martes, 28 de febrero de 2012

A REMATE LOS BIENES NACIONALES



FOX PERDIO A SU CANDIDATO EN 2005, CALDERÓN PERDIO A SU CANDIDATO EN 2011 Y LOS MEXICANOS PERDIMOS AL PAIS EN 12 AÑOS.

SE REPETIRA LA TRAICION PRESIDENCIAL, AL PUEBLO MEDIANTE LA INJERENCIA POLITICO ELECTORAL, COMO METODO DE INPUNIDAD PARA CUIDARSE LAS ESPALDAS.


Hemos venido comentando con ustedes, el informe de la Auditoría Superior de la Federación y los resultados de esa revisión, a la Cuenta Pública 2010, nos arrojan mas datos sobre el saqueo, ahora se detectó que la Secretaría de Educación Pública, incumplió su compromiso de atender, las 33 mil 455 escuelas de educación básica, que se encuentran en estado malo y pésimo en materia de infraestructura.

Para explicar de mejor forma que significa "no cumplió con las disposiciones normativas aplicables, a las acciones de infraestructura física y equipamiento, en escuelas de educación básica”, vea la fotografía del recuadro de este párrafo, a eso se refiere el incumplimiento, la falta de avances en ese rubro en torno a los planteles que tenían equipo en mal o pésimo estado, y el re- direccionamiento de los recursos aprobados para el equipamiento de las escuelas de educación básica hacia la gestión y supervisión escolares, la conexión y transmisión de televisión educativa y el pago de adeudos correspondientes al ejercicio fiscal 2009”, que no es más que millones de niños mexicanos son llevados a la nada, por que las escuelas son como lo ven, paja, jacáles de carrizo y pisos de tierra, son a esos lugares que menciono el asesino Juan Molinar Horcasitas, a los que "se les dotaría de equipo digital para la enseñanza pública" (ver el video del Diputado Gerardo Fernández Noroña).


Gerardo Fernández Noroña 
Vs
Juan Molinar H.


Continuar resaltando, las revelaciones de dicho informe, consideramos ya no tiene mayor relevancia, pues nos parece que con uno solo de los develamientos, es suficiente para corroborar la presunción que ha acompañado al sexenio ilegitimo de Felipe Calderón. ¡Muerte, Corrupción y Saqueo a los bienes de la Nación! 



Debido a lo anterior, si no se hace un análisis radical de los hechos, que han sucedido, estos pueden ser interpretados como, “más actos de corrupción del gobierno que ya no despiertan sorpresa”, además se espeta de inmediato "sea cual sea, el partido del que haya emanado la administración, de que se trate", "Todos son lo mismo" y a continuación no hacer NADA aún que esta actuación sea ilícita y expuesta en mayor o menor grado.



A continuación abordaremos algunos aspectos de carácter teórico, sobre el modelo económico, preponderante en el mundo, que ha servido a los políticos de la derecha cavernaria, del PRIAN, y lamentablemente del PRD, para saquear a la nación, mediante la privatización de los bienes nacionales, así como la también privatización de bienes intangibles, pero ideológicamente legítimos, producto del gran pacto nacional, de principios del siglo XX. Emanado de la Revolución Mexicana, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como lo son la Educación Laica y Gratuita, así como el derecho y garantía que debe proporcionar el Estado Mexicano a la Salud, estos derechos vulnerados lastiman doblemente a la nación y a nosotros como pueblo.


La expoliación capitalista en el trabajo y posteriormente con la vida misma, en los sistemas de salud depauperados por las tribus bárbaras de la derecha que nos gobierna desde hace 40 años así como la educación y el sector energético. La lista de empresas que son saqueadas por los PANISTAS Y PRISTAS es demoledora:

  • PEMEX
  • LUZ Y FUERZA DEL CENTRO
  • COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD 
  • INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
  • LA EDUCACIÓN PÚBLICA 
  • MINAS
  • EL AGUA.
Como lo diría un comentarista deportivo de antaño, en cuatro palabras...REMATE DE LOS BIENES NACIONALES, Y NO OTRA COSA ES LO QUE HAN HECHO EN LOS YA CASI DOCE AÑOS DE GOBIERNO PANISTA, HAN VENIDO A CONCLUIR EL MODELO ECONOMICO INSTAURADO POR EL REGIMEN PRISTA DE MIGUEL DE LA MADRID Y ACELERADO HASTA LA DEMENCIA POR CARLOS SALINAS DE GORTARI.



Y ahora, el colmo, los “intelectuales de prepago”, que entran a la “vida política nacional”, Chillando cual marranos, “estoy harto de los políticos y de sus discursos”, “es hora de que los ciudadanos entremos al rescate”, y mil disparates más. Nos referimos, naturalmente al pegote, "diseque" candidato presidencial del PANAL, o mejor dicho al partido de Elba Esther Gordillo,  Gabriel Quadrí de la Torre, quien se reivindica como “liberal”, vean nada más ahora resulta como en los tiempo de mamá Carlota, "la gente bien" se arto y decide en una tertulia literaria, que el debe ser el próximo presidente liberal en pleno siglo XXI ¿SABRA LO QUE SIGNIFICA ESO PARA EL PUEBLO DE MEXICO?.



Para no especular mas, le pedimos se den un espacio de tiempo suficiente y escuchen las incongruencias, de un candidato cuya ignorancia política es tan decimonónica, como la ignorancia proverbial de Peña Nieto y de la candidata de la sonrisa tatuada y ebria, como su camarada de partido, el actual inquilino de los Vi... perdón de los pinos, Josefina Vázquez Mota.



PRIMER CORTE MUSICAL 
Y PUNTO DE REFLEXIÓN
GABINO PALOMARES INTERPRETA 
"LA LETANIA DE LOS PODEROSOS"








LA TEORÍA NEOLIBERAL Y LA GLOBALIZACIÓN BAJO LA QUE SE JUSTIFICAN QUIENES ESTAN AL SERVICIO DE LA OLIGARQUIA INTERNACIONAL Y NATIVA, PARA HURTAR LOS RECURSO NATURALES Y DE LOS BIENES DE LA INMENSA MAYORIA DE LOS SERES HUMANOS Y EN CASO  PARTICULAR QUE NOS OCUPA. MEXICO.



El sistema económico internacional que actualmente rige al mundo se define como el modelo económico, político y social que se fundamenta en una ideología neoliberal. A partir de este hecho, nos enfocaremos en el advenimiento de las políticas neoliberales, tanto para el desarrollo económico, político y social, bajo ese modelo de explotación capitalista hacia, los países así como sus consecuencias e impactos a nivel mundial.



Se considera que el neoliberalismo parte de los antiguos modelos políticos y económicos del liberalismo reconocido a inicios del siglo XIX. Este concepto nace de las implicaciones del liberalismo, caracterizado por estructuras económicas y políticas que parten de las nociones básicas de la libertad; éstas son la igualdad y la justicia. ¿Como se traduce este concepto en la realidad?, pues se trata de “la libertad y de la igualdad, con justicia”, pero aplicada en exclusividad, a las clases dominantes, así como a sus propiedades o medios de producción, esa es la diferencia en la interpretación de las teorías sociales de los “liberales”.



La Ilustración y la Revolución Francesa en el siglo XVIII partieron de la idea de la libertad. Estos acontecimientos dan inicio a que la libertad sea considerada la base de un sistema económico sustentado en el orden capitalista; el cual, fija la divisa fundacional, la libertad para promover el desarrollo comercial y la eliminación de las limitantes para acceder al poder. 



La definición anterior, presenta fuertes contradicciones entre los derechos, de quienes son los dueños de los medios de producción y los trabajadores. A los capitalistas se les encubre bajo eufemístico axioma “el desarrollo comercial y la eliminación de las limitantes para acceder al poder”. La libertad reiteramos, es solo es para los primeros, ya que para quienes les permiten ser lo que son  acrecentando sus recursos económicos, los obreros, la clase trabajadora en general, no tiene derecho alguno garantizado para su legitima protección y defensa, que al ser anulados, permite su expoliación, en detrimento de sus intereses económicos y sociales, los intereses de clase que es sujeta a explotación.



Este cambio económico gestó el liberalismo. Pero esta doctrina es entendida como la actividad que elimina la intervención del Estado en la práctica de los derechos fundamentales del individuo. Considerando así, a Thomas Hobbes como uno de los principales precursores del liberalismo que defiende el individualismo y rechaza la autoridad política:



“Libertad y necesidad son coherentes (...) en las acciones que voluntariamente realizan los hombres, las cuales, como proceden de su voluntad, proceden de la libertad, e incluso como cada acto de la voluntad humana y cada deseo (...) proceden de alguna causa [éstas] proceden de la necesidad. (...) [L]os hombres, para alcanzar la paz y, con ella, la conservación de sí mismos, han creado un hombre artificial que podemos llamar Estado, [formando] leyes civiles, que ellos mismos, por pactos mutuos han fijado fuertemente.
De esta manera, Hobbes se centra en la línea en la que el liberalismo es una doctrina política que considera el derecho de auto preservación como la base fundamental de la existencia del hombre. Encuentra así, que el Estado es el encargado de proteger y promulgar dicho derecho relativo únicamente al hombre”.




SEGUNDO CORTE MUSICAL 

MERCEDES SOSA INTERPRETA 
"ME GUSTAN LOS ESTUDIANTES "






martes, 21 de febrero de 2012

UN PERRO DE CUERPO ENTERO...CALDERÓN




LA CORRUPCION Y SAQUEO SOBRE LA NACION DE CUERPO ENTERO



Las noticias publicadas, sobre los resultados de las auditorías, realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, son un reflejo del abuso y desprecio hacia el pueblo de México, que la élite en el poder practica. Esta casta, emanada de las filas del panismo, representa a la derecha política, más retrograda de los tiempos post-revolucionarios. En el pasado durante los regímenes priistas, esta se encontraba subordinada a la “clase política del revolucionario institucional”, quien cobraba derecho de piso al mejor estilo de los “zetas”, digamos que son el ejemplo gestacional de lo que hoy se vive en nuestro país, es decir; “la derecha cavernaria” peleando por su incorporación y la formación de nuevas élites políticas y económicas.



Recordemos. que las acciones de ese organismo coadyuvante de la Cámara de Diputados para la revisión de la Cuenta Pública, goza de autonomía técnica y de gestión, pero estamos completamente seguros que no habrá denuncia penal, sobre lo revelado; lamentablemente todo quedará en el escándalo mediático en el entorno de este año electoral, como ya lo hemos venido señalando de forma reiterada la catarsis en pleno. Burla de los poderosos e impunidad permitida por los menesterosos.



Tamaño de la revelación


La revisión alcanzó la cifra de 9 mil 39 observaciones, de estas se desprendieron 10 mil 778 acciones segmentadas entre preventivas y correctivas, siendo 6 mil 953 las primeras y 3 mil 843 las segundas. El número de  observaciones es enorme y de variado sino, pero de ellas destacan el caso del IMSS, la estela de luz, El costo del desfile militar del 2010 por 904 mil millones de pesos, pagados a la empresa Instancia Producciones. Paradójico, pero revelador, tenemos un ejercito que no es capaz de organizar su desfile y tiene que pagar para que se lo monten, por ello resulta imposible que ganen la guerra de Calderón en contra del narco y el derroche de dinero bien valió la pena para el “calderonato”, aunque "los tarahumaras sigan sin comer". VIVA MÉXICO.



Consideramos que el pueblo de México, debe tomar el control sobre las decisiones que definan el destino de la nación. Esto requiere necesariamente de organización, los momentos actuales, son paradójicamente propicios. Un buen método es reunirse en pequeños núcleos, de compañeros de trabajo, vecinos, amigos, en todo momento de que se disponga, dado a que el tiempo apremia, por el estado de descomposición, impunidad y violencia que se aplica en contra del pueblo trabajador. y clases desposeídas históricamente hablando.

Si se logra, consolidar ese primer nivel, la participación en algún movimiento ciudadano, siempre trae frutos beneficiosos, en la defensa de los intereses  de clase y nacionales, que se han visto agredidos, por las acciones de las élites en el poder, citamos como ejemplo el Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, en dicho movimiento se condensan el mayor numero de corrientes y expresiones políticas democráticas y progresistas, e incluso algo de lo más respetable del pensamiento de izquierda del país. Sabemos que este tipo de propuestas, por lo abiertas, pueden causar molestia o sorpresa entre la población, consideramos que resulta indispensable, que de existir el animo de coaligarse, será un buen ejercicio, contrastar lo dicho hace seis años, por la derecha retrógrada, frente a lo sucedido. La realidad de lo que “le paso al país” y a cada uno de nosotros. Revisando a la derecha y a la izquierda, del espectro político del país. ¿Quien fué "el verdadero peligro para México"?, y, ¿quienes realmente, han servido a los intereses de las mayorías?, ¿que partidos nos representan verdaderamente?.

Resultaría sorprendente, que dentro de los mas de 54 millones de pobres, no supiesen que les paso y quienes son los responsables de lo que ocurre, afirmamos, que no puede subsistir el pensamiento negativo derivado de las campañas mediáticas, de odio y crispación, ya sean de derecha o de izquierda, en contra de Andrés Manuel López Obrador, y que han sido la constante a lo largo de los últimos cinco años. Es el momento que todos busquemos la unidad del pueblo trabajador, estudiantes, amas de casa, campesinos, comunidades de nuestros pueblos originarios, intelectuales, artistas etc. Para restablecer el estado de derecho, y con ello restituir los bienes de la nación a esta, devolver los beneficios de los que hemos sido despojados, empleo, salud, educación láica y gratuita, división de poderes auténtica, así como un, sinfín de derechos conculcados a lo largo de la dictadura del PRIANATO. 

Si  ello no se logra por consenso mayoritario, entonces de verdad, se perderá toda posibilidad de salir de la pobreza, la marginación y la violencia, reiteramos la hora que vivimos es grave y requiere de la urgente participación de todos, los que hemos sido marginados, agraviados, lastimados y ofendidos por las "castas" de quienes nos han gobernado y gobiernan.



Baste escucharlos, para que nos de rabia y esperamos, el impulso requerido para actuar  en nuestra defensa, cuando los políticos y empleados de la Administración Pública Federal, es decir los empleados y amigotes, de Felipe Calderón Hinojosa, se les hace un reclamo con firmeza, reputan, al ser descubiertos en sus trapacerías (chillan cual marranos), "que las dudas y acusaciones los lastiman" en su honor y buen nombre ja,ja,ja. Que cachaza de desvergonzados. 


LES PEDIMOS QUE SE DEN TIEMPO Y VEAN Y ESCUCHEN LA ENTREVISTA A MONY DE SWAAN, (Presidente de la COMISIÓN DE TELECOMUNICACIONES, COFETEL), cómo intenta justificar del pago a asesores que nos cuesta una millonada, que en realidad no es más, que estos hacen el trabajo por el que cobra como presidente de la COFETEL. ¿Nos preguntamos, si para hacer su trabajo deben pagar a otros para que lo realicen, y ellos sigan cobrando un sueldo?


Por que mejor no contratamos a funcionarios que hagan su trabajo o por que conocen verdaderamente sobre la metería y saben hacerlo y no a “guevones” como este payaso de voz, gomiosa y engolada, que se retrata de cuerpo entero, como parvada de ineptos amigotes de calderón, que cobran la nomina oficial por hacer nada.


 ESCUCHEN Y VEAN POR FAVOR LOS TRES VIDEOS  





Primera parte de la entrevista
en donde comienza, por "chillar" que se ofende su buen nombre 

"MONY DE SWAAN"
CARMEN ARISTEGUI
Segunda parte de la entrevista
en donde "chilla" por que paga a quien haga su trabajo 

"MONY DE SWAAN"
CARMEN ARISTEGUI

Tercera  parte de la entrevista
en donde  "chilla" por la entrega de las licitación 21 
"MONY DE SWAAN"
CARMEN ARISTEGUI






¡BASTA YA, ACABEMOS CON ESTA SITUACIÓN!



De no hacer algo, cuando volteemos la mirada hacia los pasos dejados, en la revisión, sobre lo que hemos hecho y lo que hemos dejado de hacer, para mantener una nación, una república, un país en condiciones dignas de vivir en el; será demasiado tarde pues todo ello,  estará en manos de particulares totalmente, y si no lo creen, lean con detenimiento los datos que a continuación reproducimos, tomados de la columna México SA, de Carlos Fernandez Vega, publicados en el periódico la Jornada, el pasado 16 de febrero.



"México es un país colmado de riquezas naturales, más que suficientes para hacer de ésta una verdadera república de la abundancia, con los consecuentes cuan obvios beneficios económicos y sociales. Petróleo por aquí, oro y plata por allá, recursos forestales por acullá, minerales por doquier, vastos litorales y lo que se quede en el tintero. Sin embargo, parafraseando lo que Abel Quezada plasmó en aquel viejo cartón –nunca más actual que ahora–, para contrarrestar tan infinita fortuna a alguien se le ocurrió –y los mexicanos lo han permitido– que la mejor forma para dilapidar rápidamente el regalo de la madre natura era mantener en Los Pinos a gobiernos como el de Vicente Fox y Felipe Calderón, sin olvidar a sus predecesores y a la clase política en su conjunto, y tolerar su rapacidad.



Por ejemplo, los dos gobiernos panistas “concesionaron” más de una cuarta parte del territorio nacional (52 millones de hectáreas, en una década) para que grandes corporativos nacionales y extranjeros explotaran la riqueza minera y obtuvieran pingües ganancias, sin beneficio alguno para la propietaria original de esos bienes, la nación. Para dar una idea del atraco, por cada peso que en forma de “pago de derechos” cubrieron (se supone) al erario, tales grupos empresariales obtuvieron, en promedio, 84.42 pesos entre 2005 y 2010, es decir una diferencia superior a 8 mil por ciento. ¿Quién garantiza “negocios” de ese tamaño con los bienes nacionales? Los señores de Los Pinos y fauna que los acompaña.



Documentado está que a lo largo de la primera década de gobiernos panistas (los de la dupla Fox-Calderón) los grandes consorcios mineros extrajeron el doble de oro y la mitad de la plata con respecto de los volúmenes obtenidos por la Corona española en 300 años de conquista y coloniaje. Y el negocio privado se mantiene a todo vapor en detrimento de la nación: de 2005 a 2010, el valor de la producción minera (alrededor de 267 mil toneladas) en manos del puñado de corporativos privados “concesionados” sumó 552 mil 422 millones de pesos, a cambio de los cuales pagaron “derechos”, si en realidad lo hicieron, por 6 mil 543 millones, una diferencia cercana a 85 tantos.

Sirva lo anterior para dar contexto a las “irregularidades” que la Auditoría Superior de la Federación documentó durante su revisión financiera y de cumplimiento (Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2010) sobre derechos de minería en la Secretaría de Economía, la institución que otorga las “concesiones”. Va, pues, lo que la ASF detectó en este filón de negocios privados con bienes de la nación: 






El importe de las cuotas que se pagan actualmente es simbólico y contrasta con los volúmenes extraídos de recursos minerales no renovables, ya que el valor de éstos está por arriba (casi 85 tantos) de los derechos por concesión que cobra el Estado; como se observó en el periodo 2005 a 2010, los “derechos” cobrados apenas equivalieron a 1.2 por ciento del valor de la producción obtenida. Con Felipe Calderón en Los Pinos, las “cuotas por concesiones y asignaciones mineras” apenas si se “incrementaron” entre 8 centavos (para aquellas con antigüedad del título de uno a dos años) y 10.27 pesos (de una década en adelante). 




Las enormes utilidades quedan en manos privadas; las terribles consecuencias ecológicas y su costo económico en las de los mexicanos. Advierte la ASF que la extracción de minerales y su procesamiento implican impactos ambientales con costos significativos para la sociedad que perduran en el tiempo, como los siguientes: incendios en las venas de carbón mal selladas o restauradas, o bien, emanaciones de monóxido de carbono, fracturas y colapso de la superficie de la tierra; filtraciones de agua freática de las minas abandonadas, las cuales pueden tener un alto nivel de acidez o estar contaminadas con metales peligrosos; alteración de los acuíferos debido a su removimiento, o bien, la fracturación causada por los trabajos de extracción, las cuales pueden provocar la pérdida o degradación de las fuentes locales de agua freática; minerales residuales peligrosos expuestos en las minas superficiales o esparcidos en pilas de desechos; y enfermedades en la comunidad y en los trabajadores mineros.


Sobre el eficiente control que la Secretaría de Economía mantiene sobre este enorme negocio privado con bienes nacionales, la ASF documentó lo siguiente: al 31 de diciembre de 2010, la Dirección General de Minas (DGM, dependiente de la citada institución) reportó un padrón de 24 mil 910 títulos de concesiones y asignaciones mineras; de dicho padrón, 20 mil 958 títulos se encontraban vigentes; de su revisión se identificaron diversas deficiencias de control interno como las siguientes: en 9 mil 127 títulos no se consignó el Registro Federal de Contribuyentes de sus titulares (ergo, no pagan impuestos); 4 mil 966 títulos se duplicaron, debido a que en el padrón se registraron en forma individual los titulares de la concesión; en 565 casos los nombres de los concesionarios están incompletos; únicamente se registró el titular original de la concesión, sin distinguir algún posible proceso de transmisión de derechos; además, los requisitos para el otorgamiento de concesiones mineras contenidos en la normativa federal son mínimos y de fácil cumplimiento, por lo que no se encuentra garantizado el correcto uso y aprovechamiento de los recursos naturales, ni que se proporcione un beneficio a la nación. Se revisó una muestra de 347 expedientes de concesiones mineras (1.7 por ciento del total de los 20 mil 958 vigentes), y al comparar la información contenida en la base de datos con la documentación de los expedientes se identificaron 149 irregularidades en 97 expedientes (es decir, en casi uno de cada tres). Así, simple y sencillamente, apunta la ASF, “el padrón no es confiable”.

Otra perla: de los 20 mil 958 títulos vigentes (de concesiones mineras), la DGM informó que durante 2010 sólo realizó 83 visitas de verificación, es decir, 0.4 por ciento del universo, a fin de constatar la ejecución de las obras y los trabajos previstos en el artículo 27, fracción I, de la Ley Minera. Sólo uno de cada tres titulares de concesiones entregó reportes anuales de ejecución de obras y trabajos, así como de producción, beneficio y destino de minerales o sustancias, “lo que denota que no existe confiabilidad en las estadísticas en la materia”. La Secretaría de Economía “no acreditó que en esos casos se hubiera aplicado la sanción respectiva”.

Las rebanadas del pastel

De ese tamaño son el negocio minero privado y los graciosos “olvidos” de quienes están obligados a cuidar los bienes de la nación."

México SA
Carlos Fernandez Vega





En relación a lo encontrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, habrá que recordar que Molinar Horcasitas, era su director en ese año 2010, cuando compareció ante el congreso de la unión 2011, yá había mutado de piel, de especialista en temas de salud, a especialista en Comunicaciones y Transportes, en solo un año llego al Congreso de la Unión, emanando un tufo, de horrible desprecio a los representantes del pueblo, particularmente a los que se ubican en el espectro político de la izquierda, concretamente a Fernández Noroña y Mario D’i Constanzo, en donde ha este último, Molinar, le espeto que “el fuero no le alcanzaba para hablarle de la forma” en que lo hacia.

Que cruel es la realidad, tuvieron que pasar dos años para que la Auditoria Superior de la Federación, revelara dos cosas; uno, que las “imputaciones” formuladas por Gerardo Fernández Noroña y Mario D’i Consntanzo (ver videos), eran ciertas; dos que también la impunidad prevalecerá ya que no harán nada en contra de este ladrón saqueador, que actuó bajo el mando y cobijo, del presidente alcohólico Felipe Calderón, como es expuesto por Manuel Espino ex presidente del Partido Acción Nacional, en larga entrevista con el prestigiado periodista, fundador de la revista Proceso Julio Sherer García y publicada en el libro “CALDERON DE CUERPO ENTERO”.





Primer Corte Musical 
Gabino Palomares
"A la Patria"



VIDEO EN DONDE GERARDO FERNANDEZ NOROÑA DENUNCIA QUE MOLINAR HORCASITAS ADEMAS DE ASESINO HACE NEGOCIOS COMO FUNCIONARIO PUBLICO



MOLINAR HORCASITAS SE PINTA DE CUERPO ENTERO
EN SU RESPUESTA A MARIO DI CONSTANZO  





LAS MANOS SUCIAS DE MOLINAR

JESUSA CERVANTES
2012-02-18 16:26:49
EDICION MEXICO


En un informe sobre la cuenta pública de 2010, que la Auditoría Superior de la Federación entregó la semana pasada a la Cámara de Diputados, se confirma lo que el semanario Proceso había revelado hace casi un par de años: que el entonces director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas, usó las cuotas de los afiliados a ese instituto y los fondos destinados a jubilaciones y riesgos de trabajo para rescatar empresas en riesgo de quiebra, favorecer negocios de parientes de Felipe Calderón… y también para “jugar a la ruleta”. Pero no lo hizo con buena fortuna.


La administración de Felipe Calderón utilizó recursos federales y fondos de pensiones para rescatar y capitalizar empresas privadas; “autorizó inversiones en bonos de dudosa calidad”; “amarró” contratos a más de 10 años a pesar de ser un “riesgo” y entregó contratos multianuales con pérdidas millonarias para instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social.



Esto se desprende del Informe de Resultados de la Cuenta Pública de 2010 que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), encabezada por Juan Manuel Portal, entregó el miércoles 15 a la Cámara de Diputados. En el documento se informa que ante el cúmulo de irregularidades, la ASF presentó 98 denuncias de hechos ante el Ministerio Público Federal, cifra que rebasa todas las presentadas durante las revisiones de 1998 a 2009.



Pese al cúmulo de irregularidades, la ASF no presentó una sola denuncia penal, aun cuando la Ley de Fiscalización la faculta para ello.



Al respecto Francisco Rojas, coordinador de los diputados priistas, dijo en conferencia de prensa que hay “observaciones muy delicadas que deben ser concluidas con el resarcimiento del daño causado, con la corrección de los programas fracasados o, en su caso, con las responsabilidades penales a que haya lugar”.



Pero los diputados de PRD, PT y Convergencia anunciaron que sí presentarán denuncias penales y la primera será contra Juan Molinar Horcasitas, quien en 2010, al frente del IMSS, autorizó la especulación con dinero de pensionados, usó indebidamente 3 mil millones de pesos para un contrato multianual de informática que estuvo a cargo de un pariente de la familia presidencial y avaló permisos para estancias infantiles que no cumplían con los protocolos mínimos de seguridad, como en Hermosillo, donde 39 niños murieron quemados.

Segundo Corte Musical
Mercedes Sosa
"Como la Cigarra"





Historias conocidas



Los asuntos por los que Molinar Horcasitas será denunciado penalmente fueron revelados por Proceso en dos de sus ediciones: la 1759, del 18 de julio de 2010 (La ruleta bursátil de Molinar) y la 1763, del 15 de agosto del mismo año (Y en el Instituto Mexicano del Seguro Social huele a…familia presidencial).




Este segundo caso –sobre el cual los legisladores pondrán especial atención pues se trata del posible uso indebido de 3 mil millones de pesos y en el que está implicado Carlos Felipe Castañeda Gómez del Campo, primo de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón–, se trata del contrato multianual 7S7279, firmado el 4 de octubre de 2007 por Molinar y Castañeda Gómez del Campo con la empresa Tata Consultancy Services (TCS) de México.



Se trata de un contrato de tres años para dar los servicios logísticos e informáticos del IMSS por “la cantidad mínima de mi 241 millones 376 mil 323 pesos hasta un máximo de 3 mil 103 millones 440 mil 809 pesos”.



Según el informe de la ASF, hasta diciembre de 2010 se han pagado a Tata Consultancy Services “mil 770 millones 502 mil pesos”, pero por las múltiples irregularidades detectadas el IMSS ya ha tenido pérdidas por 115 millones 338 mil pesos tan sólo en 2010.



“De la contratación multianual que realizó el IMSS para el servicio de administración y soporte de aplicaciones de cómputo para los ejercicio 2007-2011, el contrato no especificó el número ni la naturaleza de los proyectos a realizar, sus prioridades, las horas-hombre requeridas, los tiempos de duración ni los métodos de estimación que se aplicarían”, indica la ASF.



Y más: “De los proyectos pagados en 2010 por administración y soporte de aplicaciones de cómputo, se revisaron 41 proyectos y se encontraron irregularidades en 27: tres por 32 millones de pesos (que) se concluyeron pero no se implementaron; cuatro por 59.5 millones de pesos (que) se interrumpieron en la fase de diagnóstico; en otros cuatro se determinaron pagos improcedentes por 3.6 millones de pesos ya que los entregables no fueron implementados; tres por 20.3 millones de pesos se cancelaron sin lograr sus objetivos; cinco no se encuentran en ambiente productivo y en 10 (proyectos) no se validó el aseguramiento de la calidad”.



En el documento se hace una serie de observaciones, como: “El IMSS no demostró llevar controles del personal asignado a cada proyecto (…) no se evidenció la certificación de calidad de los productos entregados (…) para los ejercicio de 2008 a 2010, la Dirección de Innovación de Desarrollo Tecnológico no sustentó su planeación para los servicios”.




Carlos Felipe Castañeda Gomez del Campo
Primo de Margarita Zabala de FECAL
Como director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Molinar propuso el 14 de diciembre de 2006 a Castañeda Gómez del Campo (ver quienes son los gómez del campo ) para que encabezara esa dirección. Un mes después de que este semanario revelara su participación y la firma del contrato multimillonario, en septiembre de 2010, el primo de la esposa del presidente fue removido del cargo y el contrato se venció en diciembre de ese año.

Suegro de Calderon
Diego Zavala Pérez



Portal no hace referencia en momento alguno a Castañeda Gómez del Campo y se limita a establecer en cada uno de los proyectos auditados que, “no han tenido beneficio ni utilidad para el Instituto”. Sin embargo recomienda dar cuenta a la Secretaría de la Función Pública.



Desde que se anunció la licitación y los concursantes, los competidores protestaron que se le diera a Tata Consultancy debido a que era una empresa de reciente creación (2003) “y no contaba con los suficientes estados financieros ni tenía la certificación de calidad CMM15 que se pide a las empresas de tecnologías de la información. El tema lo solucionó el Instituto Mexicano del Seguro Social volviendo a convocar y la empresa se alió con Tata America International Corporation que sí tenía el certificado, reveló a Proceso en su momento el exprocurador fiscal Gabriel Reyes Orona, quien pidió desafuero y juicio político contra Molinar Horcasitas.



Esa no fue la primera vez que la “familia presidencial” le brindó servicios al gobierno federal: en su número 1622 Proceso reveló cómo las empresas Hildebrando y Metadata, propiedad de Hildebrando Zavala Gómez del Campo, dio servicios para el manejo de datos de instituciones como Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad o el Instituto de Protección al Ahorro Bancario… y al Instituto Mexicano del Seguro Social.



Molinar rescató empresas



Las irregularidades detectadas por la ASF y en las que está implicado Molinar, hoy parte de la dirigencia nacional del PAN, tienen que ver también con el uso del dinero de los derechohabientes del IMSS y de recursos de otras dependencias para pretender rescatar empresas que hoy están en quiebra. Incluso se destinó ese dinero para capitalizar a empresas como Comercial Mexicana y las sociedades Su Casita y Metrofinanciera, entre otras.



La ruleta bursátil a la que recurrió el gobierno federal implicó a tres dependencias: Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Fondo de Vivienda (Fovi) e Instituto Mexicano del Seguro Social. A las tres recurrió para que parte de su presupuesto se canalizara a la compra de bonos de diversas empresas o sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes); es decir el gobierno “especuló” con dinero de la población y, peor, para salvar empresas privadas distrajo las cuotas de los trabajadores al IMSS.



“En SHF, Fovi e Instituto Mexicano del Seguro Social las inversiones y apoyos fueron otorgados mediante el consenso de los comités constituidos legalmente; no obstante, por el origen y magnitud de los recursos, así como por la naturaleza y riesgo especulativos de los mercados accionarios y de deuda, se puede concluir que, al amparo de decisiones colegiadas, dichas entidades del sector público han autorizado inversiones en capitales y bonos de dudosa calidad”, establece la ASF.

Desde 2009, se lee en el documento, las sofomes Metrofinanciera e Hipotecaria Crédito y Casa estaban “en riesgo”, “a pesar de lo anterior, en 2009 se les concedieron líneas de crédito contrarias a la normativa de SHF y Fovi por 381.9 y 910 millones de pesos respectivamente”.
Logo de Metrofinanciera,
 seguro de algún amigote de Horcacitas

Además la SHF, añade, privilegió a los intermediarios financieros no bancarios sin atender las “sanas prácticas y usos bancarios”. “En las inversiones de SHF, Fovi e IMSS en entidades financieras del sector hipotecario se determinaron observaciones sobre situaciones y prácticas que en el mediano plazo podrían impactar en las finanzas públicas”.

Un punto revelador de la ASF es que pudo comprobar que la SHF le pidió al Instituto Mexicano del Seguro Social que “reestructurara deuda quirografaria de 2007” con una sofom (Metrofinanciera) porque la empresa tenía problemas de liquidez.

“El director de SHF (Javier Gavito) solicitó al director del IMSS (Molinar Horcasitas) el 12 de diciembre de 2008 la renovación de la posición de 500 millones de pesos, con vencimiento a diciembre de 2008, ya que la empresa tenía problemas de liquidez que le impedían enfrentar sus obligaciones de pago, por lo que de no renovar todos los tenedores tendría incumplimiento de pago, que podría obligar a la liquidación de la empresa, lo que reduciría al mínimo la posibilidad de recuperar el capital invertido; además habría un programa de apoyo al sector hipotecario para dar viabilidad al sector en el largo plazo.”


Logo de Hipotecaria y Credito
de
otro amigote de Molinar.
Las renovaciones de lo que sería compra de acciones o bonos de Metrofinanciera se realizaron de manera consecutiva pese a que la empresa notificó el incumplimiento de pagos y a que dos calificadoras le dieron las peores calificaciones.

El 8 de junio de 2010 el Instituto Mexicano del Seguro Social autorizó la renovación de 561 millones de pesos en la sofom y finalmente se tuvo un “valor perdido” de 199 millones de pesos, según la ASF. Hay que destacar que el dinero invertido en sofomes salió del régimen de jubilaciones y pensiones subcuenta 1 y del de invalidez y vida.

En términos monetarios, según la ASF, el dinero que está en Metrofinanciera desde 2007, “en su liquidación es incierto”. Además, en 2008 “las inversiones en Metrofinanciera sufrieron minusvalías por 503 millones de pesos no reconocidas ni registradas como disminución patrimonial”.

Proceso 1842
El Instituto Mexicano del Seguro Social también jugó a la bolsa para invertir el dinero de las jubilaciones en la llamada Controladora Comercial Mexicana, que está en concurso mercantil. Igualmente el instituto, según la ASF, en 2010 invirtió mil 886 millones de pesos, de los cuales 656 millones los tomó de las reservas de riesgo de trabajo.

La ASF concluye que SHF, Fovi e Instituto Mexicano del Seguro Social “al financiar” la “supervivencia” de esas empresas, “lo hizo en perjuicio de dichas entidades públicas… Con las pérdidas en el precio del mercado de sus inversiones, el IMSS afectó el monto de sus reservas y se incrementó el déficit para afrontar sus compromisos del régimen de pensiones y jubilaciones”.

La Ley Federal de Entidades Paraestatales sólo permite inversiones en casos seguros, como los bonos emitidos por el gobierno, pero no de empresas, por considerar volátil y especulativo el proceso. A pesar de todo esto el auditor no fincó una sola denuncia penal.

Tomado de la revista Proceso 1842



¿ESTARIA CRUDO...O PEDO?

Dinero
No se necesita aprobar examen para un cargo público
Efecto popote
El aumento a la tropa
Enrique Galván Ochoa