domingo, 4 de marzo de 2012

UN POCO DE MUSICA DE LO MEJOR DE LA NEGRA

No cabe la menor duda sobre la existencia de personas maravillosas y capases de trascender múltiples planos, más allá de la mera existencia y lo que intelectualmente nos haya legado. Nos permitimos invitarles de manera especial a que escuchen los temas musicales, de reciente difusión de esta espectacular e incomparable artista.


Breve semblanza:

QUE ES EL ENEMIGO DE CLASE PARA MARTIN ESPARZA

Nació en Tucumán, una de las provincias mas chicas al norte de la Argentina, un 9 de Julio de 1935.
Desde pequeña demostró tener cualidades para las artes folklóricas y la música en general. A los 15 años gano un concurso radial que le permitió tener su primer contrato con la emisora.
A los 25 años pertenecía a un “movimiento nuevo cancionero, grupo que pretendía dejar de lado las modas y hacer hincapié en el origen de de la cultura nacional Argentina, en las alegrías y sufrimientos del hombre común.
Su marido Manuel Oscar Matus, edito su primer disco “Canciones con Fundamento”. Pero el verdadero nacimiento de la artista que conocimos se debió a su participación en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en 1965.
Participó en la grabación de “Romance de la muerte de Juan Lavalle“, de Ernesto Sábato y Eduardo Falú, cantando “Palomita del valle“. y en poco tiempo más se conocieron títulos como: “Yo no canto por cantar“,con famosas canciones como  “Canción del derrumbe indio“, “Canción para mi América“, “Chayita del vidalero“, “Los inundados“, “Zamba para no morir“, “Tonada de Manuel Rodríguez” y “Zamba al zafrero“. Siete meses después grabó “Hermano“.
Y en  1967, “Para cantarle a mi gente“, gano el cariño aun mas de su publico en un disco lleno de poesía latinoamericana y Argentina.
Su fama se conocía internacionalmente Se le propuso ser la voz de Mujeres Argentinas, trabajo que se concretaría en 1969. Era un tiempo dictatorial para Argentina, y ella como otros tantos cantantes sufrieron la censura en sus canciones.
Participó en la película  “El Santo de la Espada“ y “Homenaje a Violeta Parra en Guemes”, de Leopoldo Torre Nilsson y dió a conocer dos discos importantes en su carrera: “El grito de la tierra” y “Navidad con Mercedes Sosa“. Grabó “Canción con todos” y “Cuando tenga la tierra“, de Ariel Petrocelli y Daniel Toro y la bellísima “La Navidad de Juanito Laguna“, del “Cuchi” Leguizamón y Manuel J. Castilla.  En 1972 se editó “Hasta la victoria“, un disco lleno de canciones cargadas de contenido social y político. En 1973 Traigo un pueblo en mi voz, en 1977 le rindió homenaje a Atahualpa Yupanqui, y en 1979 editó  “Serenata para la tierra de uno“. 
En 1980 se mudó a Madrid, previo a un arresto policial por las letras de sus canciones. Si bien podía regresar al país no se le permitiría cantar. Regresó en 1982.
En 1983, Un Son para Portinari” y “Maria Maria“.  “Inconciente colectivo“, de Charly García, “La maza” y “Unicornio“, de Silvio Rodríguez, “Corazón maldito“, de Violeta Parra y “Me voy pa’l mollar“, junto con la recordada cantante Margarita Palacios.
La Negra“, es reconocida unánimemente como portadora de una de las voces más importantes del mundo. Sus obras son inagotables y sus distinciones también aquí van algunas de ellas.
A lo largo de su trayectoria ,  Mercedes Sosa fue declarada Ciudadana ilustre de Tucumán, recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania; la Medalla al Mérito Cultural del Ecuador; la Placa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, en reconocimiento a sus 30 años de difusión del canto latinoamericano; el Premio ACE 1993, por su L.P. “Sino” y el Martín Fierro 1994 al mejor show musical en televisión.
Durante 1995 Mercedes Sosa recibió varios premios y distinciones. Entre ellos, el Gran Premio CAMU-UNESCO 1995, otorgado por el Consejo Argentino de la Música y por la Secretaría Regional para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO; el Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas que la distinguió, poco antes de su actuación en el Lincoln Center de New York, por su labor en defensa de los derechos de la mujer; Konex de Platino 1995 a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década.
El 18 de septiembre de 2009 Mercedes Sosa ingresó al Sanatorio de la Trinidad, ubicado en el barrio de Palermo. Ella tenía una disfunción renal, la cual evolucionó negativamente a una falla cardio-respiratoria. Su estado de salud se volvió crítico el 2 de octubre de 2009, cuando recibió incluso la extrema unción. Su salud se deterioró , sufrió un coma farmacológico, y  falleció el 4 de Octubre de 2009 a las 5:15 am.



¡GRACIAS NEGRA!
¡GRACIAS MERCEDES!
Y CLARO 
¡GRACIAS A LA VIDA! 




BREVE HISTORIA DE COMO SE REALIZO LA GRABACIÓN "CENSURADA"







"Como un Pájaro Libre"


"Gente Humilde"


"Canción de Lejos"


"Corazón"


"Niño de Mañana"


"San Vicente"


"Como la Cigarra"


"Canción de  las Simples Cosas "


"Te Recuerdo Amanda"


"La Niñez"


"Mi Tripón"


"Canción de Lejos"


"Fuego Anymaná"


"Cio Da Terra"


"Sueño Con Serpientes"



VERSION COMPLETA









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos la oportunidad de saber de tu persona pero sobretodo de tu opinión, que para nosotros es importante. Unicamente pedimos que el anonimato nunca se albergue en este espacio