martes, 29 de enero de 2013

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DE 1917...ADIOS Y DESCANSO ETERNO por ENRIQUE PEÑA NIETO

PROGRAMA TEMAS LEMAS Y DILEMAS 
30 DE ENERO DE 2013







¿ADONDE HAN DEJANDO LOS MEXICANOS  EL LEGADO DE HOMBRES COMO  EL GENERAL FRANCISCO VILLA?

Escucha a Ignacio Lopez Tarso con 
 ! DESPIERTEN YA MEXICANOS ¡
COMO CALDERÓN; PEÑA NIETO Y PARANINFOS, PREPARAN “FESTEJO” A LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


A unos cuantos días para que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cumpla el 96 aniversario de su promulgación, la clase política le reserva una aniquiladora sorpresa: la recta final de implantación de las eufemísticamente llamadas “reformas estructurales”. La destrucción definitiva del gran pacto social, por cierto incumplido casi desde su puesta en vigor. Los datos no mienten: 96 años de Constitución, 206 decretos de reforma constitucional, 555 artículos modificados.

Con las acciones modificatorias al texto en beneficio de la clase empresarial básicamente, así como de forma menor pero sostenida para la iglesia católica y sus entes político-económicas, emprendieron su labor contrarrevolucionaria en la década de los años 40’s durante el mandato de Manuel Ávila Camacho, Las nuevas elites actuaron rápidamente para contrarrestar y/o en su caso dar marcha atrás con el contenido social de la Constitución de 1917, particularmente a lo plasmado en los artículos 3º, 27 y 123.


Después de un largo y desmantelador camino, y teniendo en el pasado resiente las secuencias más devastadoras del golpe mortal a la republica y a su constitución de todos los decretos de reforma constitucional, más de la mitad se han expedido en los últimos 30 años. Más aún, de los 206 decretos 67, representan el 33%,  y fueron logrados en los últimos 15 años, precisamente a partir de que surgieron los famosos gobiernos sin mayoría pero con el PRIAN en todo su esplendor. En los 15 años anteriores los gobiernos del PRI, con todo y sus mayorías y el poder de su firma, no solo pasaron menos reformas (39 decretos o sea el 19%) sino que dejaron en el olvido las famosas reformas estructurales, lo anterior reafirma que solo mediante la unidad programática y de acción de el PRI y el PAN, se da la aplicación del modelo neoliberal en nuestro país.

Las reformas al articulo 3º y 27 en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y lo anunciado por su fachada (léase Enrique Peña Nieto),así como las del grupo económico que este representan, lanzan el embate final, con la apertura de PEMEX bajo la retorica contenida en la reforma energética al igual que la fiscal; y que ambas forman parte del “Pacto por México” son la puntilla para la Constitución del 17.
 
Los principios distintivos de nuestro Carta Magna, que tanto “lastimaron y lastiman” a las viejas y nuevas élites católicas, empresariales; y aunque usted no lo crea, a la clase política representada por todos los partidos políticos actuales, grandotes y chiquitos, beneficiarios todos ellos de los preceptos contenidos en la Constitución trabajan y pactan su destrucción.

Cortina de humo es lo que pretende ser en realidad la nueva Cruzada Nacional contra el Hambre. El modelo se tomo de lo hecho en Brasil cuando Lula asumió́ la Presidencia en 2003. Si consideramos que esa nación superó ya la meta establecida por los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU (redujo la extrema pobreza en másde la mitad antes de 2015), el programa Hambre Cero es referencia obligada.

¿Qué podemos aprender de esta experiencia? Hay lecciones importantes: Cuando el problema del hambre tiene que ver con la falta de acceso a los alimentos más que con la disponibilidad, una política para combatir este flagelo debe pasar necesariamente por el combate a la desigualdad y la miseria tanto en sus efectos como en sus causas. Fome Zero buscó con un grado relativo de éxito ser más que un programa de transferencias al estilo Oportunidades. Además del ya conocido programa Bolsa Familia, que hoy beneficia a más de 13 millones de familias con un ingreso mínimo, incluye un conjunto de 30 programas donde se articulan medidas de emergencia para atender a los grupos en situación de vulnerabilidad con otras de cambio estructural orientadas a incrementar el ingreso de los más pobres. Se trata de una política de seguridad alimentaria: no se plantea solo acabar con el hambre hoy, sino garantizar que todas las familias tengan condiciones de alimentarse dignamente y con regularidad en cantidad y calidad suficiente para mantenerse sana física y mentalmente.

A una semana de su presentación, ni el presidente Enrique Peña Nieto ni la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, han podido explicar cómo van a lograr los objetivos planteados en la Cruzada Nacional contra el Hambre, lo que genera serias dudas sobre su implementación. La Cruzada tiene como única virtud hasta estos momentos, de llamar al hambre por su nombre y de reconocer que la ampliación de la cobertura de los programas no ha significado la reducción de la pobreza. Pero se debe criticar con firmeza y sin ambages que no se hayan disipado dudas elementales en torno al programa, por ejemplo cómo coordinar a los tres niveles de gobierno para poner orden en la política social.

El decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, publicado el 22 de enero pasado, establece que la SEDESOL promoverá la suscripción de acuerdos integrales con las entidades federativas a fin de canalizar esfuerzos y recursos públicos hacia los objetivos de la Cruzada. No obstante, sostiene que no basta con la voluntad de gobernadores para poner en orden alrededor de 2 mil programas sociales dispersos, muchos de los cuales, según datos del CONEVAL, están mal diseñados y siguen operando a pesar de sus escasos resultados.

El ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social señala que una manera de conducir eficientemente esta concentración de esfuerzos sería plantear modificaciones a la Ley de Planeación, a fin de establecer en ella las obligaciones de cada uno de los tres niveles de gobierno; sin embargo, la posible reforma a dicho ordenamiento no ha sido mencionada por la titular de la Sedesol o el jefe del Ejecutivo.

viernes, 25 de enero de 2013

martes, 22 de enero de 2013

Se acaba el hambre por decreto presidencial



PROGRAMA 
TEMAS LEMAS Y DILEMAS 



23 DE ENERO DE 2013




“Hambre y miseria educativa, gasolina de la globalización: subcomandante Marcos”

En un texto adjudicado a un experto,
un "vendedor", el Ejército Zapatista de Liberación Nacional
asegura que se invierte en paliar el hambre
porque "La maquinaria" produce lo que requiere para andar:
 miseria y desempleo.

La Jornada en línea
Publicado: 22/01/2013 19:34
Aquí, el comunicado completo:

La Máquina en casi 2 cuartillas.

Enero del 2013.
Habla el vendedor:

lunes, 14 de enero de 2013

LA LOCURA: UNICA SALIDA PARA EL PAIS?





Amnesia histórica... ineficacia política
Ensayo Un año crucial: Al cumplirse 100 años
de la Decena Trágica vale la pena preguntarse
 cuán vulnerable es nuestra democracia.
Los riesgos de una regresión antidemocrática
no se encuentran en el sector castrense.
Tampoco en el sector internacional...
Hoy nuestros predicamentos se ubican en toda la clase política

Javier Garciadiego | (06 enero 2013)
 Presidente de El Colegio de México

Aún resuenan los reclamos de muchos políticos, intelectuales y periodistas, pronunciados al unísono en 2010 contra lo que percibían como falta de contenido en las conmemoraciones históricas de aquel año. La mayoría de esas estentóreas voces tenía una sensibilidad histórica efemerística, coyuntural, y veía la historia del país no como un proceso sino como el producto de dos momentos épicos fundacionales. Evidentemente, aquellas voces tenían una conciencia histórica epidérmica y amnésica. Atentos sólo al 2010, pronto olvidaron que la Historia es un proceso continuo, que no procede a saltos y que para comprenderla no conviene sólo recordar los grandes cumpleaños. Para comenzar, olvidaron las conmemoraciones del 2011: no el estallido sino el triunfo de la Revolución, reconocido a finales de mayo de 1911 en los llamados Tratados de Ciudad Juárez; y al revés, no el inicio de la guerra de Independencia pero sí el fracaso del movimiento encabezado por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende. También se cumplieron 100 años del Plan de Ayala (noviembre de 1911) y 150 del decreto de Benito Juárez en favor de la moratoria que provocó la Intervención francesa.

martes, 8 de enero de 2013

ESTADO CAPITALISTA: MEXICO PROYECTO DE NACION ACABADO


PROGRAMA DE TEMAS LEMAS Y DILEMAS 
INICIO DEL LIBRO TEMA:
 "EL ORIGEN DE LA FAMILIA LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO"






TRAGICO FIN PARA LOS MEXICANOS:
GRACIAS A LOS SATRAPAS QUE NOS HAN GOBERNADO 



AGENDA CIUDADANA / 
De presidentes, clase política y universidades
por: Lorenzo Meyer




·LOS ESPACIOS DE CONVIVENCIA ENTRE LAS CLASES

¿En qué medida las élites que controlan las estructuras políticas quieren y pueden entender cómo transcurre la vida cotidiana y las preocupaciones, necesidades y aspiraciones de la mayoría de los miembros la sociedad que gobiernan?

Max Weber, el gran sociólogo alemán, señaló que "no se necesita ser César para entender a César"; con esa misma lógica es posible afirmar que no se necesita nacer, ni vivir y educarse como el común de los mexicanos para entender las formas vida de éstos, desde la precariedad del ingreso hasta la inseguridad sobre el futuro, desde la discriminación social y la injusticia hasta la sensación de tener que vivir al día.

Sin embargo, mezclar las clases y propiciar que los jóvenes convivan como iguales cuando aún se está formando su visión del mundo puede contribuir y mucho a desarrollar la empatía de las minorías afortunadas con las mayorías menos afortunadas. Así pues, para entender bien a César ayudaría mucho el tener que vivir un tiempo cerca de él y de su entorno.