domingo, 15 de febrero de 2015

VOTO NULO: A QUIEN BENEFICIA


EN LA OPINION DE TEMAS LEMAS Y DILEMAS

Leslee Oscar, Jorge Luis Vargas y David Miranda


COALICIONES ELECTORALES O PARTIDOS BICÉFALOS 

Recientemente Pablo Moctezuma Barragan hace una definición del momento por el que transita el país, se que se han hecho múltiples definiciones pero esta es sumamente clara y sucinta “México sufre una grave crisis humanitaria, social, política, económica y nacional. La fusión de los principales partidos políticos nos ha hundido, provocando un retroceso sin precedentes que ha eliminado las conquistas nacionales y sociales; pero esto será temporal, habrá que recuperar y reconstruir el país, será una tarea larga y ardua”.



Esta visión se desprende de las acciones desastrosas que los partidos políticos han infringido al país particularmente, durante los últimos 34 años, el resultado esta fundado en un permiso legal que resulta de la aplicación de preceptos establecido y regulados por del CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES - COPIFE-, para establecer; "una sociedad entre partidos políticos" que en la practica no es mas que el entramado "legaloide", que hace posible que los intereses políticos sean la cubierta de los los principales, los de carácter económico. Que son promovidos y diseñados por las llamadas direcciones de los instrumentos políticos existentes. 

Los partidos políticos al pactar una coalición, es decir al estar juntos, muestran una clara estafa hacia el elector, mienten y engañan al pueblo promoviendo falsas propuestas que en la practica no son más que promesas de campaña, dejando ver que el interés no es coligarse en la búsqueda de beneficios para el pueblo, si no es controlar el voto negativo hacia cada partido desprestigiado por la corrupción, como es el caso actual del PRI y el desprestigio de Enrique Peña Nieto y su partido el PRIAN derivado de:
  • el crimen de Iguala cometido en contra de los jóvenes normalistas de Ayotzinapan, del asesinato por parte del ejercito de 22 personas en Tlatlaya Estado de Mexico, del acto de corrupción en el asunto de las Casas de Peña Nieto; la  Casa Blanca de 7 millones de dólares, la de Ixtapan de la Sal por mas de cuatro y medio millones de pesos ambas de Peña Nieto y supuestamente de su esposa, la compra de la casa de Luis Videgaray en Malinálco, con un financiamiento privado con un interés de risa, que muestra que ambas transacciones se enmarcaron en un claro acto  de conflicto de intereses. 
Y como colofón a la corrupción por conflicto de intereses, se da la cancelación de la construcción del tren rápido Mexico - Queretaro. Peña y la oligarquía quieren controlar la caída en votación y para ello tienen a las televisoras o a la inversa los intereses económicos de medios electrónicos y demás medios masivos de comunicación, da como resultado un puñado de políticos del engaño y el cinismo, denominados clase política; estos en la practica los dueños del país.

EL PRI EN PICADA  

Las televisoras como jefes fácticos del circo político en México, diseñaron una estrategia que incluye una campaña exitosa para elevar la asceptación y por tanto la votación del Partido Seudo Ecologista pues en sus intereses esta el conservar al país por la derecha. Así que después de que el gobierno de Enrique Peña Nieto es informado por su patrones que, de acuerdo con los resultados de la última encuesta nacional en vivienda EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo, el PRI mantiene una ventaja de apenas cuatro puntos porcentuales sobre su más cercano contendiente, de cara a las elecciones de diputados federales de este año.


Ello significa que el PRI cayó 12 puntos porcentuales desde noviembre pasado y apenas mantiene una ventaja de cuatro puntos sobre su más cercano contendiente, el PAN de cara a las elecciones de diputados federales de este año, la preferencia efectiva (sin contar 38% de no respuesta) muestra una contienda cerrada entre el PRI y el PAN (30% contra 26%) y una apretada competencia entre el PRD, PVEM y Morena (13%, 11% y 9% respectivamente) por ser la tercera fuerza política del país PRI cae y Morena avanza, a 4 meses de las elecciones.



Entonces las luces rojas del cuarto de guerra de los expoliadores de México, la oligarquía nativa (Slim, Azcarraga, Sertvige, Balleres, Larrea y demás fauna sin llegar a la docena) y agentes del imperialismo Norteamericano se APANICARON, el grito de GERONIMO,  regresa Andres Manuel Lopez Obrador y va "in crechendo", disparo todo el asqueroso apoyo en espectaculares y ANUNCIOS DE "EL SI CUMPLIO", además pusieron  al servicio de la causa al lacayo, tapete de baño publico Consejero Presidente del flamante INE, Eduardo Cordova Vianelo quien a permitido y auspiciado todo tipo de trapacerias NO del Verde, sino del PRI, para que este y sus jefes no pierdan la presidencia de derecha, ya que de hecho Peña ya no gobierna. Así veremos que al Verde no le harán nada, ya que el objetivo es detener o en su caso llevar al Verde los votos que la variación de la última medición (noviembre 2014) del PRI, registran una disminución de 12 puntos en su intención de voto, ahí la llevan según su plan ya ban el el 10%, les falta un dos por ciento.

Los procedimientos establecidos en el COPIFE en lo concreto, representan intereses de carácter comercial, en un ámbito en el que la idea ética y moral deben ser de otra índole, las reglas no son compatibles con las que deben ser aplicadas al ámbito de la política electoral en una república verdaderamente democrática o algo que se le parezca. Colocar en el centro una practica de acciones positivas para el pueblo, para desarrollarse en democracia, con una ética y moral distinta, es contraria a las sociedades comerciales que se amparan bajo la denominación de coaliciones. 

Derivado de lo anterior podemos observar que en las condiciones actuales de gobernanza en la supuesta vida democrática que en los tres niveles de gobierno del país, muestran el carácter despótico del gobierno actual, que da continuidad a una docena trágica de corrupción y abusos descarados de toda índole, vividos durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, esa formación se planteó desde el otro flanco de la derecha y esta a su vez dio continuidad al PRI, por tanto se suman en otro tipo de alianzas. Las de un bipartidismo que no puede firmar acuerdos reguladas por ley alguna, pero que de facto se dieron y así gobernó de forma directa a México el PRIAN, son de ámbito distinto a las que regula el COPIFE.

La coalición que el PRI tiene firmada con el Partido Verde Ecologista, no está al nivel de la ya referida con el PAN que involucra un nivel superior, que es el acuerdo de alternancia del gobierno federal y el Congreso de la Unión, en concordancia con los estándares establecidos desde Washington, para que la izquierda o una formación de centro popular; no gobierne a México nunca. 

La coalición con el Verde es de nivel inferior pero no menos importante ya que se estableció para corregir las distorsiones que se producen precisamente bajo la visión de Pablo Moctezuma Barragan y que se refiere a “ la grave crisis humanitaria, social, política, económica y nacional, propiciada por la fusión de los principales partidos políticos y que ha hundido y provocando un retroceso sin precedentes eliminado las conquistas nacionales y sociales”, bajo un esquema sumamente corrupto y cínco que opera así; 
  • Los escándalos en contra del PRI, que evidencian la corrupción del régimen, que involucran a Peña Nieto Presidente y Videgaray Secretario de Estado, la cancelación del proyecto del tren Mexico Queretaro, que ya nos cuesta cientos de millones de pesos, así como el ad continuum con el mundo de la represión priista y panista que se ha impuesto de forma inmisericorde y asesina en nuestro país y que hoy encuentra en Ayotzinapa y Tlatlaya la explicación a los más de 23 mil desaparecidos y a mas de 80 mil muertos que se encubren en el supuesto combate a la delincuencia organizada. 

En medio de lo anterior un puñado de mexicanos ricos, expoliadores han transferido a cuentas bancarias en Estados Unidos recursos por 73 mil 927 millones de dólares. “La cantidad de depósitos enviados a aquel país creció de manera significativa en los últimos dos años, hasta alcanzar un monto comparable al saldo de la deuda externa del gobierno, revelaron datos del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos. México está a la cabeza de América Latina en cuanto a depósitos en cuentas bancarias en Estados Unidos, de acuerdo con la información del Fed, el banco central estadounidense.

El monto de los depósitos de mexicanos en bancos estadunidenses aumentó significativamente desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2012.

Actualmente, ciudadanos y empresas mexicanas tienen en bancos estadunidenses 73 mil 927 millones de dólares. Esa cantidad es mayor en 35.5 por ciento a la registrada en diciembre de 2012, que fue de 54 mil 550 millones de dólares, según los datos del Fed.

Así, entre diciembre de 2012 y noviembre de 2014 –último mes para el que existe información disponible— las cuentas a nombre de mexicanos en bancos del otro lado de la frontera se abultaron en 19 mil 377 millones de dólares.

En ese periodo, por cada dólar en que aumentaron las cuentas de mexicanos en Estados Unidos llegaron a México 43 centavos de dólar por medio de las remesas que envían un numero mayoritario de indocumentados a sus familias.

Los 19 mil 377 millones de dólares en que aumentaron las cuentas en Estados Unidos equivalen a 43 por ciento del ingreso de divisas por remesas, que en 2013 y 2014 sumaron 44 mil 498 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México.

Asi es que sabedores que miles de mexicanos castigaran al PRI en las elecciones, entonces su coalición con el verde toma fuerza ya que las televisoras así como las autoridades electorales han permitido que se eche a andar una campaña para posicionar al verde como el captor de los votos negados al PRI y que le serán devueltos mediante dicha coalicion y así al final de cuentas el RIP o PRIAN continua en el poder.   

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>0<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

FORMULAS:

PRIAN-PANRI instrumento de dominación política y económica de nivel superior para dar cumplimiento al acuerdo con Washington, que permite el cambio pendular entre el PRI y el PAN al servicio de los Estados Unidos fundamentalmente,esquema demócratas-republicanos de los Estados Unidos, que es el PRI - PAN = PRIAN 

¿Cómo opera esta dualidad de alianzas con distinto rasero?; 
  • cuando los problemas de corrupción, abuso, malos manejos de la economía y represión no se pueden mantener ocultos o bajo control tanto del PRI como el PAN recurren al Verde para que este capte la pérdida de votos como una especie de contenedor de fugas de agua en un embalse, así en este, la perdida de líquido no se esparce o se derrama en otras formaciones políticas y queda en un contenedor que posteriormente o es bombeado al embalse principal o es utilizado de forma dirigida y controlada al funcionamiento del embalse principal. 
Así en el México de hoy en donde el crimen bien sea organizado o el que proviene del estado y que es aplicado por el aparato de seguridad por conducto de sus diversas corporaciones marina, ejército, policía federal, gendarmería, policías estatales, municipales así como todo tipo de agencias encubiertas, opera mediante la desaparición forzada como escarmiento a sectores de la población insumisos, lease pueblos de Guerrero, Oaxaca, Puebla etc., así como sectores de la sociedad, magisterio, organizaciones populares etc., que le son hostiles al aparato gubernamental. 

Así arribamos a la discusión actual. Votar o no votar, a quien se beneficia no votar y que hacer para resolver esta situación. 

Nota 1
 Artículo 95

1.​Los partidos políticos nacionales podrán formar coaliciones para las elecciones de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, así como de senadores y de diputados por el principio de mayoría relativa. 

2.​Los partidos políticos no podrán postular candidatos propios donde ya hubiere candidatos de la coalición de la que ellos formen parte.

3.​Ningún partido político podrá registrar como candidato propio a quien ya haya sido registrado como candidato por alguna coalición.

4.​Ninguna coalición podrá postular como candidato de la coalición a quien ya haya sido registrado como candidato por algún partido político.

5.​Ningún partido político podrá registrar a un candidato de otro partido político. No se aplicará esta prohibición en los casos en que exista coalición en los términos del presente Capítulo.

6.​Los partidos políticos que se coaliguen, para participar en las elecciones, deberán celebrar y registrar el convenio correspondiente en los términos del presente Capítulo.

7.​El convenio de coalición podrá celebrarse por dos o más partidos políticos; podrán participar en la coalición una o más agrupaciones políticas nacionales.

8.​Concluida la etapa de resultados y de declaraciones de validez de las elecciones de senadores y diputados, terminará automáticamente la coalición por la que se hayan postulado candidatos, en cuyo caso los candidatos a senadores o diputados de la coalición que resultaren electos quedarán comprendidos en el partido político o grupo parlamentario que se haya señalado en el convenio de coalición.

9.​Independientemente del tipo de elección, convenio y términos que en el mismo adopten los partidos coaligados, cada uno de ellos aparecerá con su propio emblema en la boleta electoral, según la elección de que se trate; los votos se sumarán para el candidato de la coalición y contarán para cada uno de los partidos políticos para todos los efectos establecidos en este Código.


10.​En todo caso, cada uno de los partidos coaligados deberá registrar listas propias de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional y su propia lista de candidatos a senadores por el mismo principio.



Voto nulo o abstención favorece al mal gobierno

Autor: Pablo Moctezuma Barragán

Ganaremos nosotros,/ los más sencillos/ ganaremos,/ aunque tú no lo creas/ ganaremos
Pablo Neruda

México sufre una grave crisis humanitaria, social, política, económica y nacional. La fusión de los principales partidos políticos nos ha hundido, provocando un retroceso sin precedentes que ha eliminado las conquistas nacionales y sociales; pero esto será temporal, habrá que recuperar y reconstruir el país, será una tarea larga y ardua.

La unión de todo el pueblo es vital para este fin, por eso el mal gobierno busca dividirnos, por cuestiones de género, edad, origen nacional, religión, ideología política, preferencia sexual, nivel socioeconómico, etcétera. También promueve la división entre los que están a favor de las elecciones y los que no, los que van a votar y los que no. No nos dividamos por esta cuestión, no es un problema de principios, es un problema táctico. De cualquier manera hay que ser responsables, analizar la situación y ante la coyuntura actual es necesario tomar postura.

Durante la larga noche del neoliberalismo han mantenido marginada de la política a la población. La campaña contra todos los partidos, los políticos y la política esta orquestada como alternativa y para sumergirnos en la depresión o caer en actos desesperados que faciliten la represión brutal del gobierno y la mano dura.

Para matar la esperanza tratan de convencer a la gente de que no hay salida: “todos los partidos son iguales”, “todos los políticos roban”, “todo es una porquería”… Y si surge y se organiza un nuevo partido político con la finalidad de defender derechos y soberanía y todas las mejores causas del pueblo, dicen que se va a podrir igual que los demás. Éste es un pensamiento simplista, 
reaccionario e irreal.

No todos los políticos son iguales, no son lo mismo políticos como Enrique Peña o Carlos Salinas a políticos como Benito Juárez o Lázaro Cárdenas… No es igual un Porfirio Díaz a un Emiliano Zapata, o un Santa Anna a un Francisco I Madero, cada cual ha actuado en defensa de determinadas fuerzas; unos a favor de la oligarquía, otros a favor de la sociedad, unos a favor de intereses extranjeros, otros en beneficio de México… Hay diferentes intereses y hay diferentes políticos: unos sirven a las corporaciones, otros al pueblo.

Las campañas de “decirle no a los políticos” o de no votar llevan a que los políticos corruptos y vendepatrias que compran el voto sigan en el poder. En las elecciones de 2015 el voto nulo sólo favorecerá al mal gobierno, que de todas formas va a comprar un porcentaje suficiente de votos o cooptar una minoría de personas (Lorenzo Córdoba dijo que con el 5 por ciento basta) para mantenerse en el poder. De modo que la abstención no es la salida, es mejor votar y hacerlo conscientemente, eligiendo cuidadosamente, votando por quien representa la oposición al Pacto anti México, a las reformas de Peña y sus aliados (la reforma energética, la laboral, educativa, fiscal, financiera, en telecomunicaciones, política); a quien lucha contra la corrupción y busca la transformación del país. El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el nuevo partido político de auténtica oposición en el que milita Andrés Manuel López Obrador luego de salirse del Partido de la Revolución Democrática ha luchado contra las anteriores reformas, que más bien han sido contrarreformas.

La campaña “todos son iguales”, que mete en el mismo saco a los que están con la oligarquía y a los que están con el pueblo es sumamente nociva. Desgraciadamente el clima de hartazgo social, de indignación y desesperación crea las condiciones para que tome fuerza esa postura. Además de que tradicionalmente en la elección intermedia hay un alto abstencionismo.

En realidad la idea que asegura que no votar es lo mas revolucionario es falsa. La historia nos lo demuestra. En febrero de 1907 los bolcheviques participaron en elecciones en la más reaccionaria de las Dumas, llamando a votar, aunque el zarismo era una monarquía dictatorial y reaccionaria. Por otro lado, para impulsar una dictadura de derecha, una de las tácticas de los golpistas es criticar la idea de votar. En 1936, durante la República Española, Francisco Franco –quien impuso una dictadura en España– criticaba las elecciones, el voto y los partidos. En Estados Unidos el número de votantes para las elecciones de 2014 fue aproximadamente de 36.4 por ciento, lo que significa que casi dos tercios de los votantes se quedaron en su casa. ¡Ganó la abstención! ¿Y qué se logró? El avance de los republicanos. El que la gente no vote demuestra el rechazo general al sistema político, pero para cambiarlo hace falta participar.


Las elecciones, además de llevar a votar, también sirven para difundir proyectos de país, ideas, propuestas, para politizar a la población. Las elecciones pueden y deben movilizar a la población y elevar su nivel de consciencia. La cuestión es que la población se organice, decida, luche por sus intereses; que la población haga política favorable al pueblo. La solución no está arriba, lo del voto es una cuestión táctica, lo importante es la organización y tomar decisiones que lleven adelante los intereses del pueblo.

Las diferencias de todo tipo entre los partidos son grandes, por ejemplo no todos los partidos reciben la misma cantidad de dinero. Este 2015 al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le darán 1 mil 376 millones de pesos, al Partido Acción Nacional (PAN) 1 mil 158 millones, al Partido de la Revolución Democrática (PRD) 886 millones… Mientras que, por ejemplo, Morena recibirá solamente 120 millones, y lo mismo sucederá con los spots de radio y televisión. ¡Qué inequidad! Habría que dejar de financiar a los partidos para financiar sí, a un proceso electoral equitativo en el que todos los candidatos tengan el mismo acceso a medios de comunicación y a la difusión masiva de sus propuestas, sin darles dinero directamente. Eso sería democrático. Fortalecer la partidocracia es antidemocrático y más que otorguen los recursos de esa forma tan desproporcionada.

Pero que la gente vote conscientemente, no por el que le da despensas y regalos o le compra su voto. El mexicano tiene un sentido de lealtad y si recibe algo se siente comprometido a votar por el que le regaló. Y esa virtud se convierte en defecto… Hay que trabajar en la conciencia para que el voto sea efectivamente libre y no se aprovechen de la pobreza e ignorancia para que la población vote por los corruptos a cambio de unos cuantos pesos.


Las formas de movilización y participación popular son varias, el voto es una de ellas. Más temprano que tarde México saldrá adelante. Hay un gran despertar del pueblo. Es hora de unirnos y organizarnos para cambiar el régimen. Frente al poder de la oligarquía y sus partidos, PRI, PAN, PRD y aliados, hace falta construir el poder democrático del pueblo y para el pueblo.

Si la población no vota, con una minoría que sí lo haga los partidos que gobiernan actualmente se pueden mantener en el poder; si la población vota masivamente se puede lograr el cambio. Actualmente la mayoría no elige a sus representantes. Por ejemplo: Peña Nieto logró sentarse en la silla presidencial gracias a una minoría. De un padrón de 84 millones 464 mil 713 votantes, Peña Nieto obtuvo tan sólo 19 millones 226 mil 784 votos, que significa solamente el 22.7 por ciento. En otros países latinoamericanos con elecciones participativas se ha logrado cambiar la situación. Tal es el caso de Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, El Salvador, Nicaragua o Venezuela.

El 18 de diciembre de 2005, Evo Morales ganó la Presidencia de Bolivia como candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), el cual encabezó las protestas ocurridas en octubre de 2003 que provocaron la caída del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Evo ganó con 54 por ciento de los votos y asumió el cargo de presidente el 22 de enero. Llamó a una Asamblea Constituyente y ha recuperado los recursos y la dignidad de Bolivia.

El domingo 6 de diciembre de 1998 se llevaron a cabo elecciones para elegir al presidente de Venezuela, siendo ganador Hugo Chávez del Movimiento V República. Gracias a una copiosa votación llegó Chávez a la Presidencia que inició en febrero de 1999, llamó a una Asamblea Constituyente que aprobó una Constitución Política votada en referéndum en diciembre de 1999 con el 70 por ciento de apoyo popular. Posteriormente fue reelecto en 2000, 2006 y 2012. En 2004 ganó un referéndum de revocación de mandato.

El 26 de noviembre de 2006, en una segunda vuelta fue electo Rafael Correa como presidente de Ecuador con el 56.67 por ciento de los votos válidos. Las elecciones presidenciales de Ecuador de 2006 se realizaron mediante dos vueltas electorales. También organizó una Asamblea Constituyente. La Asamblea inició sesiones el 30 de noviembre de 2007.

El 9 de marzo de 2014, el Frente Farabundo Martí para la Liberación ganó la Presidencia en una segunda ronda entre los candidatos Salvador Sánchez Cerén (del Frente) y Norman Quijano (de la Alianza Republicana Nacionalista). El Frente lo logró luego de más de 2 décadas de enfrentar a la derechista Alianza Republicana, respaldada por Washington. El Frente comenzó ganando elecciones municipales y luego alcanzó a ganar la Presidencia, la primera vez con el candidato externo Mauricio Funes y el año pasado con un candidato propio.

El 27 de octubre de 2002 Luiz Inácio Lula da Silva fue elegido presidente de Brasil. Ganó la Presidencia derrotando al delfín de Cardoso, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña. Asumió la Presidencia de Brasil el 1 de enero de 2003 tras ganar las elecciones en segunda vuelta con el mayor número de votos de la historia democrática brasileña: 52 millones 400 mil votos, alcanzando el 61 por ciento de los sufragios. En su discurso de toma de posesión, Lula declaró entre sollozos: “Y yo, que durante tantas veces fui acusado de no tener un título universitario, consigo mi primer diploma: el título de presidente de la república de mí país”.

En Uruguay, el 31 de octubre 2004, el candidato de centroizquierda Tabaré Vázquez resultó ganador con el 51.67 por ciento de los votos, según el resultado oficial anunciado por la Corte Electoral de Uruguay el 6 de noviembre, siendo proclamado presidente el 8 de noviembre. Asumió el cargo el 1 de marzo de 2005.

En Argentina, el 27 de abril de 2003, Carlos Menem y Néstor Kirchner, ambos candidatos del Partido Justicialista, pasaron a la segunda ronda al ser incapaces de obtener el 45 por ciento de los votos válidos. La segunda vuelta le dio el triunfo a Kirchner.

En Nicaragua, en las elecciones del 5 de noviembre de 2006, Daniel Ortega logró obtener los votos necesarios para asumir nuevamente la Presidencia de ese país centroamericano.
En los países referidos se ha vivido un proceso de avance en el ejercicio de la soberanía nacional y popular y en las reformas positivas que llevan a una vida mejor para el pueblo. Ganar el gobierno no significa el fin del proceso ni la toma del poder del Estado, pero sí es un paso hacia adelante en la lucha por justicia, democracia, independencia y paz.

En México, la táctica correcta para canalizar el descontento es la de organizarnos y movilizarnos por nuestras demandas; y entre las variadas formas de lucha, votar también lo es. En 2015 votar es luchar por la transformación.

Pablo Moctezuma Barragán*
*Politólogo y urbanista. Dirigente de Mexteki y vocero del Congreso de la Soberanía

Contralínea 422 / del 01 al 08 de Febrero 2015