EN SEGUIDA PONEMOS A SU CONSIDERACIÓN LA PRIMERA DE UNA SERIE DE COOLABORACIONES DE NUESTRO COMPAÑERO FABIAN ORTIZ RAMIREZ.
Comentarios al texto “Trabajo Asalariado y Capital”
de
KARL MARX
de
KARL MARX
Desde hace más de 100 años, el incentivo de los trabajadores europeos conscientes, obreros y campesinos oprimidos, para lograr una potencial y efectiva liberación o reivindicación descansaba en buena medida sobre la probabilidad de que el sistema capitalista de producción se hubiere agotado, sobre todo cuando atestiguaron los efectos de “la crisis capitalista de 1895”, que no del Capitalismo -tanto así como cuando los humanos en el transcurso de nuestra vida podríamos sufrir ciertas crisis existenciales o de identidad sin que ello signifique que hemos dejado de ser humanos-, y de que se encontraban más cercanos de experimentar la batalla final para sepultar los restos de ese ¿viejo sistema? según preconizaba V. I. Lenin en 1916 al publicar “El Imperialismo, Fase Superior del Capitalismo” y que contribuyó, junto con Nikolái Bujarin, Rosa Luxemburgo y otros, al gran montaje histórico del socialismo “real” instaurado en 1917 en Rusia, en 1949 en China o en 1959-1961 en Cuba.
¿Realmente el capitalismo está en crisis o lo ha estado desde hace 100 años? Que es lo que realmente observó Lenin hace 100 años, o que es lo que a diferencia de él observó Carlos Marx hace más de 150 años. Ciertamente Lenin no observó una crisis final, determinante o definitiva, sino ciertos desajustes que son necesarios e inevitables y que se presentan súbitamente y de cuando en cuando, tal y como cuando los niños dan el estirón, o como cuando en nuestro crecimiento siendo niños o adolecentes reemplazamos nuestros zapatos viejos porque nos aprietan, nos producen callos que con el tiempo nos impiden caminar y menos aún correr.
Eso es lo que realmente Lenin observó. Problemas de crecimiento, disputas territoriales, configuración de mercados, internacionalización del capital, primera conflagración bélica continental (que no mundial) en 1914 por la disputa de mercados y que asumió públicamente como rasgos del inicio del fin del capitalismo, aún estando consciente de que para ello habrían que trabajar varias e innumerables generaciones. Aprovechó los serios disturbios y ajustes de crecimiento en la Rusia de principios del siglo XX, desconciertos que hábilmente supo dirigir para conducir el feliz e inevitable parto al otorgarle al capitalismo acta de naturalización rusa.
Carlos Marx describió al capitalismo en su nacimiento, en su niñez y puede ser que lo observó hasta en los primeros momentos de su adolescencia, desde donde muchas de las características futuras que nos darán personalidad permanecen con el tiempo acentuadas, como cuando somos niños con cualidades para el deporte, la danza, el arte o el gusto por la ciencia y que con el tiempo nos convierte en atletas, artistas, científicos o seres comunes. Pero no lo observó desarrollándose con plena juventud o en camino a la plena madurez. No obstante, predijo su decadencia y pronosticó su muerte porque sabía que aquello que mucho contribuyó a que obtuviera vida propia, que lo contagió siendo apenas un embrión, y que se desarrolla incesantemente en su sistema vascular, es el pequeño e insignificante huésped denominado Fuerza de Trabajo -ya como mercancía-, que como virus de cepa peligrosa, le producirá irremediablemente la muerte no sin antes enfermarlo y debilitarlo, a él y a quien trate de limitarlo.
Un yucateco sabe que sus hijos tendrán la cabeza cuadrada aún antes de verlos nacer. Sabe que tiene el gen cabezón y que por esa sola característica muy propia los amará. Lo mismo que los africanos aportaron el gen negro. Puede haber mestizaje, pero el gen negro estará siempre allí entre todos nosotros. Se preservará por milenios. Así es la Fuerza de Trabajo.
¿Está el Marxismo en decadencia, o ha sido superado por los acontecimientos que a Carlos Marx no le tocó vivir? ¡Vaya pregunta! Desde luego que sigue estando vigente, porque vigente permanece la forma fundamental de producción y apropiación de la riqueza material, o sea, la expropiación de valor generado por el trabajo y arrancado a los obreros y trabajadores en general mediante el pago de un salario “remunerador”, según se consigna en nuestra Carta Magna (Magna para los patrones) y en la Ley Federal del Trabajo.
Ciertamente que dos o tres salarios mínimos pueden evitar que los patrones literalmente nos maten de hambre. ¿O se podrá vivir bien con 50 o 100 salarios mínimos? Creo que no tan bien como los verdaderos capitalistas, no nos referimos a los dueños de changarros. Pero porque debe existir esta gran brecha entre patrones y trabajadores, si en su momento los capitalistas de hoy emprendieron ayer como artesanos una reivindicación total que los liberó del yugo del señor feudal y de la monarquía. Esa brecha solo podrá ser eliminada cuando desaparezca, por vocación revolucionaria de la prole, de esa que tanto disgusta a la pobre hija de Peña Nieto, la forma capitalista de creación y apropiación del valor.
Desde que el hombre es hombre, el trabajo, y por definición, el trabajo humano (no hay de otro) ha producido todo lo que ha necesitado una transformación directa para su utilización, absolutamente todo. No existen ejemplos de lo contrario. ¿Seguirá siendo el trabajo humano el responsable de la fabricación futura de todos los productos? Y si la riqueza actual convertida hoy en capital como recurso para la inversión o reinversión en manos de capitalistas y patrones es solo trabajo humano acumulado, trabajo muerto realizado por esclavos, siervos y asalariados, que lo ha creado todo desde que se tenga memoria, ¿ese capital acumulado no debería pertenecernos?
No es el objetivo de esta pequeña participación repasar paso a paso el contenido de esta extraordinaria obra de Marx, “Trabajo Asalariado y Capital” sino sólo invitar a nuestros escuchas, a nuestros compañeros en resistencia, a nuestros compañeros jubilados y también a aquellos que optaron por la liquidación a estudiarlo, a leerlo y releerlo, a reflexionar sobre la realidad de hoy a partir de condiciones que nos mantienen sujetos desde siempre a los caprichos de las fuerzas del mercado, de la oferta y demanda de trabajo, que nos mantienen atrapados en una miseria perpetua sin esperanza de lograr una mejora definitiva en nuestra condición de existencia. Somos fuerza de trabajo viva.
Acérquense a Carlos Marx, que no necesita ser rescatado. Con ese acercamiento estamos construyendo sólidos vínculos entre nosotros mismos. Somos nosotros, los que debemos ser rescatados de la obscuridad con la insustituible ayuda de Carlos Marx y Federico Engels.
Como ya lo dijimos hace algunos momentos, el capitalismo no está en crisis, se encuentra en pleno auge y en continuo desarrollo, con ajustes y desajustes como en el año 2009 propios del crecimiento, tal y como se observa en el gráfico que tomamos prestado del Banco Mundial. El mundo sigue desarrollándose capitalistamente y Estados Unidos sigue ostentando la hegemonía mundial, la supremacía en el concierto económico internacional extendiendo incesantemente en el mundo, también en Rusia, China, Vietnam, Corea, etc., en países “socialistas” o que han pasado por el “socialismo”, the american way of life a través de sus ministros representantes, las corporaciones transnacionales, sin importar ya cambios de nacionalidad, como esto que se escribe en una Sony Vaio comprada en Sony México.
Desempleo y bajos salarios no es sinónimo de crisis económica, es sinónimo de auge para el capitalista. Ruina y quiebra de empresas tampoco es crisis económica, es castigo para los patrones que no escuchan las reglas del mercado y grandes oportunidades para otros capitalistas de obtener mayores ganancias o invertir en nuevas ramas de la economía.
El título del gráfico mencionado es Producto Interno Bruto Mundial y de Estados Unidos, pero en realidad no es otra cosa que Producción Bruta de Valor y Plusvalor y debería denominarse Grado de Explotación de la Fuerza de Trabajo Mundial.
No comentaremos los datos del gráfico en cuestión porque sería interminable y no es el objeto de estos breves comentarios, sólo mencionaremos que la participación de Estados Unidos en la producción mundial de valor es del 23.1%, pero sólo de lo reportado internamente en ese país, y que desde luego no incluye lo producido por sus transnacionales en otros países, eso lo reporta cada país como propio. Tal es el caso de IBM México, Ford México, General Electric México, etc.
Producto Interno Bruto Mundial y Estados de Unidos
Billones de Dólares corrientes
Definición burguesa:
PIB (US$ a precios actuales)
El PIB a precio de comprador es la suma del valor agregado bruto de todos los productores residentes en la economía más todo impuesto a los productos, menos todo subsidio no incluido en el valor de los productos. Se calcula sin hacer deducciones por depreciación de bienes manufacturados o por agotamiento y degradación de recursos naturales. Los datos se expresan en moneda local a precios corrientes. Las cifras en dólares del PIB se obtuvieron convirtiendo el valor en moneda local utilizando los tipos de cambio oficiales de un único año. Para algunos países donde el tipo de cambio oficial no refleja el tipo efectivamente aplicado a las transacciones en divisas, se utiliza un factor de conversión alternativo.
Fuente: Datos sobre las cuentas nacionales del Banco Mundial y archivos de datos sobre cuentas nacionales de la OCDE.
Fuentes: Indicadores del desarrollo mundial.
Según los datos del Banco Mundial, desde hace 40 años el sistema capitalista mundial sólo a decreció una sola vez, en el año 2009 y sólo 2 puntos por debajo del cero. ¿Eso es crisis económica? ¿Eso define en futuro inmediato del sistema capitalista de producción?
Tasa de Crecimiento del PIB Real
en dólares de los Estados Unidos a precios constantes del año 2000
Definición burguesa:
Crecimiento del PIB (% anual)
Tasa de crecimiento anual porcentual del PIB a precios constantes en moneda local. Los agregados están expresados en dólares de los Estados Unidos a precios constantes del año 2000. El PIB es la suma del valor agregado bruto de todos los productores residentes en la economía más todo impuesto a los productos, menos todo subsidio no incluido en el valor de los productos. Se calcula sin hacer deducciones por depreciación de bienes manufacturados o por agotamiento y degradación de recursos naturales.
Fuente: Datos sobre las cuentas nacionales del Banco Mundial y archivos de datos sobre cuentas nacionales de la OCDE.
Fuentes: Indicadores del desarrollo mundial
Finalmente, los invitamos a reflexionar, a participar en la tarea de forjar la única arma efectiva contra la tiranía capitalista, el lenguaje de trabajadores conscientes, ejercitados con el uso de la herramienta de liberación, el lenguaje de Carlos Marx, hoy con “Trabajo Asalariado y Capital”, mañana quizá con “El Manifiesto del Partido Comunista” u otro.
FABIAN ORTIZ RAMIREZ
COMO EN BOTICA O... MEJOR DICHO COMO EN LA CANTINA LAS DEL ESTRIBO
LAS ENCUESTAS
EN NUESTRO PAÍS.
En los diarios
de circulación nacional Universal y Reforma tienen como información básica todo
lo relacionado con las elecciones federales a realizarse en julio de este año.
Claro esta que todas las actividades de los precandidatos, hasta ahora,
particularmente el del PRI, se le da un trato “equitativo” cuando se le ubica
en la o las planas que se dediquen a la promoción de actos políticos o mejor
dicho de mercadeo. Pero cosa distinta cuando se trata de hacer pasar como dirían
las abuelas “un buey por el ojo de una aguja”, nos referimos a todo tipo de
artimañas que se dan desde los artículos de los especialistas, encuestas, o
cualesquier otra cosa ya sea del clima, del box, religión o los toros, que no
se le relacione con el tema de las elecciones y el “candidato papitas” que
promocionan, es el caso que a continuación referimos y solo observemos los
sesgos disfrazados de análisis, de la columna de Macario S. Del periódico el
Universal.
ENCUESTAS
“Hace
menos de
20 años
que tenemos
encuestas
políticas en
México. No
es extraño
por que apenas
tenemos 15
años de
democracia. Antes
de 1997
era inimaginable
que el
PRI perdiera
el control
del país.
¡No de
la Presidencia
del país
entero!. Recuerde
que sólo
a partir
de 1988
hubo senadores
que no
fuesen dé
ese partido,
Cruishank senador
por el
PPS en
los 70
no es
una excepción
es una
vergüenza y
el primer
gobernador no
priísta llegó
en 1989
Ernesto Ruffo
Es posible
que hayamos
tenido alguna
medición antes
de los
90 pero
no tenía
mucha relevancia.”
Lo que en forma rápida pretende saltar “Macario” es que El PPS era
considerado como un partido paraestatal en la década de los 70’s, en 1975
postuló para el gobierno de Nayarit a Alejandro Gascón Mercado, lo increíble,
pero cierto, derrotó al PRI, y los químicos de los votos transformaron la
derrota del invencible en triunfo, pero eso no fue gratuito, el presidente del
PPS, Jorge Cruickshank García fue postulado como senador en alianza por el PRI y ganó su escaño,
así se convirtió en el primer senador de oposición.
Supo tostonear los votos y
salió ganando. Ese es el PRI de
Enrique Peña Nieto, ese que Macario no menciona y lo obvia al decir ”no es
una excepción
es una
vergüenza”.
Hoy
afortunadamente es
incierto quién
ganará una
elección. Eso
es una
parte fundamental
de la
democracia aunque
ésta no
se agota
ahí. Y
puesto que
hay incertidumbre
hay espacio
para adivinos
o como
ahora, los
llamamos expertos.
Los encuestadores
insisten mucho
en que
sus mediciones
no son
predicciones sino
fotografías del
momento. Lo
hacen porque
es cierto
pero también
porque se
curan en
salud. La
verdad los
que leen
las encuestas
no quieren
ver fotografías
del momento
en que
están sino
del momento
en que
se cruza
la meta.
Y
aunque estos
instrumentos como
cualquiera de
medición, tienen
errores hemos
aprendido en
México
a usarlos
razonablemente bien.
Hay quien
dice que
hasta estamos
exagerando porque
los partidos
políticos los
están usando
para definir
a sus
candidatos. No
coincido me
parece que
son buenas
herramientas que
pueden ayudar
a decidir
en conjunto
con otras
o a
veces en
sustitución. Es
el caso
por ejemplo
en el
PRD que
ha tenido
dificultades para
realizar elecciones
internas y
ha optado
por el
camino
de las
encuestas. Ya
decidieron así
su candidato
presidencial aunque
si somos
justos no
fueron las
encuestas las
herramientas decisivas
y así
decidirán ahora
su candidato
al DF.
Puede observarse con claridad como es contradictorio Macario
en sus argumentos, ya que primero señala que “existe incertidumbre sobre quien
ganara la elección”, para de inmediato desacreditar sin fuerza, a los “adivinos
u expertos” como para dejar solo el registro de la “supuesta” crítica a los
encuestadores. Pasando al siguiente párrafo este “intelectual de periódico”, el
Universal, reverencia el “método de las encuestas señala son una buena
herramienta”, claro da la maroma o salto mortal cuando se refiere al caso del
PRD y sus encuestas y desliza que estas se dan por que en dicho partido no “se
logran dar las elecciones internas”. Omite decir que en el PRI las diferencias
se zanjan a balazos, solo recordemos a Luis Donaldo Colosio y a Ruiz Massieu y
en el PAN no cantan mal las rancheras hai esta el caso de Maquio y la expulsión
de Manuel Espino y la pretendida intención de FECAL de imponer a Ernesto Cordero.
De
hecho ya
han servido
las encuestas
para que
algunos aspirantes
dejen de
serlo porque
la evidencia
de que
no tendrán
éxito es
contundente. Así
ocurrió
con Mario
Delgado quien
tenía todo
el apoyo
de Marcelo
Ebrard pero
no logró
colocarse en
buen nivel
de preferencias
y optó
por no
continuar con
el proceso
Y hace
un par
de días
el mismo
camino siguió
Carlos Navarrete.
A diferencia
de ellos
otros aspirantes
no hacen
caso de
la evidencia
y caminan
hacia una segura derrota. Es el caso de Martí Batres o
Fernández Noroña que en todas las encuestas aparecen en lugares muy lejanos
pero ahí siguen.
Algo
similar ocurre
en el
PAN donde
varios aspirantes
se fueron
retirando de
la contienda
al ver
que no
lograban levantar
en las
encuestas dejando
sólo a
tres en
el proceso
formal. Sin
embargo ahí
también ocurre
que alguien
que no
tiene las
simpatías de
los votantes
se mantiene
en el
proceso Es
el caso
de Ernesto
Cordero que
en la
más reciente
ronda de
mediciones apenas
alcanza 10%
de preferencias
frente a
casi 30%
de Santiago
Creel y
50%
de Josefina
Vázquez Mota.
Tal vez
lo hace
por que
la decisión
final en
el PAN
(a diferencia
del PRD
en el
DF) no
será mediante
encuesta sino
con elección. Pero
no es
imaginable qué alguien
que tiene el 10%
de preferencias
gane. Y
como no es imaginable el
resultado no
sería creíble.
Por eso
cuando las
encuestas indican
una diferencia
tal los
políticos deciden
retirarse porque
aunque ganaran
nadie les
creería. Así
hizo Manlio
Fabio Beltrones
por poner
un ejemplo.
Pero eso
hacen los
políticos.
Es así los “intelectuales de periódico”, no reconocen que el
denuesto que infringen a sus demonios, que para el caso es Andrés Manuel López
Obrador y no se atreven ni siquiera a mencionarle y únicamente se descargan en
sus reiteradas criticas al PRD y en particular a quienes dentro de ese espectro
político representan a la izquierda real, como lo son Batres y Noroña, este
ultimo renuncia a esa organización política y migra al PT. Para estos personajes de las “letras
nacionales” (será solo por que sus libelos se distribuyen en todo el país y no
son representativos de la cultura nacional), el “partido de izquierda” que
desean moldear es el de los llamados “Chuchos”. Decían las abuelas que en los
apuros y en los afanes echar mano de los refranes. “Dicen que el que por su
gusto es buey, hasta la coyunda
lambe”.
Rumbo
a la
elección de
julio nos
llenaremos de
encuestas y
otra vez
hay que
recordar que
no todo
lo que
se publica
es correcto
Afortunadamente despues de
casi dos
décadas de
mediciones hay
casas encuestadoras
que tienen prestigio
y lo cuidan
y son
esas casas
las que
vale la
pena seguir.
Hace seis
años este
grupo de
casas de
prestigio creó
una página
electrónica llamada
opinamexico.org en
donde se
concentraron las
encuestas realizadas
por ellos.
La página
ha caído
un poco
en desuso
tienen algunas
encuestas locales
pero no
siempre pero
sería muy
buena idea que
la recuperaran. En
beneficio de
los votantes
pero también
en el
suyo propio.
Por
las nuevas
reglas de
la elección
la campaña
federal inicia
formalmente el
primero de
abril de
forma que
será hasta
entonces cuando
las mediciones
empezarán a
dar una
señal clara
de cómo
va la
competencia En
ocasiones anteriores
puesto que
la campaña
iniciaba antes
las fotos
empezaban a
ser claras
hada marzo.
Por
el momento
la utilidad
de las
encuestas está
adentro de
los partidos
políticos En
dos meses
ya nos
servirán para
apostar por
el nuevo
gobierno No
sé apresure”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te agradecemos la oportunidad de saber de tu persona pero sobretodo de tu opinión, que para nosotros es importante. Unicamente pedimos que el anonimato nunca se albergue en este espacio