecho de huelga, forman parte de esta ofensiva contra los trabajadores.

·      Esta situación además nos confirma que la sociedad mexicana está en un proceso de división en dos grandes clases, en dos grandes campos enemigos: La burguesía, empresarios dueños de los medios de producción (tierras, agua, bosques, herramientas, fábricas, etc.), y los proletarios (obreros, trabajadores del área de servicios, cuya única propiedad es su fuerza de trabajo). Hay que observar que además existen en México un amplio número de campesinos, de indígenas, y de capas de pequeña burguesía, con una situación económica cada vez más precaria.

Análisis de la división clasista del Banco Mundial
A la luz de datos oficiales, particularmente de datos del Instituto de Estadística y Geografía(INEGI), podemos desarticular la hipótesis del Banco mundial en el sentido de que existen cuatro clases sociales en México:

1. Clase Pobre
Según el B.M. son aquellas personas que ganan de cero a cuatro dólares diarios, es decir, en el caso de México ganarían $48 pesos con 36 centavos, al tipo de cambio de hoy. De acuerdo a datos del INEGI, tendríamos entonces que serían gente en pobreza extrema, dado que ni siquiera adquirirían un salario mínimo cuyo promedio es de $65 pesos diarios. (Consultar anexo).

2. Clase vulnerable
Dice el BM que son aquellas personas que ganan de cuatro a 10 dólares diarios, o sea, trabajadores cuyos ingresos son de $ 48 pesos con 36 centavos a $120 pesos con 90 centavos. Este grupo de trabajadores, los ubicamos en el universo de la Población Ocupada, al primer trimestre de 2013, en dos sectores: los 6 millones  349 mil 868 trabajadores que ganan hasta un salario mínimo ($65 pesos diarios), y  los 11 millones 086 mil 177 trabajadores que ganan diariamente más de uno hasta dos salarios mínimos ($ 130 pesos diarios).


(Para aumentar el tamaño de la imagen haz clik sobre ella)



David Miranda Perez.
Trabajador Electricista en Resistencia
Miembro activo del sindicato Mexicano de Electricistas 


Traduccion del articulo del Washington Post:La Clase Media en America Latina

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