lunes, 20 de agosto de 2012

NEOLIBERALISMO MODELO SISTEMICO: CALDERON CUBRE LA ENTRADA DE PEÑA NIETO A LOS PINOS Y ESTE A CALDERON UN RETIRO TERSO E IMPUNIDAD FUTURA

LA TAREA SUCIA PARA  TENER UN INICIO SEXENAL DE TERCIOPELO COMO PAGO A PEÑA NIETO
¡PRIAN ataca de nuevo!

El Modelo Económico Neoliberal en México esta a punto de lograr su estructura completa . Las acciones requeridas para tal fin, las tan llevadas y traídas "Reformas Estructurales", han sido negociadas por Felipe Calderón, (quien durante seis años ha debido aguantar, por ser cierto, el epíteto de "espurio"), y Enrique Peña Nieto (quien también cargará con el San Benito de "espurio")   de  en las mas de cinco reuniones documentadas por  prensa  y efectuadas en Los Pinos.

En estas, quedo claro que para este par es necesario redistribuir las parcelas económicas, para posesionarlas, (ver caso MVS) frente a las reformas que vienen, Energética, Fiscal y Laboral

Encontraras en este espació de comunicación información sobre:

  • Paraestatales, su destrucción.
  • Banda de 2.5 Ghz. para televisa.

  • Efectos del Modelo Económico en el Empleo y los Salarios.


MODELO SISTÉMICO EN ACCIÓN


Para aquellos que al amparo del Modelo Económico Neoliberal han visto crecer  su riqueza; opulencia y se han desarrollado en todos los aspectos, de su existencia; el país avanza sobre ruedas, la clase política incorporada a cada una de las tres fuerzas electoreras (PRI-PAN-PRD) y otros de propiedad familiar. Así como la jerarquía católica congregada, léase las "Pymes espirituales" y sus "centros de concentración nacional de esperanzas", representados por los enormes centros devocionales regados por el territorio nacional. Todos ellos se han puesto de acuerdo yá para presentar, votar y aplicar las reformas estructurales, como corresponde al sistema político del modelo económico, quien las reclama. 


UNA DE LAS DUEÑAS SEXENALES DE PEMEX BARBARA COOPEL
LA MORENA DE LA DERECHA
Estos grupos actúan en razón de sus intereses y para impulsar las multiciadas "reformas estructurales"; el sistema mediático a operando la declaración de : "Urgente Aplicación  de los Cambios en materia Laboral, Energética y Fiscal". Las declaraciones en boca de "lectores de comunicados en radio y televisión, ya sean estos pagados o no; de líderes empresariales, coordinadores de los grupos políticos partidarios, en fin de todos los que ya hemos señalado. Es así que el sistema mediático ha desplegado sus técnicas y tácticas para garantizar a sus clientelas y beneficiarios; la oligarquía nativa e internacional el éxito de los objetivos económicos del Neoliberalismo. Así  actúan  las élites. 
La agenda económica, sistema troncal del modelo, se impulsa con el vigor y la voracidad requeridas, desarrolla con toda energía las acciones necesarias para alcanzar sus objetivos inmediatos y estratégicos, en este caso para lograr colocar en la llamada "agenda legislativa" los cambios deseados a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos  25, 26, 27 y 28 de manera destacada. Dichos "acuerdos parlamentarios" impulsados por los recién nombrados coordinadores parlamentarios de los partidos políticos PRIAN y PRD las llamadas REFORMAS ESTRUCTURALES: Energética, Laboral y Fiscal han sido etiquetados de "imprescindibles" en esta fase de culminación en la instauración del arquetipo, para contar definitivamente con el modelo completo, a semejanza Verbi gracia de la Republica de Chile.

TEXTO CONSTITUCIONAL POR SI NOS GANA 
LA CURIOSIDAD.

El orden de modificación es indistinto, ya que los argumentos que se han venido desplegando, utilizando el sistema mediático del modelo, son concomitantes en su estructura, bajo el supuesto “principio de hacer que crezca la economía” del país y "mejore las condiciones de vida de la población", nunca se detalla como seria esto último, así como acabar con “ineficiencias y privilegios” de las dos  empresas estratégicas que restan PEMEX Y CFE, para eso se han dedicado largas y detalladas criticas y en su caso desplegados de “presión”; que en la realidad no hay fundamento verdadero en el contenido de esos libelos, ni tampoco es una "presión verdadera", pues todo encaja en el viejo dicho nacional "Has como que te pegan y haces como que Chillas, ya que los burócratas gobernantes "al más alto nivel" y supuestos impulsores  del modelo económico han sido llevados al poder político de la “Nación”, e instruidos desde antes de asumir los cargos de poder, sobre las acciones que deberán tomar para la operación del Modelo, por sus verdaderos amos, Los oligarcas que en Mexico no suman mas de un docena de pillos, cínicos que se han adueñado del país en sociedad y bajo las ordenes del Gran Capital Internacional.
PEMEX
LA OPINON DEL "CARNAL MARCELO"
CUANDO ASPIRABA A SER EL CANDIDATO DE LAS IZQUIERDAS
A PEMEX NO LE FALTA PRESUPUESTO 
EL PROBLEMA ES OTRO
Ahogado como se encuentra Pemex a causa de onerosas deudas, que se explicarían públicamente de no ser por que estas corresponden a decisiones corruptas que se basan en la discrecionalidad menor producción petrolera y crecientes compras de gasolina para sostener el abasto nacional. Se amenaza que “o se convierte en empresa estatal y deja de ser organismo público descentralizado o de plano estalla”.
Y abundan detallando que durante “los gobiernos panistas, del año 2000 a la fecha, la extracción de petróleo disminuyó de 3 millones 100 mil barriles a 2 millones 550 mil barriles diarios. Durante el régimen foxista, las ventas del crudo a Estados Unidos fueron descomunales y numerosos mantos se agotaron, entre otros el de Akal, que aportaba 2.1 millones de barriles al día”, claro esta crítica no es más que un valor entendido ya que el sistema político-electoral, del modelo  en su faceta de alternancia en el poder del PRIAN, las críticas actuales a los gobiernos panistas, son los que corresponden para legitimar, señalando que existe, un pleno ejercicio democrático de evaluación y critica. Estas criticas son idénticas a las que se hicieron en el año 2000 hacia el PRI, véase como avanza.
En 11 años de panismo fueron extraídos 12.1 mil millones de barriles y las reservas pasaron de 39.9 a 30.6 mil millones de barriles. Un saqueo sin precedentes.
También bajó la producción de gasolinas 5.6% del año pasado al actual y la subutilización de refinerías se deterioró 18% en este 2012, lo cual equivale a 233 mil barriles diarios de combustibles perdidos.
En ese renglón, el sexenio de Felipe Calderón se agotó en historietas sobre la construcción de la refinería de Tula, Hidalgo, la cual se quedó en bardas que limitan al terreno pagado por los hidalguenses con sus impuestos y negociada entre miembros prominentes del PRI estatal y hombres de negocios locales y que son los mismos.
Si a ese desastre se agregan las extracciones de gasolina de las tuberías, u ordeñas realizadas por la delincuencia, a un promedio de 60 mil barriles por hora, el cuadro de Petróleos Mexicanos no puede ser más desalentador.
Vistos los resultados operativos, los financieros son peores. En días recientes fue hecha la denuncia de 400 mil millones de pesos que son llevados y traídos de unas cuentas a otras, las cuales son confeccionadas para crear confusión y encubrir corruptelas.
En virtud de lo anterior se advierte por parte del consejero externo, Rogelio Gasca Neri, que “el estado actual de Pemex es insostenible, un callejón con esquemas contractuales, ineficientes y de bajo éxito económico”.
Así de majadero que estará midiendo
LOS TURBIOS MANEJOS de la primera industria nacional la llevan al desastre. Por ejemplo, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, embarcó a la paraestatal en un préstamo por mil 600 millones de dólares para adquirir 4.49% de las acciones de la petrolera española, Repsol, empresa abrumada por constantes conflictos.
Suárez Coppel no consultó al Consejo de Administración de Pemex para llevar a cabo esa operación, ni existe constancia autorizada por el presidente Felipe Calderón. Así es manejada esa empresa, en la que individuos corruptos meten ambas manos y nadie los para.
Petróleos Mexicanos paga intereses elevados a los prestamistas encabezados por Credit Agricole de Francia, y si en estos momentos quisiera vender las acciones que posee de Repsol, quizá no recupere ni 60% de la inversión realizada.
En innumerables artículos y editoriales se espeta que “el virtual presidente de México, Enrique Peña Nieto, sufrirá más de un dolor de cabeza cuando conozca la realidad de Pemex” y seguramente se decidirá por la fórmula que proponen los corifeos del sistema económico y del mediático, de convertir en empresa a la paraestatal y seguir los pasos del brasileño Lula da Silva para sacar de la quiebra a Petrobras.
Petróleos Mexicanos continuaría como propiedad de la nación, pero el gobierno otorgaría concesiones para sacar el petróleo, transportarlo y refinarlo. Afirmaran “No hay de otra. Ni importa cuanto diga López Obrador”, a quien se le critica y se le señala que “en su afán de ser presidente lleva borregos y gallinas al Tribunal Electoral, ofreciéndolos de prueba para demostrar el “fraude electoral”. Con lo anterior se hace mofa de la situación y escarnio sobre el personaje por un tema que, en ciertas naciones hubiese sido motivo para anular las elecciones. Pero en el nuestro en los actuales momentos numerosos panistas buscan acomodo en el próximo gobierno, Suárez Coppel no es la excepción. Trasciende que se desvive por un acercamiento con Peña Nieto.
CORRUPCION FEDERAL DE ELECTRICIDAD
"Obstinados en defender lo indefendible, el presidente Felipe Calderón y sus funcionarios se encuentran contra las cuerdas en el tema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ha calificado de corrupta e inoperante y, prácticamente, en quiebra.
Ahora sucede que la “empresa de clase mundial” tuvo pérdidas al cierre de 2011, por 17 mil 168 millones de pesos en contrasentido de sus famélicas utilidades que apenas alcanzaron los 809 millones. Sus pasivos totales llegan casi a 600 mil millones de pesos.
Aunado a este sombrío panorama financiero hay que sumar el altísimo costo social que ha traído el ilegal y arbitrario cobro “estimado” que se ha hecho a millones de usuarios, no sólo de la zona centro sino de todo el país, ocasionándoles considerables quebrantos en su economía familiar, al ponerlos en la encrucijada de optar por comer o pagar la luz.
La tesis oficial de que con el cierre de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC) habría cobros más justos, un servicio más eficiente y considerables ahorros al erario nacional, se ha desmoronado en el atril de los discursos y buenos deseos calderonistas.
En el escenario real todo está peor que antes: la ASF comprobó que por lo menos a 47 por ciento de los usuarios del Valle de México (antes atendidos por LFC) se les ha hecho cobros “estimados” del consumo eléctrico, por lo que sus recibos, antes de cientos de pesos a pagar, se dispararon a miles. Si se considera que hay aproximadamente 6 millones y medio de clientes en este rango de error de la CFE, son más de 3 millones los afectados.
A esta calamidad administrativa hay que sumarle la nula capacidad de respuesta de la CFE para atender las quejas de usuarios, ya no digamos por la inconformidad justificada en el ilegal cobro en los recibos, sino en la atención a las fallas constantes en el servicio; a diario siguen habiendo fallas eléctricas en el Centro Histórico; es común escuchar en noticieros de radio las quejas de la gente, porque se les deja sin luz por días; o nada dicen los altos funcionarios de la Comisión ni de la Secretaría de Energía sobre el robo que se han hecho del cableado de cobre, sustituido por el de aluminio (pésimo conductor de energía eléctrica) y que imposibilita la transmisión de voz, datos e imagen a través de la fibra óptica.
La opacidad y corrupción con que se sigue manejando la CFE son tabúes para la administración de Calderón. Y la consecuencia directa de esto es la atención pésima que dan a usuarios las empresas contratistas favoritas de los funcionarios corruptos, como el exdirector operativo Néstor Moreno Díaz, que al igual que muchos otros prevaricadores se hicieron millonarios sin ser llamados a cuentas por la justicia.
Del lado sindical, la complicidad también tiene fuertes nexos de “hermandad” con funcionarios de la CFE. Por muchos años, Moreno Díaz y Arturo Hernández Álvarez (director de operaciones de la CFE hasta abril de 2007) fueron los que palomearon licitaciones y contratos en la paraestatal, con la anuencia de su jefe, Alfredo Elías Ayub. Hernández Álvarez fue por un largo tiempo el hombre de confianza del exdirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Leonardo Rodríguez Alcaine, la Güera. En 2007 Hernández se jubiló y cedió los bártulos de los negocios a Moreno Díaz. Con la llegada al relevo del SUTERM de Víctor Fuentes del Villar, nada cambió y, por el contrario, las empresas contratistas han operado a sus anchas (sobre todo tras el cierre de LFC) con la aprobación del líder que a cambio se lleva un porcentaje de manos de funcionarios de la CFE: el famoso 2 por ciento de la cláusula por desplazamiento laboral, sin importrle con esto lesionar la materia de trabajo de sus agremiados.
Cuando los medios "supuestamente" cuestionan al presidente y al director de la CFE, Antonio Vivanco Casamadrid, sobre los altos cobros que enfrentan los usuarios y la situación financiera de la empresa, echan mano de las más absurdas galimatías; de acuerdo con Calderón, si bien la población “paga mucho”, lo que debe hacer es disminuir su consumo “para ayudar a bajar el subsidio que paga el gobierno”. Para él si usted, yo o cualquier persona tiene un enfermo en casa que requiere un equipo de diálisis o un respirador, debe de bajar su consumo, claro, a cuenta y riesgo de que el enfermo se muera. Ya el irresponsable superintendente de la CFE (José Bernal Segura) le cortó la luz al hospital Doctor Manuel Campos, en Campeche, lo que ocasionó como “daño colateral” la muerte de un bebé (hijo de Keneth Cervera y Rosario Caamal). ¿Qué acaso no es la electricidad un derecho constitucional de todo mexicano?
Pero del lado de Vivanco también se cuecen las habas y castañas de la contradicción: de acuerdo con el director de la CFE, ésta goza de una oronda “robustez financiera”. Y ni qué decir sobre lo cobros excesivos, que a su parecer son debido a que “se está cobrando donde antes no se cobraba”. Y, “hay una mejor medición; ahora estás pagando lo que consumes”. ¿Y entonces por qué los cobros estimados?, ¿acaso millones de consumidores están equivocados o no pagaban?
Las millonarias pérdidas de la paraestatal a su cargo, también pasan para Vivanco Casamadrid como el día y la noche: de forma natural. Seguramente imagina que las cifras adversas son parte de ataques ficticios de los enemigos del Partido Acción Nacional, que quieren hacer quedar mal a la “empresa de clase mundial”, prácticamente en la quiebra, justo a donde la han llevado funcionarios corruptos como Elías Ayub, quien sueña con retornar a su cargo, de ganar Enrique Peña Nieto la Presidencia, no por algo su maestro y protector fue por años el exgobernador mexiquense Alfredo del Mazo González, nada menos que tío del futuro inquilino de Los Pinos". Revista Contralinea.
LA DISPUTA ECOMONICA POR LA FRECUENCIA DEL RADIOESPECTRO MEXICANO DE 2.5 Ghz. Recomendamos entrar en la liga "Mayores Detalles" para tener información sobre el tema Para mayores detalles sobre la Frecuencia de 2.5 Ghz y sus detalles técnicos, en nuestro blog de la semana pasada has clik y entra a verlo Necesidad de Despliegue de una Nueva Red de Banda Ancha  en México Rafael del Villar Alrich Eduardo Martínez Chombo* Everardo Quezada González* Arcelia Rodríguez Aguirre* 
LA BANDA 2.5 GHZ 
SU VALOR
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes abrió la caja de Pandora a menos de 4 meses de que concluya la actual administración y decidió “rescatar la totalidad de las concesiones vigentes en la banda de 2.5 GHz.” Además, notificó a MVS el no refrendo de las 20 concesiones vencidas en la misma banda desde 2005. ¿En qué no se pudieron de acuerdo MVS y la autoridad? En la contraprestación a pagar al Estado.
Este ha sido el tema donde más contradicciones ha mostrado el gobierno, carente de una política pública que articule acciones e incluso discursos. Se recordará que cuando se licitaron los dos hilos de fibra oscura de la CFE y un bloque nacional de 30 Mhz en la banda de 1.7 GHz en la polémica licitación 21, el planteamiento de la autoridad fue que ambos procesos no tenían fines recaudatorios. Existen las declaraciones públicas del entonces secretario de SCT, Molinar Horcasitas, y del presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, en ese sentido.
Como no hay política pública, ese criterio no recaudatorio que en su momento benefició a los concesionarios ganadores de ambas licitaciones, ya no lo aplican de la misma manera para la banda de 2.5 GHz. En este caso es un despropósito porque el desarrollo social y económico que puede generar la banda ancha en materia de salud, educación, seguridad, gobernanza y generación de nuevos empleos son considerables. La ecuación es sencilla: a más internet más oportunidades para salir de la pobreza.
Y el axioma recaudatorio también es simple. Si el espectro es caro, los operadores trasladan a los usuarios finales el costo de la inversión y del despliegue de infraestructura. Esto es, servicios de banda ancha móvil caros. Si la contraprestación es reducida, se crea un estímulo para que el concesionario invierta y las tarifas puedan ser menores porque el tiempo de amortización también es menor.
Las telecomunicaciones requieren tecnologías que se cotizan en dólares: equipos, radiobases, centrales, repetidoras e incluso subsidiar dispositivos móviles. Si la moneda nacional está depreciada, la misma radiobase cuesta más. Esas valoraciones financieras no siempre se toman en cuenta. Lo importante es la inversión para ampliar redes y ofertar servicios accesibles al grueso de la población. Una contraprestación elevada demora el logro de esos objetivos de política pública.
El Banco Mundial estima que la penetración de 10% de banda ancha genera un crecimiento de 1.38% del PIB per cápita en los países emergentes. Fomentar el acceso a la banda ancha permite a los usuarios consumir información, contenidos y entretenimiento de manera libre y no por imposición vertical de un par de programadores, máxime cuando en México la concentración en el mercado de la televisión abierta es de 95%, y cuando la autoridad resolvió concentrar a Televisa y TV Azteca en Iusacell.
El dato público que se conoce es que Hacienda pretendería recaudar mil 200 millones de dólares por 120 MHz. Contamos con la evidencia de que en Brasil el monto recaudado por la banda de 2.5 GHz fue de mil 400 millones de dólares y en Chile de 12 millones 470 mil dólares. En el primer caso se pagó en promedio 0.048 dólares MHz/PoP (la medida del número de población cubierta por cada megahercio de espectro). En el segundo, 0.0063 dólares MHz/PoP. El país que más ha pagado es Suecia, 0.1969 MHz/PoP por 190 MHz de espectro en tecnología LTE por 15 años. En Brasil el valor del espectro se potenció por los compromisos deportivos que contrajo para 2014 (Mundial de Futbol) y 2016 (Olimpiadas) y porque tiene un mercado móvil relativamente equilibrado entre cuatro operadores principales, y una población de más de 192 millones de habitantes. Además, el regulador brasileño obligó a los operadores a explotar una franja en la banda de los 450 MHz (la cual quedó desierta en licitación aislada) para garantizar cobertura en zonas rurales. Es decir, el monto pagado en Brasil incluye dos bloques en dos frecuencias distintas y no sólo la 2.5 GHz.
Chile privilegió la política de cobertura y de despliegue de redes y, acompañada de una escasa recaudación, obligó a los operadores a conectar 543 localidades aisladas en dos años como contraprestación al Estado.
Si se considerara el precio MHz/PoP pagado en Brasil y una porción de espectro similar de 120 MHz, MVS se vería obligada a pagar 700 millones de dólares, suponiendo que las licencias otorgadas cubran la totalidad de la población en el país en las nueve regiones en que lo divide la Cofetel. Si se considera el caso de Suecia, la compañía tendría que pagar alrededor de 2 mil 600 mdd para mantener los 120 MHz que solicitó al gobierno.
Cuando nos preguntamos cuál es el valor de la banda de 2.5 GHz, la respuesta no sólo la determina el mercado, sino la política pública, que debe garantizar la rentabilidad comercial y al mismo tiempo la cobertura universal. Por desgracia, eso es lo que falta en este país. Pero recordemos que al final de la caja de Pandora siempre queda la esperanza.
Jorge Fernández Negrete
Peña Nieto y la banda 2.5 GHz
La “bomba” estalló y era previsible ante la decisión del gobierno federal de expropiar la banda de 2.5 GHz mientras llevaba a cabo negociaciones con MVS para la prórroga de sus concesiones. La pregunta ahora es ¿qué hará la próxima administración ante este conflicto?
Viernes 17 de agosto de 2012
Ante la fractura entre el gobierno actual y la empresa, ya poco podemos esperar en los meses siguientes, previos al traspaso de poderes. La SCT iniciará el procedimiento de “rescate” y MVS seguirá adelante con su defensa jurídica. El caso, como se ha documentado, podría llegar por otra vía (ya hay 120 amparos en marcha) a la Suprema Corte de Justicia y es ahí donde podría generarse el desenlace final.
Sin embargo, bajo un escenario así, las pérdidas serían enormes. El presidente de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas, dijo que el diferendo jurídico podría durar unos cinco años. Un lustro más en el que se dejarían de invertir miles de millones de dólares en infraestructura de telecomunicaciones, tecnología, creación de empleos y desarrollo económico y social para el país. Además, se eliminaría una valiosa posibilidad para aumentar la competencia y en consecuencia bajar las tarifas, ampliar la cobertura y mejorar los servicios.
Si se confirma el triunfo de Enrique Peña Nieto, el nuevo titular del Poder Ejecutivo tendrá que actuar en consecuencia. En sus manos estará la posibilidad de modificar la historia y demostrar, contra lo que se ha señalado, que comparte la trascendencia de la competencia, que no tiene compromisos con Televisa ni con otra empresa del sector y que no negociará línea editorial a cambio de resoluciones administrativas. Por eso es fundamental llegar a un buen acuerdo con MVS y el resto de los concesionarios en la banda de 2.5 GHz para no prolongar el conflicto indefinidamente.
Paralelamente, si el gobierno calderonista no cumple otra de sus promesas antes de terminar el sexenio, deberá iniciar cuanto antes el proceso de la licitación de la banda de los 700 MHz, con obligaciones de cobertura social, para llevar la tecnología de banda ancha a las regiones más marginadas del país. De esta manera, se atendería el reclamo de diversos operadores, como Televisa, que piden “rescatar” frecuencias del espectro, como la de la banda de 2.5 GHz, para ponerlas a disposición del mercado.
RESCATE DE FRECUENCIAS DE TV
La banda de los 700 MHz está prácticamente libre y después del apagón analógico de la televisión, en el 2015, habrá más frecuencias libres. Por lo pronto, como ayer documentó en Milenio Diario el investigador de la Universidad de la Ciudad de México (UACM) y periodista, Fernando Mejía Barquera, el gobierno puede comenzar con el “rescate” de 12 canales de televisión que aún operan en la banda de los 700 MHz (canales 52 al 69) para dejarla “lista” para el concurso.
Mejía Barquera recuerda que los canales que habrá que desalojar son el 66 de Mexicali, el 57 de Tijuana, el 58 y 64 de Ciudad Acuña, el 52 de Piedras Negras, el 56 de Ciudad Juárez, el 55 de Anáhuac, el 53 de Monterrey, el 63 de Caborca, el 56 de Cananea, el 54 de Matamoros y el 57 de Nuevo Laredo. De éstos, aclara, siete están concesionados a dos filiales de Televisa: Televimex y Radiotelevisora del Norte.
El “rescate” de esta banda es más urgente que el establecido para la banda de 2.5 GHz por los proyectos gubernamentales en marcha. Sin embargo, será una acción tersa porque a Televisa y al resto de los operadores los reubicarán en nuevos canales, mientras que a los operadores de televisión por microondas y de servicio de internet que ubican en la banda de 2.5 GHz, les aplicará la expropiación establecida en el artículo 27 constitucional y los expulsarán del mercado con las indemnizaciones correspondientes. Telecom y Medios | Gabriel Sosa
Precariedad laboral y economía informal
Los datos contenidos en la más reciente encuesta trimestral sobre la ocupación y el empleo en México que publica el Inegi revelan que lo raro es tener un empleo u ocupación remunerada con una jornada laboral de 40 horas a la semana y con ingresos de más de cinco salarios mínimos. No es mi opinión que con cinco salarios mínimos se cubran plenamente las necesidades vitales de por lo menos dos personas, suponiendo que en cada familia tienen remuneraciones dos miembros y está constituida por cuatro personas. En la Encuesta de Ingreso Gasto de las Familias que aplica el Inegi el decil superior por ingresos es de más de ocho salarios mínimos. Como se comprende, el escenario prefigurado líneas arriba no es adecuado, por decir lo menos, pero es lo excepcional.
En una nota publicada hace semanas destacó que los ocupados en el sector informal están aumentando más que el empleo formal. A finales del año 2005 eran 11.9 millones de personas ocupadas en actividades que se realizan en el mismo sitio de su vivienda o sin un local para realizarlas. Al final del primer semestre del año actual son 14.2 millones de personas. Sin duda, en los meses siguientes la cifra continuara creciendo, por lo menos es lo que se concluye al considerar otros datos de la propia encuesta sobre ocupación y empleo (ENOE). Otro grupo que también aumenta es el de los que laboran más de 48 horas a la semana. La cifra para finales de julio de 2012 es de 13.17 millones de personas, con un crecimiento sostenido en años recientes.
En la gráfica adjunta se presentan algunos datos más sobre la distribución de la población ocupada considerando el tiempo de la jornada laboral a la semana. Los que trabajan más de 48 horas representan el 27.2% del total de ocupados. Son superados por los que trabajan lo mínimo y hasta 34 horas por semana. Este grupo de la población es casi el 30% de los ocupados. Con base en una estimación, que supone una distribución normal en el grupo de los ocupados entre 35 y menos de 48 horas, los que laboran mas de 40 horas y menos de 48 representan el 28.9% del total. El resultado final es que los que laboran con jornadas regulares, de acuerdo a la legalidad vigente, son apenas el 13.3 % del total. No es una cifra para presumir.
La composición de la ocupación según el tipo de unidad económica de cuenta de un país en el que hay una inmensa cantidad de pequeños establecimientos, sin trabajo calificado, actividades en las que no se incorporan tecnologías recientes, en muchas de ellas se labora con el moderno instrumento de las manos y alguna herramienta más. En este tipo de unidad económica trabaja el 16% de los ocupados. Gran parte de los micronegocios, como corresponde al trabajo informal, se efectúan en la morada del ocupado o autoempleado. Lo extraño son los que trabajan en grandes establecimientos, tan sólo el 8% del total. En gobierno laboran aún menos.
Al considerar la composición de la ocupación teniendo en cuenta los niveles de ingreso los resultados son aún peores. Los que perciben desde menos de un salario mínimo y hasta tres son el 59% de los ocupados. Pero como también hay ocupados que no perciben ingresos, al sumar este grupo el total es algo superior a dos terceras partes de la ocupación. Es un grupo que crece desde el año 2007. El contraste lo integra el pequeño grupo de 3 millones 800 mil personas que perciben ingresos de más cinco salarios, que representan el 7.9% del total ocupado. Sin embargo, no todas estas personas trabajan entre 35 y 40 horas a la semana. Aún suponiendo que la inmensa mayoría tiene jornadas laborales de esa dimensión es posible considerar que los que tienen ingresos de más de cinco salarios mínimos y con una jornada laboral ajustada a lo establecido legalmente cuando más son tres millones de personas de un total de 48.4 millones de personas ocupadas.
Otros indicadores, como la distribución del ingreso tampoco arrojan resultados favorables. Según información de OCDE en los países que pertenecen a ese grupo la diferencia entre el ingreso medio del 10% superior con relación al 10% inferior es de 9 a 1. En México la diferencia es de 26 veces con una tendencia creciente. Este conjunto de hechos revela lo urgente e imprescindible de modificar el funcionamiento de la economía del país.
*Profesor del Departamento de Economía, UAM, Unidad Iztapalapa; http://gregoriovidal.izt.uam.mx

lunes, 13 de agosto de 2012

TELECOMUNICACIONES: BANDA DE 2.5 Ghz Despojo y EL "CHAPO" GUZMAN OCUPA LA PRESIDENCIA DE MEXICO



CON ENRIQUE PEÑA NIETO COMO CANDIDATO 





!EXTRA, EXTRA¡
Entérate de lo le que sucede a quienes integran el circulo de poder.
De quien compro la presidencia de la república. El Chapo Guzman ¡

FRUSTRA ESPAÑA PLAN DEL “CHAPO”

MADRID.- La Policía española detuvo el jueves a una célula del Cártel de Sinaloa, de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Han sido detenidos en el centro de Madrid cuatro miembros del cártel de Sinaloa (...) que había elegido España como plataforma de lanzamiento de su operativa en el Viejo Continente", señala un comunicado de la Policía Nacional española.

En la culminación de la operación "Dark Waters", coordinada con el FBI estadounidense desde 2009, los agentes españoles detuvieron al primo hermano de "El Chapo", Jesús Gutiérrez Guzmán, y a Rafael Humberto Celaya Valenzuela, vinculado al PRI de Sonora, donde pretendió ser postulado -sin éxito- en San Luis Río Colorado para una diputación federal.
También fueron capturados Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto.

Celaya Valenzuela representaría los asuntos "legales" del cártel, según la Policía.

"Iban desarmados y no ofrecieron resistencia (...) Dicen en sus declaraciones que no tienen relación con el narcotráfico", señalaron a REFORMA fuentes policiales.
Dos de los supuestos narcos se hospedaban en el Westin Pa-
lace, cuyos precios oscilan, por noche, entre los 210 euros (unos 3 mil 300 pesos), en la habitación convencional, y los 4 mil 700 euros (más de 75 mil pesos), en la Royal Suite.

"Los detenidos, de edades comprendidas entre los 37 y los 52 años y nacionalidad mexicana, estaban siendo buscados por las autoridades judiciales estadou-nidenses por tráfico de estupefacientes y blanqueo de capitales", precisa una nota del Ministerio del Interior.

La operación "Dark Waters" alcanzó su punto culminante en julio, cuando la Policía española interceptó en el puerto de Algeciras un contenedor proveniente de Brasil con 373 kilos de cocaína del Cártel de Sinaloa.


 Luis Méndez
 Periodico Reforma México
(11 agosto 2012).- Corresponsal



Revista Proceso relata la detención de los narcos 
en España

VIDEO QUE MUESTRA
 LA DETENCION DEL PRIMO DEL "CHAPO" GUZMAN
Y DEL:
ASPIRANTE PRIISTA A LA DIPUTACIÓN FEDERAL DEL DISTRITO NUMERO UNO DE SONORA, SAN LUIS RIO COLORADO .  
"Hace narcopiista campaña con Peña"
Pasa de aspirante a operador político. Presume sonorense detenido en España imágenes en Facebook con candidato tricolor.
HERMOSILLO.- El sonorense Rafael Humberto Celaya Valenzuela, uno de los cuatro presuntos narcotraficantes detenidos en Madrid en un operativo conjunto de la Policía Española y el FBI en contra del Cártel de Sinaloa, aspiró a ser diputado federal.
Tras no lograr esa postulación declaró en marzo a medios locales haber sido nombrado por Enrique Peña Nieto como coordinador de candidatos federales del Primer Distrito. Entonces nadie lo desmintió.
En su perfil de Facebook, Celaya Valenzuela presume fotos durante el registro de Peña Nieto como candidato presidente y en campaña en Sonora, así como con el próximo coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón.
También divulga imágenes de sus estancias en España, país en el que ayer fue detenido junto con Jesús Gutiérrez Guzmán, primo hermano del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, y otras dos personas.
"Nuestro país iba ser utilizado como puerta de entrada de importantes partidas de estupefaciente", indicó la Policía Española en su reporte de detención.
El 7 de febrero, el PRI en Sonora informó que Celaya Valenzuela entregó sus documentos para registrarse como precandidato a diputado federal por el primer distrito de Sonora, con cabecera en San Luis Río Colorado. También lo hizo el Alcalde con licencia de esa localidad Manuel Baldenebro Arredondo.
El 10 de febrero, la Comisión Nacional de Procesos Internos declaró improcedente su solicitud de registro, aduciendo que no cumplió con el requisito de tener el respaldo del 25 por ciento de la estructura territorial del distrito.
El día 12 de febrero interpuso un juicio ante la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral de la Federación.
En la sentencia del 7 de marzo, bajo el expediente SG-DC-2044/2012, el Magistrado Jacinto Silva ordenó al PRI reponer el proceso para designar candidato a Diputado Federal por el Distrito 01; el partido repuso el procedimiento, dejó fuera a Celaya Valenzuela y postuló a Baldenebro Arredondo, quien ya en el proceso electoral perdió la diputación federal a manos del panista José Enrique Reina Lizárraga.
"Las ambiciones personales quedaron atrás, ahora es la unidad del partido. Nunca ha habido acuerdos ni desacuerdos con Baldenebro Arredondo sino una sana competencia, donde hay que aceptarlo y reconocerlo, él es la persona más posicionada en este momento en el Distrito.
"En el Primer Distrito el más posicionado es Baldenebro Arredondo y en ese sentido no tengo más que reconocer, participar y apoyar al cien por ciento", declaró entonces, e incluso dejó entrever la posibilidad de volver a competir por esa nominación en próximos procesos electorales.
En entrevista para el Semanario Contraseña, de San Luis Río Colorado, Celaya Valenzuela dijo que, tras no obtener la candidatura por la diputación federal, Peña Nieto lo designó coordinador de campaña en el noroeste de Sonora.
"Para no estar alejado de mi distrito, tengo la invitación del licenciado Enrique Peña Nieto para ser el coordinador general de las campañas federales en el Distrito... y sumarnos a los esfuerzos de todos los candidatos para sacar entre todos el triunfo de la fórmula federal", declaró entonces.
"Ahora tendré que trabajar para hacerlo triunfador (a Manuel Baldenebro) junto con toda la fórmula de Enrique Peña Nieto, Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara".
Reportes periodísticos dan cuenta de que en ese proceso electoral se colocó una narcomanta en el domicilio del candidato a diputado federal Manuel Baldenegro, aunque estaba dirigida al coordinador de campaña, Celaya Valenzuela, y en ella se leía: "Devuelve los 200 mil pesos del túnel".
El priista Rafael Humberto Celaya Valenzuela es un militante priista de toda la vida. Nació en San Luis Río Colorado, se graduó como licenciado en Derecho en la Universidad del Noroeste y ocupó puestos medios en las administraciones de los gobernadores priistas Armando López Nogales y Eduardo Bours Castelo.
También fue Director de Administración y Finanzas de Agua de Hermosillo con el Alcalde priista Ernesto Gándara Camou, hoy Senador electo por el estado de Sonora.
Incluso, trascendió que representó jurídicamente a padres de algunas de las víctimas de la guardería ABC.
Sus ligas políticas
En su perfil de Facebook, Rafael Humberto Celaya Valenzuela presume imágenes de las visitas de Enrique Peña Nieto a Sonora
Guardaespalda. El sonorense participó el 3 de abril en el mitin de Peña Nieto en la Expo Forum, de Hermosillo, donde cientos de mujeres anunciaron la integración del grupo "Las Gaviotas".
Siempre presente. Durante el proceso electoral, el mexiquense visitó Hermosillo y Ciudad Obregón.
Con los senadores. El hoy detenido se fotografió en campaña con los ahora senadores electos Emilio Gamboa y Ernesto Gándara.
Palomeado. El 7 de febrero, el PRI de Sonora aceptó el registro de Celaya Valenzuela como aspirante a diputado federal.
El Neoliberalismo en su face de operación política en Mexico
Continuando la línea de análisis sobre el tema de la Economía Neoliberal; su aplicación mediante las estructuras de operación; y sin duda, dentro de la organización del sistema ya implantada en nuestro país. Uno de sus componentes indispensables el cuerpo político, representado en la figura de quienes “hacen” de protagonistas, aquellos que como representantes de los partidos políticos son candidatos a los puestos de elección popular.
Entes como Enrique Peña Nieto, son el componente básico para la implementación, operación y expansión de los límites del modelo económico.
Como se espera, por las recientes declaraciones de los ahora; diputado Beltrones; y del también "chapulín", senador Gamboa Patrón, quien ya ha declarado:
  •    " su fracción legislativa tiene el mandato popular de encontrar soluciones a las demandas que se postularon en la campaña política de Enrique Peña Nieto, por lo que trabajará con entrega para impulsar las reformas comprometidas por el mexiquense".Completaron su declaración señalando que: 

       "Ambos aceptaron que van por las reformas estructurales como laboral, energética, anticorrupción, seguridad social y hacendaria, la cual debe considerar acabar con priveligios, luchar contra la evasión fiscal, generalizar para cobrar de la mejor manera, y anunciaron que estudiarán todas las hipótesis en esa materia".

Sí, los compadres serán los encargados de coordinar respectivamente; la cámara de diputados el primero; y el segundo, la de senadores y por tanto este par se encargaran de pagar o comprar, como lo quieran ver, a los diputados o ha lo que se requiera para completar el implantación total del modelo económico impulsado con enorme fuerza durante el sexenio de Salinas de Gortari, ya están a la vista las primeras reformas La Labora y enseguida la Hacendaría así se garantizara más juventud sin oportunidad de estudiar y con la reforma laboral, pues ya les preparan puestos de trabajo con bajas remuneraciones y sin prestaciones, bonito futuro. La hacendaría pues para garantizar mayores privilegios y excepciones a los 30 hombres de negocios los mismos que soltaron la andanada de desplegados la semana pasada. Claro impulsaran con una "roqueseñal" el iva a alimentos y medicinas.
Todo lo anterior lamentablemente en nuestro país se dará en el marco  altamente corrupto y ligado a quienes han denominado como “las mafias del narcotráfico”, a lo que agregaríamos “las mafias políticas, socias en ambas franjas de las actividades sustantivas de cada grupo”. Como ha quedado evidenciado con las notas anteriores.
Tenemos lamentablemente para nuestra nación, la descomposición social expresada en la delincuencia organizada exacerbada durante los últimos 12 años de gobierno panista y con apoyo desde el Congreso de los PRIISTAS y partidos satélite.
En la descomposición existe una alianza entre la clase política ya definida en los partidos políticos PRI,PAN,PRD, y los carteles del narcotráfico. Todo ello en el marco de la impunidad con la que se desempeña “nuestra” clase política.
Nos encontramos con hechos que han sido descritos ampliamente en la prensa nacional, además deseamos compartir con ustedes la reflexión del periodista de Jorge Ramos Ávalos, quien  escribió el pasado 12 de agosto de 2012 el texto “Ganar con trampa”.


POR LO IMPORTANTE DEL ANUNCIO DE SOBRE LA DECISIÓN DEL GOBIERNO; 
DE RETIRAR LAS CONCESIONES DE LA BANDA DE 2.5 Ghz; A MVS HACEMOS UN PARENTESIS EN NUESTRO TEMA CENTRAL, PARA OFRECERLES INFORMACIÓN QUE LES SEA UTIL SOBRE EL TEMA.

Las telecomunicaciones en México, están al servicio de un triunvirato económico formado por TELMEX, TELEVISA Y TV AZTECA, estas dos últimas, en su carácter duopólico ahora convertidas en monopolio, por virtud del obsequioso gobierno de FECAL, al permitirles su fusión. Ello trae como consecuencia que los precios que se pagan por el servicio de internet y de telefonía son de los más caros como indica la propia OCDE.
“México no sólo reporta los servicios de telecomunicaciones más caros entre los países miembros de la OCDE, sino también al compararse con economías similares del continente, en especial en los costos de Internet, por lo que el gobierno federal debe reevaluar la situación del sector.
Para el presidente de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, en países como Argentina, Brasil, Chile y Colombia "se entregan servicios con capacidades de dos y cuatro Megabits por segundo (Mbps) por un promedio de 21 dólares.
"Mientras que por ese mismo precio, en México se ofertan servicios de sólo un Mbps en promedio por el acceso de banda ancha", lamentó en entrevista con Notimex.
Destacó que por ello tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deben intensificar su política de promoción de competencia, inyección de nuevas tecnologías y de reducción de las estructuras de costos, para mejorar la posición de México en el ranking de la OCDE.
En el estudio Communications Outlook 2009, dado a conocer esta semana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) expuso que en México se ofrece la banda ancha más cara por Mbps de sus 30 países miembros, al tener tarifas que van desde los 18 dólares por mes y que se elevan hasta los 115 dólares.
En contraste, de acuerdo con el estudio, a septiembre de 2008 el precio más bajo por Megabit estaba ubicado en Japón con 0.07 dólares por mes, seguido de Francia con 0.22 dólares, Corea con 0.31 dólares, Suecia con 0.32 dólares y Finlandia con 0.38 dólares.
En cuanto a telefonía, las llamadas en el segmento empresarial menos caras están disponibles en Alemania con un precio de 0.10 dólares y las más caras en México con un costo de 2.43 dólares en términos de PPP (Poder de Paridad de Compra) o 1.77 dólares que usan tasas de cambio nominales".
Las llamadas menos caras a nivel residencial se encuentran en Alemania con 0.16 dólares PPP, mientras que las más caras en México con 3.52 dólares PPP. "La llamada internacional cuesta 22 veces más en México que en Alemania en términos de PPP e incluso en términos nominales, el precio en México es 12 veces más alto que en el citado país europeo".
Ernesto Piedras señaló que "en ningún otro país se ven facturas por el servicio de telefonía de más de 100 dólares, y si las hay son para telefonía, más Internet, cable y telefonía móvil; en México es común tener en clase media facturas de mil 200 pesos al mes sólo por telefonía".
Aclaró que por tipo de producto, México se acerca a los niveles de competitividad que existen en los mercados de telefonía móvil y fija en los cuatro países latinoamericanos citados, pero en donde los precios siguen siendo altos es en Internet de banda ancha en términos de la capacidad por Mbps ofrecida.
Para Teléfonos de México (Telmex) , el estudio de la OCDE no aplica directamente en algunos casos a México, al argumentar que las canastas de servicios no reflejan el patrón de consumo doméstico y no toma en cuenta los paquetes, especialmente en banda ancha.
El especialista consultado aclaró que si bien la postura de Telmex es relevante dada su posición en el mercado mexicano, "es la postura de una empresa, muy importante en el mercado sí, pero no es la autoridad; sería más valioso escuchar la evaluación que de todo esto hagan la SCT y la Cofetel".
Al respecto, el miembro de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) , Rafael del Villar, dijo que es posible que la telefónica mexicana se sienta aludida con los resultados del reciente estudio en la materia de la OCDE, sin embargo, consideró, estudios de este tipo deben ser tomados muy seriamente para la toma de decisiones, ya que los países que así lo hacen han demostrado avanzar más rápido en los temas pendientes.
La recomendación e insistencia de la OCDE, que pueden llegar a molestar a Telmex y a Telcel, empresas del magnate mexicano Carlos Slim, es que México debe abrir el mercado de las telecomunicaciones a la sana competencia, señaló.
Dijo que las bajas velocidades en los servicios de Internet en México son el reflejo de la falta de inversiones en el sector.
"Llevamos ocho años de un nivel muy bajo de inversión y la forma de salir de estas situaciones es equilibrar las oportunidades para que terceros tengan oportunidades de invertir y para ello se requiere certeza en temas como la interconexión", destacó el funcionario de la Cofetel.

DOCUMENTO CON MAYOR INFORMACIÓN  SOBRE LO QUE ES:
  1. LA BANDA ANCHA
  2. QUE ES WIMAX Y WIFI
  3. PRECIOS SOBRE EL SERVICIO DE INTERNET
  4. EXPROPIACIÓN DE LAS CONCESIONES DE LA FRECUENCIA 2.5 Ghz A EL GRUPO DE COMUNICACION MVS.
  5. VENDETTA DE CALDERON EN CONRTA DE LA EMPRESA MVS POR EL CASO ARISTEGUI
  Formato ISSUU
AUDIO DE CARMEN ARISTEGUI "BANDA ANCHA" Y LA BENDETA DE CALDERON








Audio sobre la Postura de MVS sobre rescate Banda 2.5 Ghz -Conferencia de prensa miércoles 15 de agosto de 2012





Ven beneficio para duopolio
Carla Martínez

(13 agosto 2012).- El rescate de la banda de 2.5 GHz, que sirve para ofrecer servicios de banda ancha móvil, beneficiará a Televisa-Iusacell y a Nextel, dijeron analistas.
"El rescate de la banda de 2.5 GHz de MVS tiene dedicatoria, porque existen los 'price caps' o topes límite de espectro.
"En esta lógica, ni Telefónica, ni América Móvil podrían participar por la 2.5, sólo Televisa con Iusacell porque los límites de 'price cap' ya se saturaron, porque los operadores llegaron a su límite", explicó Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law.
Consideró que con la decisión anunciada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la semana pasada, se ha dejado en el limbo jurídico a los operadores de TV de paga por microondas.
Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, destacó que cuando se lleve a cabo la licitación, será Televisa a través de Iusacell la interesada y con mayores recursos para participar.
"Me queda claro de Iusacell-Televisa, yo creo que van sobre de él (el espectro) directamente, Televisa, para recuperar espectro muy valioso para banda ancha móvil", comentó Butler.
Subrayó que será complicado que otros operadores o empresas tengan el capital suficiente para participar en la licitación, y descartó interés de Nextel, porque está enfocada en invertir en el espectro ganado en la licitación 21.
En un comunicado, Televisa señaló que el rescate y licitación de la banda de 2.5 GHz es una tendencia internacional, para que entren nuevos operadores al mercado.
Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT, dijo que cuando las concesiones fueron entregadas a los operadores, entre los que destaca MVS con 42 de las 68 vigentes, se podían utilizar sólo para servicios de TV de paga, pero ahora puede usarse para servicios de banda ancha móvil o de cuarta generación, y dicho espectro está subutilizado.
Héctor Olavarría, subsecretario de Comunicaciones, dijo que la licitación sería abierta a todo interesado, pero que es la Comisión Federal de Competencia (CFC) la que participa para evitar que haya un acaparamiento de espectro entre las empresas que ya están en el mercado.
Al límite
Telcel y Telefónica han llegado al tope de espectro, por lo que no podrían optar por obtener más recursos en la banda de 2.5 GHz.
(Total de MHz)
Nextel
476.8
Iusacell / Televisa
484.4
Telefónica
551.9
Telcel
694.3
Conferencia de Joaquin Vargas Guajardo 1 de 3
Conferencia de Joaquin Vargas Guajardo 2 de 3
Conferencia de Joaquin Vargas Guajardo 3 de 3

Continuemos el programa Temas, Lemas y Dilemas con la columna del periodista Jorge Ramos Ávalos
“GANAR CON TRAMPA”
LONDRES.- Los Juegos Olímpicos son el mejor ejemplo de un sistema que castiga, y duro, a los que hacen trampa. En cambio, el sistema electoral en México no sólo permite sino que hasta premia con la Presidencia al que hace más trampas. Es decir, Enrique Peña Nieto, con las tácticas que utilizó para ganar en las pasadas elecciones presidenciales en México, no hubiera pasado ni la primera ronda en los Juegos Olímpicos de Inglaterra.
Las reglas en los Juegos Olímpicos son brutales. Y así deben ser. En el estadio de atletismo vi cómo una corredora de 400 metros con vallas fue descalificada después de una salida en falso. Una sola. A los jueces no les importó que haya pasado la mitad de su vida entrenándose para esa carrera. Y a los saltadores con garrocha los sacaron de la competencia tras fallar en su tercer intento. Todos hubieran querido otra oportunidad pero no se las dieron. Nadie se quejó de los resultados finales porque las reglas fueron parejas para todos.


Esto no ocurrió en las elecciones presidenciales en México. Está claro que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no estaba seguro de que su candidato, Peña Nieto, podía ganar limpiamente en las elecciones. Por lo tanto, entregó tarjetas de débito y de compras a votantes (para influir en su decisión) y su candidato gastó decenas de millones de dólares durante años para promover su imagen por televisión. Ahí están las miles de tarjetas y los comerciales de televisión para probarlo.

Peña Nieto ganó con muchas trampas. Aunque jamás sabremos si todas esas trampas fueron determinantes en el resultado final de la elección.
Hay que decir, también, que no entiendo por qué el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, continuó en una contienda si él sabía que era dispareja. Tampoco tiene mucho sentido cuestionar las votaciones presidenciales pero no las otras, al Congreso, que ganaron sus compañeros de partido. Pero, como quiera que sea, hoy es imposible saber quién hubiera ganado sin trampas. Por eso López Obrador y sus seguidores tienen todo el derecho a quejarse.


Esto nos obliga a los periodistas independientes a la inevitable tarea de cuestionar los resultados e investigar las trampas. Insisto; no es una cuestión partidista, es una cuestión ética. Si López Obrador, Josefina Vázquez Mota o Gabriel Quadri hubieran ganado de manera ilegítima, tendríamos que poner en duda sus estrategias de campaña de la misma manera que hoy hacemos con Peña Nieto.

La gran tragedia de los periodistas que aplauden los resultados en lugar de cuestionarlos es que nadie les cree. Y en este negocio la credibilidad es todo. El periodista que calla pierde la calle y el respeto.

Dudo mucho que el Poder Judicial en México tome una decisión correctiva, ejemplar e histórica en este caso. ¿Desde cuándo los jueces y los tribunales en México han actuado con independencia de partidos, Congreso y Presidencia? Va a ser delicioso -y trágico- escuchar los argumentos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a más tardar el 6 de septiembre. Pero algo raro pasó con el financiamiento de esta elección y nadie terminará en la cárcel. Impunidad, otra vez.


El único consuelo que queda, por ahora, está en decir la verdad hasta que duela. Así como todos sabemos que Carlos Salinas de Gortari ganó la Presidencia, en 1988, con un fraude mayúsculo y que Ernesto Zedillo entró a Los Pinos, en 1994, tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio y el subsecuente dedazo de Salinas, así también quedará marcado el nombre de Peña Nieto como el candidato que compró la Presidencia o, más bien, la prepagó con módicas cuotas.

Me preocupa muchísimo que eche raíces la terrible idea de que ganar la Presidencia con trampas, aunque no hayan sido totalmente comprobables y determinantes, está bien porque todos los partidos lo hacen, porque los mexicanos somos así y porque nuestra democracia aún es muy joven e imperfecta. Esto sería decir que la trampa es lo normal en México. Y esto nos podría condenar a otros 71 años de soledad y autoritarismo.


Aquí en Londres tengo esa maravillosa certeza de que han ganado los más rápidos, los más fuertes y los más talentosos. Y eso contrasta con la terrible percepción de muchos mexicanos de que en las pasadas elecciones presidenciales ganaron los tramposos.

Posdata. Toda mi solidaridad a la gran periodista Lydia Cacho, quien tuvo que salir de México por amenazas de muerte. No quería ser otra mártir y tiene razón. Del 2000 a la fecha han sido asesinados más de 80 periodistas en México, un país más peligroso para los reporteros independientes que muchas zonas de guerra.


UN POCO DE MUSICA 
CON 
ALFREDO ZITARROSA