La derecha cavernaria de México, nunca ha sabido reconocer su derrota en 220 años
Criollos e Insulares
En el México del siglo IX, se sientan las bases de la desigualdad, de la violencia, del robo y asesinato de habitantes de los pueblos originarios y de los mestizos. Los Criollos herederos del poderío político y económico de los insulares son quienes se encumbran en la pirámide del poder de la naciente República Mexicana y encargados de llevar adelante todo tipo de tropelías para tener el poder por casi 220 años.
Para señalarlo en términos del doctor Marcos Agustin Cuevas Perus:
- "América Latina es la región más desigual y más violenta del mundo a la vez, coexiste hasta hoy la opulencia más descarada con la miseria más abyecta. Parecería que el vínculo es obvio: la desigualdad genera violencia, pero, ¿por alguna supuesta frustración de los pobres, que a veces no tienen acceso ni siquiera a los mínimos satisfactores materiales vitales? Así las cosas, parecería que es condenable la pobreza sin que lo sea la riqueza extrema, que no resultaría entonces insultante.
- Tomemos el caso de México: se condena la violencia en el estado de Morelos, incluida su capital, Cuernavaca, pero no que esta misma ciudad tenga el segundo mayor número de albercas por habitante del planeta (después de Los Ángeles, en Estados Unidos), signo de opulencia y ostentación. No muy lejos, en Acapulco, es condenable la pequeña violencia persistente de quienes se disputan el narcomenudeo, pero se guarda silencio sobre la ostentación y las formas de consumo de un turismo extranjero que llega —a Acapulco como a Los Cabos o a Cancún— en busca de “emociones fuertes” y “exotismos”, que producen en buena medida esta disputa por el mercado de drogas (o incluso por la trata de menores para el turismo sexual, entre otros vicios).
- Con esto hemos querido sugerir rápidamente que hay una relación entre riqueza y pobreza, y no nada más un “problema suelto”, el de “los pobres”, “al margen” (y considerado como un “costo social”, algo que difícilmente se hace con la riqueza); en otros términos, la riqueza también produce pobreza (y el pobre con frecuencia produce riqueza con su trabajo), al menos en el estado actual de las cosas. Sin captar esta relación, como lo hacía en el pasado la ciencia social latinoamericana (de la misma manera en que mostraba que el desarrollo y el subdesarrollo se engendran mutuamente), es posible ponerse a medir ingresos y, por ejemplo, a tratar de constatar que si la mitad o un poco más de la población (mexicana, por ejemplo) está en la pobreza, hay que suprimirla o por lo menos paliarla, pero sin que se plantee en ningún momento qué hacer con la riqueza extrema (¿no podría también relativizarse, o por lo menos gravarse en serio?).
Con estas tres reflexiones sobre el comportamiento de la clase dominante económica y hasta el 2018 políticamente, en Mexico que por definición es de derecha y por convicción intelectual y cultural son cavernarios. Se puede trazar un linea meridiana a travez de nuestra historia, para demostrar como esta clase se encargo en el Siglo IX de perder la mitad del territorio; con la insistente idea de tener a SantaAna en el poder por 11 ocaciones, de traer a un emperador (Maximiliano de Habsburgo), para que nos gobernara, con el apoyo de los invasores franceses, es decir el ejercito mas poderoso del mundo de aquellos tiempos.
Desde el ultimo tercio del siglo IX y los primeros 10 años del XX esta misma derecha cavernaria encabezada por Porfirio Díaz, transformo al país en una verdadera pesadilla. Una ves más los pueblos originarios fueron sometidos a la mas brutal represión y marginación, fueron de nuevo saqueados y asesinados, como se impidió la transformación de la sociedad feudal a una sociedad contemporánea, y se negaba el recambio de las élites y es asi que estalla la Revolución Mexicana para traer al poder a las clases marginadas en cabezadas con el fusil de Villa y Zapata, con el ideario de Ricardo Flores Magón, a quien equivocadamente se le ha definido como precursor de la Revolución Mexicana, cuando en la realidad el fue la Revolución, estos caudillos Villa y Zapata tuvieron que cargar con rémoras de la burguesía como Madero o los conservadores travestis como Venustiano Carranza, Obregon y el profesor de escuela Plutarco Elias Calles, quienes finalmente traicionaron los ideales de la Revolución e involicionaron desde la segunda década con Obregon y posteriormente con Calles. Asi La Derecha Cavernaria por medio de los partidos políticos PRI, PAN y PRD y el Neo Grupo de Conservadores llevan a un sacrificio desproporcionado y enorme a la población mestiza, pueblos originarios, así mismo fagositaron a sus clases medias, con la firma del Pacto por Mexico en el sexenio terminal de Enrique Peña Nieto.
Así estos mismos "ciudadanos, autodefinídos en sus distintos momento como notables, científicos, neoliberales o Sociedad civil agrupada an ONG´s" no son otra cosa mas que los herederos de los Criollos que en el siglo IX, tomaron el poder económico y político de los insulares y han sometido a la nación a las mas duras pruebas, por la cantidad de abusos a los pueblos originarios y a la población mestiza, en la contemporaneidad al proletariado y en los últimos treinta años a la fagositacion de la clase media surgida en la mitad del siglo XX.
A esta clase nuca se le ha dado los principios que hacen a la democracia, que esta de por si se ha tratado de enaltecer como la formula que repueble todo tipo de problemas sociales, cosa que. no es así pro eso es otro tema, esta invocación es de la que tanto se ha cobijado La Derecha Cavernaria, para llevar adelante todo tipo de acciones y actos que colocan a Mexico como una enorme fosa común con miles de muertos.