domingo, 1 de abril de 2012

EL ROCK EN TEMAS LEMAS Y DILEMAS

DE NUEVO LA MUSICA EN TEMAS LEMAS Y DILEMAS 















1988-1990: Vol. 1 y Vol. 3

La primera reunión informal tuvo lugar en el estudio de grabación de Bob Dylan en Santa MónicaCalifornia, donde se juntaron Jeff LynneRoy OrbisonTom Petty y George Harrison para grabar el tema "Handle with Care", que conformaría la cara B del single "This Is Love", extraído del álbum Cloud Nine. Sin embargo, la compañía discografíca advirtió a George Harrison de que el tema era demasiado bueno para desplazarlo como cara B de un sencillo.
Durante ese tiempo, y debido a los buenos momentos que pasaban juntos en el estudio de grabación, decidieron grabar un álbum en un periodo de diez días debido principalmente a la inminente gira de Bob Dylan, y en el que cada miembro contribuyó con varias canciones. Editado en octubre de 1988, bajo varios seudónimos que los unirían como supuestos hermanos de Charles Truscott Wilbury Sr., el álbum Traveling Wilburys Vol. 1 fue incluido en el puesto #79 de la lista de los 100 mejores discos de los 80 publicada por la revista musical Rolling Stone. Posteriormente, sería nominado como Álbum del Año a los Grammy.
A pesar de la muerte de Roy Orbison el 6 de diciembre de 1988, el grupo grabó un último disco bajo seudónimos distintos, aunque conservando el apellido Wilbury. A modo de homenaje, en el videoclip del single "End Of The Line" figura una mecedora con la guitarra de Roy Orbison y un retrato suyo. Durante cierto tiempo, la prensa especuló sobre una posible entrada en el grupo de Del Shannon, pero su suicidio en 1990 despejó su implicación en el proyecto. El segundo álbum, titulado Traveling Wilburys Vol. 3, sería el último trabajo del grupo, precedido del single "Nobody's Child" incluido en el álbum Nobody's Child: Romanian Angel Appeal.
El fallecimiento de Roy Orbison, vocalista del grupo, y la omnipresencia compositora en el segundo disco por parte de Bob Dylan (más de la mitad de las canciones son compuestas por él), pudieron contribuir al fin amistoso del grupo.


Bachman-Turner Overdrive fue un grupo canadiense de hard rock, fundado en 1972.

Formado por Randy Bachman, cantante y guitarrista que venía de la banda The Guess Who. Tras dejar esta banda, Randy grabó un disco en solitario (Axe, 1970) y posteriormente intentó formar otra banda junto con el líder de The Nice, el teclista Keith Emerson, el cual pasaría más tarde a formar parte del trío Emerson, Lake & Palmer, aunque el proyecto quedó aparcado por culpa de una enfermedad de Bachman. Junto con su hermano Robbie a la batería, Chad Allan a la guitarra, teclados y voz; y C.F. "Fred" Turner, bajo y voz, forman Brave Belt, con los que grabaron 2 LP's para la compañía Reprise.

You Ain't Seen Nothing Yet

Chad Allan abandonó el grupo debido al poco éxito de los discos, y fue sustituido por otro hermano de Randy, Tim, pasando a llamarse Bachman-Turner Overdrive, juntando los apellidos de los miembros con el de una revista de camiones, a los que eran muy aficionados.

Ya con el nuevo grupo, firmaron contrato con Mercury Records y grabaron en 1973 el disco homónimo Bachman-Turner Overdrive, con un sonido mucho más potente que el de la formación anterior. El sencillo "Blue Collar" consiguió el puesto Nº 21 del Billboard. En este mismo año grabaron su segundo LP Bachman-Turner Overdrive II con el que tuvieron mucho más éxito, con varios sencillos destacados y llegando con el LP al puesto 4º.

El guitarra Tim Bachman abandonó la banda y fue sustituido por Blair Thornton, quien debutaría en el LP de 1974 Not Fragile. Este disco llegaría al Nº 1 de las listas de USA, así como el sencillo You ain't seen nothin' yet. Ante el éxito de esta grabación, su compañía reeditaría su segundo disco como Brave Belt (As Brave Belt, 1975).

En este mismo año editaron el cuarto disco oficial Four Wheel Drive, también de éxito, pero menos que el anterior. Posteriormente grabarían Head On (1975) y Freeways (1977), tras lo que Randy abandonó el grupo para formar Ironhorse con Tom Sparks y Cris Leighton.

A pesar del abandono de uno de sus fundadores, la banda continuó, adoptando el nombre abreviado de B.T.O., incorporando a Jim Clench en sustitución de Randy. Con él graban los discos Street Action, (1978) y Rock'n'roll nights (1979). En 1980 la banda se disolvió, aunque se volvieron a reunir para grabar el LP de 1984 Bachman-Turner Overdrive.



THE GUESS WHO
AMERICAN WOMAN 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos la oportunidad de saber de tu persona pero sobretodo de tu opinión, que para nosotros es importante. Unicamente pedimos que el anonimato nunca se albergue en este espacio