martes, 3 de abril de 2012

EL DESEMPLEO LA RUINA NACIONAL, LA REFORMA LABORAL, LA DEBACLE TOTAL



¿HABRA JUSTICIA ALGUN DIA PARA EL PUEBLO DE MEXICO
PERSONAJES COMO CALDERON Y LOZANO 
PISARAN LA CARCEL Y SERAN CONDENADOS POR SUS CRIMENES?




Felipe Calderón durante su campaña, en diciembre de 2005, se autodenominó “Presidente del Empleo”, prometió la creación de 800 mil puestos de trabajo formal anualmente, un total de 4.8 millones de empleos, promesas. Tras cinco años de gestión, se han generado un millón 419,418 empleos, según cifras oficiales, la mayor parte de ellos en 2010, cuando se crearon 730 mil plazas. Nosotros afirmamos que en el rubro de la recuperación habrá que descontar 230 mil empleos, ya que estos se perdieron durante el bienio anterior. Es conveniente leer con puntualidad y detenimiento el Reporte de Investigación N°87, en sus dos partes.



"Empleo y Desempleo Durante el Desgobierno de Felipe Calderón 2006-2010, del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) Facultad de Economía, UNAM", en el archivo en formato ISSUU.




Open publication - Free publishing - More análisis


Situación del Campo, los trabajadores, la Explotación Laboral, Canasta Alimenticia Recomendable y Deuda.
2006-2010



Las cifras en materia de crecimiento del empleo formal y los supuestos empleos creados, cifras dadas a conocer durante el mes de febrero de 2012, son falsas y por más que se quiera negar, tienen un tufo electoral nauseabundo. Resulta ocioso recordar y censurar las mentiras que como candidato realizara calderón, en materia de empleo. (pero si no las recuerdas o no las viste y oíste el video en Yutube lo encontraras en el margen superior izquierdo"El Pena Nieto de Hace seis años")  La pérdida de empleos para la población alcanza niveles de escandalo para algunos medios, pero la realidad en su verdadero sentido, no es más que la quiebra económica para millones de mexicanos, que han visto perder junto con su empleo su patrimonio y algo mucho más grave, “el proyecto de vida” que probablemente y sin temor a equivocarnos, fue desarrollado a lo largo de muchos años y en algunos casos (no pocos), por generaciones. Eso es lo que los gobiernos Panistas han acentuado en los 12 años de mal-gobierno, de la extrema derecha cavernaria, del Partido Acción Nacional,  en complicidad, con la histórica derecha autoritaria, del Partido Revolucionario Institucional.


El desempleo es una expresión de la corrupción, en la organización y conducción de las empresas del estado mexicano básicamente, dado a que estas por ser estratégicas y generadoras del desarrollo, están destinadas a ser la palanca de impulso a de la economía nacional. Es así que son varias las razones por las que se ha combatido a los Sindicatos democráticos, independientes y con una basta base de organización en la conducción de las labores sustantivas de cada una de ellas.

El modelo de destrucción, de los derechos laborales tiene como su eje de acción, la devastación de los contratos colectivos y la ruina de los sindicatos democráticos, para proseguir con la “modificación”, que en realidad es el aniquilamiento del Articulo 123 Constitucional. En una palabra es la contrarrevolución y mejor muestra del golpe de estado, propinado por Felipe Calderón, para transitar con mayor libertad a la instauración permanente de gobiernos autoritarios y fascistas que hoy tenemos que tolerar con las siglas del PAN mañana, estos pajarracos pretenderán en su demencia fingir una alternancia, para que sea nuevamente el PRI quien continúe con la destrucción y de paso, que a complete la centuria de años sacrificando al pueblo trabajador de México, que destino tan siniestro se cierne sobre la nación.

Al revisar la evolución del gasto del gobierno federal en la administrración de Felipe Calderón, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que ha crecido en desproporción con los ingresos, lo cual ha obligado a cubrir el déficit público con mayor deuda.

Detalló que entre 2007 y 2010 el gasto neto presupuestario creció 6.7 por ciento y los ingresos sólo 0.6, y refirió que tan sólo al primer semestre de 2011 el gasto creció 5.3 por ciento y los ingresos 4.6 %

En el informe de avance de la gestión financiera 2011, enviado a la Cámara de Diputados, la ASF reportó que, por ejemplo, entre enero y julio la Secretaría de la Defensa había incrementado 32.5 por ciento su gasto (respecto del mismo mes de 2010) por sus operativos contra la delincuencia organizada, y la Secretaría de Gobernación 37.3 por ciento, debido a un crecimiento en servicios profesionales, pasajes y viáticos.

El órgano fiscalizador detalló que el mayor crecimiento real del gasto programable “se vio influenciado tanto por el gasto corriente como por el de capital, ya que ambos mostraron

crecimientos de 6.4 por ciento y 5 por ciento, repectivamente, en relación con el primer semestre de 2010”.

El gasto corriente, expuso, aumentó en todos sus conceptos, excepto servicios personales, que bajó apenas 2.9 por ciento, para cumplir con la obligación establecida en la ley de presupuesto de disminuir el gasto administrativo, de operación y servicios personales.

Como parte del balance, el órgano fiscalizador explicó que el gasto programable reportó un incremento en el primer semestre del año, debido a las mayores erogaciones del gobierno federal por 8.3 por ciento en términos reales, por lo que mantuvo mayor presencia en el gasto neto total, lo cual también implicó un crecimiento respecto del año anterior, de 52.6 a 54.1 por ciento.

En contraste, indicó, y a excepción de Petróleos Mexicanos (Pemex), las entidades bajo control presupuestario directo aumentaron su gasto en sólo 1.8 por ciento real, y ello explica por qué se redujo su participación total en el gasto, al pasar de 32.6 a 31.5 por ciento de 2010 a 2011.

También se registró un aumento en el gasto de los ramos autónomos: de 23.1 por ciento en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, debido a la ejecución de programas a su cargo, y de 14.5 por ciento en el Instituto Federal Electoral (IFE) por las prerrogativas a los partidos políticos, la actualización del padrón electoral y la renovación de la credencial para votar con fotografía.

La ASF refirió que sólo en cuatro dependencias federales hubo una reducción del gasto, pero debido a recorte de plazas e inejecución de programas.

Precisó que, respecto de 2010, la Secretaría de la Función Pública registró menor gasto debido a que se compactaron estructuras administrativas, además de que el año pasado su presupuesto creció de manera desproporcionada ya que la Secretaría de Hacienda le transfirió 3 mil millones de pesos para el Fideicomiso Bicentenario.

Mientras, en la Secretaría del Trabajo se recortaron, servicios personales y generales, así como recursos para el programa de apoyo al empleo.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores se redujo el gasto por un recorte a servicios personales y generales, así como el retraso en los procesos de licitación de bienes informáticos. Mientras, en la Secretaría de Turismo hubo reducción de gasto en servicios personales, debido a la cancelación de plazas de estructura, así como por menores apoyos para inversión al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y al programa de promoción y desarrollo de proyectos turísticos en los estados.

En la Secretaría de Marina disminuyó el uso de recursos por medidas de austeridad y racionalidad, así como por una caída en la construcción de estaciones de búsqueda, rescate y salvamento.

La ASF indicó que en el caso de Pemex, la paraestatal disminuyó en 14.5 por ciento su gasto en términos reales en el primer semestre del año, en contrastecon otras entidades, como la Comisión Federal de Electricidad, que aumentó sus erogaciones en 21.2 por ciento, por el aumento en los combustibles que utiliza para la generación de electricidad, servicios personales e inversión física, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que lo incrementó en 8 por ciento, principalmente por el repunte en el pago de pensiones y jubilaciones.

Por ello la deuda pública es el resultado del desorden y del derroche de la elite de poder  del presidente. Sabemos ahora que ese grupo de bebedores consumados, encabezados por Calderón. 

Según informes de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, analizados y publicados en el periódico la Jornada del pasado 31 de marzo que, el crecimiento de la deuda pública durante este sexenio es de igual forma dramático por sus consecuencias y por el destino de gran parte de ese dinero, 4 billones 813 mil 770 millones de pesos llega el saldo en febrero pasado, según datos proporcionados por Hacienda, en particular, el endeudamiento externo del sector público llegó en febrero de este año a 115 mil 870 millones de dólares, cantidad superior en 145.24 % a la registrada al inicio de la actual administración, que fue de 47 mil 247 millones de dólares en diciembre de 2006.

Pasa de 1.4 a 3.2 billones de pesos la deuda pública interna, la deuda interna del sector público llego igualmente al mes de febrero pasado, a un nuevo máximo de 3 billones 321 mil 607.4 millones de pesos, cantidad superior en 125 por ciento a la registrada al inicio de la actual administración federal, en diciembre de 2006, cuando se situó en un billón 471 mil 714 millones de pesos,

Esa cantidad superó en 142 % a la registrada en diciembre de 2006, cuando se situó en un billón 985 mil 812.1 millones de pesos, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Es importante destacar que el comportamiento de la deuda en el gobierno federal, banca de desarrollo y las empresas paraestatales ya que incrementaron el saldo de la deuda contratada en el mercado interno en 63 mil 127.9 millones de pesos. Obsérvese como la estrategia de los gobiernos autoritarios y de corte fascista mantiene  la política de llenar de deudas a las empresas patrimonio de pueblo de México, para después declararlas en quiebra y proceder a su total privatización. Una ves más queda claro que es  el camino que se siguió en el caso de Luz y Fuerza del Centro.

Para colocar lo anterior en contexto debemos retrotraernos al cambio de modelo económico, que tenia como uno de sus componentes el “Estado de Bienestar” de cuño Keynesiano. Se dice que existe un estado de bienestar cuando el Estado asegura la sanidad, la educación y las pensiones a los ciudadanos. Como inicio importante de esta corriente es básica la aportación de Thomas Hill Green en Lecturas sobre los principios de la obligación política 1789-1880 Universidad de Oxford.

Existen tres interpretaciones principales sobre la idea de estado de bienestar:
1. Estado de bienestar hace referencia a la provisión de servicios de bienestar por el Estado.
2. Un estado de bienestar es un modelo ideal donde el Estado asume la responsabilidad primaria del bienestar de sus ciudadanos.
3. Estados de bienestar pueden identificarse con sistemas generales de bienestar social.

Este Modelo se vio fuertemente instaurado en muchos países bajo el impulso de los acuerdos de Bretton Woods.

Es prudente recordar el origen de la destrucción de México. Tiene su origen con el proyecto político-económico del PRI, con Miguel de la Madrid (recientemente desaparecido, mejor dicho frescamente desaparecido) como presidente, durante su sexenio, se impulsa el modelo impuesto al mundo por Ronald Regan y Margaret Thacther, bajo los lineamientos de la teoría económica de la Escuela de Chicago (Milton Friedman), quien recupera las ideas económicas de la Escuela de Friburgo (Hayek), al defender el protagonismo del mercado en la asignación de los recursos, "limitándose el Estado a crear el orden necesario para la libre competencia".

Se trata de restablecer en su plenitud las leyes del mercado y la política monetaria para rebajar los índices de inflación, reducir el gasto público, depreciar el interés del capital y los impuestos para relanzar la iniciativa privada e incentivar la inversión. El Estado es condenado a retirar sus manos de la economía y dejar que el mercado "cumpla su papel", incluyendo sus efectos darwinianos sobre los más ineficien­tes. Esta visión trajo la eliminación mediante la restricción paulatina de la política social y de la actuación concreta del Estado como proveedor de servicios de bienestar. También se abandona el objetivo del pleno empleo, al considerar que es anti-natural y nada positivo para el mercado ya que según esta teoría, cierta tasa de desempleo, es benéfica, mientras que los esfuerzos por rebajarla llevan a elevar los precios. En este Marco se explica la emoción mostrada por el calderonato, ante la muerte de Miguel de la Madrid. El presidente del desempleo es quien rinde homenaje de cuerpo entero, con el protocolo de jefe de estado en el Palacio Nacional, al precursor y mentor de esta generación, o mejor dicho a esta degeneración de políticos nacidos en México, pero patriotas norteamericanos en el corazón. Con la participación en este nuevo espectáculo mediático, como primera figura a Carlos Salinas de Gortari, “cachorro destacado” de dela Madrid y discípulo apapachado por los organismos internacionales que guiaron la privatización de México durante su sexenio FMI; OCDE, BM etc.,  para muestra un botón, los dos gobiernos panistas “concesionaron” más de una cuarta parte del territorio nacional (52 millones de hectáreas, en una década) para que grandes corporativos nacionales y extranjeros explotaran la riqueza minera y obtuvieran pingües ganancias, sin beneficio alguno para la propietaria original de esos bienes, la nación. Para dar una idea del atraco, por cada peso que en forma de “pago de derechos” cubrieron (se supone) al erario, tales grupos empresariales obtuvieron, en promedio 84.42 pesos entre 2005 y 2010, es decir una diferencia superior a 8 mil por ciento. ¿Quién garantiza “negocios” de ese tamaño con los bienes nacionales? Los señores de Los Pinos y fauna que los acompaña.


Documentado está que a lo largo de la primera década de gobiernos panistas (los de la dupla Fox-Calderón) los grandes consorcios mineros extrajeron el doble de oro y la mitad de la plata con respecto de los volúmenes obtenidos por la Corona española en 300 años de conquista y coloniaje. Y el negocio privado se mantiene a todo vapor en detrimento de la nación: de 2005 a 2010, el valor de la producción minera (alrededor de 267 mil toneladas) en manos del puñado de corporativos privados “concesionados” sumó 552 mil 422 millones de pesos, a cambio de los cuales pagaron “derechos”, si en realidad lo hicieron, por 6 mil 543 millones, una diferencia cercana a 85 tantos.

Esta política económica, como ya lo hemos señalado fue implantada como tesis gubernamental por el Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, pero ello no hubiere sido posible sin la estructura de gobierno, sustentada a su ves en la del PRI, lo que se traduce en el poder real y este utilizaba al los partidos satélites (PPS, y PARM), para contrarrestar en ocasiones a la oposición domesticada del PAN. Las décadas de los 50´s a los 80´s, significaron para el Partido Acción Nacional, años de aprendizaje para cogobernar con el PRI, en durante el sexenio de Carlos Salinas se acuño el dicho, de que el PRI gobernaba con el proyecto político y económico del PAN y este apoyaba al gobierno en lo político a cambio de prebendas, camino que perfeccionaron a grado tal, que acordaron la “alternancia bipartidista, largamente impulsada por el gobierno jefe, el de los Estado Unidos de Norteamérica.

Respecto al desempleo las cifras están a la vista y los anuncios formulados por Calderón y su “abogado Huizachero” Javier Lozano, quien ha sido el operador para el desmantelamiento de los derechos laborales, la tercerización del empleo y la instauración de plaza de trabajo de reemplazo a las desaparecidas, con la característica de ser empleos de bajos salarios, de mala calidad, “tercerizados”, sin prestaciones y en la orfandad de la representación sindical o con la protección de los sindicatos blancos o de protección  de creación de plazas.
Es entonces que la supuesta creación de empleos, no ha sido factor para corregir la constante “del sexenio del empleo”, que es precisamente lo contrario, “el desempleo”.  Y menos se diga hacer retroceder, la tasa oficial de desocupación abierta en el país. Por el contrario, con todo y los 130 mil empleos formales presumidos por el susodicho, en el segundo mes del presente año 215 mil mexicanos engrosaron las filas de la desocupación abierta y alrededor de 60 mil más a duras penas lograron colarse al mercado laboral por la puerta de atrás, es decir, por el creciente y vigoroso sector informal de la economía.

Si el comparativo se anualiza (febrero de 2011 contra igual mes de 2012), se constata que el sector formal de la economía de plano está paralizado en materia de empleo, de tal suerte que en los últimos 12 meses la tasa oficial de desocupación abierta se mantuvo sin mayor alteración  5.38 contra 5.33 por ciento entre una fecha y otra. Lo que sí aumentó en el periodo fue la ocupación en el sector informal (0.79 puntos porcentuales), para llevar este indicador a 29.14 por ciento de la población ocupada, contra 28.35 de un año atrás , de acuerdo con el más reciente informe que sobre el particular divulgó el Inegi. Así, alrededor de 14.6 millones de mexicanos sobreviven en la informalidad, contra 13.4 millones que laboran permanentemente en el sector formal.

Las urgencias laborales a principios de año, de 215 mil mexicanos de plano terminaron en la desocupación abierta, a razón de 7 mil 414 por día. Si se incluye el resultado de enero del presente año, entonces la producción de desocupados en el primer bimestre de 2012 aumenta a 410 mil compatriotas, para un acumulado histórico cercano a 2 millones 700 paisanos en tan severa circunstancia. A saber en qué país vive, o cree hacerlo, pero el inquilino de Los Pinos recientemente aseguró que en materia de empleo “estamos recuperando el paso”.

El cinismo del calderonato no tiene limites, es infinitamente miserable y resentido, cuando declara con pésima sintaxis  “el empleo formal neto creado, es decir, de todos los empleos nuevos que se registran en el Seguro Social, con su cuota obrero-patronal pagada y ya descontándole las bajas, las renuncias o las liquidaciones del propio mes, eso es lo que se llama empleo neto nuevo o nuevos empleos formales netos, el Seguro Social registra que en el mes de febrero se generaron en México 130 mil 416 nuevos empleos netos. Es la mayor generación de empleo para cualquier mes de febrero que se tenga registro en todo México. Y no sólo eso, de hecho, es el mes que a pesar de que sólo tiene 29 días, sólo es eso, 29 días, es el mes que más empleo se ha generado en México en los últimos cinco años. Con eso ya son 181 mil nuevos empleos, en tan sólo dos meses”. Qué bueno que sea feliz, pero la propia estadística oficial documenta que en el periodo enero-febrero del presente año por cada mexicano que milagrosamente obtuvo un empleo formal, otros dos terminaron en la desocupación abierta.

El INEGI reveló que entre los resultados de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (correspondiente a febrero de 2012) destacan los siguientes: de la población ocupada por sector de actividad, el sector servicios concentró: 42.3 por ciento del total;
·      Comercio, 19.8;
·      Industria manufacturera, 15.7;
·      Actividades agropecuarias, 13.2;
·      Construcción, 7.5;
·      “Otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas), 0.7; y el restante 0.8 por ciento no especificó su actividad.

La población ocupada alcanzó 94.67 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en el segundo mes de

2012. Del total de ocupados, 67 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 4.3 por ciento son patrones o empleadores, 22.9 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y 5.8 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria (no obtiene ingreso). En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representa 73.3 por ciento de la ocupación total, es decir 6.3 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

A nivel nacional la tasa oficial de desocupación fue de 5.33 por ciento de la PEA, porcentaje ligeramente menor al que se presentó en el mismo mes de 2011, cuando se situó en 5.38 por ciento. La tasa de desocupación entre los hombres aumentó de 5.52 por ciento en febrero de 2011 a 5.62 en igual mes de 2012, y la de las mujeres descendió de 5.14 a 4.85 en el mismo lapso. En el mes que se reporta, 28.3 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 71.7 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación son de 44.2 y 55.8 por ciento, respectivamente. Los datos desestacionalizados muestran que en el segundo mes de 2012 la TD alcanzó 5.18 por ciento de la PEA, nivel superior al del mes previo (4.76). Al considerar solamente el conjunto de las 32 principales áreas urbanas del país, la desocupación en este ámbito significó 6.32 por ciento de la PEA, tasa mayor en 0.22 puntos porcentuales a la observada en el segundo mes de 2011. Con base en cifras desestacionalizadas, la TD fue superior a la de enero pasado en 0.18 puntos porcentuales.
Las entidades de la República con mayores tasas oficiales de desocupación abierta fueron Tamaulipas, con 7.69 por ciento; Chihuahua, 7.05; Aguascalientes, 6.61; Durango, 6.6 y el Distrito Federal, 6.34. Y en sentido contrario, Chiapas, 2.1 por ciento; Guerrero, 2.25; Campeche, 2.35; Oaxaca, 2.51; y Yucatán 2.85

Y como parte indispensable para coronar el daño a la nación estas fuerzas políticas  retrogradas como lo son el PRI Y EL PAN y haciendo fila en la ignominia, esta el PANAL, con su “candidato, liberal trasnochado”, “descuadrado Cuadri”, quien al igual que los candidatos del PRIANATO, una ves atacada de muerte la Constitución Laica, con el regalo hecho a Ratzinger y al Yunque mexicano con la modificación a los artículos 24 y 40, se acomodan para lanzar, la guerra total en contra de los bienes nacionales, “a privatizar a PEMEX, culminar con la liquidación de los derechos obreros, con la Reforma Laboral de los patrones, jefes de quien quede en la presidencia; Nieto, Mota o en los sueños de la “maistra” gordillo Cuadri.


CONOCE LA REFORMA LABORAL QUE PRETENDEN IMPONER EN MEXICO
EN ESPAÑA YA LO HIZO EL PARTIDO POPULAR, "SIMI" DEL PAN




Ante tal panorama, no podemos ni debemos mantener el estado de ausencia ciudadana, de indolencia, de ignorancia voluntaria sobre la realidad nacional, basta de depositar la voluntad y la razón, en la caja televisora estupidizánte, o la pantalla aplanadora de cerebros, rechazo total a televisa y tvazteca y medios afines al control y manipulación del pueblo. SI ES EL PUEBLO EN GENERAL, QUE ES PARTICIPE DE LAS ACTITUDES Y ACCIONES YA DESCITAS, EL UNICO RESPONSABLE DE QUE EXISTAN “CANDIDATOS BOTARGA” AL SERVICIO DE LOS INTERESES DE LOS PROPIETARIOS DE LOSMEDIOS ELECTRONICOS DE COMUNICACIÓN, LA MINERIA Y LOS MAGNATES DE LA TELEFONIA, LA FIBRA OPTICA UTILIZADA EN LA COMUNICACIÓN Y DEMAS PILLOS QUE SE HAN ADUEÑADO DE LA ECONOMIA Y EL DESTINO DE LA SOCIEDAD LAMENTABLEMENTE.

“Apaga la televisión y enciende tu mente”, lee verdaderamente todo aquello que te brinde información, formación, cultura y educación. "Ser cultos es el único modo de ser libres", no hay mayor verdad que esta, sean todos los que de verdad puedan verdaderos “maestros ambulantes”, seamos todos juntos quienes arrebatemos a nuestro México, del puñado de bandidos que desde la política, la empresa, las aulas, las cúpulas de las fuerzas armadas que no han sabido defender ni su honor no y menos a la soberanía nacional. Seamos pues no  como lo propuso, José Martí en el Artículo de escrito por el en el Diario  "La América", Nueva York, en mayo de 1884. Maestros Ambulantes.

Comentarios a diversos artículos de el Diario la Jornada


PRIMER CORTE MUSICAL
MERCEDES SOSA QPD
"SOBREVIVIENDO"






SEGUNDO CORTE MUSICAL 
LEONARD CHOEN 
WHO BY FIRE




LEONARD CHOEN 
WHO BY FIRE
Letra original: 

Andwho by fire, who by water,
Who in the sunshine, who in the night time,
Who by high ordeal, who by common trial,
Who in your merry merry month of may,
Who by very slow decay,
And who shall I say is calling?

And who in her lonely slip, who by barbiturate,
Who in these realms of love, who by something blunt,
And who by avalanche, who by powder,
Who for his greed, who for his hunger,
And who shall I say is calling?

And who by brave assent, who by accident,
Who in solitude, who in this mirror,
Who by his   ladys command, who by his own hand,
Who in mortal chains, who in power,
And who shall I say is calling?


WHO BY FIRE

   Traducción:

¿Quien, por el fuego, por el agua,
por el brillo del sol, por la noche,
por el más grande de los calvarios, por un juicio común,
por tu alegre mes de mayo,
por el lento declive,
quien, debo decir, está llamando?

¿Y quién, por su único error, por los barbitúricos,
en éstos reinos de amor, por ser honesto,
por las avalanchas, por el polvo,
por su gula, por su hambre,
quien, debo decir, está llamando?

¿Y quien por su rotundo "sí", por acidente,
en solitario, frente a su espejo,
por orden de su mujer, por su propia decisión,
encadenado mortalmente, con poder,
quién, debo decir, está llamando?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos la oportunidad de saber de tu persona pero sobretodo de tu opinión, que para nosotros es importante. Unicamente pedimos que el anonimato nunca se albergue en este espacio