martes, 17 de diciembre de 2013

EDITORIAL: REQUIEM POR MÉXICO



PROGRAMA TEMAS LEMAS Y DILEMAS 

11 de diciembre de 2013


<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< <<>> >>>>>>>>>>>>>>>>>>>





La llamada reforma energética: trastorno público generado por Peña Nieto y el PRIAN



 “Quien compra la Presidencia, termina vendiendo la Patria”:
Layda Sansores.

La aprobación por el Congreso de la Unión de las iniciativas privatizadoras en materia energética presentadas por Peña Nieto-PRIAN, constituyen además de un trastorno público, el establecimiento de una serie de medidas contrarrevolucionarias que en los hechos nos regresan a las condiciones sociales existentes durante el porfiriato en nuestro país. Recordemos que la Revolución Mexicana iniciada en 1910, tuvo como uno de sus principales ejes la resolución del asunto agrario (es decir, la desaparición de los grandes latifundios y su reparto entre los campesinos), pero además se estableció la Constitución Política Mexicana en febrero de 1917, cuya columna vertebral fueron los artículos 3°, 27 y 123, los cuáles  garantizaban el derecho universal a la educación laica y gratuita; a la propiedad de la Nación mexicana sobre sus hidrocarburos, incluyendo al petróleo y el derecho al trabajo con un salario suficiente, respectivamente.

Con la decisión de Senadores y diputados de aprobar las modificaciones en materia energética propuestas por Peña Nieto y el PAN reformando los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, arrancándole a la Nación la propiedad sobre la Industria Petrolera y Eléctrica, se consolida el triunfo del modelo económico neoliberal en México, como en pocas partes del mundo. De hecho los tres poderes de nuestro país (legislativo, ejecutivo y judicial), van en contrasentido a lo que sucede en gran parte de nuestro planeta, dado que muchos países han revertido la política económica neoliberal renacionalizando sus industrias estratégicas.

Ejemplo de ello son Argentina, Chile, Brasil y Venezuela, quienes con las medidas de fortalecer a sus empresas públicas han logrado un  desarrollo económico e industrial muy superior al mexicano, como lo documentó recientemente la  Comisión Económica para América Latina (CEPAL), concluyendo que México es el único país de América Latina en donde ha crecido la pobreza.

Aquí cabe hacer la siguiente pregunta ¿Por qué ha sido posible que en nuestro país se haya incrustado un gobierno pro imperialista el cual ha fortalecido el modelo económico Neoliberal, privatizando petróleo y electricidad y que además tengamos los salarios más bajos del mundo, siendo el único país de América Latina en donde ha crecido la pobreza?
Nos parece que esto se debe a dos razones principalmente:

1.   Se ha establecido un gobierno contrario a los principios que nuestra Constitución Política sanciona, un gobierno con perfil pro imperialista, y antidemocrático. Nuestro país ha estado en manos de gobiernos que no representan los intereses de la Nación ni mucho menos gobiernan en beneficio de los trabajadores: Desde el sexenio de Manuel Ávila Camacho, quien a través de reformas a la ley secundaria permitió la participación de empresarios en el ramo del petróleo, pasando por Miguel Alemán Valdez, luego con Gustavo Díaz Ordaz, Luís Echeverría (cooptando a algunas corrientes de izquierda), profundizándose la crisis de nuestro país con los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Zedillo, Fox y Calderón; el gobierno de Peña Nieto se caracteriza por su carácter profundamente antidemocrático y corrupto, subordinado al imperialismo norteamericano y europeo, es decir un gobierno pro imperialista.

En este escenario, podemos afirmar que son absurdas y fuera de la realidad las declaraciones del escritor y supuesto intelectual Mario Vargas Llosa, quien recientemente declaró a algunos medios de difusión que se equivocó al afirmar en 1990 (refiriéndose al PRI), que México era la dictadura perfecta.  Ahora Vargas Llosa 23 años después cambia su percepción y plantea: “¡No era perfecta! ¡Era imperfecta, felizmente! …Era una dictadura imperfecta y la prueba es que (hoy) no hay una dictadura en México”. Agregando además que le parecía que en México había un masoquismo colectivo porque la gente volvió a votar por el PRI. Lo peor de sus declaraciones fue cuando afirmó: “Yo no hubiera votado por el PRI, pero el PRI que ha asumido el poder, hay que reconocerlo, no es el mismo PRI de antaño. Este PRI está funcionando dentro de la democracia. Está respetando la democracia; está proponiendo reformas que me parecen bastante sensatas.”

Habría que responderle a este personaje preguntándole que pueden tener de sensatas las reformas a nuestra Constitución Política que les regresa el petróleo y la Industria Eléctrica a aquellos empresarios extranjeros que nuestra Nación echó en 1938 y en 1960, y que ahora regresarán a saquear nuestro patrimonio.

En conclusión los tres poderes de la Unión (el ejecutivo, el legislativo y el judicial), han generado un trastorno público, convirtiéndose en un gobierno contrario a los principios democráticos y nacionalistas que nuestra Constitución Política sanciona. No hay estado de derecho en México, necesitamos recobrarlo.

2.   Por factores de tipo cultural, hemos permitido los mexicanos que nos arrebaten no solamente nuestras riquezas naturales(petróleo, etc.), sino que este gobierno nos haya hundido en niveles de miseria muy parecidos a los que existían en la etapa porfirista previa a la Revolución mexicana de 1910. Desde el sexenio de Miguel Alemán Valdés, el PRI empezó a difundir entre la población la cultura de la corrupción (“que los gobernantes roben pero que salpiquen”), y además la cultura de la apatía y de la permisividad. Desde esos años y hasta la fecha un inmenso número de mexicanos, particularmente de trabajadores no se interesa por los asuntos políticos del país, ni mucho menos para organizarse para cambiar el régimen. A la clase obrera mexicana por ejemplo, la oligarquía la tiene controlada con el futbol, y como complemento de esto la religión contribuye a la desmovilización de los trabajadores (ejemplo de ello fueron las recientes peregrinaciones, del día 12 de Diciembre, donde cerca de siete millones de personas estaban más preocupadas por llegar a la Basílica, ignorando que ese mismo día los apátridas legisladores estaban aprobando la privatización de petróleo y electricidad).

Esto ha permitido que el modelo económico neoliberal se profundice severamente en nuestro país, a tal grado que México es uno de los países con salarios más bajos de América Latina, haciendo posible que sea el único país de América Latina en donde ha crecido la miseria, de acuerdo a datos de la CEPAL.

Ante este desastre nacional requerimos los mexicanos detener este trastorno público originado por la clase política reaccionaria, luchando por algunas metas que podrían ser:

· Reestablecer la legalidad Constitucional en materia energética, organizándonos para renacionalizar petróleo y electricidad.
·      La Nación mexicana debe empezar la construcción de un nuevo Constituyente. El actual congreso de la unión solamente responde y legisla en beneficio de los empresarios trasnacionales.

·      Luchar por democratizar y refundar a los sindicatos de trabajadores, a efecto de que los trabajadores iniciemos un proceso inmediato de recuperación salarial.

·      Como un aspecto fundamental para que podamos detener la barbarie y luchar organizadamente, es necesario llevar a cabo un cotidiano proceso de formación política entre la clase obrera, a efecto de que elevemos nuestros niveles de lucha y de organización.

·      Finalmente, el modelo económico capitalista neoliberal, es incompatible con la democracia, con la paz y con la dignidad y la sobrevivencia de la gente, por lo que a largo plazo requerimos cuando menos construir los cimientos para la construcción de una sociedad alterna al capitalismo, de una sociedad socialista

FRATERNALMENTE
México, D.F., a 17 de Diciembre de 2013.

TEMAS, LEMAS Y DILEMAS
CANAL PATRIO.







viernes, 8 de noviembre de 2013

TEMAS, LEMAS Y DILEMAS 6 DE NOVIEMBRE 2013








En el sexenio de Calderón, sistemáticas matanzas de migrantes: Departamento de Estado

Impunidad casi total en crímenes del narco en México, señala EU
‘‘Inimaginables escenarios de carnicerías’’, se dice en información desclasificada


Las autoridades mexicanas han tratado de minimizar los crímenes del narcotráfico –el cual opera prácticamente con total impunidad– y la responsabilidad que tienen en el esclarecimiento y resolución de los mismos, señala información desclasificada del Departamento de Estado, que fue difundida por la organización no gubernamental National Security Archive.

TEMAS, LEMAS Y DILEMAS 6 DE NOVIEMBRE 2013

http://www.youtube.com/v/q_UoB8HhIcc?version=3&autohide=1&autohide=1&feature=share&autoplay=1&showinfo=1&attribution_tag=QBQGmV2K_9V4ZYDCm4iAsQ

miércoles, 23 de octubre de 2013

TEMAS, LEMAS Y DILEMAS "CIUDAD DE MEXICO PARTE I" 23 DE OCTUBRE 2013






Es creado el Distrito Federal

18 de Noviembre de 1824
El Congreso decreta la formación del Distrito Federal, lo declara residencia de los Poderes de la Federación y designa a la ciudad de México, capital de la República.

En el artículo cuarto de los Tratados de Córdova firmados el 24 de agosto de 1821, para consumar la independencia, se estableció que: “El emperador fijará su corte en México, que será la capital del Imperio”. Así, la Ciudad de México se convirtió en la capital del país. La inconformidad de los distintos sectores militares y políticos hizo sucumbir al Imperio a menos de un año de haberse iniciado, ante los levantamientos que suscribían el Plan de Veracruz y el Acta de Casa Mata, ambos de espíritu republicano”.

La Constitución de 1824 otorgó facultades al Congreso para elegir un lugar que sirviera de residencia a los poderes de la federación; así, el presente decreto (Ver documento) crea el Distrito Federal –con carácter de estado y con un Congreso local- que quedará ubicado en un territorio federal circular cuyo centro será la plaza de la ciudad de México y un radio de dos leguas: también se instituye el cargo de Gobernador del Distrito Federal. Aunque el ayuntamiento será elegido, a partir del decreto del 11 de abril de 1826 se hará más dependiente: (ver documento) “… Las rentas del Distrito federal pertenecerán… a las generales de la federación…”

En 1836, al triunfar el centralismo, el Distrito Federal desaparecerá junto con los Estados que se convirtieron en Departamentos. En 1843 se restaurará el Distrito de México. Santa Anna conservará la autonomía de los municipios de la ciudad de México. Sobre este punto, Álvarez Arredondo (Historia de las Formas de Gobierno de la Ciudad de México) refiere que: “Durante el periodo que va desde la expedición de las “Siete Leyes” constitucionales de 1836 hasta el triunfo definitivo de la república en 1867, el marco jurídico de las formas de gobierno de la Ciudad de México fue tan cambiante como la historia del país en su conjunto… En 1843 se expidieron las Bases Orgánicas, de contenido centralista, y posteriormente, el 21 de mayo de 1847… se expidió el Acta Constitutiva y de Reformas, liberal, cuyo artículo 6° otorgaba a los habitantes del Distrito Federal el voto en la elección de presidente de la república y el derecho a nombrar a sus representantes al Senado, como cualquier otro estado de la república. Dicho documento ratificaba la vigencia de la Constitución de 1824… A pesar de tantos vaivenes, sólo existieron dos proyectos de gobierno para la Ciudad de México y para el país… uno conservador y el otro liberal… La diferencia esencial entre el ayuntamiento conservador y el liberal se hallaba en el ámbito teórico-ideológico. Mientras que los conservadores se oponían a su integración por vía de elecciones… los liberales creían en las elecciones, indirectas… como fuente legítima del poder público y esgrimiendo las ideas de un sistema federal, lo consideraban un instrumento importante de descentralización”.

lunes, 21 de octubre de 2013

DISTRITO FEDERAL: CAPITAL DE LA REPÚBLICA DE LA HIPOCRESÍA, MÉXICO.




<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

ESCUDO DE ARMAS DE 
LA CAPITAL DE LA
 REPUBLICA MEXICANA 

DISTRITO FEDERAL



_________________________________________________________________________________


GENESIS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

ESCUDO DEL DISTRITO FEDERAL (MÉXICO)

El escudo de la Ciudad de México fue otorgado por el Rey Carlos I de España y V de Alemania, el 4 de julio de 1523. Al conquistar la Ciudad de México y el imperio Mexica, el monarca español, en la tradición europea, otorga un escudo de armas a la Ciudad de México, el cual se ha mantenido con modificaciones menores hasta nuestros días. El texto de la real cédula expedida y por la cual se otorgó a la ciudad de México su Escudo de armas, señala que:

"Don Carlos, por la Gracia de Dios, Rey de Romanos Emperador. Semper Augusto, y Doña Juana su Madre, y el mismo Don Carlos, por la misma Gracia: Reyes de Castilla de León, de Aragón, de las dos Sicilias... en nombre de Vos, el Consejo, Justicia, Regidores, Caballeros, Escuderos, Oficiales y Hombres buenos, de la Gran Ciudad de ‘’'Tenoxtitlán-México’’', que es, en la Nuestra Nueva España, que es fundada, en la Gran Laguna, nos hicieron relación, que después, que la dicha Ciudad, fue ganada, por los Cristianos españoles, Nuestros Vasallos; en nuestro Nombre, hasta ahora no habíamos Mandado, dar, y Señalar Armas, y Divisas, que trajesen, en sus Pendones, y pusiesen en sus Sellos, y en otras, partes, donde las Ciudades, y Villas, de estos Reynos las acostumbran poner y traer, y nos suplicaron, por Merced; diésemos, y señalásemos Armas, para que trajesedes, en los Pendones, de la dicha Ciudad, y se pusiesen, en su sello; y en las otras Cosas, partes, y lugares, donde fuese necesario; y Nos, considerando, como la dicha Ciudad, es tan insigne, y Noble, y el más principal Pueblo, que hasta ahora, en la dicha Tierra, por Nos, se ha hallado Poblado; que esperamos, que será, para Servicio Nuestro, Señor, y enzalzamiento de su Santa Fe Católica, y honra, y acrecentamiento, de Nuestros Reynos, acatando los trabajos y peligros, que en ganalla, los Cristianos españoles, Nuestros Vasallos han, pasado, y sus servicios, y porque,es cosa justa, y razonable, que los que bien sirven, sean honrados y favorecidos de sus Príncipes; por la mucha voluntad, que tenemos, que la dicha Ciudad, sea más noblecida y honrada, tovímoslo, por bien, y por la presente, hacemos Merced, y señalamos."



INTRODUCCIÓN


La evolución de la ciudad a través de más de seis siglos, permite comprender las causas y efectos de su desarrollo, los problemas a los que se ha enfrentado, las demandas que en el proceso de su crecimiento, a encarado, las carencias y las soluciones alcanzadas. 

El conocimiento para el análisis del desarrollo histórico de la ciudad, debió fortalecer los cimientos para la planificación de su futuro, cosa que no ocurrió y por ello hoy enfrentamos un buen numero de circunstancias que se repiten perversamente desde hace casi seis siglos.

Según nuestra investigación, y consultando fuentes como la del Arquitecto y maestro Enrique Cervantes Sánchez, "El Desarrollo de la Ciudad de México"; la historia de la ciudad comprende cuatro etapas en cada una de las cuales cambio su rumbo. Algunos problemas han subsistido a lo largo de los siglos otros factores han modificado radicalmente, el dispositivo físico de la ciudad y la forma de vida de los habitantes:
  • La inundación de Tenochtitlán 1499 que requirió su total reconstrucción.
  • La conquista española que destruyó la ciudad Azteca entre 1521 1523.
  • La inundación de 1629 que hizo que se abandonara la ciudad por algún tiempo.
  • Finalmente el cambio que entre 1930 y 1986 se generó en la Ciudad de México, al pasar de una ciudad media a la metrópoli más grande del mundo.


PERIODO PREHISPÁNICO


Según Luis Castillo León en su libro la "Fundación de la Ciudad de México" (de editorial cultura página 31 México 1925).  En 1216 llegaron los aztecas a la región lacustre, cuyas costas y terrenos circunvecinos estaban  poblados. Después de deambular por las zonas costeras casi cien años, en 1325, se asentaron en una pequeña isla inundable en el Lago de México. En poco tiempo se organizaron para defenderse y poco después aliados con los pueblos de Tacaba y Texcoco, dominaron el Valle y más, una vasta región que se extendió desde las costas del Golfo de México hasta el territorio de  lo que hoy conocemos como el estado de Oaxaca. Cabe destacar que las relaciones comerciales del imperio Azteca llegaron extenderse desde el Lago de México hasta Yucatan y la hoy Guatemala.

La ciudad de Tenochtitlán se convirtió en el centro político de donde emanaban las decisiones del imperio y en donde se concentraron los beneficios producto de los tributos de los pueblos dominados. El crecimiento superficial de la ciudad, se resolvió ingeniosamente por medio de la construcción de Chinampas; la Chinampa es un desarrollo tecnológico de aquella época, que consistía en mantener un pedazo de tierra flotante, cimentada sobre unas ramas fijadas al fondo del suelo acuoso con troncos, sobre la cual se colocó tierra para edificar las viviendas y a su ves sembrar.

La ciudad de Tenochtitlán como isla, se encontraba protegida por el agua y tenía a su alcance todos los puntos de la costa a la mano. La comunicación por tierra, se realizaba por medio de tres calzadas, que de trecho en trecho se cortaban para impedir, en caso necesario, el tránsito terrestre que militarmente se requería para que el enemigo no avanzara.

La ciudad había sido planeada con alta tecnología y con objetivos claros de defensa, que correspondían a una política definida de conquista y dominio. 

La traza urbana fue octogonal, como lo muestran los restos de la ciudad azteca y algunos planos como el del llamado del "Papel del Maguey". La estructura básica estaba formada por cuatro grandes calzadas dispuestas en forma de cruz, que comunicaban hacia el poniente con Tacuba, al sur con Iztapalapa, al corriente con el atracadero de canoas sobre el Lago de Texcoco y al norte, mediante una bifurcación, con el cerro del Tepeyac y la población de Tacaba. Estas calzadas delimitaban cuatro barrios principales o "Calpullis", que formaban la base de la organización económica, social y religiosa de la comunidad azteca.

martes, 8 de octubre de 2013

NI ANARQUISTAS NI VIOLENTOS: HALCONES ES SU VERDADERO NOMBRE



Los mexicanos “de a pié” sabemos que los medios de comunicación y en particular el duopolio Televisa-Tv Azteca, juegan un papel determinante para mantener el Statu quo y los juegos de poder que se están desarrollando en el país.

Es fácil de observar y documentar, que desde la toma de posesión de PRI-Enrique Peña Nieto, hasta la movilización de los maestros de la Coordinadora (CENTE) en protesta por la “Reforma Educativa”, que en realidad no es otra cosa que la reforma laboral del magisterio, se muestra con profusión a un “nuevo actor de las protestas”: los violentos o anarquistas, con ello se ha aumentado drásticamente el ataque a los profesores y a cualquier otro sector que se movilice. La criminalización de la protesta busca, en opinión de los especialistas[1], “romper la cohesión social”. Toda vez que de  lograr lo anterior resultara más fácil implantar las medidas pendientes dentro del modelo económico neoliberal; nos referimos a las llamadas Reformas Estructurales que se encuentran pendientes, para cerrar el circulo abierto en 1982* y que se han implementando parcialmente a lo largo de estos casi 33 años, sin llegar a su culminación, a pesar de los esfuerzos realizados durante los sexenios de; Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Caderón y Enrique Peña Nieto. Los daños a la nación son palpables y el sacrificio infringido a la población es demencial

  • *Apertura al comercio exterior y abatimiento de los aranceles.
  • Orientación del economía hacia el mercado externo y las exportaciones.
  • Puertas abiertas a la inversión extranjera.
  • Privatización de las empresas servicios y actividades económicas públicas.
  • Reducción del gasto público.
  • Desregulación del economía.
  • Disminución del gasto social y eliminación de derechos sociales.
  • Reducción de los impuestos sobre la renta (directos) y aumento de los impuestos al consumo (indirectos).
  • Contención y disminución del salario, prestaciones y costo de la fuerza laboral.
  • Reformas jurídicas y legislativas para darle certidumbre al nuevo modelo económico y a los oligarcas.[2]

En opinión de Temas Lemas y Dilemas (TLD), la crispación social y política generada por 33 años de gobiernos neoliberales, a permitido los actuales gobiernos; Federal y de la Capital de la Republica ser responsables en la construcción de escenarios iguales al los generados en 1968 y 1971, por Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, Alfonso Corona del Rosal y Alfonso Martínez Domínguez . Los sucesos que desde 22 de julio hasta el 2 de octubre de 1968 y los del 10 de junio de 1971, son hechos que en la actualidad, a nadie sorprende el que afirmemos; que fueron realizados mediante infiltrados dentro y fuera del gobierno, introduciendo militares y personas preparados en tácticas de combate como el Kendo y Aikido, los hechos están documentados hasta la saciedad y en los que queda plenamente demostrada la participación de los gobiernos del PRI con el apoyo ilimitado del PAN y que tienen una larga complicidad sellada a lo largo de las décadas de los 50’s, 60’s 70’s y 80’s. Es así que ni anarquistas ni violentos; HALCONES

Después de la masacre ocurrida el 2 de octubre y el ascenso de Luis Echeverría poder, el mensaje era claro, en el sentido de que el recurso del estado a la violencia podría ser limitado, y el autoritarismo la moneda de cambio; sin embargo, la legitimidad del aparato gubernamental comenzó hacer seriamente cuestionada. En el caso concreto del gobierno mexicano, la represión puso de manifiesto su ineptitud para tratar con una oposición no domesticada, no controlada; siendo para él más caro el principio de autoridad que la democracia. Se llego a afirmar que una crítica a un presidente es una crítica al Estado mexicano, como si la persona fuera el estado según fórmula de Luis XVI. El carácter absolutista que asomó en esta indignación muestra hasta qué punto un régimen que permaneció por largo tiempo en el poder consideró a las instituciones del estado como de su propiedad.

Las Trampas del Gas

PERO EN MEXICO A NADIE PARECE PREOCUPARLE Y MENOS AL "QUESQUE" PARTIDO VERDE

lunes, 7 de octubre de 2013

11 DESPIERTA MÉXICO - Las voces para una reforma energética - Aristegui

Lo mentirosos y déspotas  que son los del PRIAN 
hay que verlos 






AGENDA CIUDADANA
VIVIR CON UNA SOBERANIA RELATIVA
Lorenzo Meyer
El Problema

Para México, el ejercicio de su soberanía es un problema sin solución satisfactoria. Y es que en cuanto el país empezó a construir su estado nacional se topó con el "factor norteamericano". . La decisión del gobierno de obligar al país a dar un salto cualitativo en su política petrolera -abrir aún más esa rama de la economía a la inversión privada externa-, exige confrontar el problema de la naturaleza de nuestra soberanía.

En teoría, la soberanía es la capacidad que la autoridad suprema del Estado tiene para imponer sus decisiones sobre su territorio. En este sentido, soberanía es sinónimo de autodeterminación. Sin embargo, esta característica que en principio le es propia al Estado nacional, se vuelve relativa en el caso de países que, como el nuestro, se encuentran enclavados en la zona de influencia de una gran potencia. Y es que la autodeterminación requiere de un poder que la sostenga, pero eso es difícil cuando no imposible dentro de un sistema histórico de relaciones  muy asimétricas de poder, como las que México mantiene con Estados Unidos.

martes, 1 de octubre de 2013

martes, 24 de septiembre de 2013

NACIONALIZACION DE LA INDUSTRIA ELECTRICA: 53 AÑOS DE CASTIGO


CANAL PATRIO 

PROGRAMA TEMAS LEMAS Y DILEMAS
EL DESASTRE NACIONAL POR LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD. 








COMENTARIO EDITORIAL SOBRE LA CONVOCATORIA A LA UNIDAD Y A LA DEFENSA DEL PETRÓLEO REALIZADA POR CÁRDENAS Y LÓPEZ OBRADOR. (Septiembre 2013)
El jueves 19 de Septiembre del presente, Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas, así como el Dr. Pablo González Casanova, entre otros dirigentes y líderes políticos, hicieron público un pronunciamiento haciendo un llamado a la unidad de los mexicanos para “oponerse abiertamente a las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución de la República que propone el gobierno y defender nuestra Soberanía.”

También hicieron una convocatoria para oponerse a la reforma hacendaria, ya que dijeron profundiza la crisis al afectar “a las pequeñas y medianas empresas, a las clases medias y sobre todo a los trabajadores y a los más pobres de México”

Este llamado a la unidad lo hemos demandado varios ciudadanos y colectivos como el de Temas Lemas y Dilemas, en respuesta a las acciones que ha tomado el Estado Mexicano desde Noviembre del año pasado. Nos referimos a la aprobación de la  llamada Reforma Laboral en Noviembre de 2012, que en los hechos constituye una nueva Ley Federal  del Trabajo al servicio de los patrones; asimismo la firma del llamado “Pacto por México”, que no es otra cosa más que un acuerdo signado por los partidos políticos, para pasar por arriba de nuestra Constitución Político Mexicana, realizando un trastorno público, estableciendo un gobierno contrario a los principios que sanciona nuestra Carta Magna; y finalmente en respuesta a las reformas a los artículos 3°, y en rechazo a la llamada reforma energética, que busca privatizar totalmente al sector energético.

Siendo esta proclama un punto de referencia para unir a todos aquellos que estamos en contra de la reforma energética, es también limitada, en virtud de que convoca al pueblo mexicano “a participar activa y pacíficamente” “desde todas las trincheras a las que cada quien tenga acceso”, es decir, convoca a luchar a cada quien en su gremio, o por su lado, y no hacerlo de manera articulada y organizada; Sin pretender descalificar la proclama de estos líderes es necesario que en congruencia con dicho pronunciamiento, se convoque a los diversos movimientos en resistencia: mineros, electricistas del SME, sobrecargos, maestros de la CNTE, así como a las demás secciones magisteriales en lucha que se han movilizado; a obreros, campesinos, estudiantes, amas de casa, jóvenes, vendedores ambulantes, proletariado de servicios, etc. para conformar un bloque o frente de resistencia en contra de la privatización del sector energético y en rechazo a la reforma hacendaria por empobrecedora.

La experiencia llevada a cabo en 1999 por el pueblo mexicano es determinante: Ante la iniciativa de Ernesto Zedillo que pretendía privatizar totalmente al sector eléctrico. El Sindicato Mexicano de Electricistas, convocó en Febrero de ese año a la conformación del Frente de resistencia en contra de la privatización de la Industria Eléctrica, en donde participaron activamente amplios sectores del pueblo de México, haciendo posible que el 24 de Abril del 2002 el Senado de la República desechara dicha iniciativa y la mandara a donde merece estar la actual iniciativa de Peña Nieto y del PAN: Al bote de la basura.

PROGRAMA TEMAS, LEMAS Y DILEMAS
CANAL PATRIO
Septiembre del 2013.






LA ECONOMÍA, LA SOCIOLOGÍA Y ELDESARROLLO DE LAS FUERZAS EXPANCIONISTAS DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LO QUE QUEDO DE LA NUEVA ESPAÑA

INDUSTRIA ELECTRICA EN MEXICO

INTRODUCCIÓN
La Unidad Perdida en México, Rescatada en el Continente por Evo Morales y su pueblo. Viva Pacha Mama

En Bolivia para tener acceso al agua tuvo que declararse una guerra hace 13 años, cuando los gobiernos neoliberales de la mano de las empresas transnacionales pretendieron privatizar hasta la lluvia. Lo mismo ocurrió con el gas, que se pretendió exportar a México y Estados Unidos vía Chile, lo que provocó la contundente respuesta de indígenas bolivianos alteños, generando la crisis política más grande de los últimos tiempos, uno a uno cayeron cinco presidentes en cinco años.

Así, el siglo XXI boliviano se estrenaba con fuertes luchas contra las privatizaciones de los bienes comunes. Las ciudades de Cochabamba y El Alto se convirtieron en verdaderos campos de batalla en defensa de los recursos naturales, con ello se estableció un nuevo paradigma, en franca oposición a los postulados neoliberales de libre comercio y capitalización.

La lucha contra este modelo fue una lucha de todos por la recuperación de la patria, hoy el pueblo de la República de Bolivia son dueños de sus recursos naturales. Durante el Gobierno del presidente Evo Morales el acceso al agua y al gas han sido elevados a la categoría de derechos fundamentales y la nueva Constitución Política del Estado establece en su artículo 20 que toda persona tiene derecho “al acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, postal y telecomunicaciones”. Asimismo, se determina que el derecho al agua y alcantarillado son derechos humanos que no pueden ser privatizados ni concesionados.

En el mismo sentido, con la actual política del presidente Evo Morales en materia económica han logrado la caída del índice de pobreza, paralelamente al incremento del índice de consumo interno de electricidad, agua potable y gas. Muestra de lo anterior es el aumento en las conexiones de gas domiciliario, pues mientras en el periodo de 2001-2005 la cifra era de 44, 543; de 2006 a 2012, la cifra llegó a 367, 557. Cabe destacar que durante este periodo la tasa de desempleo disminuyó significativamente, lo que incide directamente en el acceso a los servicios básicos.

En resumen, el balance en la República de Bolivia es altamente positivo, los servicios básicos se han masificado y es sobre esta base que han podido proyectar en Bolivia al año 2025, donde su meta es garantizar el 100 por ciento de cobertura en los servicios de agua, alcantarillado, energía eléctrica, comunicación y telefonía.

Lo anterior consideran que es factible, ya que han avanzando en los proyectos de las Hidroeléctricas de San José en Corani, El Bala en Beni, Miguillas en Inquisivi, Cachuela Esperanza en Alto Beni y la Central Hidroélectrica Rositas en Santa Cruz, así como en la ampliación de la planta eléctrica de Valle Hermoso. Lo que garantizará la provisión de electricidad para todos los bolivianos y nos permitirá exportar energía eléctrica. Por su parte, la instalación del satélite Tupak Katari en 2014 reducirá significativamente los costos de Internet e incrementará la calidad del servicio.

Lo anterior nos demuestra que cundo un pueblo logra en la unidad de acción la defensa de sus intereses comunes, se plantan las bases sólidas para garantizar el pleno goce de los derechos fundamentales de todos así como la construcción de la patria de nuestros sueños, que hoy es posible. Unidad En La Acción En Torno A Objetivos Comunes.

POSITIVISMO Y LIBERALISMO EN EL SIGLO XVIII
El Champurrado ideológico del Período de la Reforma en México

miércoles, 18 de septiembre de 2013

LAS REFORMAS ESTRUCTURALES EN MEXICO Y SU COSTO



REFORMAS PARA QUIEN, PARA QUE Y QUIENES PAGAN AL FINAL DE LOS CONFLICTOS POR ELLAS.

"La economía nacional en los últimos 30 años ha sido más que un fracaso, un sacrificio para el pueblo de México y para la clase trabajadora un verdadero "genoscidio"; baste con recorrer las cifras que el propio gobierno nos ofrece; en la depredación de la riqueza nacional minera.

Nuestro país es privilegiado en cuanto riquezas minerales. En México se encuentran diversos yacimientos de clase mundial y ocupa los primeros sitios internacionales en la producción de algunos de ellos. Somos el primer lugar en plata con el 21.8 por ciento de la producción mundial; el segundo lugar en fluorita; el tercero en bismuto; el quinto en plomo y cadmio; el decimo en oro, cobre y sal entre otros.

Es también un sector altamente competitivo; México es el primer destino de inversión en explotación minera, en la región latinoamericana y cuarto en el mundo; además somos la tercera nación más atrayente para la bolsa de valores de Toronto, una de las más importantes, pues lista 58% de las compañías mineras públicas mundiales. Aparte en relación con la producción nacional, la minería ampliada tiene una participación del 5% del ducto interno bruto

En cuanto al empleo, el sector minero registraba al mes de marzo del 2013, 334 mil 148 trabajadores directos. La Secretaría de Economía estima alrededor de 1 millón 500 mil empleos indirectos. Si sumamos empleos directos e indirectos estos alcanzan los casi 2 millones de fuentes de trabajo (más adelante veremos de que calidad) representando cerca del 4% de la población ocupada en el país.

Adicionalmente, es una actividad económica donde la inversión sigue creciendo; en 2012 la inversión en el sector minero fue de 7,647 millones de dólares, con lo cual durante el periodo 2007-2012 el total del inversión fue de más de 25.000 millones de dólares. 

Este es el panorama de la riqueza que genera las actividades mineras en nuestro país, pero totalmente distinto es lo que el pueblo recibe en contraparte de esta rica situación.

Eufemísticamente algunos autores señalan "las condiciones en las que funciona el sector minero en nuestro país, limitan seriamente la socialización de los beneficios", lo anterior debiera ser relatado como la expoliación salvaje del capital foráneo y nativo arrancándole las riquezas que corresponden a la nación en un  beneficio exclusivo. Esto realidad esta contrapelo de lo que Osorio Chong declaro, en ocasión a la represión de los maestros de la CENTE; ninguna minoría estará sobre el interés de las mayorías”,  pues que risa, porque esto no se cumple y menos para el caso de los inversionistas en la minería, en las televisoras, en la refresqueras, en si en nadie que tenga el dinero suficiente para comprar los votos que Peña Nieto necesitó para hacerse de la Presidencia de la República y por para tener empleados como Osorio Chong, quienes ladran al contrario de la realidad.