viernes, 4 de mayo de 2012

LUTO NACIONAL MUERE CARLOS FUENTES; NO A PEÑA NIETO


IN MEMORIAM 

CARLOS FUENTES MACIAS




Uno de los últimos legados de Carlos Fuentes.

¡NO QUIERO NI PENSAR ...QUE PEÑA NIETO PUEDA SER PRESIDENTE DE LA REPUBLICA!





IN MEMORIAM
a
CARLOS FUENTES MACÍAS

Permanece a mi lado,
Cuando a mi frágil cuerpo le atormenten dolores y alcance la verdad.
Y el tiempo maniaco siga esparciendo el polvo,
Y la vida furiosa siga arrojando flamas.

Permanece a mi lado,
Cuando vaya apagándome y puedas señalarme el final de mi lucha…
Y en la cabecera de los días eternos
En el bajo y oscuro borde de la vida…
ALFRED LORD TENNYSON.


La muerte del escritor Carlos Fuentes, además de ser una perdida irreparable como intelectual extraordinario que cuestionó durante toda su vida un México en pro de la democracia, catalizador y arquitecto del boom latinoamericano, representa para los mexicanos de a pié, la orfandad de su voz crítica, una voz humana con un comportamiento humano. Fuentes, quien fue fiel a la literatura hasta el final y ahora será la literatura la que le corresponda con una fidelidad eterna a su obra.
 Sólo así podrá cumplirse uno de sus sueños, cuando manifestó “Yo siempre estoy pensando en el primer lector de un futuro libro, un lector que aún no nace y que descubrirá mi obra dentro de cincuenta años”. Toca ahora también al pueblo en general mantener la voz por la democracia, mantenerse humanos llenos de vitalidad como lo es la propuesta intelectual y literaria de Carlos Fuentes.

El pensamiento de Fuentes uno de los mayores intelectuales mexicanos del siglo XX y la primavera del XXI, un hombre cosmopolita, bohemio y sobre todo, comprometido con la realidad de México, del la que siempre criticó su incapacidad para convertirse en una democracia real y en una sociedad moderna, la repentina muerte del gran cronista de México, a sus 83 años, ha conmocionado profundamente al mundo de la cultura y a la sociedad mexicana en su conjunto.
 Ahora lo interesante es releerlo y seguir dialogando con él en este México trágico, inimaginable para nosotros hace cincuenta años. Renovador del lenguaje a la par que meticuloso investigador de México, los mexicanos y lo mexicano, su obra traslada a las letras mexicanas la impronta de las vanguardias europeas”, 

Fuentes recibió el premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987 y en 1994 fue galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras.

Carlos Fuentes, comento en entrevista realizada por Carmen Aristegui para su Programa de televisión en CNN (entrevista que puede ser vista enseguida). Sobre tres aspectos relevantes para vida política actual del país, a).- la guerra frontal en contra del narco que ha ocupado los seis años de gobierno de Felipe Calderón, b).- la irrupción de la sociedad civil, para la solución de los viejos problemas, con nuevos planteamientos, dicho de otra forma: "México tendrá su primavera árabe" y c),. 


La visión de Fuentes es algo que ya se hizo realidad en México, el pasado 11 de mayo en la Universidad Iberoamericana, ante la visita y discurso de Enrique Peña Nieto, fue repudiado en lo general y particularmente por su responsabilidad en la represión de hace seis años en contra de los pobladores de San Salvador Aténco, las muestras de repudio a EPN y a televisa se hicieron extensivas los días 18. 19 y 21 del mismo mes ,, LA MARCHA DE LOS JOVENES ESTUDIANTES MEXICANOS, con su agenda propia pero coincidente con la realidad nacional.




ENTREVISTA A CARLOS FUENTES MACIAS EN EL 
PROGRAMA DE CARMEN ARISTEGUI EN CNN EN ESPAÑOL

REALIZADA EL 18 DE ENERO DE 2012












“América Latina vivirá su Primavera Árabe”

“Del mismo modo la crisis ha sobrepasado los límites de África del norte, Europa, Estados Unidos. “Chile es el primer país de América Latina que manifiesta su inconformidad, un grupo de estudiantes, pero no se detendrá allí, va a subir por todos los países latinos a pesar de su aparente estabilidad ya que hay mucha gente descontenta”, dijo.

“Llegará hasta México, afirmó. No nos engañemos, las cosas no van a pasar tranquilamente, no va a ser un presidente de los tres partidos el que resuelva los problemas, sino los ciudadanos y la capacidad que tengamos para proponer soluciones nuevas a problemas viejos”, aseguró.
Fuentes, ganador de los premios Cervantes y Príncipe de Asturias de Literatura, afirmó  que el ciudadano debe saber que no bastan tres partidos, tiene que haber un movimiento de masas que se manifieste con soluciones que los partidos no plantean.

“Tarde o temprano eso va a ocurrir en México por el tamaño del país, ya que hay gente que se siente marginada, sin oportunidades, que sale al extranjero, muchachos sin ocupación que se unen a las bandas criminales”.

Por último, el escritor mexicano aseguró que los tres libros que le han marcado la vida han sido “El Quijote de (Miguel de) Cervantes, el teatro griego y las tragedias de (William) Shakespeare”, aunque en tono de broma aseguró que si él fuera candidato a la presidencia de la República diría que la Constitución Política de México.

Esto en referencia a Enrique Peña Nieto, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien no pudo nombrar los tres libros que marcaron su vida, durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

Fuentes aseguró que tiene dos libros en puerta. Uno se llama Personas que es un homenaje a 25 de sus amigos que ya están muertos, entre ellos Luis Buñuel, Alfonso Reyes, François Mitterrand. El otro es una novela que ya está lista y que se llamará Federico en su balcón.

Después de la pérdida de Carlos Monsiváis Aceves el 19 de junio de 2010, poco se ha revelado en el conjunto de escritores mexicanos, con las características literarias, políticas y filosóficas, como para que estos sean identificarlos como la generación de relevo de los Carlos Fuentes; Carlos Monsiváis; José Agustín Ramírez Gómez., Elena Poniatowska Amor (Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor). Lamentablemente otro de los efectos de la “estupidización” colectiva propiciada por las televisoras en particular, pero también los medios escritos quienes han caído en manos de lacras como los Marín, Leivas, Dórigas, en fin reporteros llevados a alturas de “connotación” ideológica y filosófica “de maestros” que han llevado al país al despeñadero cultural e intelectual ya que nada hay en sus libelos, nada que pueda ser colectivizado, como las obras tanto de Fuentes como de Monsiváis. No es descubrimiento alguno, el decir que las obras de Carlos Fuentes,  “Aura” nos abre a un espacio narrativo de ritmo lento y la descripción sutil de los personajes, más que por los propios acontecimientos,    “La Región Más Transparente” nos devuelve un fragmento de esa huidiza identidad mexicana que tanto han escrutado los ancestros. Son textos para las universidades del país y del mundo. De Carlos Monsiváis no podremos relatar de mejor forma lo que Elena Poniatowska, comento para el diario español el País:

“Recorrer calles, ponerse de pie en las plazas públicas, subirse al metro y a los autobuses, saberlo todo de los transportes colectivos y de los rumbos populares de México, observar a los políticos y hacer picadillo a gobernadores de Estado, senadores y diputados, solidarizarse con los jóvenes que bailan y se ponen hasta atrás en los hoyos fonki y a las niñas domingueras en el California Dancing Club, tomar notas mentales pero también apuntar frases, actitudes, reflexiones en una libreta azul de tapas de cartón, era la parte más importante de la vida diaria de Monsiváis. Con mucha razón, Adolfo Castañón lo consideraba una agencia de noticias y lo llamó "el último escritor público". "Pregúntale a Monsi", nos aconsejábamos. "El que está enterado es Monsi". "Nadie sabe lo que Monsi". "Esto, Monsi ya lo analizó". Viajar a Ciudad Juárez para denunciar el asesinato de jóvenes mujeres, tomar otro avión rumbo a Hermosillo para solidarizarse con los padres de los 44 niños quemados en la guardería ABC, salir en la madrugada a recoger los testimonios de los heridos por la explosión de gas de San Juanico, permanecer treinta días en la calle después del terremoto del año 1985 resultó ser sólo la continuación de su primera huelga de hambre para apoyar a los maestros en 1958 al lado de José Emilio Pacheco y Juan de la Cabada, su primera marcha en 1954 en la que vio a Diego Rivera empujar la silla de ruedas de una Frida Kahlo a dos días de su muerte ya sin joyas y con la cabeza envuelta en una pañoleta para protestar contra el golpe de la CIA contra Jacobo Arbenz y la invasión de los paracaidistas norteamericanos en lo que llaman aún "Guatemala city". De esa marcha, Monsi hizo su primera crónica en un periódico preparatoriano y con el arranque de esa marcha salió también su capacidad de reseñar y sobre todo analizar cualquier acontecimiento político o cultural que le pusieran enfrente.”






Solitario en la cumbre de las encuestas, a partir del incidente del viernes 11 de mayo en la Universidad Iberoamericana, Enrique Peña Nieto ve su aspiración presidencial al filo del abismo. El candidato puntero, su partido y Televisa, su principal promotor y beneficiario, enfrentan el acoso inesperado del grito estudiantil, el de las redes sociales contra el que apenas se defienden, el de las autoridades hacendarias que hurgan las finanzas de dos de los colaboradores más cercanos a Peña Nieto y el del bien calculado golpe del gobierno de Washington contra el exgobernador priista de Tamaulipas Tomás Yarrington. Lo más temible para el candidato, el PRI y Televisa parece ser, sin embargo, el movimiento de los jóvenes universitarios #YoSoy132, cuyos alcances son aún imprevisibles. Esta es la breve e intensa historia de cómo se generó.

Nacido del desprecio, el Movimiento 131 que se originó en la Universidad Iberoamericana el undécimo día de mayo, durante la visita de Enrique Peña Nieto, puso en jaque a la clase política y a los medios que los desestimaron.
Durante días se encontraron con el rostro mutado.

Distorsionados sus dichos y sus gestos, no se reconocieron en la realidad que proyecta la televisión, tampoco en la que escribe un sector de la prensa. Los llamaron fascistas, porros, acarreados de un partido político que los había entrenado para “reventar” adversarios. Los desconocieron como alumnos con un discurso legítimo. Censurados en medios electrónicos, los insultaron también con el silencio.
El enojo inundó el mundo virtual que los jóvenes de hoy habitan. La indignación se propagó como un virus. Miles de jóvenes estaban atentos a las redes sociales, espacio que no sabe de timidez o de miedos, esperando una reacción que pudiera ser suya.


En entrevista con Proceso, incendiados sus ojos, los fundadores de ese movimiento cuentan que su raíz está en Atenco, en los feminicidios, en los desplazados, en la corrupción, en el hartazgo del “sistema” y en los relatos que, en la prensa, no llegan.
Rodrigo Serrano tuvo la iniciativa. “Había que responderles”, relata al reportero. Por Facebook, que desde la tecnología agrupa a la comunidad más grande del mundo que conocemos, convocó a que cada uno de los manifestantes disconformes de la Ibero elaborara un video simple, con su credencial de estudiante en mano, para recobrar la identidad robada.
Serrano, junto con Omar Chávez y Anahí Rolón, editó un video final con el rostro de 131 universitarios, que dio el nombre al movimiento estudiantil de la Iberoamericana Somos Más de 131. Lo publicaron en internet apenas el lunes 14 y fue ese mismo día cuando la grabación se convirtió en trending topic mundial. Eso significa que durante un periodo fue uno de los 10 temas más comentados en las redes sociales del mundo entero.
“Estaba aterradísimo. Estábamos por todas partes”, narra su hazaña. A partir de ahí, cuentan los estudiantes, su comunidad se organizó como nunca antes. Por las mismas redes que los unieron, citaron a una junta urgente para el día siguiente en la Ibero.
Sandra Patargo recuerda esos primeros días de mayo, que hoy le parecen tan lejanos. “Nunca había sentido eso en la Ibero. Corrían por las redes las notas manipuladas de Televisa, las acusaciones de fascistas en Milenio (Román Revueltas tituló Turbas de fascistas intolerantes en la Ibero, su columna del domingo 13). José Carreño, el maestro de la Ibero, coordinador de Periodismo, dijo con López Dóriga (en Radio Fórmula) que seguramente no éramos estudiantes o que éramos estudiantes entrenados por un grupo político. Ese enojo nos unió, aun sin conocernos”.
No tiene duda de que fueron las redes sociales lo que levantó el movimiento. “Yo estuve en la UIA en 2007, la primera vez que fue Peña a la Ibero en calidad de gobernador del Edomex. Llegué con mi pancarta para protestar por la masacre de Atenco y me encontré completamente sola. Yo sabía que había jóvenes escondidos que por ahí querían levantar la voz, pero no nos encontrábamos. Aparecieron las redes y ahora no importa que no nos conozcamos para saber que estamos en lo mismo. Yo te puedo leer en internet y saber que estás conmigo”.

A pesar de ser apartidista el movimiento que se formó a raíz de la visita de Peña Nieto a la Ibero mantiene un discurso crítico contra el Revolucionario Institucional. “Es difícil deslindarse de la crítica al PRI. De ahí nacimos”, reconoce Patargo. “Ese día en la Ibero vimos la herencia del PRI. Nada ha cambiado. Lo vivimos nosotros. Fue el ataque del PRI de siempre, el PRI que te quiere acallar, el PRI represor, autoritario, que aparte está ligado con los medios. Si Pedro Joaquín Coldwell nos insultó ese día, digámosle gracias a él, a como nos trataron ellos (los priistas) y sus medios sesgados, que acababan de despertar a los jóvenes de este país”.
Para los jóvenes el PRI es un fantasma, una sombra en esa sombra que “carcomió” al país, dice Julio César Colín. “Pensamos que en realidad el PRI nunca se ha ido. Sigue teniendo mayoría en el Congreso y gobierna la mayor parte de los estados de la República. El PRI representa un fantasma que no nos hemos logrado quitar”.
Han tenido que soportar el manoseo político de todos lo frentes. Panistas, priistas y principalmente perredistas han intentado colgarse del arrastre popular que, en su protesta, los estudiantes alcanzaron.
“Se están tratando de apoderar de nuestra imagen. Principalmente el PRD y Morena. Un ejemplo es el spot de López Obrador que contrasta su visita y la de Peña a la Ibero. Usan al movimiento para su beneficio insinuando que el movimiento es del PRD, y no es así. Que se cuelguen de nuestra imagen es muy bajo”, dice Beatriz Creel.
Los estudiantes también denuncian que se intentó vincularlos como promotores de la marcha Anti-Peña Nieto que, dicen ellos, fue organizada por el PAN, y a favor de las movilizaciones de apoyo al candidato de izquierda.
“Todos tenemos mucho miedo de los infiltrados”, dicen los jóvenes. Colín narra que a él lo contactaron desde Acción Nacional. “El PAN, por medio del hijo de Rosi Orozco, legisladora candidata a senadora. Pablo Orozco (estudiante de ciencias políticas en la Ibero) me llamó y me dijo que querían de buena fe acercarse a nosotros para concertar el formato del encuentro con Josefina Vázquez Mota en la Ibero. Y él está en la campaña de Josefina”.
“El PRI está seguro de que alguien nos está azuzando y nos quisieron vincular con el hijo de uno de los del gabinete propuesto de AMLO, Miguel Torruco, que estudia en la Ibero. Pero no tiene nada que ver con nosotros”, acusa Serrano.

Televisa

Como un reflejo de supervivencia, excitados por la adrenalina, los estudiantes diseñaron la logística de su primera protesta organizada durante un día y hasta morir la noche, desbordados en un salón de clase. Decidieron manifestarse en las instalaciones de Televisa en Santa Fe y San Ángel el viernes 18, en protesta por la manipulación informativa de la visita de Peña Nieto a la Ibero. Los cubrieron horas de incertidumbre. Ninguno de los alumnos de las instituciones privadas sabía de mítines ni de convocatoria de masas. Se sumergieron en las redes sociales. De inicio se conformarían con la unión de 200 cuerpos para representar una valla humana. Se reportaron más de mil personas, 800 en San Ángel y cerca de 400 en Santa Fe.
La protesta repercutió en las redes sociales a escala mundial. Televisa, que una semana atrás había distorsionado en sus espacios informativos la visita del candidato del PRI a la Ibero, reportó las manifestaciones a las puertas de sus oficinas en San Ángel y Santa Fe.
Joaquín López Dóriga buscó a los jóvenes de la Ibero para dialogar. La condición: que fuera por radio. “Quería hablar el sábado en la radio y nos citó a las 7:00 de la mañana. No aceptamos. Sabemos que era un control de daños porque ese día casi no tiene rating. Nadie nos iba a escuchar y se iba a poner su estrellita por escuchar al movimiento. Él contestó enojado que no iba a discutir y no se iba a molestar, que ahí nos esperaba”, cuenta Serrano.
“Yo no diría que no aceptamos. Más bien pedimos otro espacio, en televisión, porque la nota que tuvo mayor repercusión de lo que pasó en la Ibero, donde nos agraviaron con el manejo negligente de la nota, fue en el Canal 2 en horario estelar”, sigue Julio César Colín.
Los estudiantes de Somos Más de 131 hicieron un análisis de la nota que López Dóriga transmitió el viernes 11 para reportar la visita de Peña a su universidad. La nota central, según sus datos, dura menos de tres minutos. Beatriz Creel explica: “Fueron 27 segundos de Peña saliendo del coche, caminando al auditorio y luego entrando. El único cartel que enfocan es uno a favor del PRD. Siguen con él hablando, cuando no era la nota, 40 segundos. Luego ponen lo que dijo de Atenco. Y después sólo dicen que hubo algunas protestas con audios manipulados. Fin de la nota. Esa nota son 2:40 y de ahí van dos minutos con Luis Videgaray haciendo control de daños. Esa fue la nota oficial. Y a nosotros no nos dieron réplica”.
López Dóriga les reiteró que la invitación estaba abierta siempre y cuando se presentaran en Radio Fórmula. Al día siguiente, domingo 20 a las 10:00 de la noche, contactaron a la vocera del movimiento, María José López, del noticiario Primero Noticias que conduce Carlos Loret de Mola, para acudir la mañana siguiente. La cambiaron para el martes.
Al llegar al estudio de Televisa, relatan a Proceso Rodrigo Serrano y Sandra Patargo, el conductor los recibió con un trato condescendiente. “Nos dijo que él también era 132”.
Arriba el telón, disimulada entre risas, la entrevista se desarrolló. Los jóvenes reprocharon a Loret que la réplica llegara una semana tarde y que no se reportara en ese espacio el video que, grabado en su autodefensa, dio la vuelta al mundo. El conductor lo negó y prometió mandarles por “mail” la prueba que, aun hoy, no reciben.
Loret los cuestionó por no haber entablado un diálogo anteriormente. “Ese asunto de decir sí acepto, pero acepto en tal espacio, a tal hora, está interesante. López Obrador le hacía así. Lo invitabas y decía no, yo quiero ir con Joaquín en la noche”, dijo irónico el entrevistador.
El conductor intentó asociarlos con un movimiento “anti-Peña Nieto” y les preguntó por quién votarían. Los jóvenes reviraron. “¿Quién es el candidato de Televisa?”. Loret respondió que no recordaba entrevistas más duras contra Peña Nieto que las que le hizo Joaquín López Dóriga y que él mismo había hecho una “muy dura”.
Al ocaso del encuentro Loret les dijo: “Ya están en la arena pública y les va a tocar baño. De que te toca crítica, te toca. ¿Ya están preparados? ¿No temen que estando las maquinarias políticas tan desatadas como están en las campañas, porque ustedes están ahí saltando, con mucho ímpetu, pero los otros tienen mucha lana, se los puedan comer y rebasar el movimiento?”.
“Perdón, pero ahí nos sentimos amenazados”, dijo Serrano y relata de la entrevista: “Lo vimos siguiendo un guión, con un apuntador, haciendo un control de daños. Según Beatriz Creel, quien se mantuvo detrás de cámaras, sintieron el acoso. “Nos preguntaban muchas cosas. Nos querían sacar la sopa con mucha insistencia”.








Para meditarlo


No hay la menor duda sobre la vacuidad de Enrique Peña Nieto, como político y candidato a la presidencia de la república, así como en el plano personal. "Los dislates", como se ha querido hacer pasar la falta de preparación académica y la nula experiencia laboral de Peña, teniendo en consideración que la experiencia aludida se refiere a la administración pública y políticas públicas, que ha aplicado en su mediática gestión, como gobernador del Estado de México. 
Seis años han transcurrido después del criminal acto de represión desatada por Enrique Peña Nieto los días 3 y 4 de mayo de 2006, en respuesta a las "ordenes" dadas desde las televisoras por medio de sus "voceros noticiosos" encabezados por Joaquin López Dóriga y secuaces, estos hechos no son otra cosa más que la "quintaesencia sobre la naturaleza" de Peña Nieto. ignorancia y estupidez funcional son sus rasgos característicos, la mendacidad,  de la que es garante este sujeto. En realidad lo más peligroso que se pretende cubrir es la alegría que despierta en Individuos como Peña Nieto, es el ser opresor, al estar entregado a los intereses más abyectos de los enemigos endógenos y exógenos, del pueblo, de los trabajadores y de todo aquel que estorbe a los intereses de la burguesía. 


Pudiera parecer que lo anterior es un conjunto de calificativos en denuesto de ten celebre personaje de estos tiempos, pero no es más que un mínimo retrato de Enrique Peña Nieto, por ello te invitamos a ver el siguiente video y te pedimos no saltes el verlo, una ves que lo hayas hecho saca tus conclusiones y continua con el relato de la pesadilla que resulto ser habitante de San Salvador Aténco, el odio de Peña Nieto y de Vicente Fox son inconmensurablemente viles.

NO DEBES DEJAR DE VER ESTE TESTIMONIO
ES POR TI, POR TUS SERES QUERIDOS 
Y
POR LA PATRIA QUE DEBES VERLO. 





RELATO ATENCO 
CRONICA DE UN PUEBLO REBELDE 



El 4 de mayo desde las 4 de la tarde empezaron a llegar los compañeros y compañeras que estaban dispuestos a manifestarse en una marcha que partió del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo Capitalino donde se llevó acabo un mitin en el que participaron compañeros de la Federación Campesina de Estudiantes Socialistas de México, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, organizaciones campesinas y colectivos.


Esta movilización tuvo como eje principal recordar que Atenco a sido y será un símbolo no solo de lucha, si no que también es un símbolo que representa la fuerza de una comunidad que logro parar la construcción de un Aeropuerto, siendo este un proyecto más ambicioso que tenía el gobierno Federal. La defensa del territorio y todo lo que de ella emana a sido muy clara para sus pobladores.


Pero el gobierno no iba a dejar pasar su venganza, y esta fue llevada acabo los días 3 y 4 de Mayo cuando los pobladores nuevamente se solidarizaban con compañeros en Texcoco, a pesar de haber acordado con el gobierno Perredista que no iba a ver ataques y que ellos podían vender, esta parte es importante de resaltar, la negociación consistía simplemente en dejar vender flores a los comerciantes en Texcoco y la sorpresa con la que se encontraron fue, granaderos en su lugar de venta. Así sin más detalle inicio el 3 de mayo desde temprana hora una de las peores historias que el Pueblo mexicano a sufrido, visto y sobre todo repudiado.

De estos ataques resultaron dos compañeros muertos, o mas bien dicho asesinados por el Estado, Alexis Benhumea joven estudiante de la facultad de Economía de la UNAM y Javier Hernández un niño que también salido a defender su poblado, más de 200 compañeros detenidos, torturados y compañeras que fueron atacadas sexualmente.



Pero no paro ahí la represión algunos de ellos pasaron mas de 3 años encarcelados, otros salieron en libertad de manera más pronta, pero no con esto menos señalados de delincuentes, terroristas y  secuestradores. La vida para ellos y para México dio un gran giro, pues desde ese momento el gobierno con su supuesta política de "seguridad" y a través del discurso de estado de derecho o paz nacional puede atacar a cualquier individuo, grupo, organización o poblado que obviamente perturbe sus intereses.




Ejemplos claros esta el caso de las Casas de los Estudiantes donde de esta misma manera agredieron a más de 300 estudiantes, quemaron sus casas, los torturaron, los encarcelaron y les imputan delitos tan absurdos como en el caso de Atenco, Cherán que en su caso prefirió tomar en sus manos la seguridad organizando a su poblado puesto que el gobierno no a podido dar solución y al contario no hace mas de un mes ya existen dos compañeros asesinados obviamente en manos de criminales que el gobierno contrato para asesinarlos y de esta manera la lista crecerá; la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas, las comunidades Zapatistas, las comunidades en el estado de Chiapas adherentes a la Otra Campaña, compañeros como Alberto Pathistan, entre otros.



Con todo lo ya resumido cientos de personas salieron a las calles, algunos acompañando a su organización, colectivo y otros de manera individual, pero todos con un mismo sentir, no dejar pasar por alto esta fecha, no olvidarla, la memoria es lo que nos hace reconocernos entre nosotros y esto sucesos no hacen mas que reconocer que el estado mexicano es incapaz de resolver las problemáticas sociales, por lo contrario la búsqueda por terminar con las demandas sociales y quienes las representan se a vuelto una total ignominia en nuestro país.

Se marcho de manera pacifica, pero no con esto las consignas y discursos no dejaron de ser contundentes, ya en el mitin escuchamos a los participantes sumarse al repudio de lo sucedido en Atenco, muchas de ellas como los compañeros de la FECSUM, los compañeros del SME o de otras organizaciones han tenido que vivir en carne propia la persecución del gobierno.

Ignacio del Valle, Felipe Álvarez, América del Valle, expresos y expresas, también se sumaron a esta movilización que por cierto para los acompañantes a la movilización fue un gusto volver a marchar con ellos, puesto que la lucha por su libertad o cancelación de actas de detención fue también un logro de la lucha social.


El 8 de diciembre de 2011, con su participación el la FIL de Guadalajara, quedo por fin expuesto lo memorable de la ignorancia y cachaza de mentiroso, de EPN. Desde esa fecha hasta lo sucedido en la Universidad Iberoamericana el 11 de mayo de 2012, fue en el discurso pronunciado en dicha universidad lo que finalmente rompió con el cerco mediático que las televisoras y los dueños de este país habían tendido para imponer al candidato ha puesto de forma integra a disposición de quien lo quiera ver, escuchar y analizar, para darse cuenta de lo contradictorio y demagógico de la alocución.


PEÑA NIETO EN LA IBERO 
VIDEO COMPLETO



OPINIONES SOBRE LA REALIDAD NACIONAL EN EPOCA D ELECCIONES 


Las fuerzas más reaccionarias de México, herederas del virreinato, propulsan la candidatura a la Presidencia de la República de Enrique Peña, el pequeño.




Pero ¿Quién es realmente este hombre? ¿Cuáles son sus méritos para creerse ya virtual presidente de la República? ¿De dónde viene su arrogancia que raya en prepotencia? ¿Qué cosa sobresaliente ha hecho para pretender apantallar a todos los mexicanos? Poco a poco está saliendo a flote su verdadera biografía. Poco a poco se va haciendo más evidente que es sólo "un pozo vacío" como dijera Juan Rodríguez Prats en referencia a Roberto Madrazo.



Egresado de la Universidad Panamericana, perteneciente al poderoso Opus Dei, organización religiosa que agrupa a los principales capitales españoles, fundada en 1928 por José María Escrivá de Balaguer y con ramificaciones en todo el mundo, incluso en Tabasco.



Peña Nieto nunca ha hecho nada grande por sí mismo, sino que siempre ha sido llevado de la mano por sus poderosos parientes y vivido en plenitud el encumbramiento sin méritos. Ninguna acción enérgica se le conoce para favorecer al débil, a los pobres. Siempre ha pertenecido a los juniors que habiendo nacido en cuna de oro nunca han hecho nada a favor de los más necesitados.





Aliado desde chamaco con los fuertes capitalistas del Estado de México –muchos de ellos sus parientes- es el cachorro del grupo Atlacomulco, grupo que ha dominado la política en el Estado de México desde la década de los años 50 del siglo pasado y que tuvo hasta hace poco como principal exponente a Carlos Hank González, el profesor rural que se hizo multimillonario haciendo grandes negocios desde el gobierno y también por su gran talento financiero. CÉLEBRE POR LA AFIRMACIÓN TEMERARIA DE QUE UN POLÍTICO POBRE ES UN POBRE POLÍTICO.



Por cierto amigo cercano del ¿tabasqueño? Manuel Gurría Ordóñez. En verdad éste muchacho que se cree gran político no es más que el sobrino de su tío. Porque fue su tío Arturo Montiel quien lo arropó, lo ayudó, lo aconsejó, lo impulsó, para ser primero diputado local, después secretario de finanzas y candidato a gobernador. Todo con la "sana" intención que cubriría sus pillerías (que todo mundo sabe).



Todo esto de acuerdo con otro pariente cercano de Enrique: Alfredo del Mazo González, otro junior hijo a su vez de Alfredo del Mazo Vélez, de la plutocracia oligárquica del Estado de México. Pero seamos honrados y digamos la verdad: ¿Fue Peña Nieto un buen gobernador del Estado de México? La respuesta es un no rotundo.



Desde que colaboraba con Montiel (al que hizo trizas Madrazo, con la información que le proporcionó Fox, en el noticiero de López Doriga ¿se acuerdan?) se alió con los grupos más reaccionarios de la Entidad.



El pueblo que se vaya al carajo dijo Peña Nieto. En su sexenio. La pobreza creció. La delincuencia creció. La inseguridad creció. El feminicidio creció. El fraude creció. La corrupción creció. El cinismo creció. No mejoró, aunque fuera modestamente, las condiciones económicas de la gente. Miles de millones sin auditar. Y para botón de muestra ahí está el hospital de Zumpango ¡7 mil millones! Y sólo es la punta del iceberg. ¡Eso sí! la propaganda intensiva de su mal gobierno, creció como nunca y dilapidó miles de millones para promover su figura, su sonrisa, su presencia juvenil. (Sólo su presencia pues sus métodos políticos son del siglo pasado).



Solo que México no necesita niños bonitos, sino hombres verdaderos, con vocación auténtica, con capacidad y oficio, con autoridad moral y patriotismo. Por eso una joven me comentaba: "éste cree que porque es carita ya vamos a votar por él. Pero los mexicanos no queremos un presidente para acostarnos con él, sino para que trabaje a favor del pueblo y defienda sus intereses."



  Así es! México necesita a un hombre o mujer de Estado. Que conozca su historia. Que tenga madurez y buen juicio, no que tenga hijos regados y que ni siquiera vea por ellos, ¿y así cree que esperaremos que vea por nuestros hijos?



Que sepa rodearse de los mejores. ¡Que tenga grandeza de alma para defender a la Patria! Peña Nieto es propaganda chatarra. Pero es el títere ideal a ser manejado por los dinos que ya se frotan las manos para el saqueo, que es lo saben hacer muy bien.

Es un aspirante de FIBRACEL, de UNICEL. Y ya para concluir ¡Francamente hablando! Este candidato de la pantalla chica es producto del dedazo y del fraude electoral. Sus convicciones son reaccionarias y como no puede negar la cruz de su parroquia, fue a los Estados Unidos a hacer el ridículo porque demostró que ni siquiera sabe leer inglés. Sus limitaciones son ya de dominio público .Pero por fortuna ¡óiganlo bien! No llegará a presidente y no sacará más de 19 millones de votos y eso con todo y fraude. Acuérdense lo que les digo.


Solo observemos, como la línea discursiva de Peña Nieto, es sumamente contrapuesta a los planteamientos o propuestas para gobernar que ha repetido como loro y supuestamente con ello dar soluciones a los múltiples problemas del país; veamos algunas joyas:

·      a).- “Algo que México a logrado construir  en los últimos años es la democracia, nos ha costado muchos años el conseguirlo, no lo perdamos”
¿Que políticos retrasaron el ascenso de la democracia?
Los más representativos son:
1.    Álvaro Obregón Salido.- Traición al “sufragio efectivo y la no reelección”. En la presidencia, Obregón procuró la pacificación del país a través de la integración a la vida política de zapatistas y villistas, el combate a rebeliones como las de los generales Juan Carrasco y Francisco Murguía, el asesinato sospechoso de generales como Lucio Blanco y Francisco Villa y de líderes como Miguel Alessio Robles. Por eso, el general Murguía, fiel seguidor de Carranza, levantado contra Obregón en 1922, le escribió: “El gobierno de usted, señor general Obregón, es un gobierno de hecho nacido del crimen y sostenido por el crimen. Es probablemente el más opresivo, el más humillante, el más vergonzoso que ha tenido el país, porque ha adoptado el asesinato como sistema fundamental de su conservación, contra sus enemigos políticos, supuestos o reales, a quienes se hace desaparecer con la ley de fuga, por el secuestro, por el fusilamiento y aun por otros procedimientos que ni el mismo Victoriano Huerta empleo jamás, no obstante haber pasado éste a la historia de México como el tipo de soldado brutal que mata sin escrúpulos.” También obtenía la obediencia a su poder mediante canonjías y sobornos a los generales levantiscos; se le atribuye la frase: “no hay general que aguante un cañonazo de cincuenta mil pesos Para Obregón era necesario centralizar y concentrar el poder para constituir un Estado fuerte, nacionalista, más autoritario que democrático.

2.    Plutarco Elías Calles.- Organizó y dio el carácter Institucional a las nuevas élites en el poder conciliando y perdonando las atrocidades de quienes masacraron al pueblo en los 40 años anteriores a la Revolución Mexicana.

1.    Manuel Ávila Camacho.- Asesino y masacro a votantes, obreros y campesinos, buscando congratularse con la Iglesia y los poderes facticos del dinero
2.    Adolfo López Mateos.- López Mateos.- La demagogia en pleno. ALM quiso ubicarse a la izquierda y el 1º de julio de 1960, declaró en Guaymas: "Nuestra Constitución es de hecho una Constitución de origen popular de izquierda, en el sentido que se le quiera dar a la palabra izquierda en México. Ahora, mi gobierno es, dentro de la Constitución, de extrema izquierda". Sus palabras escandalizaron al Partido Acción Nacional.
Sin embargo, su posición de “extrema izquierda” no siempre fue avalada en los hechos, dado su rechazo a toda disidencia. Así, uno de los primeros problemas que tuvo que enfrentar en 1959, ya como presidente, fue la huelga de los ferrocarrileros, planteada un año antes por el sindicato no oficialista dirigido por Demetrio Vallejo y Valentín Campa. Si bien aceptó algunas de las demandas del sindicato, terminó aplicando la requisa a la empresa y encarcelando a los líderes bajo el cargo de “disolución social” consignado en el artículo 145 del Código Penal, un delito creado durante la Segunda Guerra Mundial para castigar el sabotaje y la sedición. La huelga fue declarada inexistente e ilegal por las autoridades laborales, fueron cesados miles de trabajadores y las instalaciones ferroviarias requisadas por el ejército.
Del mismo modo, fueron reprimidos por los soldados los movimientos de los maestros y telefonistas y se “desconocieron” o encarcelaron a los dirigentes, como al líder magisterial Othón Salazar; también se persiguieron a las organizaciones de izquierda y se apresó a Arnoldo Martínez Verdugo, del Partido Comunista. En contraste, López Mateos apoyó a líderes oficialistas, como Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”.
En San Luis Potosí, tras unas elecciones violentas y fraudulentas, López Mateos ordenó al ejército la represión de la resistencia civil del candidato independiente a gobernador Salvador Nava, quien fue detenido y torturado en la ciudad de México.
También enturbió su gobierno, el secuestro y asesinato del líder campesino Rubén Jaramillo, su esposa Epifania Zúñiga García y sus hijos Enrique, Ricardo y Filemón, por soldados vestidos de civiles (se dijo que por órdenes del jefe del Estado Mayor Presidencial) , cuando intentaba fundar un nuevo centro de población sobre terrenos que se disputaba con los fraccionadores. Después del asesinato, una foto de la revista Política, daba cuenta del abrazo fraternal de Jaramillo y López Mateos en 1958. Renato Leduc escribió: “Cuídate, Jacinto López./ Escóndete, Arturo Orona./ No vaya el compadre López/ cara de buena persona/ después de un gran abrazote,/ a darles caja y corona.”


El asesinato de Ruben Jaramillo según la DFS, fue ordenado por el presidente de la república Adolfo López Mateos consulta esta liga Archivos de la Dirección Federal de Seguridad
Además, el anciano periodista Filomeno Mata hijo, fue encarcelado y tras un zafarrancho cuya autoría se le imputó, el pintor David Alfaro Siqueiros estuvo en prisión hasta que recibió el indulto del propio López Mateos.
http://www.memoriapoliticademexico.org/Biografias/LMA09.html
3.    Gustavo Díaz Ordaz
4.    Luis Echeverría Álvarez
5.     José López Portillo
6.    Miguel de la Madrid Hurtado
7.    Carlos Salinas de Gortari
8.    Ernesto Zedillo
9.    Vicente Fox Quezada
10. Felipe del Niño Jesús Calderón Hinojosa
Hay duda sobre quienes son los responsables de que en México no exista, una democracia plena, participativa y ciudadana que haya podido lograr el desarrollo y fortalecimiento de un verdadero Estado de Derecho.
·      b).- “Soy un una opción de cambio para México y me acompaña, mi experiencia de gobierno como gobernador”
·      c).- “Dentro de la OCDE, México es el país con el peor desempeño ello se traduce en la no generación de empleos y los que se crean son de malos salarios”
·      d).- “Otra más de la ignorancia ya proverbial de Peña Nieto, a quien se le debió explicar que era una Anomia”

Como se pretende ser el cambio o encabezarlo, si la transformación total o parcial de la estructura social, gubernamental, de seguridad y económica actuales, son los mismos postulados que tienen el PRIAN, es decir son el mismo partido político y sus candidatos. Dicho con mayor claridad no se puede cambiar lo que le da sustento a enrique Peña Nieto, que son los negocios de unos cuantos, con las empresas y funcionamiento de los diferentes niveles de se de algo que no se ha reemplazado.

“#YoSoy132”

Cinco días después del viernes 11 en la Ibero se creó el movimiento que se adueñó de la vida pública del país. Contagiados por la euforia, alumnos del Tec, el ITAM y la Anáhuac se unieron en solidaridad con los alumnos de la Iberoamericana para llevar el movimiento Más de 131, simbólicamente, a lo que se conoce como #YoSoy132.
“Todos teníamos este descontento y empezamos a publicar imágenes en protesta por una libertad de expresión. Eso fue a las 11 a.m. A las 7 p.m. estábamos en la Ibero representaciones de estas universidades para hablar con el consejo de alumnos”, cuenta a este semanario Tevye de Lara, estudiante del ITAM.
De esa reunión del miércoles 16 surgió el movimiento interuniversitario. Unidas, las escuelas privadas decidieron que la protesta no podía quedar en un candidato, violentados por la manipulación informativa de los medios, narra De Lara. Acordaron hacer una manifestación e ir a Televisa.
Con la fuerza en sus pasos se decidió abrir la convocatoria a las universidades públicas. La naciente unión universitaria convocó a una reunión al día siguiente en el Parque México, a la que se sumaron más de 15 universidades públicas y privadas, organizadas en comités internos de investigación, de medios y uno de carácter interuniversitario con dos representantes por cada institución que deben ser rotados.
De la integración de la UNAM da cuenta el vocero Nahúm Pérez, estudiante de Ciencias Políticas de esa casa. “Surgió la iniciativa de que este movimiento no se concentrara en las murallas de una sola universidad”. En la primera reunión se estableció un moderador que distribuye el tiempo en espacios de dos minutos, con réplicas y contrarréplicas. Para llegar a acuerdos democráticamente, sin importar la escuela, cada representación tiene un voto.
“Fue una junta histórica. Estuvimos siete horas hablando del movimiento que queríamos, cómo queríamos organizarnos y qué métodos se iban a seguir para tomar decisiones”, cuenta De Lara.
Acordaron el objetivo primordial del movimiento. Se hicieron estatutos. “Gente de tan distintos perfiles teníamos ideas muy diferentes de lo que queríamos y de cómo lo queríamos conseguir. Los organizadores originales teníamos una idea de una agenda de medios. Ir contra el duopolio televisivo, proponer la creación de un ómbudsman de medios”, cuenta el vocero del ITAM.
Los alumnos de las universidades públicas tenían otra idea: “Era una iniciativa en rechazo a la manipulación mediática, pero también a un proyecto de gobierno y de un candidato presidencial que abandera a las cúpulas de la burguesía mexicana y contra el sistema económico neoliberal. También una agenda social”, describe Pérez, de la UNAM.
Llegaron a un consenso. Cuenta Carlos Brito, del Tec: “Defender la libertad de expresión a ultranza. Muchos jóvenes nos vimos identificados al ver como que muchos opinadores querían cercenar la libertad de expresión. Hoy más que nunca, con la tecnología que tenemos, el derecho a la información en términos sociales rompe un paradigma. Vamos a defender que los jóvenes se politicen, que tomen conciencia y, si hace falta, que salgan a las calles y las tomen”, fueron sus palabras.
El movimiento demandó la democratización de los medios y, a corto plazo, crear el derecho al acceso a internet. Defendió su apartidismo. “El universitario no va a asociarse con un movimiento que le dicte línea, que le diga no puedes decir esto, tienes que ir a favor o en contra de…”, explican. Pero acotan: sí están politizados: “Lo que hizo Peña en la Ibero con el tema Atenco, refrendando su decisión de usar la fuerza del Estado, lo criticamos como universitarios. Pero el día de mañana vamos a criticar a AMLO. Si la única aportación que podemos hacer es darle carne de cañón a los partidos de izquierda, no lo vamos a hacer”, aclara De Lara.
Los estudiantes están enfocados a establecer una agenda que no muera con el proceso electoral de julio. Establecer una confederación de universidades que integre instituciones de toda la República y que tenga un espacio en la vida política. La victoria de su movimiento, coinciden todos, será reducir el abstencionismo entre los jóvenes en relación con las elecciones de 2006.
El miércoles 23 el movimiento #YoSoy132 reunió a más de 20 mil estudiantes, en una demostración de poder de convocatoria que se extendió por todo el país y en algunas ciudades del extranjero.
Los integrantes del movimiento que nace, en palabras de Carlos Brito, dijeron del futuro inmediato: “No es que no lo sepamos. Aún no lo hemos decidido”.

UNAM

Los alumnos de la UNAM tienen una clara identificación con los movimientos de izquierda. En el simulacro electoral realizado ahí el jueves 17, López Obrador arrasó con 86% de los votos entre casi 23 mil sufragios.
En esa línea, de inicio los alumnos de la Universidad Nacional propusieron que el movimiento se pronunciara contra el sistema económico actual y Enrique Peña Nieto. La contraposición en las negociaciones se dio entre los representantes de la UNAM y el ITAM. De Lara, del ITAM, narra el encuentro del sábado 19. “En esa ocasión no se coincidió en el tema de atacar o no al candidato. Tenemos una percepción un poco distinta, con una agenda social muy particular, pero queríamos a la UNAM porque no puedes hacer un movimiento estudiantil sin ella”. Se enfocaron en los puntos de coincidencia: libertad de expresión y de información.
Dos días más tarde José Narro Robles, rector de la UNAM, dijo: “(…) Creo que las universidades no deben ser la arena política, no deben ser el foro para hacer el proselitismo político. No es el espacio”.
Identificado con el PRI, funcionario público en los gobiernos de ese partido entre 1982 y 1999, Narro ha sido criticado por el estudiantado de la universidad pública en las protestas del #YoSoy132 por su postura. El mismo Andrés Manuel López Obrador insinuó una lejanía.
–¿Tiene el apoyo del rector de la UNAM, José Narro? –se le preguntó en su conferencia matutina del martes 15.
–Prefiero no opinar –respondió tras anunciar que en su campaña no se presentaría en universidades públicas.
Para el próximo miércoles 30 el movimiento #YoSoy132 convocó a Asamblea General en las islas de la Rectoría de la UNAM.


Asistencia completa de Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana





LE CAMBIO LA CARA AL COPETÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos la oportunidad de saber de tu persona pero sobretodo de tu opinión, que para nosotros es importante. Unicamente pedimos que el anonimato nunca se albergue en este espacio