lunes, 3 de febrero de 2014

LA CONSTITUCION DE 1917; CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA O LA VENGANZA DE LOS CRIOLLOS

¿La clase política y la burguesía nativa, son como son por el neoliberalismo?

Toca turno en el marco de las efemérides "nacionales" del calendario cívico nacional, al 5 de febrero, fecha de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917; Documento este, que supone nos rige en la actualidad. El equipo de Temas Lemas y Dilemas (TLD), afirma junto con miles de voces del pueblo de México, de académicos, intelectuales identificados con el concepto de estado nación, poetas y líderes de opinión, que  la que quedo después de un embate de mas de 32 años, ya nada tiene que ver, con aquel documento del 5 de febrero de 1917. Constitución que se definió por su enorme contenido social, alcanzado con la promulgación entre otros artículos por; 3º, 25, 27, 28 123, etc.. 

Después de varios intentos para tener una constitución -1824,1836,1843 y 1857- Millones de mexicanos nos preguntamos día a día, si la situación que padecemos es nueva y producto del neoliberalismo amparado en los dogmas derivados de; ¿El Consenso de Washington?, ¿la desrregulación de la era Tatcher-Regan?, ¿el TLC y su actual versión militarizada ASPAN?, o ¿simplemente es el ADN heredado, a la inepta y corrupta clase política actual, de aquel que privó en los españoles y su mutación degenerada, los criollos, durante el domino español de 300 años?.

Las castas gobernantes de México, herederas entonces de aquellos criollos que lanzaron a ultramar a sus primos los españoles, para hacerse del país, sin entender desde aquel momento; que un país sin identidad y sin cohesión, es presa fácil para el concierto de los países dominantes o hegemónicos. 

Pero a los "criollitos don nadie" que se encuentran en la actualidad en el congreso de la unión, la historia que desconocen los alcanza inexorablemente, ya que la traición y el desprecio por la nación mestiza surgida de 300 años de dominación española, hoy con el conjunto de modificaciones contrarrevolucionarias a La Constitución de 1917; nos regresa a 1808. 

Los "Manlios, los Gamboas, los Villarreal y sus lacayos los Chuchos"; todos estos, no han sabido mantener y construir un país, una patria, una nación soberana.  Han entregado la nación mexicana a los imperios dominantes, mediante las reformas a la Constitución de 1917.

El concepto de "Estado nación" se crea, históricamente, mediante el tratado de Westfalia, al final de la guerra de los 30 años en 1648. Este supuso haber acabado con el antiguo orden feudal dando paso a la organización territorial con poblaciones definidas, en torno a un gobierno que se sustenta básicamente en el reconocimiento de sus limites de espacio y por ello, de poder. Es precisamente este conjunto de preceptos que han sido vulnerados, nuestros limites ya no son de exclusividad nacional cuando se habla de petróleo, electricidad o de playas; el poder se perdió frente a los trust del crimen financiero, el energético al igual en una palabra no existe fuerza para someter a los poderes fácticos ya sean nativos o foráneos. 

Pero todo lo que sucede en la actualidad tiene sus orígenes en el pasado, desde la búsqueda de nuestra independencia, desde los orígenes mismos de la creación de; México.