domingo, 29 de julio de 2012

ELECCIONES ¿QUE SIGUE ?: LA RECONSTRUCCION Y DEFENSA DE MEXICO ... QUE SIGE




QUE SIGUE EN LA LUCHA POR EL RESCATE Y LA DEFENSA DE LOS VERDADEROS INTERESES DE MÉXICO Y SU PUEBLO


En la entrada anterior de este su Blog Temas Lemas y Dilemas, abordamos aspectos del modelo económico que actualmente es aplicado en nuestro país, por quienes nos gobiernan y explotan; la burguesía y su clase gobernante. Así mismo hemos comentado sobre los veneros políticos que alimentan al neoliberalismo en nuestro país, mediante las  actividades que se desarrollan particularmente en el ámbito electoral; mediático y de control social de la población en nuestro país; se desprende que para el modelo económico debe existir una vinculación para el llamado “desarrollo económico” y este se basa fundamentalmente en un control mediático. Por ejemplo en el caso de las elecciones, las televisoras y medios impresos que existen únicamente para servir a la oligarquía (y obviamente para expoliar la economía del país, léase Grupo Milenio, Televisa, OEM, Tv Azteca, Periódicos TODOS excepto La Jornada y esta por definirse en los Hechos Reporte INDIGO), y en consecuencia para hacer funcionar al neoliberalismo como modelo. Quienes se encargan de construir e introducir un “producto” electoral, para que este actúe posteriormente en el ámbito legal de sus atribuciones, controlando "las variables" que constituyen el multicitado modelo económico. En el observamos como una de las variables fundamentales, el salario ha sido colocado sistemáticamente en los últimos 40 en franca picada mientras el uso de la fuerza de trabajo, con el argumento legal de la subordinación laboral, el trabajador, ha visto desaparecer un conjunto de normas que le garantizaban un mínimo de satisfactores, las normas eliminadas han sido reemplazadas ya se de hecho o de facto con otras, como el outsourcig que “regulan” su uso, como un componente de esa expoliación capitalista que se presenta en nuestro país de forma tan cínica y sin respuesta por parte de la clase trabajadora.



El tema que nos ocupa lo desarrollaremos en un primer momento en aspectos sobre los salarios y en un segundo momento abordaremos el venero político de alimentación del modelo, referente a la imposición antidemocrática y corrupta de gobernantes títere, que tienen como única orden el asegurar la continuidad en la aplicación de las variables económicas del capitalismo salvaje. 


INTERRUMPIMOS SU LECTURA ENTERESE 
Lea la inserción pagada por la tienda "Sopriana"
Pagina 13 diario la Jornada Miercoles 1º de agosto de 2012 y el de la ANTAD del día jueves 3 así como la respuesta se 
AMLO

¡EXTRA, EXTRA LOS LADRONES Y VIOLENTOS ATACAN DE NUEVO, CINICOS TLACUACHES ELECTORALES, VIOLENTOS IRRUMPEN LA TRANQUILIDAD DE LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA ¡




Continuaremos planteando el análisis sobre uno de los aspectos que en la "aldea global", han servido para tomar medidas draconianas en contra de los trabajadores y en concreto de sus salarios, veas el caso de España. La crisis, luego el recambio político, una ves hecho esto la derecha mundial con el control se vuelca con toda la fuerza que paradójicamente le ha conferido el mismo pueblo y su sumisa clase trabajadora, en contra de estos desapareciendo miles de plazas de empleo, recortando salarios, desapareciendo prestaciones e imponiendo lo que antes eran conquistas como la jubilación, que se transforma más en un castigo que en una etapa de jubileo,  todos estos aspectos concomitantes: se asientan en el desarrollo político del sistema en sus diversas etapas electoral-control-aplicación y aplicación económica. 



Este tema ha sido ampliamente analizado por el camarada Sergio Rodríguez Lascano, en la revista Rebeldía, quien señala lo siguiente:  
"A más de tres años del anuncio del inicio de la crisis del 2008, con la quiebra de la calificadora Lehman Brothers, una nueva crisis se desarrolla por todos los rincones del mundo. A pesar de los esfuerzos para presentarla como algo independiente de la anterior, la realidad es que se trata de su continuación, lo cual nos habla de algo que, por lo menos en algunos aspectos, tiene un elemento novedoso. Igualmente queda evidenciado que la tan cacareada recuperación fue un sueño de opio de las mismas calificadoras, que fueron, en parte, responsables de aquella crisis.

Ahora, en el colmo del simplismo, estas calificadoras pretenden achacar la responsabilidad de lo que se ha dado en llamar la crisis de sobreendeudamiento a la poca pericia de algunos gobernantes que se han endeudado por encima de sus posibilidades de pago. La realidad es que tanto la crisis del 2008 como la del 2009 nos hablan de problemas estructurales que son intrínsecos al neoliberalismo, donde nos encontramos con el fenómeno de una dinámica de asegurar mecanismos de ganancias para los grandes empresarios trasnacionales por medios no productivos.


La crisis de endeudamiento no es, en ese sentido, fruto de la existencia de Estados caros como producto del peso del sector social en la economía, sino de la subvención que, desde el Estado, se efectúa a las grandes firmas financieras. En cada uno de los países europeos y en Estados Unidos se repite esta constante.
Con el estallido de la burbuja inmobiliaria, en particular en los Estados Unidos, pero no nada más ahí, las deudas de las familias se convirtieron en deudas de los organismos financieros, y éstas, por la intervención del capital público para el rescate de los organismos financieros, en una deuda pública.
Uno de los casos más patéticos lo encontramos en Irlanda, donde se utilizaron 50 mil millones de euros (la tercera parte del PIB de ese país) para lograr el rescate de la banca que opera en ese país. En particular, se utilizaron 29 mil para rescatar únicamente al Anglo Irish Bank.
Todo esto ha generado un déficit público que en todos los países europeos y en los Estados Unidos ha venido creciendo".

“El capital financiero(el dominante, entendido en su forma clásica de capital industrial más capital bancario) se orienta hacia donde las ganancias son más altas. Antes existía un Estado nacional que intervenía en la economía para regular los flujos productivos y los flujos financieros y las cadenas productivas, al mismo tiempo que tomaba en consideración la indispensable tranquilidad social. Pero, desde hace ya varios años, el Estado ha renunciado a esa vieja potestad. Ahora, el Estado simplemente crea las condiciones para el libre flujo de capitales sin ningún tipo de regulación, siempre bajo la idea de que sus dos funciones fundamentales son:


1. Garantizar la ausencia de medidas interventoras en el terreno de la producción, así como en el de la distribución y las finanzas".


2. Garantizar que la sobreexplotación de la mano de obra sea el único mecanismo de competencia. “La autonomía de los bancos centrales no es más que la expresión de la cesión de poder del Estado hacia el capital. No es sino la expresión del mutis del Estado frente a la economía. Esto ha permitido que la fórmula D-D’ (Dinero dinero incrementado) sea más atractiva, veloz y sustanciosa que la vieja D-M-D’ (Dinero-mercancía-dinero incrementado)”.

El resultado entonces del modelo nos deja en claro que el endeudamiento de las “naciones”,(Grecia, España, Irlanda, Italia etc.) entendiendo que se habla en la actualidad “de la nación globalizada”, aquella que se ha definido como la “Aldea Global” y no como la figura del Estado Nación con la que crecimos, en la que el estado mediante su intervención reguladora buscaba como objetivo mantener la indispensable “tranquilidad social”, para que las masas trabajadoras no se insurreccionaran y el pueblo en general no subvirtiera el orden capitalista, vigente, hablamos que ese orden era prácticamente en todo el mundo occidental el conocida como Keynesianismo, o Estado Benefactor
Pero apuntamos que este tipo de organización político-económica, no es la causa del quebranto económico mundial, esta “no ha tenido que ver, como algunos teóricos neoliberales señalan, con la existencia de Estados pesados que invierten demasiado en servicios sociales.
La realidad es que, como nunca, hemos visto cómo se achican una serie de conquistas sociales; cómo, cada día, la renta social de los trabajadores disminuye. Todos los sectores se han visto afectados: la educación, la salud, la vivienda, la canasta básica alimentaria, para no hablar del tiempo, monto y manejo de las jubilaciones. Desde luego, el efecto más evidente lo hemos visto en los salarios” (SRL Rebelión ).


Para el "Cafetin"
Documento completo 
Una vez más: la criatura se come a su creador 
 por Sergio Ramirez Lascano
en archivo ISUU


Sugerimos la lectura acompañada 
de una buena pieza musical, 
con 
Alfredo Zitarrosa Qpd
Adagio a mi país 

Una tarea impostergable del movimiento social que se esta tratando de articular en México, el que se vinculen los trabajadores con el tejido social más amplio posible, y claro la incorporación de los jóvenes del Movimiento # Yo  Soy 132, a la discusión conjunta del modelo económico en lo concerniente a la educación y el mundo del trabajo, ya que resulta obvio que la estructura laboral que se pretende remover actualmente busca el que los salarios y las prestaciones que se reduzcan o se pulvericen en el presente, con el resultado que esas serán las condiciones que a futuro el capitalismo les depare a una futura y nueva generación de trabajadores sin derechos y con bajos salarios, así como la supresión del conjunto de elementos del Estado Benefactor, objetivo central del neoliberalismo.

Para dar un mejor contexto a lo anterior baste leer lo escrito en el diario la Jornada del pasado viernes 27 de julio de 2012, por Julio Boltvinik, en su columna Economía Moral, que debido a la certeza con la que aborda la tesis de que lo que se esta deteriorando en el presente es la condena a futura o de millones de jóvenes, te invitamos a su lectura y análisis posterior.

#Yo soy 132 y las necesidades radicales


Hace renacer la esperanza de que otro mundo (y otro país) son posibles



No piden permiso ni tienen miedo. Se atreven a marchar en plena veda electoral; auto-constituirse en vigilantes del proceso de adjudicación de nuevas cadenas de TV; efectuar boicots efectivos a la empresa comercial Soriana, cómplice en la compra de votos por parte del PRI (paralizando su funcionamiento sin cometer actos de violencia, por la vía simple de pedir la cancelación de las compras, ya registradas, en varias cajas al mismo tiempo). La creatividad de #Yo soy 132 incluye el uso de tácticas de resistencia civil pacífica como el boicot a Soriana o el cerco pacífico a Televisa, que anunciaron iniciaría ayer en la noche. (jueves 26 de julio de 2012) La gran diferencia con otros movimientos, incluyendo los que se le han unido en numerosos eventos (como el SME o el pueblo organizado de Atenco), es que no defienden sus propios (y restringidos intereses), sino un interés universal: la democracia auténtica. Como escribió Luis Hernández Navarro este martes en La Jornada:


“#Yo soy 132 no enarbola reivindicaciones particulares. Sus exigencias competen al conjunto de la sociedad…democratizar los medios de comunicación electrónicos y frenar la imposición de EPN” que son propuestas compartidas por una amplia faja de la población.


Por ello, por la auto-organización que se ha dado, como una red de organismos parlamentarios (las asambleas de escuela) enlazadas con una asamblea general, y la ausencia de líderes hegemónicos, se asemejan al movimiento estudiantil del 68, cuyas exigencias también eran universales. Que ambos sean movimientos de estudiantes universitarios no es una casualidad. Ser estudiante es una condición que reúne conocimientos, acceso a información más allá de la TV (hoy llevada a otro nivel y velocidad por internet y telefonía celular) y la libertad enorme de la soltería y de no haber procreado hijos. Esos estudiantes, unos años después, casados y con hijos, tendrán miedo: actuará sobre ellos, implacable, lo que Heilbroner llamó el látigo del hambre. Lo anterior explica una parte de lo que Hernández Navarro destaca con agudeza:


“En la protesta anti-Peña del pasado domingo, como en ocasiones anteriores, se respiraba la ausencia de miedo. A pesar de las campañas de satanización en su contra, #Yo soy 132 ha desterrado de sus filas el temor que paraliza. Este domingo, la multitud marchó, al tiempo festiva e indignada, dispuesta a cambiar al país”.

Video #Megamarcha Mundial por #México,
producido por Frank (Twitter: @pacocjc) 

“En la protesta anti-Peña del pasado domingo, como en ocasiones anteriores, se respiraba la ausencia de miedo. A pesar de las campañas de satanización en su contra, #Yo soy 132 ha desterrado de sus filas el temor que paraliza. Este domingo, la multitud marchó, al tiempo festiva e indignada, dispuesta a cambiar al país”. El video #Megamarcha Mundial por #México, producido por Frank (Twitter: @pacocjc) muestra escenas de la marcha en 22 ciudades el 7 de julio contra la imposición de EPN (véase en la gráfica cómo perdió en la suma de Edomex y DF contra AMLO). Al mismo tiempo una voz lee en inglés (con subtítulos en español) un mensaje radical de Anonymus (red clandestina de hacktivistas). No se aclara en ningún lugar del video si #Yo soy 132 avaló su inclusión. El mensaje permite entrelazar esta fresca y vigorosa primavera mexicana con la primavera mundial. Y le hace a uno recordar el significado de las primaveras de 1968 en Praga, París, México, etc. Aunque la fuente del mensaje carece de prestigio, el siguiente pasaje se vincula con el concepto marxiano de necesidades radicales:


La especie humana ha transitado un oscuro y sangriento camino condenando a la gente a vivir aislada y con miedo, debido a la ignorancia… Pensando que han frenado nuestro desarrollo racional lo suficiente, ellos no consideraron que el verdadero espíritu humano se rehúsa a hacer reverencia siempre. Nuestra especie ha evolucionado de una nueva forma: con sólo el poder de la cultura y la libertad hemos reutilizado los recursos tecnológicos que nacieron de nuestros genios y que ellos nos proveen con fines consumistas… Hoy, la revolución pacífica se está extendiendo alrededor del mundo como un reto a los opresores que vergonzosamente han tratado de apagar nuestro derecho a la libertad de expresión. La información ha alcanzado una masa crítica explotando en un crisol de voces cuyos deseos y necesidades no pueden ser cubiertos con su viejo paradigma. Ahora, física y digitalmente interconectados formamos una gigantesca conciencia colectiva. Quizás sus medios informativos corporativos callan lo que está sucediendo pero ya no pueden engañarnos más. Podrán detener temporalmente algunos puntos pero el proceso continuará indetenible y siempre cambiante. Ahora no importa qué medidas tomen para tratar de contraatacar. Mientras más violencia, censura y obstáculos pongan frente a nosotros, más expondrán sus debilidades. Después de milenios de sufrimiento nuestra especie se ha levantado y nada volverá a ser lo mismo. El juego totalitario está terminando…estamos despiertos. La historia, amigos, no ha terminado, empieza ahora. Aquí en México tomaremos las calles y marcharemos… Recuerda, el cambio está sucediendo contigo o sin ti. La gente no debe temerle al gobierno. Es el gobierno el que debe temerle a la gente…

Compárese la frase cuyos deseos y necesidades no pueden ser cubiertos con su viejo paradigma con las siguientes afirmaciones de los principales intelectuales de la Escuela de Budapest: “Uno de los rasgos esenciales de la teoría marxista de la revolución es que Marx atribuye una importancia fundamental a las nuevas necesidades radicales que se desarrollan en el proceso capitalista de producción y en la lucha por la transformación de las condiciones inmediatas de la clase oprimida, pero que el proletariado no satisface, no puede satisfacer en las condiciones dadas”. (György Márkus, Marxismo y antropología, Grijalbo, 1973/1985). Es decir, las necesidades radicales son necesidades que el capitalismo desarrolla necesariamente pero que no puede satisfacer o, en palabras de Márkus: necesidades que por su propia naturaleza rebasan las posibilidades productivas y sociales. Márkus añade: “Este problema cobra hoy una particular actualidad práctica y teórica en los países capitalistas desarrollados. En estos países ha quedado rebasada para grupos básicos de trabajadores la situación de la revolución del hambre. Éste es el centro de las discusiones sobre la ‘nueva clase obrera’ desarrolladas ante todo en Francia e Italia”.


P.A. Rovatti (autor del prólogo al libro de Agnes Heller, Teoría de las necesidades en Marx, Ediciones Península, 1978/1986, Barcelona) concluye que la tentativa de Heller de lectura de Marx a través del problema de las necesidades representa una novedad teórica: el redescubrimiento en Marx (sobre todo en los Grundrisse) de las necesidades radicales como nivel subjetivo, pero factual, determinado históricamente, de las contradicciones del capitalismo avanzado, del problema de la constitución de una conciencia revolucionaria adecuada. Heller (Ibid., pp.180-181) dice al respecto:


Puede afirmarse que masas cada vez mayores de hombres están insatisfechas, se sienten perdidas en un mundo en el que sólo existen necesidades cuantitativas y buscan espontáneamente una forma de vida que se sustraiga a su dominio. Cuando numerosos grupos de jóvenes, y los mejores de ellos, abandonan el sistema de prestigio y de valores de sus padres…; cuando masas de estudiantes, de nuevo los mejores, abandonan las universidades por motivos similares; cuando nuevas estructuras familiares se multiplican, asumiendo formas comunales, todo ello manifiesta que se ha desarrollado la necesidad de transformar la estructura de necesidades existentes, [lo que] viene a significar que un movimiento de comunidades que desarrolle necesidades radicales ya no constituye, o al menos no necesariamente, una utopía”.


Es un buen momento para tomar una taza de café y escuchar el programa Temas Lemas y Dilemas conexo a este Blog







El mensaje de Anonymus muestra que en México y el mundo, las necesidades radicales se están desarrollando haciendo posible la transformación del mundo.



EL DRAMA DE MÉXICO, LOS CINICOS DE LOS MEDIOS
Y
 LA COMEDIA BUFA DEL DESASTRE NACIONAL
 PRODUCTO DEL REGRESO DEL PRI
Y
 SUS TRAPACERIAS.
(Si así de largo el titulo como de telenovela )
Modifica postura PRI sobre Monex
Acepta uso de tarjetas que antes negó. Aunque admiten comprar monederos, culpan a empresas de posibles anomalías
(29 julio 2012).- El Partido Revolucionario Institucional ha variado su postura sobre el caso Monex y ha pasado de negar la utilización de tarjetas de ese banco a reconocer que sí fueron adquiridas para hacer llegar recursos a su estructura electoral.
A un mes de que se dio a conocer el caso y 28 días después de la elección, ahora señalan que si se demuestra que las tarjetas fueron fondeadas por presuntas empresas "fantasma", sólo será responsabilidad de la firma contratada para la expedición de los monederos electrónicos.
"¿Utilizan ustedes o no cuentas en Monex y tarjetas de débito con disposición de cajeros electrónicos? Es una pregunta muy sencilla, ¿sí o no?", cuestionó Roberto Gil, entonces coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota, durante una mesa política de Radio Fórmula.
"No", contestó Luis Videgaray, responsable de la campaña de Enrique Peña Nieto.
Días antes en el noticiario de Carmen Aristegui, Gil presentó las tarjetas y señaló que interpondrían una denuncia debido a que habían encontrado a operadores del PRI pagando con ellas.
Ante esto, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI emitió un comunicado en donde también negó que se manejaran recursos a través de ese banco.
"Ni el Comité Ejecutivo Nacional del PRI ni la Coordinación de Campaña Presidencial, tienen cuentas bancarias ni manejan recursos a través de Grupo Financiero Monex", señaló.
Después de la elección, la coalición Movimiento Progresista acusó al PRI de haber entregado miles de tarjetas de recompensa Soriana y de rebasar los topes de gasto de campaña por la presunta entrega de monederos electrónicos de Monex, por un monto de 230 millones de pesos.
En esa ocasión, Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, mostró un paquete de 37 facturas y tres notas de crédito expedidas por Monex a las empresas Grupo Comercial Inizzio y la Importadora y Comercializadora Efra, por la entrega de miles de monederos electrónicos.
López Obrador denunció presunto lavado de dinero del PRI mediante las tarjetas de prepago y acusó también a las empresas Atama, Koleos y Tiguán de triangular recursos a través de Monex para financiar la campaña tricolor.
Días después, en conferencia de prensa, el coordinador jurídico de Peña Nieto, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que su partido había contratado a la empresa Alkino para que les proveyera tarjetas bancarias a través de las cuales se destinaron de 66 millones de pesos para el pago de integrantes de la estructura electoral.
Horas después, en una entrevista radiofónica, Murillo reconoció que las tarjetas fueron emitidas por Monex.
"Contratamos con Alkino, que nos aporta las tarjetas Monex, que son las que nosotros distribuimos para el pago de nuestra estructura", señaló a W Radio, y agregó que ese dinero era parte del gasto ordinario del partido y no de los recursos de la campaña.
De acuerdo con documentos del PRI, los 66 millones de pesos fueron gastados el día de la jornada electoral.
Después de que investigaciones periodísticas mostraron que algunas de las empresas señaladas por el Movimiento Progresista tenían vínculos con personas ligadas al PRI y que otras operaban con prestanombres y domicilios falsos, y de que el representante legal de Alkino confirmara que Atama fondeó los recursos para las tarjetas Monex usadas por el PRI, el partido se deslindó e hizo responsable a Alkino de contratar a esas empresas.
Navarrete Prida, quien también es miembro del equipo jurídico de Peña Nieto, dijo que en caso de que haya "empresas fantasmas", sería sólo responsabilidad de esa firma.
Reconsideran...
Así ha cambiado la postura del PRI sobre el caso Monex:
26 DE JUNIO
- "Ni el Comité Ejecutivo Nacional del PRI ni la Coordinación de Campaña Presidencial, tienen cuentas bancarias ni manejan recursos a través de Grupo Financiero Monex". Boletín del CEN del PRI.
19 DE JULIO
- "Como resultado de la contratación con la empresa denominada Alkino Servicios y Calidad, S.A. de C.V., el partido recibió 7851 tarjetas de prepago con recursos disponibles, por un monto total de $66'326,300.00".
Escrito del PRI entregado a la PGR.
- "Contratamos con Alkino, que nos aporta las tarjetas Monex que son las que nosotros distribuimos para el pago de nuestra estructura".
Jesús Murillo Karam
(entrevista con W Radio).
25 DE JULIO
- "Lo que haya hecho la empresa Alkino, que fue la que tenía que responderle al PRI, es problema de la empresa Alkino y se hizo a través de un financiamiento, ni siquiera se pagaron completamente los recursos económicos en ese momento".
Alfonso Navarrete Prida, miembro del quipo jurídico de Enrique Peña Nieto.
27 DE JULIO

Defiende PRI cínicamente el financiamiento
Los representantes de la coalición Compromiso por México que impulsaron la candidatura de Enrique Peñanieto defendieron la elección presidencial ayer ante magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y rechazaron haber incurrido en financiamiento ilegal.
En conferencia de prensa, tras una reunión con la Comisión Especial del Tribunal que calificará la elección, el presiden- te del PRI Pedro Joaquín Coldwell destacó que es una ofensa a los mexicanos decir que se compraron los votos.
Al responder por las acusaciones de Ricardo Monreal, en el sentido de que Luis Videgaray trianguló recursos, el priista dijo que se trata de declaraciones que forman parte de una falsa idea del Movimiento Progresista.
“Negamos enfáticamente que hayamos incurrido en ninguna practica de financiamiento ilegal; todo el financiamiento que recibió́ la coalición Compro- miso por México (PRI-PVEM) se apegó a lo que establece el Cofipe”, apuntó.
Joaquín Coldwell, Jesús Murillo Karam y Benito Neme acudieron al tribunal para participar en el juicio de inconformidad como terceros interesados. El dirigente priista explicó que deja- ron claro a los magistrados que la elección fue equitativa.
“Se trató de una elección equitativa, hubo un riguroso moni- toreo con la participación de la UNAM, es una elección la más vigilada de la historia, la elección en la que acreditamos el mayor número de representantes en la historia y particularmente una elección observada internacional- mente que no sólo reconocieron la legalidad de esta elección sino que manifestaron su respeto a las instituciones”, dijo.
La representación de la coalición reiteró que no existe ningún contrato de ellos con Monex y que ellos contrataron a Alkino, que a su vez contrató a otra empresa.
“Es como si usted hace una fiesta y contrata a alguien para que le haga la fiesta y si compra el pastel en la panadería o en la zapatería, es asunto de quien usted contrató. Usted no contrató ni con la zapatería ni con la panadería.
“Nosotros contratamos a Alkino, que hizo lo que tenía qué hacer, y nosotros distribuimos de manera legal, legítima, ordenada y probadamente cada una de esas tarjetas”, señaló́ Murillo Karam.
El coordinador de la defensa legal de Peña Nieto, puntualizó que la coalición Movimiento Progresista no ha probado ninguno de sus argumentos.
“Es parte de la serie de des- calificaciones que la coalición ha lanzado sin ningún fundamento respecto de la elección, es claro que empezaron con cierto tipo de descalificaciones, pero en la medida que se le van desvaneciendo saca una nueva”, añadió́.
!PUSSS HUBIERAMOS COMPARADO TODO O QUE NO¡
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, dijo que hubiera sido muy difícil para ese partido hacer un “fraude selectivo”, donde sólo se comprara la elección a la Presidencia.
Dijo que de haber podido comprar la elección, el PRI se hubiera llevado el “carro completo”.
“El que se hubiera podido hacer todo lo que dicen que se hizo, pues en lugar de solamente haber comprado la Presidencia, hubiéramos comprado también la de gobernadores, senadores y diputados, y tenido carro completo ¿por qué sola- mente íbamos a comprar un pedacito de la elección y el resto no?”, señaló́.

miércoles, 25 de julio de 2012

ECONOMIA POPULAR: LA RESISTENCIA DEL PUEBLO DE MEXICO ANTE LA EXPOLIACION SALVAJE DE UNOS CUANTOS




UN LARGO PROCESO DE ENFRENTAMIENTO CON EL SISTEMA BURGES


El “agandalle” , no termina con el proceso electoral, el que los poderes facticos tengan a su presidente y controlador de nuestro país, no es la culminación de sus objetivos. Eso fue solamente el principio del fin; nos referimos ni más ni menos a la continuidad de la implementación del modelo económico que arranco con la imposición de Carlos Salinas de Gortari como Presidente de la Republica; mediante un fraude identificado como la “caída del sistema”.

Hace 24 años, el agorero 7 de julio de 1988 nos anticipaba la profundización de los cambios en materia de política económica del gobierno, mediante las acciones administrativas de su ámbito, para la consolidación de “los cambios estructurales” dibujados desde el fin del modelo económico, del desarrollo estabilizador en el gobierno del priista  José López Portillo y particularmente, los introducidos durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado.

Contextualicemos el surgimiento del modelo económico Neoliberal


El proceso de planeación, diseño, ensayo e implementación del modelo económico impulsado desde los organismos financieros internacionales como el FMI, BM, BID, BIRF,etc., conocido como "Neoliberalismo", cuyas tesis fundamentales son planteadas por 
Milton Friedman, quien es uno de los más influyentes economistas de la segunda mitad del siglo XX. Premio Nobel de Economía en 1976 "por sus resultados en los campos del análisis del consumo, historia y teoría monetaria y por su tesis sobre la complejidad de la política de estabilización." Friedman es un monetarista. Propuso resolver los problemas de inflación limitando el crecimiento de la oferta monetaria a una tasa constante y moderada. Economista empírico, era especialista en estadística y econometría. Defensor del libre mercado, fue el más conocido líder de la Escuela de Chicago debido, en parte, a que sus escritos son muy fáciles de leer por el hombre de la calle. Se opuso al keynesianismo en el momento de máximo apogeo de éste, en los años cincuenta y sesenta.



Las tesis fondomonetarista del Neoliberalismo fueron tomadas a pie juntitas por el priismo y para ello generó estructuras; algunas con carácter permanente y otras transitorias, como fue la creación de la Secretaria de Programación y Presupuesto, formada en 1976 por José López Portillo y entregada a Miguel de la Madrid, bajo la idea de hacer posible una nueva concepción de la política económica, el “neoliberalismo”. Repasemos los nombres de tres de sus titulares cuya implantación, ejecución y operación del modelo fue esencial; Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, quien fue el ultimo titular al desaparecer esta en 1992.



En los años previos y posteriores a la crisis de 1976 el empleo, el valor de la moneda, la migración del campo a las ciudades y a los Estados Unidos de Norteamérica, el monto del salario y el costo de la canasta básica, presentaron variaciones que van en perjuicio de la clase trabajadora. Con la crisis económica de los años ochentas la situación social fue más preocupante, pues aún la sociedad no se recuperaba de la crisis anterior, por lo que se originó una pauperización de los grupos “más marginados” al mismo tiempo que la riqueza se concentra en pocas manos. Esta situación desencadenó un aumento en los índices delictivos, por lo que a partir de este momento, las autoridades comienzan a plantear a las crisis económicas como un factor criminógeno.

Es a mediados de la década de los 70´s cuando México experimenta una crisis provocada por el deterioro del modelo de sustitución de importaciones, que llegó a ser limitado para responder a las circunstancias económicas internacionales.


Para afrontar esta situación, el presidente Luis Echeverría, aplicó reformas para afrontar los estragos de la crisis. Con ellas se pretendió "la disminución del endeudamiento externo y la promoción de las exportaciones, principalmente manufactureras" (Guillén, 2000 p. 40). Sin embargo estas iniciativas no menguaron el disgusto de los empresarios que ejercieron mayor presión sobre el gobierno a medida que pasaba el tiempo, de esta manera comenzaron a sacar sus capitales del país, generando con ello, que la intervención estatal se intensificará sobre la base de préstamos obtenidos en el extranjero iniciando un gran endeudamiento con el exterior.

Tal situación motivó, entre otras cosas, que el salario no sufriera incrementos en los últimos meses, generando declaraciones de huelga en las que se exigía principalmente el incremento salarial. Frente a estos movimientos, la clase empresarial mexicana señalaba que la huelga, era factor que contraía la producción y que promovía la violencia "provocada por grupos sindicales que, llamándose independientes pretenden provocar un desquiciamiento económico general"

De la misma forma ese fatídico año 76 desata la destrucción de uno de los sectores mas dinámicos en el desarrollo del país. El sector eléctrico; se expide la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica; se abre el circulo perverso de vender energía eléctrica cara; imponer tarifas;  obligar a vender barata la energía eléctrica a Luz y Fuerza del Centro etc.,.

Esta perversión únicamente se puede explicar en el marco de la implementación del modelo económico neoliberal, en donde una empresa de la administración pública federal se utiliza no par el desarrollo del país sino para la destrucción, de la antigua Compañía de Luz y Fuerza del Centro y Asociadas, a la que de manera previa se le coloco en estado de liquidación, esta entonces resulto ser la entidad seleccionada para implementar todas las estrategias para desaparecer al sector energético del país. No cabe la menor duda que ahora toca el turno a PEMEX ya que la CFE, es un asunto resuelto desde el momento mismo en que desapareció Luz y Fuerza del Centro, este tipo de “política económica”, no es más que la acción de  quebrar a las empresas públicas, propiedad de la Nación, para su posterior privatización, el esquema a avanzado a grado tal, que ahora la aplicación del modelo fondomonetarista se organiza y estructura de forma sistémica.[1]

Mientras el fenómeno demográfico estaba presente en el discurso estatal, la cuestión económica seguía agravándose, a la espera de que el nuevo mandatario mejorara la situación de las cosas. De esta manera en 1976 es electo Presidente de la República José López Portillo, a quien le correspondería, debido al descubrimiento de los yacimientos petroleros, mejorar la situación económica, aunque ese estado sólo durase poco tiempo.
México ante el origen de la crisis económica de  1976 y 1982


E1977 López Portillo establece un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) comprometiéndose a "limitar el endeudamiento público, reducir el medio circulante, restringir el gasto público, fijar topes a los aumentos de salario, liberalizar el comercio exterior y limitar el crecimiento del sector paraestatal de la economía". (Guillén, p. 42-43)

Sólo durante un año el gobierno mexicano cumplió con lo pactado pues con el descubrimiento de los yacimientos petroleros, la política económica sufrió considerables modificaciones; por ejemplo en el rubro de las inversiones el Estado orientó sus esfuerzos en la construcción de una infraestructura petrolera.

Con la mina de oro que representó el petróleo para México, el gobierno creyó haber encontrado el fin de las penurias económicas, al menos así lo reflejó el intenso crecimiento económico que se experimentó a partir de 1978 y que duró hasta los inicios de la década de los 80´s. Esta mejoría fue lograda en gran medida a la exportación del petróleo en crudo, actividad que ocupó el lugar central de la economía mexicana a finales de los 70´s ya que atrajo más de la mitad de la inversión pública, secundándola el área de servicios turísticos y urbanización.


Cabe señalar que el capital invertido fue producto de préstamos externos, que al tener por aval al petróleo no dudaron en otorgarle créditos al Estado mexicano y al sector privado, mismo "que incrementó su deuda con el exterior de 6 800 millones de dólares en 1976 a 19 107 millones de pesos en 1982: casi el triple". (Gurría, 1993 p. 19) El entusiasmo que el petróleo trajo consigo se ve plasmado en el Tercer Informe de Gobierno del Presidente López Portillo:



El petróleo es nuestra potencialidad de autodeterminación, porque nos hará menos dependientes del financiamiento externo y mejorará nuestras relaciones económicas internacionales.


Por no sólo eso: las posibilidades de explotación, transformación, inducción y asociación que a partir del petróleo podemos lograr nos permiten trazar una sólida estrategia de energéticos, actuar con una demanda asegurada de bienes de capital y, por ende, facilitar la planeación de la industria y sus asociaciones con el transporte, los asentamientos humanos, la educación, la capacitación, el desarrollo social y principalmente la agricultura. (Diario de los debates del H. Congreso de la Unión, 1979: 6)




Ese origen marca de forma sustancial los cambios o alternanciapolítica, en la conducción del gobierno de México, derivado de la imposición del “bipartidismo, PRIANATO” por parte de la oligarquía y sus gobiernos. Estos han desarrollado un mecanismo equilibrante, altamente estable  –consistente en la “actuación” de los candidatos, partidos y poderes facticos ligados al PRIAN, para que durante la competencia electoral se comporten como acérrimos contendientes, actitud que cesa, una vez que se impone el uno sobre el otro, hecho que se reconoce, cuando cualquiera de ellos impide el accenso de la “izquierda haiga sido como, haiga sido” –  cuando muestra que tiene la firmeza suficiente para imponerlo a la sociedad, de eso se encargan los medios de comunicación. Así se obtiene el “equilibrio” requerido por el sistema para continuar con la implementación de “los cambios estructurales en turno”, entiéndase que estos son el desmantelamiento del carácter social de los bienes y beneficios conferidos al pueblo como resultado del pacto social establecido en 1917.


Los ejes económico, político y social, entran en equilibrio y homogeneidad cuando sus objetivos, o reformas son transformados en acciones a través de un sin fin de elementos ya sea bien como leyes o como “instituciones” –léase COFETEL, COFECOM, IFAI, IFE, CRE, etc.,- que permiten el desarrollo de capitalismo salvaje, sin la necesidad de la intervención puntual del titular del ejecutivo, entonces es así que de forma sistemática las reformas estructurales itinerantes, sean las que fueren, tendrán paso e implementación por el conjunto de instituciones y ordenamientos de carácter legal característico de la derecha radical o cavernaria instalada en el país desde 1982.
El Estado Mexicano neoliberal, se comporta entonces de manera similar a una unidad cibernética, que procesa y regula sus propios cambios, sin necesidad de la participación “de los seres humanos” –entiéndase pueblo- esto claramente demostrado, ya que no importa que partido es el que lo aplica, el  Estado genera de forma permanente las modificaciones adecuadas al sistema económico actual.

Desa manera y ya con el diseño de una política desnacionalizadora, los gobiernos “capturistas” de los deseos e intereses de los poderes facticos, quienes son verdaderamente los gobernantes bajo su modelo económico, es que por ejemplo se arremete la noche del 10 de octubre de 2009 en contra del SME; quien resistió y enfrento paso a paso desde 1976 al modelo; en 1984 la intentona de modificar su Contrato Colectivo de Trabajo, hecho que fue rechazado radicalmente, pero que trajo como consecuencia una desaceleración drástica en la asignación de recursos presupuestales para mantener los niveles de cambio tecnológico necesario de la CLFC, se condeno al deterioro y obsolescencia a la empresa así como a la contención de los salarios de los trabajadores, que en el periodo de 1982 a 1986 mientras los salarios mínimos generales habían perdido el 40%, el salario promedio y el promedio técnico electricista descendieron en un 52% y 62% respectivamente (datos: “Memoria de la Huelga Electricista, ¿Crisis del pacto social?.


[1] La teoría general de sistemas indica que “todo sistema tiene un carácter sistémico” -el económico que es el que nos ocupa- reúne toda la consideración de sistemas desde el punto de vista  por tanto es sistémica. Sin embargo, se tiende a emplear 'sistémico' especialmente en el caso de ciertos tipos de sistemas. Uno de los más frecuentemente mencionados al respecto es el sistema constituido por elementos que se hallan entre sí en relación funcional tal que se produce una interdependencia de acuerdo con un conjunto de reglas. Ejemplo de estructura sistémica en el sentido apuntado es la temperatura en un recinto controlado por un artificio termostático –y, en general, todos los sistemas cibernéticos de equilibrio estable–. El carácter principal de tales estructuras sistémicas es el poseer un mecanismo de retroacción o, como se llama asimismo, un mecanismo de feed-back. El estudio general de las condiciones estructurales de dichos mecanismos es objeto de la teoría de la información.







REPORTE 90


24 AÑOS
EFECTOS DEL MODELO ECONOMICO

       Sin prestaciones laborales más de 29 millones de trabajadores y con una Pérdida del Poder Adquisitivo del Salario Mínimo de 42.06 %. 



“Mientras el Gobierno mexicano levanta los macroindicadores del supuesto crecimiento económico y propone modificaciones laborales, la microeconomía familiar y de los trabajadores del país muestra la magnitud del descaro oficial y de la guerra económica que tiene también bajas en aumento” Centro de Análisis Multidisciplinario


Las reformas laborales de los distintos partidos y de la clase política del país, significan un golpe a los trabajadores de la misma magnitud que la reforma al artículo 27 durante el salinismo, y son en los hechos, el cumplimiento del despojo en el área laboral de los mexicanos, y todo esto se intenta hacer para tener el beneplácito de los que aplaudieron al TLC: los empresarios, banqueros, políticos, magistrados, gobernadores asesores de suspirantes a presidente y todos aquellos que se levantaron y decían que la reforma al 27 y el TLC era lo mejor que le ocurrió al país, en suma, todos aquellos que siempre han sacado ventaja del país a costa de los trabajadores y que pretenden que pase de manera desapercibida y que se nos olvide a los que generamos la riqueza en México, al pueblo.

La política “ejemplar” del gobierno, ha generado la precarización de las condiciones de vida y de trabajo de la clase trabajadora en México. Al observar la pérdida de prestaciones, el incremento en las jornadas laborales, disminución del salario real, la existencia de empleos precarios, en suma, un terreno fértil a la desigualdad.

Hoy el salario mínimo en México es insuficiente para la reproducción de la fuerza de trabajo y lo demostraremos en esta Investigación, analizando por un lado la precariedad y la flexibilidad laboral, y por el otro, cómo un pequeño grupo acumula una inmensa proporción de la riqueza nacional. Como consecuencia de las políticas económico-sociales aplicadas en el país tenemos las siguientes secuelas:




La Premisa del Neoliberalismo es: El deterioro del trabajo y de la distribución regresiva del ingreso a favor de las capas intermedias y superiores de la burguesía.



El objetivo estratégico del capital es: En tiempos de crisis, garantizar la tasa de ganancia, a cualquier precio (Marx).





¿PERO CUAL HA SIDO EL COMPORTAMIENTO DEL SALARIO MÍNIMO EN MÉXICO?
En las siguientes gráficas (según datos oficiales) observamos por año, sexenio y modelo económico:

Analizamos que a partir de 1977 el salario real empieza su declinación, en cuanto a poder de compra, un factor importante es la política de control salarial (topes salariales) impuesta a los trabajadores, y otro factor importante es el aumento de la inflación, es decir el incremento en los precios, sobre todo de los productos que conforman la canasta básica y especialmente de los alimentos esenciales para la gran mayoría de la población: