domingo, 18 de marzo de 2012

Las Pensiones y Jubilaciones enemigos del Neoliberalismo Salvaje en Mexico La quiebra de la empresa pública como pretexto












Cuantas veces habrás escuchado “México es el lugar en donde el la cotidianidad supera al surrealismo, planteado por la visión Kafkiana de la realidad”.

Para comprender mejor te invitamos a leer lo siguiente.

El causante de la expresión "kafkiano", que hace referencia a un mundo o entorno complejo, sin reglas conocidas que nunca se llegan a comprender, fue Franz Kafka (1883-1924).

Este escritor Austrohúngaro (actual República Checa) dedicó la mayor parte de su creatividad a escribir artículos y pequeñas novelas, siendo los artículos y alguna que otra novela lo que se publicó estando el con vida, de hecho dio instrucciones a su amigo y albacea Max Brod para que quemara su obra, cosa que la admiración de este hacia su amigo y su obra no permitió afortunadamente.

Fue entonces cuando se empezaron a publicar sus relatos cortos y sus novelas. Con Kafka, si no te quieres volver loco, se aprende a leer con una mente abierta y dejando que el cerebro reaccione, e incluso disfrute, de ese choque que supone su lógica ilógica y su sociedad tan centrada en el tema, que no permite dar una visión alejada que vislumbre regla alguna. Quien metafóricamente a caminado con Joseph K. Podemos coincidir que no sabemos qué significa la K, ni porqué lo juzgaban en "El proceso".

La mejor manera de entender lo que significa "kafkiano" creo que puede ser leer un relato corto, que te llevará escasos 5 minutos y que, no solo me impresionó, sino que creo que es un reflejo de lo que significa "kafkiano".
Por favor, no dejes de leerlo.

ANTE LA LEY 
Por Franz Kafka.

Ante la ley hay un guardián. Un campesino se presenta al guardián y le pide que le deje entrar. Pero el guardián contesta que de momento no puede dejarlo pasar. El hombre reflexiona y pregunta si más tarde se lo permitirá.
- Es posible - contesta el guardián -, pero ahora no.

La puerta de la ley está abierta, como de costumbre; cuando el guardián se hace a un lado, el campesino se inclina para atisbar el interior. El guardián lo ve, se ríe y le dice:

- Si tantas ganas tienes - intenta entrar a pesar de mi prohibición. Pero recuerda que soy poderoso. Y sólo soy el último de los guardianes. Entre salón y salón hay otros tantos guardianes, cada uno más poderoso que el anterior. Ya el tercer guardián es tan terrible que no puedo soportar su vista.



El campesino no había imaginado tales dificultades; pero el imponente aspecto del guardián, con su pelliza, su nariz grande y aguileña, su larga bárba de tártaro, rala y negra, le convencen de que es mejor que espere. El guardián le da un banquito y le permite sentarse a un lado de la puerta. Allí espera días y años. Intenta entrar un sinfín de veces y suplica sin cesar al guardián. Con frecuencia, el guardián mantiene con él breves conversaciones, le hace preguntas sobre su país y sobre muchas otras cosas; pero son preguntas indiferentes, como las de los grandes señores, y al final siempre le dice que no todavía no puede dejarlo entrar. El campesino, que ha llevado consigo muchas cosas para el viaje, lo ofrece todo, aun lo más valioso, para sobornar al guardián.



Éste acepta los obsequios, pero le dice:

- Lo acepto para que no pienses que has omitido algún esfuerzo.



Durante largos años, el hombre observa casi continuamente al guardián: se olvida de los otros y le parece que éste es el único obstáculo que lo separa de la ley. Maldice su mala suerte, durante los primeros años abiertamente y en voz alta; más tarde, a medida que envejece, sólo entre murmullos. Se vuelve como un niño, y como en su larga contemplación del guardián ha llegado a conocer hasta las pulgas de su cuello de piel, ruega a las pulgas que lo ayuden y convenzan al guardián. Finalmente su vista se debilita, y ya no sabe si realmente hay menos luz o si sólo le engañan sus ojos. Pero en medio de la oscuridad distingue un resplandor, que brota inextinguible de la puerta de la ley. Ya le queda poco tiempo de vida. Antes de morir, todas las experiencias de esos largos años se confunden en su mente en una sola pregunta, que hasta ahora no ha formulado. Hace señas al guardián para que se acerque, ya que el rigor de la muerte endurece su cuerpo. El guardián tiene que agacharse mucho para hablar con él, porque la diferencia de estatura entre ambos ha aumentado con el tiempo.



- ¿Qué quieres ahora - pregunta el guardián -. Eres insaciable.

- Todos se esfuerzan por llegar a la ley - dice el hombre -; ¿cómo se explica, pues, que durante tantos años sólo yo intentara entrar?

El guardián comprende que el hombre va a morir y, para asegurarse de que oye sus palabras, le dice al oído con voz atronadora:

-. Nadie podía intentarlo, porque esta puerta estaba reservada solamente para ti. Ahora voy a cerrarla.



Con lo anterior consideramos que el cinismo y la corrupción de los gobiernos del PRI y del PAN, es algo más que un concepto literario, es una realidad lacerante que a todos lastima y perjudica.


 LA CONSECUENCIA DE LA POLITICA 
NEOLIBERAL IMPLANTADA
POR LOS GOBIERNOS DEL PRI Y DEL PAN 
A PARTIR DEL SEXENIO DE MIGUEL DE LA MADRID HASTA LA BASURA CALDERON.


No hay momento para dejar de sorprendernos sobre todo lo que ocurre en el ámbito económico, político, jurídico y social en nuestro país, es realmente alarmante. Las pérdidas económicas registradas por Pemex y CFE “en el último año fiscal representan un serio atentado contra la estabilidad financiera del estado mexicano que debe revertirse urgentemente, pues de continuar con dicha tendencia el próximo "presidente de la república" recibirá una administración federal prácticamente quebrantada y sin posibilidades de revertir, el grado de deterioro al que lo ha orillado la ineficiencia de Felipe Calderón. Ó debemos entender, que ése, es el diseño de las finanzas sobre las empresas propiedad de la nación, para que no exista un solo elemento que ratifique su razón de ser y por tanto las defienda, así bien sea de Peña Nieto o la Señora Mota, para que liquiden los bienes nacionales so pretexto de su quiebra. (Este tema lo hemos abordado ya en diversas entradas de este Blog si deseas verlas y ver su evolución has clik en los siguientes enlaces: A REMATE LOS BIENES DE LA NACION Y UN PERRO DE CUERPO ENTERO...CALDERON



Es una canallada el haber liquidado mediante el inconstitucional, decreto presidencial a Luz y Fuerza del Centro bajo el pretexto de la supuesta ineficiencia de dicha compañía, hoy la mal llamada “Empresa de Clase Mundial” arroje pérdidas económicas del orden de los de 17 mil 168 millones de pesos, cantidad que equivale prácticamente a los 20 mil millones de pesos que representó la disolución, de la primera compañía eléctrica fundada en México y mal administrada por el Estado Mexicano a lo largo de 50 años, tras la nacionalización eléctrica. A quedado claro que dicha situación no es responsabilidad e los trabajadores, como fué señalado desde el principio del conflicto (ver entrevista Aristegui-Barttlet)
Parte 1/2

Parte 2/2




Resulta humillante para la nación y un verdadero atraco, que en lugar de llevar a las empresas paraestatales más importantes de la nación del ramo energético, a las mejores condiciones, sobre todo administrarlas con honestidad y sentido patriótico, en este nuestro país tan afecto a pensar  de esa forma, y se haya optado por quebrarlas, tal y como es el caso de Luz y Fuerza del Centro. Liquidarla para entregar a los privados la zona eléctrica más importante del país, dejando en claro que Calderón mintió cuando emitió el ilegal decreto, ya que al desmantelar la infraestructura existente y que había sido el detonante para el crecimiento de la economía, en la zona central del país. Calderón Hinojosa sólo ha dado continuidad a la debacle eléctrica iniciada en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari,  dedicando los cinco años de su gestión a colocar a sus allegados, -personas ineficientes, corruptas y sin escrúpulos- al frente de las empresas que, fueron impregnadas con la corrupción de la derecha cavernaria y la mayor y más cínica impunidad, a partir de la llegada del panismo, con Vicente Fox y Felipe Calderón como secretario de energía y en el mandato de este sigue solapando, a los “Néstor Moreno” que continúan en la CFE y a los empresarios de lo ajeno como Juan José Suárez Coppel, director de PEMEX, que al igual que la CFE, se encuentran prácticamente desmanteladas, y a punto de convertirse, en despojos etiquetados para su venta inmediata al mejor postor.


Primer Corte Musical
"El Principe Enano"
Autor: Jose Martí 
Interpreta: Pablo Milanes


Segundo Corte Musical
"Es Rubia, El Cabello Suelto"
Autor: Jose Martí 
Interpreta: Pablo Milanes


Tercer Corte Musical
"Banquete de Tiranos"
Autor: Jose Martí 
Interpreta: Pablo Milanes





LA PRUEBA DE LA ENTREGA Y  MENTIRAS QUE PROPICIAN LA CORRUPCION Y ENTREGA A LOS NORTEAMERICANOS DEL SECTOR ENERGÉTICO.


Carlos Pascual Ex- embajador de es USA

México está a punto de convertirse en importador de petróleo. La producción de crudo en el país declina rápidamente. “A pesar de algunos pronósticos optimistas del gobierno mexicano, no hay opciones realistas para revertir esta disminución en el corto o mediano plazos”. Es el reporte del ex embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, al Departamento de Estado, fechado en febrero de 2010.





Con respecto a PEMEX, el diario la Jornada publica en su edición del día 15 de marzo de 2012: México, a punto de volverse importador de crudo: 

Open publication - Free publishing


Pascual.

“A solicitud del gobierno de Calderón, EU se ha involucrado en áreas del sector energético, informó cuando era embajador  En el despacho, el diplomático informa que “silenciosamente” la administración estadunidense se ha involucrado, a solicitud del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, en áreas relacionadas con el sector energético nacional.


Las consideraciones del embajador Pascual están contenidas en un cable diplomático entregado por Wikileaks a La Jornada, y ofrecen una visión opuesta a la que las autoridades mexicanas dan a conocer públicamente sobre la capacidad de producción de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).


El 18 de marzo de 2011, curante la conmemoración del 73 aniversario de la Expropiación Petrolera, Juan José Suárez Coppel, director de la paraestatal, declaró, dirigiéndose a Felipe Calderón:




  • “A través de los nuevos modelos de contratos y del programa de inversión que hoy ejerce Pemex, su gobierno dejará sentadas las bases y el ritmo productivo que llevarán nuevamente a la producción petrolera a más de tres millones de barriles diarios en el siguiente sexenio.”




El despacho México, tercer abastecedor de petróleo de Estados Unidos

diplomático menciona datos oficiales y públicos de Pemex acerca de que la producción de crudo disminuyó rápidamente de un nivel máximo de 3.4 millones de barriles por día en 2004 a 2.5 millones de barriles en 2010. El 18 de marzo del año pasado, Suárez Coppel aseguró que en 2012 la extracción de crudo llegará a 2.7 millones de barriles diarios.


LA HISTORIA SE ECRIBE DESDE EL SEXENIO DEL VICIOSO DE FROX-PROZAC


La producción de petróleo en los seis años del gobierno del presidente Vicente Fox Quesada fue “muy mal”. La extracción de crudo disminuyó en alrededor de 500 mil barriles diarios en ese periodo, situación que abrió un hueco en las finanzas públicas, calculado en 2.5 puntos del producto interno bruto (PIB), unos 375 mil millones de pesos a valor actual. Estas consideraciones fueron hechas por Jordy Herrera Flores, actual secretario de Energía, en reunión privada con funcionarios del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE).


“Herrera está ‘muy preocupado’ respecto de Petróleos Mexicanos” (Pemex), resumió Antonio O. Garza, entonces embajador de Estados Unidos en México, al reportar a Washington la reunión entre los funcionarios del DOE y Herrera, quien en ese momento (marzo de 2007) ocupaba la Subsecretaría de Planeación Energética de la Secretaría de Energía. El cable, parte de la información filtrada a Wikileaks, apunta que la debilidad financiera de Pemex, derivada de su alto endeudamiento, abre la opción a explorar “nuevos métodos de contratación” con empresas privadas.


Eran los primeros meses de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, que empezó en diciembre de 2006. El gobierno se preparaba para su primera celebración del aniversario de la expropiación petrolera, decretada el 18 de marzo de 1938.


Jordy Herrera

En marzo de 2007, Jordy Herrera, un político del círculo cercano al titular del Ejecutivo federal, habló con los funcionarios del DOE sobre una crisis de producción petrolera que podría derivar, “en el peor de los casos”, en una reducción de los ingresos presupuestales del gobierno de 2.5 puntos del PIB.

Herrera “está ‘muy preocupado respecto de Pemex’. Herrera ‘no sabe qué ocurrió durante el gobierno del presidente Vicente Fox (2000-2006)’, pero la situación con la producción de petróleo fue ‘muy mal’”, cita el cable diplomático estadunidense al funcionario mexicano.


La administración de Calderón, agrega el despacho, tiene dos opciones: mantener la producción al nivel actual (marzo de 2007), o lo más cerca posible de esa marca, o emprender una reforma fiscal, para suplir los ingresos públicos que se dejan de percibir por la declinación de las exportaciones de crudo.


Es, precisamente, el tema de la producción de petróleo uno de los puntos tratados en esa reunión que son reseñados en el despacho diplomático.


México es uno de los tres principales proveedores de crudo a Estados Unidos.


“Herrera cree, con base en datos de Pemex que ha visto, que México puede estabilizar su declinante producción de petróleo crudo a un nivel aproximado de 2.5 millones de barriles por día”, 17 por ciento abajo de la extracción registrada en ese entonces.


Cinco años después, la información oficial confirma la apreciación de Herrrera en la reunión con los funcionarios del Departamento de Energía de Estados Unidos.


Cantarell

En 2007, la producción de petróleo crudo fue de 3 millones 76 mil barriles por día, que bajó a 2 millones 792 mil barriles en promedio diario en 2008 –una caída de 9 por ciento. Un año después, el promedio fue de 2 millones 602 mil barriles por día, que bajó todavía más, a 2 millones 576 mil barriles en 2010 y a 2 millones 550 mil barriles diarios el año pasado, de acuerdo con cifras oficiales de Pemex. En enero de 2012, el promedio diario de producción fue de 2 millones 518 mil barriles.


Herrera anticipó en esa reunión, celebrada el 12 de marzo de 2007, que en la primera ocasión en que el nuevo gobierno participaría en la conmemoración de la expropiación petrolera, el presidente Calderón hablaría en su discurso sobre la “magnitud de la inminente crisis (petrolera), algo que ningún gobierno hizo antes”.


Efectivamente, el 18 de marzo de 2007, esto es, seis días después de la reunión de Herrera con funcionarios estadunidenses, Calderón declaró: “Si no actuamos, y pronto, para reponer las reservas, no podremos revertir la reducción en la producción en los últimos años y en muy poco tiempo nuestro país tendrá problemas graves, no sólo para financiar su desarrollo, sino que incluso en lugar de ser exportadores nos convirtamos en importadores netos de petróleo y sus derivados y refinados”.



El despacho diplomático refiere la precaria situación financiera de Pemex, válida en 2007 y que no se ha alterado en lo sustancial en 2012.


Dice: “Pemex necesita dinero que no tiene. Con una gran deuda, la capacidad de Pemex para contratar nuevo endeudamiento es limitada. La única opción es buscar nuevos métodos de contratación con compañías privadas. Sin embargo, dadas las restricciones constitucionales para la participación de particulares en el sector energético, cualquier movimiento en esta dirección será políticamente difícil”.


“A través de los nuevos modelos de contratos y del programa de inversión que hoy ejerce Pemex, su gobierno dejará sentadas las bases y el ritmo productivo que llevarán nuevamente a la producción petrolera a más de tres millones de barriles diarios en el siguiente sexenio.”
Periódico la Jornada 15 de marzo de 2012


SOLO PARA LA MORBOSIDAD
ESCUCHA






Para mayor explicación consulta el enlace siguiente:


EL DESMADRE DE LA ADMINISTRACION PANISTA EN EL SECTOR ENERGETICO


AHORA RESULTA QUE LA INDUSTRIA NACIONAL DEL PETROLEO ESTA EN QUIEBRA POR LAS PENSIONES DE LOS TRABAJADORES Y NO POR EL DESMADRE DE LATROCINIOS, NEGOCIOS TURBIOS E ILEGALES DE LOS FUNCIONARIOS DEL PAN Y DEL PRI.



"La experiencia de nuestros ancianos es la de haber perdido la juventud en un país ingrato que los tiene condenados a la miseria."
Alvaro Cueva



CALDERÓN Y COMBO TOMEN NOTA 


"Es fácil tomar decisiones cuando las reglas no se le aplican a uno. Ningún miembro del gobierno tiene que preocuparse por su pensión o su atención médica."
Charles v



(Has clik, sobre el enlace que esta debajo)







LA MINERIA DE IGUAL FORMA, EN DERROCHE Y DEBACLE COMO ACTIVO NO RENOVABLE DE LA NACION.

Hace 11 años, en el municipio de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, comenzó la resistencia popular contra el despojo a la nación y los mexicanos por la gran industria minera. En 2001 los opositores a la minería a cielo abierto comenzaron la resistencia con un festival cultural y unas mesas de análisis sobre los problemas que la presencia de la minera New Gold-Minera San Xavier generaba entre ellos. Tal vez los organizadores de la resistencia ni lo imaginaron, pero al paso del tiempo terminaron convirtiéndose en uno de los referentes imprescindibles de la oposición a la actividad minera a gran escala, por los efectos tan negativos que deja entre la población de los alrededores donde se establece.


No son los únicos que resisten, naturalmente. Por muchos puntos del territorio nacional la lucha antiminera crece y se fortalece. Son importantes las luchas de Chicomuselo, Chiapas; la de los opositores a la mina Caballo Blanco, en Veracruz; la de San José del Progreso y Capulalpan, en Oaxaca; la que se desarrolla en la región Costa-Montaña, en Guerrero; la de los huicholes en Jalisco, y varios municipios de Chihuahua, Sonora y Baja California, en el norte del país. Son la luchas antimineras más visibles, las que han trascendido el espacio local y sus voces inconformes son escuchadas mas allá de su localidad; la mayoría de ellas inclusive participan en la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales. Pero hay más, aunque no se vean. En el mismo estado de San Luis Potosí y su vecino Zacatecas existentes resistencias que no por pequeñas dejan de ser importantes. 
( SOBRE LA REPARTICION DEL TERRITORIO NACIONAL A LAS MINERAS VER LA ENTRADA DE UN PERRO DE CUERPO ENTERO, EN ESTE BLOG)
http://temaslemasydilemas.blogspot.mx/2012/02/un-perro-de-cuerpo-entero.html 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos la oportunidad de saber de tu persona pero sobretodo de tu opinión, que para nosotros es importante. Unicamente pedimos que el anonimato nunca se albergue en este espacio