sábado, 23 de mayo de 2015

SALARIOS Y ELECCIONES FEDERALES DE MÉXICO






SALARIOS Y ELECCIONES FEDERALES DE MÉXICO

Por 

David Miranda Pérez

Trabajador agremiado al Sindicato Mexicano de Electricistas

A 22 días que se lleven a cabo las elecciones federales en México, en donde habrá en disputa  2 mil 159 cargos de elección popular: 500 diputados federales, 9 gubernaturas, 641 diputados locales, 993 presidentes municipales y 16 jefes delegaciones en el Distrito Federal (D.F.), el tema de los salarios de los trabajadores está “ausente” en las llamadas plataformas electorales de casi todos los partidos políticos. Particularmente el PRI, el PAN, el PRD  y el Partido Verde, en sus campañas solamente se han ocupado de acusar a las demás organizaciones partidarias de corrupción, de ineptitud, etc., sin hacer propuesta alguna sobre el tema salarial, cuestión fundamental para la sobrevivencia de millones de mexicanos, que tenemos como única fuente de subsistencia el salario.

El PRI por ejemplo, en su campaña electoral solamente se ha dedicado a ensalzar las llamadas reformas estructurales, mintiendo a los ciudadanos, porque la supuesta “baja a las tarifas eléctricas” se ha dado solamente al precio de la tarifa industrial, cuyo precio ha disminuido en cerca del 18%, de acuerdo a cifras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Mientras tanto, las tarifas de cerca de 30 millones de usuarios domésticos no han visto reducción alguna, y si una merma cada vez más drástica a su salario, a tal grado que o comen o pagan la luz. Por otra parte, las condiciones de trabajo de los miles de jornaleros de San Quintín, Baja California, revelan además las condiciones de semiesclavitud en la que trabajan miles de trabajadores a lo largo de nuestro país, así como el carácter pro empresarial del gobierno de Enrique Peña Nieto.


El PAN por su parte, dice en su campaña electoral de manera demagógica que se deben “subir los salarios”, sin explicar su propuesta y mucho menos decir como lo harían. Aún más, durante los dos sexenios que estuvieron al mando del poder ejecutivo (Vicente Fox y Felipe Calderón), este partido mantuvo no sólo una guerra contra el narco, sino también una guerra en contra de los trabajadores. Hagamos un breve recuento de esto: Por las nulas condiciones de seguridad e higiene se dio el accidente el 19 de Febrero de 2006 en la unidad minera Pasta de Conchos en Coahuila, cuyo dueño es el multimillonario Germán Larrea Mota. Murieron en ese accidente 65 mineros, sin que Fox y Calderón (junto con sus respectivos Secretarios del Trabajo), hayan movido un dedo para castigar a dicho empresario y “reparar” el daño ocasionado a los familiares. Por el contrario, dejaron actuar con total impunidad  a la familia Larrea Mota, haciendo posible no solamente que este hecho quedara sin castigo, sino además que hasta la fecha el barón German Larrea no haya resuelto las demandas de los trabajadores mineros que estallaron tres huelgas el 30 de Julio de 2007, demandando mejorar las condiciones de seguridad e higiene en Cananea Sonora, en Taxco Guerrero y en Sombrerete Zacatecas.

Y Felipe Calderón, el 11 de Octubre de 2009, tomo militarmente las instalaciones del organismo público Luz y Fuerza del Centro, despidiendo injustificadamente a más de 44 mil trabajadores electricistas agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sin que a la fecha Peña Nieto, actual titular del poder ejecutivo haya tenido voluntad política para reinstalar en sus puestos de trabajo a los cerca de 16 000 trabajadores que siguen resistiendo. Por otra parte, el poder adquisitivo de los salarios con Calderón  sufrió una pérdida acumulada en su poder adquisitivo de 45 %, caída salarial que rebasa a la sufrida en todo el sexenio de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas de Gortari, de acuerdo a datos del CAM de la UNAM.

El tema del salario es fundamental, ya que desde que se aprobó nuestra Constitución original el 5 de Febrero de 1917, se mencionaba en la fracción VI del artículo 123 lo siguiente “El salario mínimo que deberá disfrutar el trabajador será el que se considere suficiente, atendiendo las condiciones de cada región, para satisfacer las necesidades normales de la vida del obrero, su educación y sus placeres honestos, considerándolo como jefe de familia”

Este párrafo a la fecha ha sufrido algunas modificaciones, conservando un principio fundamental: que el salario debe ser suficiente, principio que ha sido pulverizado a lo largo de los más de 30 años que llevamos de modelo neoliberal en nuestro país. Por ejemplo, con el actual salario mínimo no se puede adquirir lo necesario para comer, puesto que mientras el salario mínimo está en $70 pesos diarios, el costo de la canasta Alimenticia es de $192 pesos aproximadamente,  tal y como lo podremos apreciar en la siguiente gráfica elaborada por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM (CAM): 





Ni el PRD, mucho menos el llamado partido Verde plantean con objetividad que hacer con el problema de la precariedad de los salarios de los trabajadores. MORENA ha tocado el tema, sin embargo le falta profundidad al respecto. 


Hay que señalarle a los candidatos de este partido y a los ciudadanos en general, que debe ser tarea central iniciar una política de recuperación tanto de los salarios mínimos (que ganan más de seis millones y medio de trabajadores mexicanos diariamente), y también de los salarios contractuales; y que esto será posible promoviendo entre los trabajadores y sus sindicatos el organizar de manera inmediata una demanda al Secretario de 

Trabajo y Previsión Social para obtener un aumento salarial de emergencia, en base a lo dispuesto en el artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo; demandar al gobierno federal control de precios de los artículos de consumo popular (carne, leche, blanquillos, pan, tortilla, frijol, electricidad, gasolina y agua), ejerciendo el derecho establecido en el artículo 28 de nuestra Constitución Política; pero sobre todo, concientizando trabajadores para  que puedan articular y llevar a cabo un cambio no sólo del modelo Neoliberal sino del actual régimen capitalista.


MORENA debe ligarse a las luchas de los ciudadanos y de los movimientos de resistencia, adoptando una verdadera orientación política de izquierda para que no tenga un final como el PRD. Asimismo, un cambio de régimen sólo será posible con la participación de obreros, campesinos, jornaleros, indígenas, jóvenes, estudiantes, amas de casa, etc., organizados políticamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos la oportunidad de saber de tu persona pero sobretodo de tu opinión, que para nosotros es importante. Unicamente pedimos que el anonimato nunca se albergue en este espacio