Es creado el Distrito Federal
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18 de Noviembre de 1824El Congreso decreta la formación del Distrito Federal, lo declara residencia de los Poderes de la Federación y designa a la ciudad de México, capital de la República.En el artículo cuarto de los Tratados de Córdova firmados el 24 de agosto de 1821, para consumar la independencia, se estableció que: “El emperador fijará su corte en México, que será la capital del Imperio”. Así, la Ciudad de México se convirtió en la capital del país. La inconformidad de los distintos sectores militares y políticos hizo sucumbir al Imperio a menos de un año de haberse iniciado, ante los levantamientos que suscribían el Plan de Veracruz y el Acta de Casa Mata, ambos de espíritu republicano”. La Constitución de 1824 otorgó facultades al Congreso para elegir un lugar que sirviera de residencia a los poderes de la federación; así, el presente decreto (Ver documento) crea el Distrito Federal –con carácter de estado y con un Congreso local- que quedará ubicado en un territorio federal circular cuyo centro será la plaza de la ciudad de México y un radio de dos leguas: también se instituye el cargo de Gobernador del Distrito Federal. Aunque el ayuntamiento será elegido, a partir del decreto del 11 de abril de 1826 se hará más dependiente: (ver documento) “… Las rentas del Distrito federal pertenecerán… a las generales de la federación…” En 1836, al triunfar el centralismo, el Distrito Federal desaparecerá junto con los Estados que se convirtieron en Departamentos. En 1843 se restaurará el Distrito de México. Santa Anna conservará la autonomía de los municipios de la ciudad de México. Sobre este punto, Álvarez Arredondo (Historia de las Formas de Gobierno de la Ciudad de México) refiere que: “Durante el periodo que va desde la expedición de las “Siete Leyes” constitucionales de 1836 hasta el triunfo definitivo de la república en 1867, el marco jurídico de las formas de gobierno de la Ciudad de México fue tan cambiante como la historia del país en su conjunto… En 1843 se expidieron las Bases Orgánicas, de contenido centralista, y posteriormente, el 21 de mayo de 1847… se expidió el Acta Constitutiva y de Reformas, liberal, cuyo artículo 6° otorgaba a los habitantes del Distrito Federal el voto en la elección de presidente de la república y el derecho a nombrar a sus representantes al Senado, como cualquier otro estado de la república. Dicho documento ratificaba la vigencia de la Constitución de 1824… A pesar de tantos vaivenes, sólo existieron dos proyectos de gobierno para la Ciudad de México y para el país… uno conservador y el otro liberal… La diferencia esencial entre el ayuntamiento conservador y el liberal se hallaba en el ámbito teórico-ideológico. Mientras que los conservadores se oponían a su integración por vía de elecciones… los liberales creían en las elecciones, indirectas… como fuente legítima del poder público y esgrimiendo las ideas de un sistema federal, lo consideraban un instrumento importante de descentralización”. |
La nación mexicana se deshace frente a nosotros, la impunidad construida por los poderosos, nos ofende, lastima y condena a la pobreza y en miles de casos a la muerte sin razón. Los gobiernos de “la derecha cavernaria”, tanto del PAN como del PRI y del PRD son los responsables, estas razones nos impulsan a construir un camino hacia la transformación de nuestros proyectos de vida y para la edificación del proyecto de nación que merecemos.
miércoles, 23 de octubre de 2013
TEMAS, LEMAS Y DILEMAS "CIUDAD DE MEXICO PARTE I" 23 DE OCTUBRE 2013
lunes, 21 de octubre de 2013
DISTRITO FEDERAL: CAPITAL DE LA REPÚBLICA DE LA HIPOCRESÍA, MÉXICO.
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ESCUDO DE ARMAS DE
LA CAPITAL DE LA
REPUBLICA MEXICANA
DISTRITO FEDERAL
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GENESIS DE LA CIUDAD DE
MÉXICO
ESCUDO DEL DISTRITO
FEDERAL (MÉXICO)
El escudo de la
Ciudad de México fue otorgado por el Rey Carlos I de España y V de Alemania, el
4 de julio de 1523. Al conquistar la Ciudad de México y el imperio Mexica, el
monarca español, en la tradición europea, otorga un escudo de armas a la Ciudad
de México, el cual se ha mantenido con modificaciones menores hasta nuestros
días. El texto de la real cédula expedida y por la cual se otorgó a la ciudad
de México su Escudo de armas, señala que:
"Don Carlos, por la
Gracia de Dios, Rey de Romanos Emperador. Semper Augusto, y Doña Juana su
Madre, y el mismo Don Carlos, por la misma Gracia: Reyes de Castilla de León,
de Aragón, de las dos Sicilias... en nombre de Vos, el Consejo, Justicia,
Regidores, Caballeros, Escuderos, Oficiales y Hombres buenos, de la Gran Ciudad
de ‘’'Tenoxtitlán-México’’', que es, en la Nuestra Nueva España, que es
fundada, en la Gran Laguna, nos hicieron relación, que después, que la dicha
Ciudad, fue ganada, por los Cristianos españoles, Nuestros Vasallos; en nuestro
Nombre, hasta ahora no habíamos Mandado, dar, y Señalar Armas, y Divisas, que
trajesen, en sus Pendones, y pusiesen en sus Sellos, y en otras, partes, donde
las Ciudades, y Villas, de estos Reynos las acostumbran poner y traer, y nos
suplicaron, por Merced; diésemos, y señalásemos Armas, para que trajesedes, en
los Pendones, de la dicha Ciudad, y se pusiesen, en su sello; y en las otras
Cosas, partes, y lugares, donde fuese necesario; y Nos, considerando, como la
dicha Ciudad, es tan insigne, y Noble, y el más principal Pueblo, que hasta
ahora, en la dicha Tierra, por Nos, se ha hallado Poblado; que esperamos, que
será, para Servicio Nuestro, Señor, y enzalzamiento de su Santa Fe Católica, y
honra, y acrecentamiento, de Nuestros Reynos, acatando los trabajos y peligros,
que en ganalla, los Cristianos españoles, Nuestros Vasallos han, pasado, y sus
servicios, y porque,es cosa justa, y razonable, que los que bien sirven, sean
honrados y favorecidos de sus Príncipes; por la mucha voluntad, que tenemos,
que la dicha Ciudad, sea más noblecida y honrada, tovímoslo, por bien, y por la
presente, hacemos Merced, y señalamos."
INTRODUCCIÓN
La evolución de la ciudad a través de más de seis siglos, permite comprender las causas y efectos de su desarrollo, los problemas a los que se ha enfrentado, las demandas que en el proceso de su crecimiento, a encarado, las carencias y las soluciones alcanzadas.
El conocimiento para el análisis del desarrollo histórico de la ciudad, debió fortalecer los cimientos para la planificación de su futuro, cosa que no ocurrió y por ello hoy enfrentamos un buen numero de circunstancias que se repiten perversamente desde hace casi seis siglos.
Según nuestra investigación, y consultando fuentes como la del Arquitecto y maestro Enrique Cervantes Sánchez, "El Desarrollo de la Ciudad de México"; la historia de la ciudad comprende cuatro etapas en cada una de las cuales cambio su rumbo. Algunos problemas han subsistido a lo largo de los siglos otros factores han modificado radicalmente, el dispositivo físico de la ciudad y la forma de vida de los habitantes:
- La inundación de Tenochtitlán 1499 que requirió su total reconstrucción.
- La conquista española que destruyó la ciudad Azteca entre 1521 1523.
- La inundación de 1629 que hizo que se abandonara la ciudad por algún tiempo.
- Finalmente el cambio que entre 1930 y 1986 se generó en la Ciudad de México, al pasar de una ciudad media a la metrópoli más grande del mundo.
Según Luis Castillo León en su libro la "Fundación de la Ciudad de México" (de editorial cultura página 31 México 1925). En 1216 llegaron los aztecas a la región lacustre, cuyas costas y terrenos circunvecinos estaban poblados. Después de deambular por las zonas costeras casi cien años, en 1325, se asentaron en una pequeña isla inundable en el Lago de México. En poco tiempo se organizaron para defenderse y poco después aliados con los pueblos de Tacaba y Texcoco, dominaron el Valle y más, una vasta región que se extendió desde las costas del Golfo de México hasta el territorio de lo que hoy conocemos como el estado de Oaxaca. Cabe destacar que las relaciones comerciales del imperio Azteca llegaron extenderse desde el Lago de México hasta Yucatan y la hoy Guatemala.
La ciudad de Tenochtitlán se convirtió en el centro político de donde emanaban las decisiones del imperio y en donde se concentraron los beneficios producto de los tributos de los pueblos dominados. El crecimiento superficial de la ciudad, se resolvió ingeniosamente por medio de la construcción de Chinampas; la Chinampa es un desarrollo tecnológico de aquella época, que consistía en mantener un pedazo de tierra flotante, cimentada sobre unas ramas fijadas al fondo del suelo acuoso con troncos, sobre la cual se colocó tierra para edificar las viviendas y a su ves sembrar.
La ciudad de Tenochtitlán como isla, se encontraba protegida por el agua y tenía a su alcance todos los puntos de la costa a la mano. La comunicación por tierra, se realizaba por medio de tres calzadas, que de trecho en trecho se cortaban para impedir, en caso necesario, el tránsito terrestre que militarmente se requería para que el enemigo no avanzara.
La ciudad había sido planeada con alta tecnología y con objetivos claros de defensa, que correspondían a una política definida de conquista y dominio.
La traza urbana fue octogonal, como lo muestran los restos de la ciudad azteca y algunos planos como el del llamado del "Papel del Maguey". La estructura básica estaba formada por cuatro grandes calzadas dispuestas en forma de cruz, que comunicaban hacia el poniente con Tacuba, al sur con Iztapalapa, al corriente con el atracadero de canoas sobre el Lago de Texcoco y al norte, mediante una bifurcación, con el cerro del Tepeyac y la población de Tacaba. Estas calzadas delimitaban cuatro barrios principales o "Calpullis", que formaban la base de la organización económica, social y religiosa de la comunidad azteca.
martes, 8 de octubre de 2013
NI ANARQUISTAS NI VIOLENTOS: HALCONES ES SU VERDADERO NOMBRE
Los mexicanos “de a pié” sabemos que los medios de
comunicación y en particular el duopolio Televisa-Tv Azteca, juegan un papel
determinante para mantener el Statu quo y los juegos de poder que se están
desarrollando en el país.
Es fácil de observar y documentar, que desde la toma de
posesión de PRI-Enrique Peña Nieto, hasta la movilización de los maestros de la
Coordinadora (CENTE) en protesta por la “Reforma Educativa”, que en realidad no
es otra cosa que la reforma laboral del magisterio, se muestra con profusión a un “nuevo actor de las protestas”: los
violentos o anarquistas, con ello se ha aumentado drásticamente el
ataque a los profesores y a cualquier otro sector que se movilice. La
criminalización de la protesta busca, en opinión de los especialistas[1], “romper
la cohesión social”. Toda vez que de lograr
lo anterior resultara más fácil implantar las medidas pendientes dentro del
modelo económico neoliberal; nos referimos a las llamadas Reformas Estructurales
que se encuentran pendientes, para cerrar el circulo abierto en 1982* y que se
han implementando parcialmente a lo largo de estos casi 33 años, sin llegar a
su culminación, a pesar de los esfuerzos realizados
durante los sexenios de; Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente
Fox, Felipe Caderón y Enrique Peña Nieto. Los daños a la nación son palpables y
el sacrificio infringido a la población es demencial
- *Apertura al comercio exterior y abatimiento de los aranceles.
- Orientación del economía hacia el mercado externo y las exportaciones.
- Puertas abiertas a la inversión extranjera.
- Privatización de las empresas servicios y actividades económicas públicas.
- Reducción del gasto público.
- Desregulación del economía.
- Disminución del gasto social y eliminación de derechos sociales.
- Reducción de los impuestos sobre la renta (directos) y aumento de los impuestos al consumo (indirectos).
- Contención y disminución del salario, prestaciones y costo de la fuerza laboral.
- Reformas jurídicas y legislativas para darle certidumbre al nuevo modelo económico y a los oligarcas.[2]
En opinión de Temas Lemas y Dilemas (TLD), la crispación
social y política generada por 33 años de gobiernos neoliberales, a permitido los
actuales gobiernos; Federal y de la Capital de la Republica ser responsables en
la construcción de escenarios iguales al los generados en 1968 y 1971, por Gustavo
Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, Alfonso Corona del Rosal y Alfonso
Martínez Domínguez . Los sucesos que desde 22 de julio hasta el 2 de octubre de
1968 y los del 10 de junio de 1971, son hechos que en la actualidad, a nadie sorprende el que
afirmemos; que fueron realizados mediante infiltrados dentro y fuera del
gobierno, introduciendo militares y personas preparados en tácticas de
combate como el Kendo y Aikido, los
hechos están documentados hasta la saciedad y en los que queda plenamente
demostrada la participación de los gobiernos del PRI con el apoyo ilimitado del
PAN y que tienen una larga complicidad sellada a lo largo de las décadas de los
50’s, 60’s 70’s y 80’s. Es así que ni
anarquistas ni violentos; HALCONES
Después de la masacre ocurrida el 2 de octubre y el
ascenso de Luis Echeverría poder, el mensaje era claro, en el sentido de que el
recurso del estado a la violencia podría ser limitado, y el autoritarismo la
moneda de cambio; sin embargo, la legitimidad del aparato gubernamental comenzó
hacer seriamente cuestionada. En el caso concreto del gobierno mexicano, la
represión puso de manifiesto su ineptitud para tratar con una oposición no
domesticada, no controlada; siendo para él más caro el principio de autoridad
que la democracia. Se llego a afirmar que una crítica a un presidente es una
crítica al Estado mexicano, como si la persona fuera el estado según fórmula de
Luis XVI. El carácter absolutista que asomó en esta indignación muestra hasta qué punto un régimen que permaneció por
largo tiempo en el poder consideró a las instituciones del estado como de su
propiedad.
lunes, 7 de octubre de 2013
11 DESPIERTA MÉXICO - Las voces para una reforma energética - Aristegui
Lo mentirosos y déspotas que son los del PRIAN
hay que verlos
AGENDA
CIUDADANA
VIVIR
CON UNA SOBERANIA RELATIVA
Lorenzo
Meyer
El
Problema
Para
México, el ejercicio de su soberanía es un problema sin solución satisfactoria.
Y es que en cuanto el país empezó a construir su estado nacional se topó con el
"factor norteamericano". . La decisión del gobierno de obligar al
país a dar un salto cualitativo en su política petrolera -abrir aún más esa
rama de la economía a la inversión privada externa-, exige confrontar el
problema de la naturaleza de nuestra soberanía.
En
teoría, la soberanía es la capacidad que la autoridad suprema del Estado tiene
para imponer sus decisiones sobre su territorio. En este sentido, soberanía es
sinónimo de autodeterminación. Sin embargo, esta característica que en
principio le es propia al Estado nacional, se vuelve relativa en el caso de
países que, como el nuestro, se encuentran enclavados en la zona de influencia
de una gran potencia. Y es que la autodeterminación requiere de un poder que la
sostenga, pero eso es difícil cuando no imposible dentro de un sistema
histórico de relaciones muy asimétricas
de poder, como las que México mantiene con Estados Unidos.