miércoles, 17 de octubre de 2012

DESIGUALDAD EN MEXICO: DIFERENCIAS QUE MATAN


PROGRAMA TEMAS LEMAS Y DILEMAS 
17 DE OCTUBRE DE 2012


Octubre 16 de 2011, fallece uno de los mejores periodistas que ha tenido México, Miguel Ángel Granados Chapa, quien nació en Mineral del Monte, en el estado de Hidalgo, el 10 de marzo de 1941. Estudió dos carreras al mismo tiempo en la UNAM: derecho por las mañanas, y por las tardes periodismo, para después estudiar el doctorado en Historia en la Universidad Iberoamericana.
Si viviera, ya imaginamos la Plaza Pública sobre lo que sucede en tiempos del PAN como responsable directo del gobierno de este país de duopolios, Televisa –Tv Azteca; Empresarios prestanombres – Narcos; Policías – Narcos; Ejercito y Marina – Narcos; PRI Y PAN. 

En tiempos en que El Chapo se les fuga, pasado de vivo y el “Lazca” se les pela ya difunto, ahora detendrán a los cadáveres de sus padres para, "disque" cotejar el ADN, y dar por bueno al muerto,  claro esto es lo de menos para el final del sexenio “calderonista” ya que la sangre ha desbordado las calles de México, la corrupción gubernamental y el desprecio al pueblo trabajador, son actos señeros, de quien no le mereció cumplir mínimamente una promesa de campaña: empleo, será por que no somos gallegos y por tanto paisanos de su cuate Mariano Rajoy, presidente emanado  del PP.
Contrastan en este contexto los datos del Coneval sobre la medición de la  desigualdad; se muestra que, en México, las distancias en el ingreso continúan siendo abismales. Mientras el 20% más rico del país se queda con más del 50% de la riqueza nacional, el 20% menos favorecido apenas logra tocar el 3.5%. Para colmo, después de las crisis de 2008 y 2009, un número importante de familias mexicanas fueron arrojadas a padecer pobreza alimentaria. O cuando no, como en el caso de los 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas, que fueron despojados de sus empleos, por la solicitud de la oligarquía nativa y el odio y frustración del Presidente Calderón y su triste combo de idiotas funcionales, (esto no es un desahogo y menos una descarga de calificativos sin sustento, baste ver el amparo otorgado a los trabajadores no liquidados del Luz y Fuerza del Centro, representados por el Sindicato Mexicano de Electricistas.
La concepción de desigualdad que gobierna a la política social, es excluida  para dar pauta únicamente a la desigualdad económica y esta ha ocupado el centro del debate, la desigualdad de trato apenas se combate. Nos referimos a otro episodio más sobre la desinformación mediática impulsada como vehículo de control, por el duopolio televisivo. Cierto es que se parecen, y muchas de las veces conspiran juntas, pero no son la misma cosa.
Cuando la ley, el Estado o las personas tratan de manera diferenciada por razones injustas, la desigualdad no es únicamente económica. Cuando la educación impartida por el Estado no multiplica las oportunidades y se pretende desmantelarla para entregarla a las iglesias, cuando la salud es un derecho vigente para unos cuantos; diputados, mandos superiores de la alta burocracia y obviamente para sus familiares, pero  los términos para estos no son en numero y consanguinidad los mismos conceptos que limitan la prestación del servicio en el IMSS o el  ISSSTE, todos estos servicios se pagan con nuestros recursos, seguros de gastos médicos en clínicas y hospitales privados nacionales e internacionales, véase el caso de Lujambio, mientras al pueblo y a la clase trabajadora, le extinguen al Instituto Mexicano del Seguro Social, para llevarlo a la privatización. Cuando los tribunales juzgan en función de la apariencia física, o  por la filiación ideológica, clase social, edad y para la satisfacción de las aberrantes y etílicas ordenes del subnormal titular del poder ejecutivo, cuando el mercado del trabajo deja fuera de la formalidad en el empleo a ocho de cada 10 jóvenes, (reiteramos por que no son gallegos), cuando las y los indígenas del país son siempre los grandes perdedores, cuando ocho de cada 10 adultos no tienen acceso al sistema financiero tradicional, en fin, cuando la sociedad mexicana sostiene un cierre social sistemático para excluir a la mayoría, el problema de la desigualdad deja de ser sólo económico para convertirse en algo tanto más grave."
La desigualdad de trato está prohibida en México por la Constitución; es así porque ésta es sinónimo de discriminación. A veces los términos del debate se confunden y hay quien cree que no discriminar significa dejar de maltratar al semejante con las palabras o los actos. Siendo cierto lo anterior, la discriminación es mucho más que eso. La discriminación es antítesis de la democracia porque proviene de una situación en la que el Estado, la ley y las personas como las que se acuerpan en cosas como CCE.- Consejo Coordinador Empresarial,  CONCAMIN.- Confederación de Cámaras Industriales, CONCANACO.- Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio. CMHN Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, ABM Asociación de Banqueros de México, Opus Dei, La Iglesia católica, El Yunque, el PRI, el PAN, el PRD entre otros, hacen distinciones injustas y arbitrarias.
Si nuestra democracia proyecta tanta insatisfacción es porque este régimen no ha servido para igualar trato y oportunidades. Cruzamos las fronteras del siglo XXI mexicano las mismas barreras de entrada, los mismos privilegios, las mismas influencias, los mismos ganadores de siempre. Acaso porque la desigualdad de trato sobrevivió es que también lo ha hecho la desigualdad económica y no a la inversa. La democracia no ha servido para conjurar la discriminación y por ello la mayoría de mexicanos asume que el actual régimen no puede ser considerado como tal. Así lo confirma el 52% de los entrevistados por el Latinobarómetro.
Y esa mayoría tiene razón; mientras el régimen político mexicano no sea capaz de cambiar el modelo económico, eliminar los verdaderos monopolios dañinos al país y al pueblo, no será factible tratar con igualdad mínimamente a quienes vivimos en México, si no reaccionamos para transformar las relaciones sociales y de producción, la podredumbre política permanecerá. Es por ello que la lucha contra la discriminación debería estar colocada como la primera de las prioridades del México por venir. Lo demás es lo demás."


DISCURSO DEL MAESTRO GRANADOS CHAPA AL RECIBIR 
LA MEDALLA BELISARIO DOMINGUEZ
QUE ACTUAL

sábado, 6 de octubre de 2012

LIQUIDACION DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO LAS TINIEBLAS DE LA DERECHA SOBRE EL SECTOR ELECTRICO

SINIESTRA VENGANZA Y CINICA ENTREGA DEL BIEN NACIONAL A LA CLASE OLIGARCA NATIVA Y EXTRANJERA SUFRE UNA DERROTA QUE ES EL INICIO DE EL FIN DE UNA CANALLADA HISTORICA


QUEDO CLARO QUE CALDERON ES MENTIROSO Y UN TRAIDOR A LA PATRIA 


Open publication - Free publishing - More alpensar


MAS PRUEBAS SOBRE EL ATRACO AL PUEBLO DE MEXICO CON LA EXTINCION DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO 
Open publication - Free publishing - More calderonycombo

¿SERA AHORA EL TURNO DE LA CFE? 
UN OBJETIVO MAS DE LA OLIGARQUIA NEOLIBERAL QUE SE ADUEÑO DEL PAIS

¡EXTRA! ¡EXTRA!
 SE RECONOCE A LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD COMO PATRON SUBSTITUTO
 DE LOS 
TRABAJADORES
 DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO MIEMBROS DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS 





Open publication - Free publishing


ENGROSE SOBRE EL AMPARO SOBRE EL CASO DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO Y LOS MIEMBROS DEL 
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS 

Open publication - Free publishing - More de



RECORDEMOS BREVEMENTE LA AMABILIDAD Y RESPETO DEL GOBIERNO CALDERONISTA HACIA LOS TRABAJADORES DEL SME