martes, 5 de marzo de 2013

¿EL SOCIALISMO ES LA RESPUESTA?

TEMAS LEMAS Y DILEMAS 6 DE MARZO DE 2013



PARA DOCUMENTAR AL OPTIMISMO CAPITALISTA

UN MUNDO QUE NO HA CAMBIADO AUN Y DESPUES DE SU DESAPARICION FISICA E IDEOLOGICA

Es necesario que dejemos a un lado por un momento todos los eventos que de forma escandalosa ocurren en nuestro país y nos atrevemos a decir que en buena parte del mundo. La renuncia del  Papa Benedicto XVI, sin aclarar los miles de casos de pederastia que el y Juan Pablo II encubrieron, así como los escándalos del mundo Gay en la Iglesia católica muestran la doble moral para tratar asuntos como la participación de la mujer en la iglesia y el celibato y finalmente la corrupción financiera en el terreno del “blanqueo o lavado” de dinero; la crisis económica de la zona euro que tiene al borde del estallido social al pueblo Griego y en la más amplia desesperación al de España y el acercamiento a los mismos problemas a Italia e Irlanda.




En el continente americano las cosas no marchan mejor y el caso de nuestro país es emblemático de los costos que el pueblo asalariado y el que se desempeña en la economía informal así como los pueblos originarios y campesinos de México, ha venido pagando a lo largo de mas de 30 años de implementación de las políticas económicas dictadas por el Consenso de Washington e implementadas bajo el modelo económico diseñado por el FMI (léase Milton Friedman) y que ahora se recrean de forma burda y canica que resulta escalofriante como un pueblo de zombis; asiste a la restauración del dedazo, el presidencialismo que gobernó al país por más de 70 años estúpidamente y que ahora esta de regreso como dirían en modo “reloaded” .

Si lo anterior no resulta suficiente por si mismo, veamos la coyuntura política del momento; cárcel a Elba Esther y apapachos a Romero Dechamp’s , Gel Boy Peña Nieto grita que "En Mexico No Hay Intocables " nadie estará al margen de la Ley y al SME le conculcan hasta el ampara que legítimamente un juez había concedido. Se incorporan 5 oligarcas nativos de este país a la lista de Forbes para llorar.


Así las cosas nos proponemos en este espacio de Temas Lemas y Dilemas, iniciar un examen, Así las cosas nos proponemos en este espacio de Temas Lemas y Dilemas, iniciar un examen, junto con todos ustedes sobre el que hacer para construir una alternativa real que de respuesta a tan grave situación por ello ponemos a su consideración una pregunta ¿Es el socialismo una alternativa viable para su construcción en nuestro país?   Revisemos en primera instancia que ocurrió con el socialismo de la ex UNION SOVIETICA y para ello revisaremos cuales fueron los elementos que precipitaron su caída. Le proponemos verlo a la luz del análisis de Paul Cockshott[1], de la escuela económica escocesa socialista del siglo XXI, publicado por el Foro de Acción Comunista.
El colapso de la Unión Soviética y más tarde de la economía rusa en virtud de Gorbachov y, a continuación, Yeltsin fue un desastre económico sin precedentes en tiempos de paz. La segunda súper potencia mundial se redujo a la situación de una economía pequeña en quiebra con una enorme declinación en la producción industrial y del nivel de vida. Nada pone de manifiesto la magnitud de la catástrofe que los datos demográficos que muestran un gran aumento en la tasa de mortalidad provocada por la pobreza, el hambre, la falta de vivienda y el alcoholismo que estas trajo a su paso 5,7 millones de muertes en exceso de la Rusia 1991-2001.

Para determinar lo que causó esto uno tiene que mirar a largo plazo, a mediano plazo y corto plazo, los factores que condujeron a un relativo estancamiento, crisis y después colapso. Los factores a largo plazo fueron problemas estructurales de la economía soviética y requerían reformas necesarias para hacerles frente. Las políticas introducidas por Gorbachov y Yeltsin lejos de hacer frente a estos problemas en realidad empeoraron la situación catastróficamente.

Factores a largo plazo


Durante el período de 1930 a 1970, y excluyendo los años de la guerra, la URSS experimentó un rápido crecimiento económico. Existe una considerable controversia acerca de la rapidez con que la economía creció, pero se acepta generalmente que creció significativamente más rápido que los EE.UU. entre 1928 y 1975, con una desaceleración de la tasa de crecimiento al nivel de los EE.UU. después de ese período. Este crecimiento llevó a un país de campesinos cuyo nivel de desarrollo se comparaba a la India en 1922, hasta convertirse en el segundo poder militar, industrial y tecnológico del mundo a mediados del decenio de 1960.

Los observadores han dado una serie de razones para esta relativa desaceleración del crecimiento a partir de este último período.

Es más fácil para una economía a crecer rápidamente durante la fase inicial de la industrialización, cuando el trabajo se transforma de la agricultura a la industria. Posteriormente el crecimiento tiene que basarse en mejoras a la productividad del trabajo en una economía ya industrializada, que típicamente es menos de la diferencia de productividad entre la agricultura y la industria.

Una parte relativamente grande de la producción industrial soviética se dedicó a la defensa, en particular en las últimas fases de la Guerra Fría, cuando estaban en competencia con el programa "guerra de las galaxias" de Reagan. La mano de obra utilizada para la defensa limitaba el número de científicos e ingenieros que podrían ser asignados a inventar nuevas y más productivos equipos industriales.

Los EE.UU. y otros países capitalistas impusieron embargos sobre el suministro de equipos tecnológicos avanzados para la URSS. Esto significaba que la URSS tenía que recurrir a un grado inusualmente alto de diseños nacionales de sus equipos. En el oeste no hay obstáculos comparables a la exportación de tecnología así que el desarrollo industrial de los países industriales de occidente fue más sinérgico.

El trabajo probablemente no se utilizó con mayor eficacia en la industria soviética que en los EE.UU. o Alemania Occidental. En otro sentido, la URSS utilizaba la mano de obra de manera muy eficaz: no tenía desempleo y la proporción de mujeres en el empleo a tiempo completo era mayor que en cualquier otro país. Pero una economía industrial desarrollada debe ser capaz de transferir el trabajo a donde puede ser utilizado de manera más eficientemente. En el capitalismo, esto se logra por la existencia de una reserva de desempleados, que, si bien es ineficaz en un nivel macroeconómico, permite la rápida expansión de nuevas industrias.

La empresa Soviética tienden a acumular sus trabajadores, mantener a las personas en sus libros en caso de que se necesitaran para hacer frente a futuras demandas de las autoridades de planificación. Esto fue posible tanto por el nivel relativamente bajo de los salarios como debido a que el banco estatal de crédito fácilmente ampliaba el crédito para cubrir esos costos. El bajo nivel de los salarios era a su vez una consecuencia de la forma en que el Estado aumentó sus ingresos procedentes de las ganancias de las empresas del Estado y no de los impuestos sobre la renta.

Aunque el crecimiento industrial soviético en la década de los 80 disminuyó a los niveles de EE.UU., esto por sí mismo no es un desastre, después de todo los EE.UU. ha experimentado este tipo de tasa de crecimiento (2,5% anual) desde hace décadas sin crisis. En efecto, mientras que los ingresos de la clase trabajadora en los EE.UU. realmente se estancó durante los años 80, en la URSS que siguió aumentando. La diferencia estaba en la posición de los intelectuales y los estratos de gestión en los dos países. En los EE.UU. las diferencias de ingresos se hizo progresivamente mayor, de modo que el aumento de los ingresos nacionales casi todos fueron a la parte superior: el 10% de la población. En la URSS, las diferencias de ingresos son relativamente pequeñas y aunque todos los grupos siguieron experimentando un aumento en los ingresos, era mucho más pequeña que la que había sido en el caso en los años 1950 y 1960. Este crecimiento del 2,5% fue considerado por algunos de los intelectuales soviéticos como intolerable estancamiento -quizá porque se comparaban ellos mismos con los directivos y profesionales en los EE.UU. o Alemania. Por lo tanto, hubo una percepción entre ellos de que el sistema socialista fallaba en comparación con los EE.UU..

Una vez más esto no habría sido decisivo para el futuro, para la supervivencia del sistema si no fuera por el hecho de que esos estratos eran desproporcionadamente influyentes dentro de la URSS. A pesar de que el gobernante Partido Comunista era teóricamente un partido de trabajadores, un porcentaje desproporcionadamente elevado de sus miembros proceden de los empleados más capacitados técnica y profesionalmente, los trabajadores manuales estaban representados menos proporcionalmente.

La desaceleración en el crecimiento Soviético fue, en gran medida, el resultado inevitable de la madurez económica, un movimiento hacia la tasa de crecimiento típicas de los países industriales maduros.

Un modesto programa de medidas para mejorar la eficiencia de la gestión económica probablemente habría producido una cierta recuperación en la tasa de crecimiento, pero habría sido poco realista esperar que el rápido crecimiento de los años 50 y 60 volviera. Lo que le aplicaron a la URSS, sin embargo, no fue un modesto programa de reformas, sino un cambio radical, un trabajo de demolición de las estructuras económicas básicas. Este trabajo de demolición fue motivado por la ideología neoliberal. Economistas neoliberales, tanto en la URSS y los de visita de los EE.UU. prometieron que una vez que el sistema de planificación se hubiera suprimido y una vez que quedaran libres las empresas para competir en el mercado, la eficiencia económica iba a ser radicalmente mejorada.

Factores a mediano plazo


Las causas de colapso económico soviético en el mediano plazo radican en las políticas en las que el gobierno de Gorbachov se embarcó en sus intentos por mejorar la economía. El efecto combinado de estas políticas fue la bancarrota del Estado y la devaluación de la moneda.

Uno tiene que darse cuenta de que la base financiera del Estado soviético provenía principalmente de los impuestos que gravaban el volumen de negocios de las empresas y los impuestos sobre las ventas.

En un esfuerzo por acabar con el alcohol que originaba ausentismo laboral, así como mala salud, el gobierno de Gorbachov prohibió el alcohol. Ésto y el endurecimiento de la disciplina del trabajo en los dos primeros años de su gobierno provocó una cierta mejora en el crecimiento económico. Tuvo sin embargo, efectos secundarios imprevistos. Dado que las ventas de vodka ya no podían tener lugar en las tiendas, un mercado negro de vodka destilado ilegalmente surgió, controlado por el hampa. La clase criminal que obtuvo dinero y fuerza por ésto resultó ser el más peligroso enemigo.

Mientras el dinero del comercio ilegal de bebidas pasó a manos de delincuentes, el Estado perdía una fuente importante de ingresos fiscales, que, debido a que no se elevaron otros impuestos, desencadenó un proceso inflacionario.

Si hubiera sido sólo por la pérdida de los impuestos sobre las bebidas el único problema para las finanzas del Estado, podría haber sido resuelto mediante el aumento de los precios de algunos otros productos básicos para compensar. Pero la situación empeoró cuando, influenciado por los argumentos de los economistas neoliberales, Gorbachov permitió a las empresas a mantener una gran parte del volumen de ingresos fiscales que adeudaban al Estado. Los neo-liberales sostuvieron que si se permitía a los administradores mantener estos ingresos, las empresas harían un uso más eficiente del dinero que el gobierno.

Lo que consiguieron a continuación fue una catastrófica crisis de ingresos para el Estado, que se vió obligado a depender de los crédito que conseguía el banco central para financiar sus gastos corrientes. La expansión de la oferta monetaria llevó a una rápida inflación y erosión de la confianza del público en la economía. Mientras tanto, los fondos adicionales no auditados en manos de los gerentes de las empresas dio grandes oportunidades a la corrupción. El gobierno de Gorbachov recientemente había legalizado las cooperativas de trabajadores, permitiéndoles el comercio independiente. Esta forma jurídica fue utilizada por un nuevo estrato de funcionarios corruptos, gángsters y pequeños hombres de negocios para blanquear fondos obtenidos corruptamente.

Factores inmediatos


La economía soviética había pasado por las fases de desaceleración, una mala gestión de la crisis y ahora entraba en una fase de colapso catastrófico, sin precedentes en tiempos de paz.
Después de un fallido golpe de los sectores de las fuerzas armadas y los servicios de seguridad, Yeltsin, en lugar de ayudar a restaurar el gobierno constitucional del Presidente Gorbachov, tomó el poder por sí mismo. Actuando bajo las instrucciones de los asesores EE.UU. presenta un programa de shock económico para convertir la economía socialista al capitalismo en 100 días.

En la antigua URSS no había ninguna clase capitalista. En occidente, los gobiernos podían privatizar las empresas mediante la venta de ellas en el mercado de valores donde las acciones eran adquiridas rápidamente por las clases altas, o en el caso de la privatización de Thatcher, por sectores de la clase media. Pero en la URSS las cosas eran muy diferentes. No hubo ninguna clase de personas suficientemente ricas para comprar empresas estatales por medios legales. También la escala de la privatización fue tan grande, que incluso en una economía de mercado, los ahorros de la población serían insuficientes para comprar la totalidad de la industria de la nación. Esto predecía por pura lógica que la única manera de que la industria podría pasar a manos privadas era a través de la corrupción y el gangsterismo. Esto es exactamente lo que sucedió, un puñado de oligarcas conectados a la mafia terminó dueña de la mayor parte de la economía.


La teoría neoliberal sostuvo que una vez que las empresas sean liberadas por parte del Estado, la "magia del mercado" aseguraría que interactuarían de manera eficiente y productiva para el bien público. Pero esta visión de la economía en gran medida exagera el papel de los mercados. Incluso en la llamada economía de mercado, los mercados del tipo descrito en los libros de texto de economía son la excepción - restringida a áreas especializadas como el de petróleo mundial y los mercados de divisas. La principal estructura industrial de una economía depende de un complejo sistema interrelacionado de servicios regulares de productores y consumidores en que los mismos proveedores hacen entregas periódicas a los mismos clientes semana tras semana.

En la URSS, este sistema interrelacionado se extendía a través de dos continentes, y tenía en su red a otras economías: Europa Oriental, Cuba, Vietnam del Norte. Las empresas dependían de los pedidos regulares del Estado, que podían ser enviados a otras empresas a miles de kilómetros de distancia. Ciudades y comunidades en su conjunto a través de las agrestes tierras de Siberia se basaron en esos pedidos regulares para su supervivencia económica. Una vez que el estado estaba demasiado quebrado para continuar realizando estos pedidos, una vez que éste ya no podía permitirse el lujo de pagar los salarios, y una vez que la red de planificación que ha coordinado estas órdenes se ha retirado, lo que ocurrió no fue la auto-organización espontánea de la economía prometida por la teoría neo-liberal, sino un proceso de colapso tipo dominó.

Sin ningún tipo de pedidos, las fábricas que participaban en las industrias primarias cerraron. Sin la entrega de componentes y suministros las industrias secundarias ya no podía continuar la producción, por lo que también cerraban. En una rápida y destructiva cascada, industria tras industria cerró. El proceso fue mucho peor por la forma en que la URSS se dividía en una docena de países diferentes, todas con sus propias economías. El sistema industrial había sido diseñado para funcionar como un todo integrado, dividido por las barreras nacionales estaba en ruinas.

Las siguientes cifras muestran hasta qué punto la economía retrocedió. Estas cifras ponen de manifiesto la poca recuperación que se había producido, incluso después de 13 años de funcionamiento del mercado libre:
Producción de las ramas industriales de Rusia en 2003 en comparación con 1990 (1990 = 100)
Total de la Industria                                                                             66
Energía eléctrica                                                                                 77
Gas                                                                                                       97
Extracción de petróleo                                                                       94
Refino de petróleo                                                                              70
Metalurgia ferrosa                                                                              79
Metalurgia no ferrosa                                                                         80
Productos químicos y petroquímicos                                               67
Construcción de maquinaria                                                             54
Madera y papel                                                                                   48
Materiales de construcción                                                               42
Industria ligera                                                                                    15
Alimentación                                                                                       67

Fuente: Goskomstat, 2004, Cuadro 14.3.

[Epílogo]

Si la economía hubiera seguido creciendo, incluso a la modesta tasa de los últimos años de Brezhnev (por ejemplo 2,5%) entonces la producción industrial en esta escala se hubiera situado en el 140% de los niveles de 1990. El efecto neto de 13 años de capitalismo fue dejar a Rusia con la mitad de la capacidad industrial que podía haberse esperado incluso del más pobre desempeño de los años de la economía socialista.



UNA EXCELENTE REFLECCION... QUE PARECE A NADIE HA 
INTERESADO Y MENOS EN ESPAÑA 




[1] Paul Cockshott (nació el 16 de marzo 1952 en Edimburgo) es un científico de la computación, escocés y un lector en la Universidad de Glasgow.

En la década de 1970, Cockshott era un miembro de la Organización Comunista británica e irlandés, pero él y otros miembros se convirtieron en opositores a la posición B & ICO sobre el control de los trabajadores. Cockshott y  otros miembros de B & ICO dimitió y se formó un nuevo partido, el comunista Organización de las Islas Británicas.
Ha hecho contribuciones en los campos de la compresión de la imagen, la televisión 3D, los compiladores paralelos e imágenes médicas, pero se hizo conocer a un público más amplio para sus propuestas en el ámbito multidisciplinario de la computabilidad económica, especialmente como co-autor del libro Hacia un nuevo socialismo, abogando por una planificación más eficiente y democrática de una economía compleja.


MAS SOBRE EL ASUNTO






LEONAR CHOEN 
EL PARTISANO




Letra original:
When they poured across the border
I was cautioned to surrender,
This I could not do;
I took my gun and vanished.
I have changed my name so often,
Ive lost my wife and children
But I have many friends,
And some of them are with me.
An old woman gave us shelter,
Kept us hidden in the garret,
Then the soldiers came;
She died without a whisper.
There were three of us this morning
Im the only one this evening
But I must go on;
The frontiers are my prison.
Oh, the wind, the wind is blowing,
Through the graves the wind is blowing,
Freedom soon will come;
Then well come from the shadows.
Les allemands etaient chez moi,
Ils me dirent, signe toi,
Mais je nai pas peur;
Jai repris mon arme.
Jai change cent fois de nom,
Jai perdu femme et enfants
Mais jai tant damis;
Jai la france entie`re.
Un vieil homme dans un grenier
Pour la nuit nous a cache,
Les allemands lont pris;
Il est mort sans surprise.
Oh, the wind, the wind is blowing,
Through the graves the wind is blowing,
Freedom soon will come;
Then well come from the shadows.
>>>>>>>>>>>>>>>o<<<<<<<<<<<<<<<
Traducción:
Cuando atravesaron la frontera,
me habían advertido para que me rindiera.
No podía hacerlo.
Cogí mi pistola y me escapé.
He cambiado de nombre tantas veces.
He perdido a mi esposa y mis a mis hijos.
Pero tengo algunos amigos,
algunos de ellos están conmigo.
Un anciana nos dió refugio.
Nos escondió en el desván.
Entonces vinieron los soldados.
Murió sin dar un suspiro.
Había allí tres de nosotros aquella mañana.
Sólo quedo yo por la tarde.
Pero debo continuar.
Las fronteras son mi prisión.
Oh, el viento, el viento sopla.
A través de las tumbas el viento está soplando.
La libertad pronto vendrá.
Entonces saldremos de las sombras.
Los alemanes estaban en mi casa.
Me dijeron que me identificara.
Pero no tengo miedo.
Retomaré las armas.
He cambiado de nombre un centenar de veces.
He perdido a mi esposa y a mis hijos.
Pero tengo algunos amigos.
Tengo a Francia entera.
Un anciano, en un granero,
nos escondió por la noche.
Los alemanes lo capturaron.
Murió sin sorpresa alguna.
Oh, el viento, el viento sopla.
A través de las tumbas el viento está soplando.
La libertad pronto vendrá.
Entonces saldremos de las sombras.



Para documentar el optimismo del capitalismo 



AHORA MUSICA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos la oportunidad de saber de tu persona pero sobretodo de tu opinión, que para nosotros es importante. Unicamente pedimos que el anonimato nunca se albergue en este espacio