miércoles, 23 de octubre de 2013

TEMAS, LEMAS Y DILEMAS "CIUDAD DE MEXICO PARTE I" 23 DE OCTUBRE 2013






Es creado el Distrito Federal

18 de Noviembre de 1824
El Congreso decreta la formación del Distrito Federal, lo declara residencia de los Poderes de la Federación y designa a la ciudad de México, capital de la República.

En el artículo cuarto de los Tratados de Córdova firmados el 24 de agosto de 1821, para consumar la independencia, se estableció que: “El emperador fijará su corte en México, que será la capital del Imperio”. Así, la Ciudad de México se convirtió en la capital del país. La inconformidad de los distintos sectores militares y políticos hizo sucumbir al Imperio a menos de un año de haberse iniciado, ante los levantamientos que suscribían el Plan de Veracruz y el Acta de Casa Mata, ambos de espíritu republicano”.

La Constitución de 1824 otorgó facultades al Congreso para elegir un lugar que sirviera de residencia a los poderes de la federación; así, el presente decreto (Ver documento) crea el Distrito Federal –con carácter de estado y con un Congreso local- que quedará ubicado en un territorio federal circular cuyo centro será la plaza de la ciudad de México y un radio de dos leguas: también se instituye el cargo de Gobernador del Distrito Federal. Aunque el ayuntamiento será elegido, a partir del decreto del 11 de abril de 1826 se hará más dependiente: (ver documento) “… Las rentas del Distrito federal pertenecerán… a las generales de la federación…”

En 1836, al triunfar el centralismo, el Distrito Federal desaparecerá junto con los Estados que se convirtieron en Departamentos. En 1843 se restaurará el Distrito de México. Santa Anna conservará la autonomía de los municipios de la ciudad de México. Sobre este punto, Álvarez Arredondo (Historia de las Formas de Gobierno de la Ciudad de México) refiere que: “Durante el periodo que va desde la expedición de las “Siete Leyes” constitucionales de 1836 hasta el triunfo definitivo de la república en 1867, el marco jurídico de las formas de gobierno de la Ciudad de México fue tan cambiante como la historia del país en su conjunto… En 1843 se expidieron las Bases Orgánicas, de contenido centralista, y posteriormente, el 21 de mayo de 1847… se expidió el Acta Constitutiva y de Reformas, liberal, cuyo artículo 6° otorgaba a los habitantes del Distrito Federal el voto en la elección de presidente de la república y el derecho a nombrar a sus representantes al Senado, como cualquier otro estado de la república. Dicho documento ratificaba la vigencia de la Constitución de 1824… A pesar de tantos vaivenes, sólo existieron dos proyectos de gobierno para la Ciudad de México y para el país… uno conservador y el otro liberal… La diferencia esencial entre el ayuntamiento conservador y el liberal se hallaba en el ámbito teórico-ideológico. Mientras que los conservadores se oponían a su integración por vía de elecciones… los liberales creían en las elecciones, indirectas… como fuente legítima del poder público y esgrimiendo las ideas de un sistema federal, lo consideraban un instrumento importante de descentralización”.

lunes, 21 de octubre de 2013

DISTRITO FEDERAL: CAPITAL DE LA REPÚBLICA DE LA HIPOCRESÍA, MÉXICO.




<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

ESCUDO DE ARMAS DE 
LA CAPITAL DE LA
 REPUBLICA MEXICANA 

DISTRITO FEDERAL



_________________________________________________________________________________


GENESIS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

ESCUDO DEL DISTRITO FEDERAL (MÉXICO)

El escudo de la Ciudad de México fue otorgado por el Rey Carlos I de España y V de Alemania, el 4 de julio de 1523. Al conquistar la Ciudad de México y el imperio Mexica, el monarca español, en la tradición europea, otorga un escudo de armas a la Ciudad de México, el cual se ha mantenido con modificaciones menores hasta nuestros días. El texto de la real cédula expedida y por la cual se otorgó a la ciudad de México su Escudo de armas, señala que:

"Don Carlos, por la Gracia de Dios, Rey de Romanos Emperador. Semper Augusto, y Doña Juana su Madre, y el mismo Don Carlos, por la misma Gracia: Reyes de Castilla de León, de Aragón, de las dos Sicilias... en nombre de Vos, el Consejo, Justicia, Regidores, Caballeros, Escuderos, Oficiales y Hombres buenos, de la Gran Ciudad de ‘’'Tenoxtitlán-México’’', que es, en la Nuestra Nueva España, que es fundada, en la Gran Laguna, nos hicieron relación, que después, que la dicha Ciudad, fue ganada, por los Cristianos españoles, Nuestros Vasallos; en nuestro Nombre, hasta ahora no habíamos Mandado, dar, y Señalar Armas, y Divisas, que trajesen, en sus Pendones, y pusiesen en sus Sellos, y en otras, partes, donde las Ciudades, y Villas, de estos Reynos las acostumbran poner y traer, y nos suplicaron, por Merced; diésemos, y señalásemos Armas, para que trajesedes, en los Pendones, de la dicha Ciudad, y se pusiesen, en su sello; y en las otras Cosas, partes, y lugares, donde fuese necesario; y Nos, considerando, como la dicha Ciudad, es tan insigne, y Noble, y el más principal Pueblo, que hasta ahora, en la dicha Tierra, por Nos, se ha hallado Poblado; que esperamos, que será, para Servicio Nuestro, Señor, y enzalzamiento de su Santa Fe Católica, y honra, y acrecentamiento, de Nuestros Reynos, acatando los trabajos y peligros, que en ganalla, los Cristianos españoles, Nuestros Vasallos han, pasado, y sus servicios, y porque,es cosa justa, y razonable, que los que bien sirven, sean honrados y favorecidos de sus Príncipes; por la mucha voluntad, que tenemos, que la dicha Ciudad, sea más noblecida y honrada, tovímoslo, por bien, y por la presente, hacemos Merced, y señalamos."



INTRODUCCIÓN


La evolución de la ciudad a través de más de seis siglos, permite comprender las causas y efectos de su desarrollo, los problemas a los que se ha enfrentado, las demandas que en el proceso de su crecimiento, a encarado, las carencias y las soluciones alcanzadas. 

El conocimiento para el análisis del desarrollo histórico de la ciudad, debió fortalecer los cimientos para la planificación de su futuro, cosa que no ocurrió y por ello hoy enfrentamos un buen numero de circunstancias que se repiten perversamente desde hace casi seis siglos.

Según nuestra investigación, y consultando fuentes como la del Arquitecto y maestro Enrique Cervantes Sánchez, "El Desarrollo de la Ciudad de México"; la historia de la ciudad comprende cuatro etapas en cada una de las cuales cambio su rumbo. Algunos problemas han subsistido a lo largo de los siglos otros factores han modificado radicalmente, el dispositivo físico de la ciudad y la forma de vida de los habitantes:
  • La inundación de Tenochtitlán 1499 que requirió su total reconstrucción.
  • La conquista española que destruyó la ciudad Azteca entre 1521 1523.
  • La inundación de 1629 que hizo que se abandonara la ciudad por algún tiempo.
  • Finalmente el cambio que entre 1930 y 1986 se generó en la Ciudad de México, al pasar de una ciudad media a la metrópoli más grande del mundo.


PERIODO PREHISPÁNICO


Según Luis Castillo León en su libro la "Fundación de la Ciudad de México" (de editorial cultura página 31 México 1925).  En 1216 llegaron los aztecas a la región lacustre, cuyas costas y terrenos circunvecinos estaban  poblados. Después de deambular por las zonas costeras casi cien años, en 1325, se asentaron en una pequeña isla inundable en el Lago de México. En poco tiempo se organizaron para defenderse y poco después aliados con los pueblos de Tacaba y Texcoco, dominaron el Valle y más, una vasta región que se extendió desde las costas del Golfo de México hasta el territorio de  lo que hoy conocemos como el estado de Oaxaca. Cabe destacar que las relaciones comerciales del imperio Azteca llegaron extenderse desde el Lago de México hasta Yucatan y la hoy Guatemala.

La ciudad de Tenochtitlán se convirtió en el centro político de donde emanaban las decisiones del imperio y en donde se concentraron los beneficios producto de los tributos de los pueblos dominados. El crecimiento superficial de la ciudad, se resolvió ingeniosamente por medio de la construcción de Chinampas; la Chinampa es un desarrollo tecnológico de aquella época, que consistía en mantener un pedazo de tierra flotante, cimentada sobre unas ramas fijadas al fondo del suelo acuoso con troncos, sobre la cual se colocó tierra para edificar las viviendas y a su ves sembrar.

La ciudad de Tenochtitlán como isla, se encontraba protegida por el agua y tenía a su alcance todos los puntos de la costa a la mano. La comunicación por tierra, se realizaba por medio de tres calzadas, que de trecho en trecho se cortaban para impedir, en caso necesario, el tránsito terrestre que militarmente se requería para que el enemigo no avanzara.

La ciudad había sido planeada con alta tecnología y con objetivos claros de defensa, que correspondían a una política definida de conquista y dominio. 

La traza urbana fue octogonal, como lo muestran los restos de la ciudad azteca y algunos planos como el del llamado del "Papel del Maguey". La estructura básica estaba formada por cuatro grandes calzadas dispuestas en forma de cruz, que comunicaban hacia el poniente con Tacuba, al sur con Iztapalapa, al corriente con el atracadero de canoas sobre el Lago de Texcoco y al norte, mediante una bifurcación, con el cerro del Tepeyac y la población de Tacaba. Estas calzadas delimitaban cuatro barrios principales o "Calpullis", que formaban la base de la organización económica, social y religiosa de la comunidad azteca.

martes, 8 de octubre de 2013

NI ANARQUISTAS NI VIOLENTOS: HALCONES ES SU VERDADERO NOMBRE



Los mexicanos “de a pié” sabemos que los medios de comunicación y en particular el duopolio Televisa-Tv Azteca, juegan un papel determinante para mantener el Statu quo y los juegos de poder que se están desarrollando en el país.

Es fácil de observar y documentar, que desde la toma de posesión de PRI-Enrique Peña Nieto, hasta la movilización de los maestros de la Coordinadora (CENTE) en protesta por la “Reforma Educativa”, que en realidad no es otra cosa que la reforma laboral del magisterio, se muestra con profusión a un “nuevo actor de las protestas”: los violentos o anarquistas, con ello se ha aumentado drásticamente el ataque a los profesores y a cualquier otro sector que se movilice. La criminalización de la protesta busca, en opinión de los especialistas[1], “romper la cohesión social”. Toda vez que de  lograr lo anterior resultara más fácil implantar las medidas pendientes dentro del modelo económico neoliberal; nos referimos a las llamadas Reformas Estructurales que se encuentran pendientes, para cerrar el circulo abierto en 1982* y que se han implementando parcialmente a lo largo de estos casi 33 años, sin llegar a su culminación, a pesar de los esfuerzos realizados durante los sexenios de; Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Caderón y Enrique Peña Nieto. Los daños a la nación son palpables y el sacrificio infringido a la población es demencial

  • *Apertura al comercio exterior y abatimiento de los aranceles.
  • Orientación del economía hacia el mercado externo y las exportaciones.
  • Puertas abiertas a la inversión extranjera.
  • Privatización de las empresas servicios y actividades económicas públicas.
  • Reducción del gasto público.
  • Desregulación del economía.
  • Disminución del gasto social y eliminación de derechos sociales.
  • Reducción de los impuestos sobre la renta (directos) y aumento de los impuestos al consumo (indirectos).
  • Contención y disminución del salario, prestaciones y costo de la fuerza laboral.
  • Reformas jurídicas y legislativas para darle certidumbre al nuevo modelo económico y a los oligarcas.[2]

En opinión de Temas Lemas y Dilemas (TLD), la crispación social y política generada por 33 años de gobiernos neoliberales, a permitido los actuales gobiernos; Federal y de la Capital de la Republica ser responsables en la construcción de escenarios iguales al los generados en 1968 y 1971, por Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, Alfonso Corona del Rosal y Alfonso Martínez Domínguez . Los sucesos que desde 22 de julio hasta el 2 de octubre de 1968 y los del 10 de junio de 1971, son hechos que en la actualidad, a nadie sorprende el que afirmemos; que fueron realizados mediante infiltrados dentro y fuera del gobierno, introduciendo militares y personas preparados en tácticas de combate como el Kendo y Aikido, los hechos están documentados hasta la saciedad y en los que queda plenamente demostrada la participación de los gobiernos del PRI con el apoyo ilimitado del PAN y que tienen una larga complicidad sellada a lo largo de las décadas de los 50’s, 60’s 70’s y 80’s. Es así que ni anarquistas ni violentos; HALCONES

Después de la masacre ocurrida el 2 de octubre y el ascenso de Luis Echeverría poder, el mensaje era claro, en el sentido de que el recurso del estado a la violencia podría ser limitado, y el autoritarismo la moneda de cambio; sin embargo, la legitimidad del aparato gubernamental comenzó hacer seriamente cuestionada. En el caso concreto del gobierno mexicano, la represión puso de manifiesto su ineptitud para tratar con una oposición no domesticada, no controlada; siendo para él más caro el principio de autoridad que la democracia. Se llego a afirmar que una crítica a un presidente es una crítica al Estado mexicano, como si la persona fuera el estado según fórmula de Luis XVI. El carácter absolutista que asomó en esta indignación muestra hasta qué punto un régimen que permaneció por largo tiempo en el poder consideró a las instituciones del estado como de su propiedad.

GAS SHALE PELIGRO ¡¡¡Extracción de gas natural arriesgada¡¡¡¡: El controvertido fracking | Berlín...

Las Trampas del Gas

PERO EN MEXICO A NADIE PARECE PREOCUPARLE Y MENOS AL "QUESQUE" PARTIDO VERDE

lunes, 7 de octubre de 2013

11 DESPIERTA MÉXICO - Las voces para una reforma energética - Aristegui

Lo mentirosos y déspotas  que son los del PRIAN 
hay que verlos 






AGENDA CIUDADANA
VIVIR CON UNA SOBERANIA RELATIVA
Lorenzo Meyer
El Problema

Para México, el ejercicio de su soberanía es un problema sin solución satisfactoria. Y es que en cuanto el país empezó a construir su estado nacional se topó con el "factor norteamericano". . La decisión del gobierno de obligar al país a dar un salto cualitativo en su política petrolera -abrir aún más esa rama de la economía a la inversión privada externa-, exige confrontar el problema de la naturaleza de nuestra soberanía.

En teoría, la soberanía es la capacidad que la autoridad suprema del Estado tiene para imponer sus decisiones sobre su territorio. En este sentido, soberanía es sinónimo de autodeterminación. Sin embargo, esta característica que en principio le es propia al Estado nacional, se vuelve relativa en el caso de países que, como el nuestro, se encuentran enclavados en la zona de influencia de una gran potencia. Y es que la autodeterminación requiere de un poder que la sostenga, pero eso es difícil cuando no imposible dentro de un sistema histórico de relaciones  muy asimétricas de poder, como las que México mantiene con Estados Unidos.