viernes, 28 de agosto de 2015

PRESUPUESTO CERO : El embate del gobierno peñista sobre las PENSIONES Y JUBILACIONES

¿PRESUPUESTO QUÉ?

-EL FRACASO DE LA POLÍTICA NEOLIBERAL EN EL                   GASTO PÚBLICO-

2016 año de convulsión para LOS MEXICANOS, LA DESTRUCCION DE lo que queda de un Estado de Bienestar, que a transitado hacia su desmantelamiento total a lo largo de 34 años UTILIZANDO COMO INSTRUMENTO EL LLAMADO PRESUPUESTO BASE CERO.


Para el año entrante se aplicara el llamado presupuesto cero, y todos nos preguntamos, ¿Qué es la base cero?. Los especialistas indican que su significado se debe a que cada programa contenido en  el proyecto de presupuesto tiene que justificar su existencia.

Es decir consiste en revaluar cada uno de los programas y gastos, partiendo siempre de cero; es decir se elabora como si fuera la primera operación del gobierno, y se evalúa y justifica el monto y necesidad de cada renglón del mismo. Se olvida del pasado para planear con plena conciencia el futuro, es el proceso de realizar un presupuesto basado únicamente en las expectativas para el año siguiente, sin referencias a los años anteriores, sin base de datos históricos; también en nuevas operaciones que sean diferentes a las habituales del gobierno. Cuando los gobiernos están gastando más de lo necesario o desmesuradamente, se elabora el presupuesto base cero, para reorientar los recursos con mayor efectividad.

Ello inquirirá que supuestamente se tendrán que pasar todos los programas gubernamentales por un análisis sobre su contribución a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, sobre su desempeño y su utilidad social, con lo cual se supone, el Ejecutivo federal abandona la dinámica inercial en la organización de los programas presupuestarios del gobierno federal.

Esa primera afirmación nos debería animar pero como creerles, en primera instancia que serán todos los programas pasados por ese tamiz y con esa política. De inmediato sabemos que el Presupuesto base cero es una falacia que busca otros fines.

Así las cosas cual presupuesto cero, por ello la reducción o el equivalente a un presupuesto cero se llevara a cabo sobre el gasto social y los programas que tenia establecido el Estado de Bienestar, particularmente se ha puesto el énfasis en las pensiones y jubilaciones.

De acuerdo con un Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública que la SHCP entregó a la Comisión de Hacienda del Senado, el pago de pensiones, de enero a diciembre de 2014 creció 7.5% respecto al año anterior. Se reporta que en seis años se ha duplicado el pago a jubilados; en 2014 se llego al monto de 523 mil 434 millones de pesos destaca el informe que el pago de pensiones federales sigue en aumento, citando que el mayor crecimiento lo registró la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 17.1 por ciento.

Precisa que en Petróleos Mexicanos (Pemex) las aportaciones al Fondo de Pensiones de la entidad (Folape) fueron mayores en 10.1% en términos reales respecto al mismo periodo de 2013. Pemex  realiza aportaciones a dicho fondo en función de sus remanentes de operación y de las obligaciones esperadas y, posteriormente, a través del fondo se cubren las pensiones de los beneficiarios, que aumentaron 8.9% a lo largo del año pasado. Por su parte, en los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el pago de pensiones aumentó 6.2 y 7.9 por ciento, respectivamente, en términos reales, debido a que respecto a 2013 hubo un incremento tanto de la pensión media como del número de jubilados.

Así, en sólo seis años, el pago de pensiones federales se duplicó, al pasar de 254 mil 219.2 millones de pesos en 2008 a 523 mil 434.4 millones de pesos en 2014. El documento de Hacienda, también hace referencia al gasto en servicios personales; es decir, salarios y prestaciones, ascendió a un billón 20 mil 830 millones de pesos, 1.9% más en términos reales respecto al año anterior.

Entonces el famoso presupuesto cero, no se aplicara al 100% del mismo sino únicamente al 15 0 20% restante de las obligaciones que tiene por cubrir el gobierno, es así que lo que esta en riesgo son las pensiones y jubilaciones junto con un puñado de programas asistenciales como el matahambres de Rosario Robles. 

Negro panorama dejaron para el Pais las Reformas Estructurales que Peña Nieto implemento, por ordenes y bajo la supervisión  directa de Washington. ¡ESO ES MOVER A MEXICO¡.  



ANTECEDENTES DE UN CRIMEN DE ESTADO

El presupuesto de egresos para el año 2015 declaraba que estaría “marcado por la implementación y consolidación de las reformas estructurales promovidas por el Gobierno, lo que representaría un impulso significativo al proceso de crecimiento económico y de bienestar social, cuyos beneficios para los ciudadanos ya comenzaban a observarse y se incrementarán en el mediano y el largo plazo”. Según la narrativa y el discurso peñista. 

La realidad grita ¡NO¡, pues resulta que las reformas peñistas, hasta el momento son un fracaso, el crecimiento económico nacional en palabras del Banco Mundial, “presenta una modesta recuperación luego de dos años de debilidad cíclica, promediando un 1.4% y 2.1% en 2013 y 2014, respectivamente, aun así por debajo del crecimiento potencial (de 2.5%)”. 

Retomando la narrativa sobre lo que percibe la población. Sí, efectivamente los resultados de las reformas ya se “sienten” en la población, el crecimiento económico ha sido más que débil, como lo pretenden calificar desde los sectores oficiales y no ha habido una conexión, entre el de por si escaso crecimiento económico y la reducción de la pobreza. La causa de esto último tiene su explicación y origen, en las condiciones en que se encuentra el mercado laboral; en los últimos años no se han creado el número suficiente de puestos de trabajo así mismo los empleos generados después de la reforma laboral, no pagan salarios bien remunerados y con prestaciones adecuadas, es el outsourcing. Lo anterior se confirma con los datos de El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). 



LA POBREZA Y PEÑA 

Del año 2012 al 2014, el porcentaje de población en pobreza subió de 45.5 a 46.2 por ciento y el de la pobreza extrema, bajó de 9.8 a 9.5 por ciento. Expresado en cifras absolutas, significa que el número de mexicanos en “pobreza sin apellido” paso de 53.3 a 55.33 millones con este dato el gobierno  pretende matizar el fracaso de sus programas asistenciales, señalando que el numero de mexicanos que se encuentran en Pobreza Extrema se redujo al pasar de 11.5 a 11.4 millones de  personas y ese gran logro, nos costo 285 mil 801.3 millones de pesos, ya que el presupuesto ejercido en el Ramo 20 del PEF fue de 84 mil 859.9 millones para 2012; 94 mil 806.6 millones de pesos en 2013 y para el año 2014; 106 mil 134.8 millones que sumados nos arrojan un total de 285 mil 801.3 millones de pesos depositados no en la basura sino en las arcas de televisoras y contratistas del gobierno de Peña. Eso costo la ineficiencia de Rosario Robles Berlanga y un sofisma más queda expuesto. 


Continuamos con la narrativa “peñista” expresada en el Presupuesto de Egresos de 2015: “este esfuerzo significará grandes beneficios para las futuras generaciones, sobre todo porque les permitirá contar con fuentes de energía más baratas, eficientes, seguras y amigables con el medio ambiente; con más y mejores servicios de telecomunicaciones; con una educación de calidad; con mayor cobertura de los programas destinados al desarrollo social y, con infraestructura que impulse la competitividad, la productividad y el intercambio comercial. En suma, la implementación de las reformas se traduce en un mayor desarrollo económico del país y en una mejor calidad de vida de las personas”.

Veamos brevemente el tamaño del fracaso de la Reforma Energética en materia de hidrocarburos, en la ejecución de la Ronda Petrolera 1, esta que seria esta el medio, para cumplir con la “garantía de un mejor futuro para las próximas generaciones”. Sus alcances están a la vista.  En la primera subasta de campos petroleros abierta al sector privado, sólo 9 empresas participaron en la etapa final y únicamente dos campos de 14 fueron adjudicados, lo anterior hizo patente el poco interés del sector privado en la puja por campos petroleros. 

EL DERROCHE DE RECURSOS EN LA PROMOCION DE PEÑA 


El gobierno de Peña no cambiara lo que han dejado expuesto los organismos Articulo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación en su informe “Libertad de expresión en venta. Acceso a la información y censura indirecta en publicidad oficial”, en el que revelan que el presidente Enrique Peña Nieto gastó en publicidad más de 14 mil 663 millones de pesos, cantidad nunca antes desembolsada por un Ejecutivo federal, en los dos primeros años de su gestión, el reporte, muestra como el gobierno federal gasta en publicidad oficial más de lo presupuestado, además de rebasar ese tope, no entrega una justificación para el aumento, violando el principio de transparencia y rendición de cuentas en el uso de recursos públicos, en el primer año del gobierno, de Peña Nieto se excedió 48.8%, mientras que en 2014, fue de 26%. Sumado el gasto en ambos ejercicios, según el análisis, el gasto en publicidad fue de 14 mil 663 millones de pesos.


Según datos publicados en la Revista Proceso, Artículo 19 y Fundar denuncian, que la mitad de ese gasto se entrega a radio y televisión, a pesar de que el gobierno federal dispone, por ley, de espacios gratuitos y tiempos oficiales para transmitir contenidos del Estado.

Asimismo, se precisa que, aunque se contrató a mil 767 proveedores durante 2014 –detalla el reporte–, sólo 10 de ellos recibieron 45% del gasto total anual en publicidad oficial. Televisa y Estudios Azteca recibieron mil 779 millones de pesos, es decir, puntualiza, 25% de lo erogado.

El tercer proveedor es Estudios Churubusco, con 3.6% del total ejercido, seguido de Grupo Fórmula con 3.25% y la Organización Editorial Mexicana con 3.16%. A partir de este lugar, ningún otro medio acumula más de 3% del gasto ejercido.

Por tipo de medio, la televisión se quedó con 30% del gasto anual en publicidad oficial, radio e impresos tienen 20% y 17%, respectivamente, Internet 5% y cine 2%.

Respecto del gasto para publicidad oficial en las entidades federativas, en 2013 al menos 15  estados desembolsaron más de lo presupuestado.

Zacatecas y Yucatán gastaron hasta siete y nueve veces más de lo originalmente aprobado. Chihuahua, Colima y el Distrito Federal rebasaron el tope establecido en 5.7, 4.7 y 3.1 veces, respectivamente.

En total, los estados ejercieron 1.4 veces más recursos de los que tenían, se excedieron en mil 688 millones de pesos y al final gastaron 5 mil 639 millones de pesos, de acuerdo con Artículo y Fundar.

Pero además, apuntan, no es posible comprobar el destino de 39% del gasto, no hay datos sobre qué se hizo con 2 mil 413 millones de pesos, y cinco estados –Guerrero, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz– ni siquiera reportaron cuánto invirtieron en publicidad oficial durante 2013.

De las 27 entidades de las que se logró conseguir datos, las cinco que más gastaron en términos absolutos son Coahuila, con mil 113 millones; Nuevo León, 718 millones; Chihuahua, 674 millones; Morelos, 440 millones, y Campeche, con 313 millones.

A nivel estatal, los medios impresos fueron los que recibieron mayor presupuesto público de publicidad oficial con 37%, equivalentes a mil 237 millones de pesos. Le sigue la televisión con 30% y el radio con 18%.


Las organizaciones que elaboraron el reporte subrayan que Peña Nieto no ha cumplido su promesa de crear una instancia reguladora de publicidad oficial, mientras el gasto del gobierno federal sigue siendo “excesivo, desmedido, sin controles fiscales, discriminatorio y promoviendo la alta concentración del mercado de medios”.

Ante esto, desde hoy afirmamos que el gasto del Sistema de Comunicación Social (Comsoc) que es quien reproduce la información que las dependencias y entidades, no para cambio alguno y si derrochara aún más recursos.

Pero sin ser fatalistas, ni agoreros del desastre y menos emisarios del pasado, como nos suelen calificar  opinadores y periodiqueros, desde el anuncio mismo del famoso Presupuesto sabemos que mienten. Según los expertos el Presupuesto Base Cero se elabora como si fuera la primera operación del gobierno, y se evalúa y justifica el monto y necesidad de cada renglón del mismo. Se olvida del pasado para planear con plena conciencia el futuro, es el proceso de realizar un presupuesto basado únicamente en las expectativas para el año siguiente, sin referencias a los años anteriores, sin base de datos históricos. Olvidar el pasado, seria olvidar el pago del servicio de la deuda tanto interna como externa, el gasto en importaciones agropecuarias, Aportaciones Federales, Gasto Federalizado, Gasto Corriente solo por citar algunas de las obligaciones QUE NO SE PUEDEN OLVIDAR PARA PARTIR DE CERO. Lo anterior puede ubicar un gasto comprometido alrededor del 75 %.



SERVICIO DE LA DEUDA 

a).-  Compromisos del gobierno pago del Servicio de la Deuda Externa:
El gobierno federal pagó intereses en el primer semestre de 2015 por concepto de su deuda externa por 28 mil 719.6 millones de pesos, lo que significó un aumento de 17.27 por ciento respecto de los 23 mil 752.2 millones de pesos pagados en el mismo periodo del año pasado.

El costo, de acuerdo con especialistas, crecerá todavía más en este semestre por el efecto de la devaluación del peso, que generará una carga adicional calculada inicialmente en hasta 3 mil 891 millones de pesos. Sin embargo, el mayor incremento en el costo de la deuda pública se generará una vez que comience a incrementarse la tasa de interés interna, debido a que ocho de cada 10 pesos del endeudamiento gubernamental están contratados en pesos en el mercado local, según especialistas consultados. De acuerdo con autoridades y analistas las tasas de interés internas podrían ser aumentadas en septiembre por el Banco de México, la cual ha señalado que actuará en el mismo sentido que lo haga la Reserva Federal de Estados Unidos. En aquel país se espera un incremento de un cuarto de punto porcentual en la tasa de referencia a mediados del próximo mes. Las cifras oficiales precisan que al cierre de junio de 2015, el saldo de la deuda neta externa es de 81 mil 69 millones de dólares, expresada en pesos es de 4.5 billones. Lo anterior no da un monto de la deuda total neta por 5.8 billones de pesos o su equivalente en dólares, que es de aproximadamente 373 mil 600 millones. De los 81 mil 69 millones de dólares en deuda externa, que representa 21.7 por ciento de la deuda total, 79 por ciento está denominada en dólares, 13 por ciento en euros, 4.5 en yenes y 3 por ciento en libras esterlinas.

Total de la deuda Externa:  Gubernamental y del Sector Público = 230 mil 142.3 millones de dólares. 

b).-  Compromisos del gobierno pago del Servicio de la Deuda Interna: 
De acuerdo con el Banco de México, los valores en circulación de la deuda interna del sector público, sin considerar el monto con propósitos de regulación monetaria, alcanza a junio del 2015 los 4.86 billones de pesos, donde se incluyen diversos instrumentos, como los CETES, cuya tasa de rendimiento va de 3.0% a 28 días, hasta los bonos a 30 años, cuya tasa de colocación primaria más reciente se ubicó en 9.99 por ciento. El saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal al cierre de enero de 2015 fue de 4 billones 375.3 mil millones de pesos, monto superior en 51.2 mil millones de pesos al registrado al cierre de diciembre de 2014. La variación de los saldos se explica por un endeudamiento neto de 52.3 mil millones de pesos, por ajustes contables al alza de 4.6 mil millones de pesos y por un incremento en las disponibilidades del Gobierno Federal de 5.7 mil millones de pesos.

Total de la deuda Interna:  Gubernamental y del Sector Público = 9 billones 154 722.5  millones de pesos. 

Al tema de la deuda debemos agregar otro tipo de obligaciones que tiene el Gobierno, como es la importación de alimentos.

México se ubica entre los 15 países que producen más alimentos y ocupa el número 13 como exportador de productos agrícolas; sin embargo, una cuarta parte de la población no disfruta los beneficios de esa abundancia. Esto nos dice que la vocación agraria del país no se orienta a satisfacer las necesidades alimentarias del pueblo, sino a las actividades económicas lucrativas por parte de los neo - terratenientes.

Desde la entrada en vigor del TLCAN, México ha importado alimentos por un monto cercano a los  250 mil millones de dólares. Es decir, se ha convertido en un importador neto que tiene en su haber 28 millones de ciudadanos en pobreza alimentaria. La propia FAO publico en el año 201, que el país ocupo el primer lugar como importador de alimentos básicos en América Latina, a la fecha, se compra en el exterior el 75% del arroz que se consume en el país; 25% del maíz y 42% del trigo, entre otros. Además, de 1990 al 2010 la importación de carne en canal bovino se incrementó 281%; la de porcino,378%, la de aves 35%, y 185% la de huevo.

Según los propios datos del INEGI, si se compara el 2010 con el 2009, México importó cinco veces más carne respecto de la que exportó; seis tantos de leche; 12 veces cereales; 30 veces de semillas, frutos oleaginosos y frutos diversos, y tres veces de preparaciones de carne y animales acuáticos.

De acuerdo con cifras oficiales, tan sólo el año pasado México exportó el 75% de alimentos a Estados Unidos por cerca de 22 mil 600 millones de dólares, pero importó de esa nación el 80%, que equivalen a 23 mil 600 millones. En el caso del maíz, en dos décadas se destinaron 24 mil millones de dólares para importar ese grano básico. Por ese mismo concepto se erogaron el año pasado más de mil 638 millones de dólares.

Y en ese mismo lapso salieron también de las arcas del gobierno 3 mil 235 millones de dólares para la compra de carnes y despojos comestibles; mil 600 millones para la adquisición de leche, lácteos, huevo y miel. Cerca de 3 mil 582 millones para cereales; más de 3 mil millones para semillas, frutos oleaginosos y frutos diversos, y 500 millones de dólares para la importación de pescados, crustáceos y moluscos.